✒️SAP S/4HANA FINANCE - Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

SAP S/4HANA FINANCE Configuración de Datos Maestros de Deudores y Acreedores

Configuraciones SAP S/4 HANA: Business Partner

Integración entre BP vs DD/KK

Para poder lograr dicha integración, es necesario tener configurado en la gestión financiera al menos los siguientes puntos:

>> Grupo de cuentas de Deudores y Acreedores. El status campo definido para un grupo de cuentas, será el que defina cuáles campos estarán como obligatorio opcional u oculto para el interlocutor comercial.

>> Rango y asignación de números. En la configuración debe indicarse si el interlocutor comercial tendrá un único número por cada rol, o si se requiere un número independiente por rol.

Configuración Inicial

Definir rangos de números

Es el primer paso de la configuración para la creación de los interlocutores comerciales y debe realizarse antes de definir las agrupaciones ya que los rangos de números serán necesarios en dicha actividad.

Ruta SPRO: Componentes multiaplicaciones > Interlocutor comercial central > Interlocutor comercial > Parametrizaciones básicas > Rangos de números y agrupaciones > Definir rangos de números.

Transacción: BUCF

Definir agrupaciones y asignar rangos de números

Al definir la agrupación, se esta indicando la clasificación que determina el número con el cual se creará el interlocutor. SAP trae pre-configurado varias agrupaciones, como por ejemplo:

  • 0001 - Asignación interna de números.
  • 0002 - Asignación externa de números.

En caso de crear alguna nueva agrupación se debe:

  • Crear una clave alfanumérica de hasta 4 caracteres.
  • Asignar un rango de números.
  • Indicar si la numeración sera interna o externa.

Ruta SPRO: Componentes multiaplicaciones > Interlocutor comercial central > Interlocutor comercial > Parametrizaciones básicas > Rangos de números y agrupaciones > Definir agrupaciones y asignar rangos de números.

Sincronización de datos maestros

>> Activación del Postprocessing Office para procesos de sincronización.

Esta actividad es técnica y sólo debe ingresarse una entrada en el campo "Obj.sincronización" => BP y marcarlo como activo.

Ruta SPRO: Componentes multiaplicaciones > Sincronización datos maestros > Control de sincronización > Control de sincronización > Post-Processing Office: Activar órdenes p.obj.plataforma.

>> Activar opciones de sincronización.

Con esta actividad se especifica cuales son los objetos que deben estar sincronizados, deberá activarse el BP con el DD/KK y viceversa. Normalmente, esta tarea ya viene configurado de manera estándar.

Ruta SPRO: Componentes multiaplicaciones > Sincronización datos maestros > Control de sincronización > Control de sincronización > Activar opciones de sincronización.

>> Integración Cliente / Acreedor.

En esta actividad, se asignan los roles del BP (Interlocutor Comercial) al grupo de cuentas para el registro maestro de los Clientes/Proveedores, en el que se debe crear el interlocutor durante el tratamiento como deudor/acreedor.

Cuando se procesa un cliente/proveedor como parte de la integración, el sistema crea un socio comercial con el grupo de cuentas relevante en los roles BP asignados a este grupo de cuentas.

Por ejemplo, a un grupo de DD se le puede asignar las funciones estándares de interlocutores comerciales: FLCU00 - Deudor en Sociedad FI y FLCU01 - Deudor en el área de ventas.

Ruta SPRO:

  • Componentes multiaplicaciones > Sincronización datos maestros > Integración cliente/proveedor > Parametrizaciones interlocutor comercial > Parametrizaciones de integración de clientes/deudores > Especificar rol IC en sentido deudor según IC.
  • Componentes multiaplicaciones > Sincronización datos maestros > Integración cliente/proveedor > Parametrizaciones interlocutor comercial > Parametrizaciones de integración de proveedores/acreedores > Especificar rol IC en sentido acreedor según IC.

° Asignación de números para la integración: en esta actividad se define como será la numeración de los interlocutores respecto a cada rol (misma numeración para todos los roles del IC o diferentes). En caso de que se requiera la misma numeración, el grupo de deudor/acreedor debe tener numeración externa y el mismo rango que el interlocutor comercial.

Se asignan => Grupos de cuentas del maestro del deudor/acreedor => a las agrupaciones del Interlocutor Comercial, para permitir que, al tratar el IC se actualice al mismo tiempo el deudor. En esa asignación, se selecciona si el registro maestro del deudor/acreedor se crea con una agrupación de cuentas con asignación de números interna o externa, o con igualdad de números.

Condiciones Previas a la asignación de números para la integración:

  1. Haber definido y asignado los rangos de números y agrupaciones para el IC.
  2. En el customizing de Gestión Financiera, se debe haber definido los grupos de cuenta y los rangos de números
Ruta SPRO: Componentes multiaplicaciones > Sincronización datos maestros > Integración cliente proveedor > Parametrizaciones interlocutor comercial > Parametrizaciones de integración de clientes/deudores > Asignación campos para la integración de deudores > Asignación de claves > Especificar asignación de números p.dirección interloc.comercial.

Parametrizaciones propias de Interlocutor Comercial (IC)

Definir función de Interlocutor Comercial

En caso de que el negocio requiera funciones adicionales de interlocutores comerciales que no se encuentren predefinidas en el estándar del sistema, se pueden crear nuevas y los datos requeridos serían:

  • Rol BP, clave alfanumérica de un máximo de 6 caracteres.
  • Denominación, descripción para el Rol del IC.
  • Tipo de función (categoría del rol para BP), los programas pueden acceder mediante el tipo de función de interlocutor comercial directamente a las funciones del IC asignadas a un IC.
  • Vista IC, para determinar el control de dympros o pantallas en la creación de un IC.

Ruta SPRO: Componentes multiaplicaciones > Interlocutor comercial central > Interlocutor comercial > Parametrizaciones básicas > Funciones (roles) interlocutor comercial > Definir funciones (rol) IC

Tipo de Función IC (Categoría de Roles del IC)

Al momento de crear un tipo de función IC, se debe indicar:

  1. Tipo de diferenciación, este dato especifica que características se usan para diferenciar objetos iguales.
  2. Tipo de interlocutor posible, se define como puede ser creado el IC (Organización, Persona o Grupo).

Control de pantallas o status campo

Esta actividad permite controlar los datos que deseen visualizarse en modo interactivo para un IC. Al ingresar, el sistema mostrara todas las funciones IC estándares disponibles, sin embargo, se pueden agregar funciones IC que se hayan configurado.

Las vistas de los Interlocutores Comerciales, se definen en el Business Data Toolset (BDT) y sirve para el control de dympros.

Ruta SPRO: Componentes multiaplicaciones > Interlocutor comercial central > Interlocutor comercial > Parametrizaciones básicas > Modificaciones campo > Configurar atributos campo p.función IC


Sobre el autor

Publicación académica de Andrea Margarita Gonzalez Rodriguez, en su ámbito de estudios para el Máster en SAP S/4HANA Finances.

SAP SemiSenior

Andrea Margarita Gonzalez Rodriguez

Profesión: Contador Público - Venezuela - Legajo: OK13W

✒️Autor de: 12 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Contador público y consultor sap fi certificada en la versión erp 6.0. pro-activa, responsable, resiliente y orientada al logro de los objetivos. mi motivación es ir en busca de nuevos desafíos.

Certificación Académica de Andrea Gonzalez

 

:: Al igual que Andrea ¿Usted está dispuesto a aprender SAP S/4HANA FINANCE?

El lunes 17 Enero 2022 comenzamos el 🎓Máster en SAP S/4HANA Finances.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?