🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La configuración de Activos Fijos

SAP S/4HANA FINANCE La configuración de Activos Fijos

SAP S/4HANA FINANCE La configuración de Activos Fijos

LECCION 4 DE UNIDAD 3

1. Introducción a la Nueva Contabilidad de Activos Fijos

En S/4 HANA el área de activos fijos fue una de las que más se optimizó con funcionalidad adicional y una nueva estructura de datos junto con una integración completa a Finanzas a través del diario universal de documentos reflejado en la ACDOCA.

Hay parametrizaciones básicas que “no” han cambiado ya que se asigna la sociedad FI a un plan de valoración local que contiene las reglas para calcular la depreciación, con los diferentes métodos de cálculo, por periodos, degresivos, etc. La asignación de las cuentas, el diseño de pantallas y las vidas útiles predeterminadas aún están vinculadas a las clases de activos fijos, que agrupan los activos de naturaleza similar y aún tienen el concepto de área de valoración para registrar diferentes valores para diferentes principios contables.

1.1 Cambios en la estructura de datos en la contabilidad de Activos:

- Los datos reales de las tablas ANEK, ANEP, ANEA, ANLP, ANLC ahora se almacenan en la ACDOCA, la información de la tabla ANEK se guardan en la BKPF.

- SAP proporciona vistas de las anteriores tablas ejemplo: FAAV_ANEK esto es importante para los programas Z

- Los datos estadísticos, por ejemplo, para fines fiscales, que previamente se almacenaban en las tablas ANEP, ANEA, ANLP, ANLC ahora se almacenan en la tabla FAAT_DOC_IT

- Los datos correspondientes a valores planificados que se guardaban en ANLP y ANLC ahora se almacenan en FAAT_PLAN_VALUES

- La contabilidad de activos clásicas se transforma en la nueva contabilidad de activos mediante la ejecución de pasos de migración obligatorios relacionados con el módulo de activos fijos.

- Es posible la contabilización en diferentes periodos en los distintos ledgers. Aunque con la restricción que el comienzo y fin de año fiscal debe ser igual.

1.2 Transacciones obsoletas:

- ABST2 Reconciliación de cuentas

- ASKBN Contabilización periódica

- AJRW Cambio de ejercicio

- OASV Asiento de ajustes

1.3 Transacciones Modificadas:

- AFAB Amortizaciones ha cambiado el programa

- AS91 carga inicial, ya no se pueden ingresar los valores de los activos fijos migrados desde esta transacción.

- AFAR Recalculo de amortizaciones, también cambio el programa que se ejecuta siendo ahora FAA_DEPRECIATION_CALCULATE

1.4 Transacciones Nuevas:

Así como sucedió en las versiones anteriores que se fueron mejorando las transacciones desde FBL3 luego FBL3N y ahora FBL3H sucedió lo mismo con algunas transacciones de Activos como son:

- AB01 ahora AB01L Registrar movimiento de activo

- ABAA ahora ABBAL Registrar amortización no planificada

- ABSO ahora ABSOL otros movimientos de Activos Fijos

- ABZON ahora ABZOL alta con contrapartida automática

- ABMA ahora ABMAL amortización Manual

2. Configuración:

2.1.Activar las siguientes funciones de negocio:

- ENTERPRISE_EXTENSIONS - EA-FIN

- ENTERPRISE_BUSINESS_FUNCTIONS - FIN_AA_PARALLEL_VAL

Esto se realiza desde SFW5

2.2 Definición de Áreas de Valoración

- El área principal de la valoración inicial (01) y el área principal de valoración paralela se deben crear con las contabilizaciones en tiempo real.

- Es obligatorio asignar un principio contable o norma de presentación de cuentas a cada área de valoración, incluidas las áreas que no contabilizan.

- Para cada moneda adicional definida en una sociedad FI, es obligatorio configurar un área de valoración correspondiente tanto para el libro principal como para los ledgers paralelos.

- Las áreas de valoración derivadas ya no son necesarias debido a la contabilización en tiempo real. Ahora estas areas son opcionales y se utilizan a modo informativo.

·- El indicador de contabilización para cada área de valoración se ha simplificado y reducido a cuatro las cuales son:

1.área de contabilización en tiempo real

2.el área no contabiliza

3 área solo contabiliza las amortizaciones

4 área contabiliza simultáneamente inventarios y amortización.

2.3.Especificar traspaso de valores de CAP:

En esta actividad se definen las reglas de traspaso para los valores de contabilización de las áreas de valoración. Estas reglas de traspaso garantizan que determinadas áreas de valoración gestionen valores de capitalización uniformes.

Se debe especificar el área de referencia, que es el área de valoración desde el cual el sistema toma el importe de contabilización al contabilizar movimientos relevantes para costes de adquisición y producción, especificando si el traspaso debe ser obligatorio u opcional, si es opcional al contabilizar podrá indicar valores de contabilización específicos en el área mediante la función correspondiente.

Especificar Traspaso de valores de CAP

Gestión financiera (nuevo)>> Contabilidad de Activos Fijos (Nuevas)>> Valoración General>> Areas de Valoración>> Especificar traspaso de valores de CAP

Hay que tener en cuenta los siguientes puntos para el traspaso de Costos de Adquisición y Producción:

- Una transferencia de valores CAP solo es posible desde áreas de valoración a las que se haya asignado la misma norma de presentación de cuentas

- Para las áreas de valoración que contabilizan su CAP en tiempo real en la contabilidad principal nunca pueden tomar valores de otras áreas de valoración

- Para el traspaso de valores entre áreas de valoración no tiene importancia si el área de valoración toma los valores de un área cuya clave es más pequeña o más grande que su propia clave (antiguamente, el área principal tenía que ser 01 si o si)

CAP: COSTOS de ADQUISICION y PRODUCCION en ingles APC (Acquisition and Production Cost)

2.4. Área de Valoración para actualización de cantidad:

En esta actividad se determina cual es el área de valoración que se desea utilizar para la actualización de cantidades. Esta parametrización es relevante cuando se utiliza bienes económicos colectivos de poco valor.

Actualizar Cantidades

Gestión Financiera (nueva) >> Contabilidad de Activos Fijos (nueva)>> Valoración General>> Areas de Valoración>> Fijar área de valoración para actualización de cantidad

Impacto de modificar la configuración de cantidades

Si se modifica el área de valoración para la actualización de cantidades, no se modificara la información de cantidades en los registros maestros de activos fijos. Los documentos del libro auxiliar de Activos Fijos que se han contabilizado antes de la conversión mantienen su información sobre cantidades y la cantidad se refleja en el registro maestro de los activos fijos. Al anular un documento que se ha contabilizado antes de la conversión se ajustará también, independientemente de si se ha contabilizado el área de valoración que se utiliza ahora para la actualización de cantidades.

2.5.Cuenta de compensación técnica:

La cuenta de compensación técnica. En la contabilización integrada de un alta de activos fijos el sistema divide la operación contable en una parte Operativa en una Parte de VAlor.

- Para la parte operativa (contabilidad de acreedores) el sistema contabiliza un documento válido para todas las normas de presentación de cuentas contra la cuenta de compensación técnica para el alta de activos fijos integrada. Desde un punto de vista técnico se genera un documento valido para todos los grupos de Ledgers

- Para la parte que valora (contabilización de activo fijo con capitalización del activo fijo) el sistema crea un documento separado que solo es válido para la respectiva norma de presentación de cuentas. Este documento también se realiza contra la cuenta técnica de compensación para el alta de activos fijos integrada.

Cuenta de compensación técnica

Gestión financiera (nueva)>> Contabilidad de Activos Fijos (nueva)>> Integración con el Libro de Mayor>> Cuenta Técnica compensación p.alta activo fijo integrada>> Especificar cuenta compensación técnica p.alta de activo fijo integrado

Características de la cuenta de compensación:

Debe cumplir las siguiente condiciones:

- ser cuenta de balance asociada de activos fijos,

- no posee gestión de partidas individuales,

- a pesar de ser cuenta de activos fijo hay que considerar que la cuenta no puede almacenarse en la determinación de cuentas para la contabilidad de activos fijos.(por ej: tabla T095, T095B, T095P)

2.6. Especificar clase documento divergente para cada grupo de Ledger

Al registrar una operación contable para un alta u otro movimiento de Activos fijos integrada el sistema distribuye la operación contable en una parte operativa y en una parte a valorar.

- Para la parte operativa el sistema contabiliza un documento válido para todas las norma de presentación de cuentas, es decir, para todos los grupos de Ledger. en el caso de una compra de un activo fijo, probablemente la clase de documento sea KR - Factura Acreedor.

- Para la parte que valora el sistema crea un Doc.Separado que solo es válido para la respectiva norma de presentación de cuentas. Para registrar estos movimientos se puede definir una clase de doc especifica distinta de la registrada en la parte operativa.

Especificar clase de Doc divergente

Gestión financiera (nueva)>> Contabilidad de Activos Fijos (nueva)>> Integración con el Libro de Mayor>>Operaciones integradas CLDoc divergente p.doc ledger>> diferenciar cl doc. divergente depend.sociedad

NOTA:Dependiendo de los requisitos del negocio los tipos de doc alternativos pueden definirse a nivel de mandante valido para todas las sociedades o a nivel de sociedad es decir una clase de doc. diferente para cada combinación Soc/Doc original.

3 Amortizaciones:

A nivel configuración no hay mayores cambios, solo debemos considerar que con el nuevo cálculo de depreciaciones desaparece la opción de distribución del valor neto.

El sistema contabiliza la amortización al final de cada período contable.

Reglas de Contabilización.

Gestión financiera (nueva)>> Contabilidad de Activos Fijos (nueva)>> Integración con el Libro de Mayor>>Contabilizar amortizaciones en el libro mayor>>Especificar preriodicidad/reglas contabilización

4. Migración desde un sistema legacy:

Antes se hacía con la AS91 sin embargo estos valores no se reflejaban en los saldos contables de las cuentas de mayor, solo se actualizaban en los reportes de activos y posterior se tenia que ingresar un documento por el valor total de los activos en la transacción OASV

4.1 Transacción ABLDT:

Ahora similar a los Submódulo de cuentas por pagar y cuentas por cobrar, primero se crean los datos maestros y luego se contabiliza por separado el valor del activo y simultáneamente se registran en el libro mayor.

4.2 Parametrizaciones para la migración:

Transacción ABLDT y especificar cuenta de contrapartida para la trasferencia de datos existentes y especificar clase de documento para transferencia de datos existentes, definir clases valoración para traspasar partidas abiertas.

Transferencia de datos de activos fijos

Gestión Financiera (nueva)>> Contabilidad de Activos Fijos (nuevas)>> Parámetros para la transferencia>> a)Especificar cuenta contrapartida para la transferencia de datos existentes

o b) Especificar clase de documento para la transferencia de datos existentes

c) Definir clase Valoración para traspasar partidas abiertas

Para la TRX ABLDT pueda realizar un documento contable vamos a necesitar definir lo siguiente:

a)Especificar cuenta contrapartida para la transferencia de datos existentes: Toda migración siempre se realiza contra cuentas puentes. Suele haber una cuenta puente para cada tipo de cuentas (saldos contables, partidas abiertas de acreedores, deudores, materiales y activos fijos). La suma de todas las cuentas puentes tiene que dar cero para garantizar que se haya migrado integramente el balance.

b) Especificar clase de documento para la transferencia de datos existentes Toda contabilización necesita una clase de doc. por lo tanto aqui se define con qué clase de doc. se generarán los doc. de migración de activos fijos.

c) Definir clase Valoración para traspasar partidas abiertas Cualquier mov. de Activo Fijo se registra siempre con una clase de Mov. La clase de Mov. es importante para el armado del cuadro de activo fijo. Por esta misma razón hay que definir una clase de mov. especifica para la migración inicial SAP ya trae predefinido la clase de mov 970 para las migraciones

4.3 Transacción LSMW:

ya no se puede usar para cargas masivas de activos ya que la transacción ABDT utiliza una cuadricula ALV habilitada para entradas manuales por lo que no puede utilizarse en entradas masivas o por lote. Para grandes volúmenes de datos se puede utilizar BAPI_FIXEDASSET_OVRTAKE_CREATE

Tambien se puede utilizar la BAPI en combinación con la LSMW con el modulo CreatelnclValues para el business object BUS1022. La nota de SAP 2208321 explica todas las dudas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gustavo Magri, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Gustavo Magri

Profesión: Consultor Logístico y Financiero Sa - Argentina - Legajo: OD77Q

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Gustavo Magri

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La configuración de Activos Fijos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master


La Configuración de Activos Fijos La Nueva Contabilidad de Activos es una de las áreas que mas se optimizo para ejecutarse en S/4HANA con funcionalidad adicional y una nueva estructura de datos junto con una integración completa a Finanzas a través del diario universal de documentos reflejado en la tabla ACDOCA. Hay parametrizaciones, básicas del modulo de activos no han cambiado mucho, ya que aun se asigna la sociedad FI a un plan de valoración local que contiene las reglas para calcular la depreciación, con los diferentes métodos de calculo, por periodos, egresivos, etc. La asignación de las cuentas, el diseño de las pantallas y las vidas útiles predeterminadas aun...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander Manchola Devia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Nueva contabilidad de activos fijos, aunque ya se modifico el sistema de contabilización y gestión de activos fijos, SAP ha reescrito y rediseñado algunas áreas parcialmente para aprovechar el aumento de potencia que se consiguió en su momento y ejecutar de esta manera, procesos con mayor eficiencia. De esta manera, SAP S/4HANA hace que la contabilidad de activos sea una de las áreas que mas se ha optimizado. En cuanto a los cambios en la estructura de los datos en la contabilidad de activos, en cuanto a los cambios mas significativos, podemos ver como la contabilidad de activos clásica, se transforma en la nueva contabilidad de activos mediante la ejecución de pasos de migración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Olmos Martínez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Unidad 3, Leccion: Configuracion de Activos Fijos: 1.- La nueva contabilidad de activos fijos: es una de las areas que mas optimizo para ejecutarse en S/4HANA con funcionalidad adicional y una nueva estructura de datos junto con una integracion a Finanzas a travès del diario universal reflejado en la tabla ACDOCA 1.1 Cambios en la estructura de datos: - Los datos de las tablas ANEK, ANEP, ANEA, ANLP y ANLC se almacena en la tabla ACDOCA y la informacion de la tabla ANEK se almacena en la tabla BKPF. - SAP proporciona vistas de compatibilidas FAAV_ - Los datos estadisticos ahora se almacenan en la tabla FAAT_DOC_IT - Los datos de valores planificados se almacenan e FAAT_PLAN_VALUES Es posible la contabilizacion en diferentes periodos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hector Crespo Camacaro / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

ACTIVOS FIJOS Cambios en la estructura de datos en la contabilidad de activos: - Los datos reales de las tablas ANEK, ANEP, ANEA, ANLP, ANLC ahora se almacenan en la tabla ACDOCA - SAP proporciona vistas de compatibilidad FAAV_ - Los datos estadísticos, por ejemplo para fines fiscales, ahora se almacenan en la tabla FAAT_DOC_IT - Los datos a valores planificados se almacenan en FAAT_PLAN_VALUES - La contabilidad de activos clásica se transforma en la nueva contabilidad de activos - Es posible la contabilización en diferentes períodos en los distintos ledgers TRANSACCIONES OBSOLETAS ABST2 reconciliación de cuentas ASKBN contabilización periódica AJRW cambio de ejercicio OASV asientos de ajustes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gema Martin Flores

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Los cambios en la estructura de datos de FI-AA en S/4HANA Las tablas de activos se almacenan ahora en la tabla ACDOCA y la tabla de información ANEK se almacena ahora en la BKPF. Vistas de compatibidad, para consultar tablas antiguas: FAAV_(tabla) Datos estadisticos se almacenan ahora en FAAT_DOC_IT Datos de valores planificados se almacenan ahora en FAAT_PLAN_VALUES Contabilidad de activos clásica ---> Nueva Contabilidad de activos, mediante pasos de migración obligatorios. Es posible contabilizar en diferentes períodos en los distintos ledgers, pero el cominezo y fin del año fiscal debe ser igual. Transacciones obsoletas ABST2 Reconciliación de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victoria Antonella Lizzi / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Unidad 3: Configuración en SAP S/4 HANA Lección 4: Configuración de Activos Fijos Introducción a la Nueva Contabilidad de Activos Fijos La primera versión de New Asset Accounting o la Nueva Contabilidad de Activos fijos se introdujo realmente en 2013 en SAP ECC 6 Enhancement Pack 7. Por lo tanto, si no se tiene la versión de S/4HANA pero ya ha implementado la Nueva Contabilidad Principal, conocida como New GL, se puede utilizar la Nueva Contabilidad de Activos fijos, aunque primero hay activar algunas funciones empresariales, sin embargo, no se tendrá la funcionalidad completa hasta que se migre a S/4HANA Finance. Inicialmente, SAP Business Suite simplemente corría más rápido...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Norelys Lissette Delgado Moreno / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LA CONFIGURACIÓN DE ACTIVOS FIJOS 1. Introducción a la nueva contabilidad de activos fijos: La nueva contabilidad de activos es una de las áreas que más se optimizó para ejecutarse en S/4HANA con funcionalidad adicional y una nueva estructura de datos junto con una integración completa a finanzas a través del diario universal de documentos reflejado en la tabla ACDOCA. 1.1 Los cambios en la estructura de datos en la contabilidad de activos * La contabilidad de activos clásica se transforma en la nueva contabilidad de activos mediante la ejecución de pasos de migración obligatorios relacionados con el módulo de activos fijos. 1.2 Transacciones obsoletas: ABST Reconciliación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ana Maria Garzon Villamil

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Configuraciones SAP S/4 HANA: Activo Fijo Una de las áreas más optimizadas para ejecutarse en SAP S/4 HANA ha sido la "Nueva Contabilidad de Activos Fijos", la cual presenta, funcionalidades adicionales y una nueva estructura de datos junto con una integración completa a Finanzas a través del diario universal (ACDOCA). Cambios en la estructura de datos en la contabilidad de activos A continuación, el detalle de las tablas que han quedado obsoletas: Datos Reales de AF ECC HANA ANEK ACDOCA-BKPF ANEP ACDOCA ANEA ACDOCA ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andrea Margarita Gonzalez Rodriguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Unidad 3 Configuración de Activos Fijos Nueva contabilidad de AA - Desde 2013 Aumento de potencia, ejecución de procesos con mayor rapidez Integración completa a finanzas mediante el diario universal ACDOCA Cambios en la estructura de Datos Datos reales en tabla ACDOCA Datos de cabecera BKPF SAP Proporciona vistas de contabilidad para estructuras antiguas Nueva contabilidad de activos fijos. Transacciones Obsoletas ABST2 - Reconciliación de cuentas ASKBN - Contabilización periódica AJRW - Cambio de Ejercicio OASB - Asientos de Ajuste Transacciones modificadas AFAB - Amortizaciones AS91 - Carga Inicial AFAR - Recálculo de amortizaciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Catherinne León Ibagué / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 3: Configuración en SAP S/4HANA Configuración de Activos Fijos Introducción a la nueva a contabilidad de activos fijos La primera versión de New Asset Accounting o la Nueva Contabilidad de AF se introdujo en el 2013 en SAP ECC 6 Enhancement Pack 7. La nueva contabilidad de activos es una de las áreas que más se optimizó en SAP S/4HANA con funcionalidad adicional y una nueva estructura de datos junto con una integración completa a finanzas a través del diario universal de documentos reflejados en la tabla ACDOCA. Hay parametrizaciones básicas del módulo que no han sufrido mayores cambios: Aún se asigna la sociedad FI a un plan de valoración...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Liliana Salazar Bonilla

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!