✒️SAP S/4HANA FINANCE - Configuración de Activos Fijos

SAP S/4HANA FINANCE Configuración de Activos Fijos

Unidad 3: Configuración en SAP S/4 HANA

Lección 4: Configuración de Activos Fijos

Introducción a la Nueva Contabilidad de Activos Fijos

La primera versión de New Asset Accounting o la Nueva Contabilidad de Activos fijos se introdujo realmente en 2013 en SAP ECC 6 Enhancement Pack 7.

Por lo tanto, si no se tiene la versión de S/4HANA pero ya ha implementado la Nueva Contabilidad Principal, conocida como New GL, se puede utilizar la Nueva Contabilidad de Activos fijos, aunque primero hay activar algunas funciones empresariales, sin embargo, no se tendrá la funcionalidad completa hasta que se migre a S/4HANA Finance.

Inicialmente, SAP Business Suite simplemente corría más rápido en la nueva base de datos HANA en memoria, con velocidades de procesamiento muy rápidas.

Con S/4HANA Finance, SAP ha reescrito y rediseñado parcialmente algunas áreas para aprovechar el aumento de potencia y ejecutar procesos con mayor eficiencia.

La Nueva Contabilidad de Activos es una de las áreas que mas se optimizó para ejecutarse en S/4HANA con funcionalidad adicional y una nueva estructura de datos junto con una integración completa a Finanzas a través del diario universal de documentos reflejado en la tabla ACDOCA. Hay parametrizaciones básicas del módulo de activos no han cambiado mucho, ya que aún se asigna la sociedad FI a un plan de valoración local que contiene tiene las reglas para calcular la depreciación, con los diferentes métodos de calculo, por periodos, degresivos, etc.

La asignación de las cuentas, el diseño de las pantallas y las vidas útiles predeterminadas aún están vinculadas a las clases de activos fijos, que agrupan los activos de naturaleza similar, y aún tiene el concepto de áreas de valoración para registrar diferentes valores para diferentes principios contables.

Sin embargo, ha habido muchas mejoras en diferentes áreas y una integración mucho más cercana con la contabilidad general. Los cambios referentes a la parametrización y a la migración de activos fijos desde un sistema legacy es lo que estaremos viendo en esta lección.

1.1 | Cambios en la estructura de datos en la contabilidad de activos

Los datos reales de las tablas ANEK, ANEP, ANEA, ANLP, ANLC ahora se almacenan en la tabla ACDOCA.

La información de la tabla ANEK que guardaba los datos de cabecera de los movimientos de activos fijos ahora se almacenan en la tabla BKPF.

SAP proporciona vistas de compatibilidad FAAV_ , por ejemplo, FAAV_ANEK, para reproducir las estructuras antiguas.

Esto es importante sobre todo para los programas personalizados (zetas) que consultan las antiguas tablas.

Los datos estadísticos, por ejemplo, para fines fiscales, que previamente se almacenaban en las tablas ANEP, ANEA, ANLP, ANLC ahora se almacenan en la tabla FAAT_DOC_IT.

Los datos correspondientes a valores planificados que previamente se almacenaban en ANLP y ANLC ahora se almacenan en FAAT_PLAN_VALUES.

La Contabilidad de activos clásica se transforma en la Nueva Contabilidad de activos mediante la ejecución de pasos de migración obligatorios relacionados con el módulo de activos fijos.

Es posible la contabilización en diferentes períodos en los distintos ledgers, aunque tiene una restricción, el comienzo y fin del año fiscal debe ser igual.

1.2 | Transacciones Obsoletas

Transacciones que han quedado obsoletas en la Nueva Contabilidad de Activos Fijos:

ABST2 Reconciliación de cuentas: Dada la integración de los movimientos de activos fijos bajo las mismas tablas y en tiempo en real con la contabilidad general ya no es necesario ejecutar tareas de reconciliación.

ASKBN Contabilización periódica: esta transacción se utilizaba para contabilizar en el libro mayor los movimientos que se registraban en áreas paralelas. Con este proceso, primero se registraba en la contabilidad de activos fijos y luego ejecutando esta transacción, los movimientos impactaban en el libro mayor.

AJRW Cambio de ejercicio: El cambio de ejercicio ahora se realiza con la misma transacción con la que se realiza el arrastre de saldos de cuentas de mayor, de esta manera, se unifican ambos procesos.

OASV Asientos de ajustes: esta transacción era muy utilizada cuando se migraban activos desde otro sistema. Los datos maestros de activos y sus correspondientes valores (Valor de origen, amortización acumulada y amortización del ejercicio) se registraban en la transacción AS91/AS92, pero estos valores no impactaban en la contabilidad, para que se registrara se utilizaba la transacción OASV que permitía imputar en forma directa sobre cuentas de mayor asociadas a activo fijo.

1.3 | Transacciones Modificadas

Las siguientes transacciones han cambiado en la Nueva Contabilidad de Activos:

AFAB Amortizaciones: ha cambiado el programa que se ejecuta considerando todos los beneficios que hemos mencionado en la unidad anterior.

AS91 Carga inicial: revisaremos en profundidad esta transacción mas adelante pero el principal cambio es que ya no se pueden ingresar los valores de los activos fijos migrados desde esta transacción.

AFAR Recalculo de amortizaciones: esta transacción también ha cambiado el programa que ejecuta, siendo ahora FAA_DEPRECIATION_CALCULATE. Es recomendable ejecutar este programa periódicamente para ajustar, en caso de corresponder, los valores planificados de depreciación.

1.4 | Transacciones Nuevas

Al igual que ha ocurrido en otras versiones de SAP se crean nuevas transacciones como mejoras de transacciones ya existentes y ambas siguen disponible tal como vimos en la unidad anterior, en las versiones muy viejas de SAP teníamos la FBL3, luego se pasó a la FBL3N y ahora existe la FBL3H.

Algo similar ocurre con las transacciones de activos fijos.

En la siguiente tabla, encontrarán alguna de las nuevas transacciones, donde la principal diferencia es que se le ha agregado la letra L al final.

Mas allá de que haya transacciones nuevas, se pueden seguir utilizando las antiguas, ya que llaman a los mismos programas.

Listados de transacciones nuevas

Transaccion antigua Transacción nueva Descripción
AB01 AB01L Registrar movimiento de Activo Fijo
ABAA ABAAL Registrar Amortización No Planificada
ABSO ABSOL Otros movimientos de Activos Fijos
ABZON ABZOL Alta con contrapartida automática
ABMA ABMAL Amortización manual

2. Configuración

Puntos de configuración que se debe tener en cuenta con la Nueva Contabilidad de Activos Fijos.

2.1 Activación de Business Functions

El primer paso es activar las siguientes funciones de negocio o normalmente conocidas como business functions.

  • ENTERPRISE_EXTENSIONS – EA-FIN
  • ENTERPRISE_BUSINESS_FUNCTIONS – FIN_AA_PARALLEL_VAL

NOTA

Esto se realiza desde la transacción SFW5

2.2 | Definición de áreas de valoración

Como cambia en S/4HANA Finance la definición de las áreas de valoración.

El área principal de la valoración inicial (lo que antiguamente conocíamos como área 01) y el área principal de la valoración paralela se deben crear con las contabilizaciones en tiempo real.

Es obligatorio asignar un principio contable o norma de presentación de cuentas a cada área de valoración, incluidas las áreas de valoración que no contabilizan.

Para cada moneda adicional definida en una sociedad FI, es obligatorio configurar un área de valoración correspondiente tanto para el libro principal como para los ledgers paralelos.

Las áreas de valoración derivadas (áreas de valoración delta) ya no son necesarias debido a la contabilización en tiempo real de la valoración principal y paralela.

Ahora estas áreas son opcionales y se utilizan solo con fines informativos.

El indicador de contabilización para cada área de valoración se ha simplificado y reducido a cuatro.

Las siguientes opciones son las que están disponibles:

  • Área de contabilización en tiempo real
  • El área no contabiliza
  • Área solo contabiliza las amortizaciones.
  • Área contabiliza simultáneamente inventarios y amortización.

Sobre el autor

Publicación académica de Norelys Lissette Delgado Moreno, en su ámbito de estudios para el Máster en SAP S/4HANA Finances.

SAP Expert

Norelys Lissette Delgado Moreno

Profesión: Tsu en Administración de Empresas - Colombia - Legajo: XT30X

✒️Autor de: 144 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Master S/4HANA FINANCE Accounting

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Norelys Delgado

 

:: Al igual que Norelys ¿Usted está dispuesto a aprender SAP FI?

El lunes 17 Enero 2022 comenzamos la 🎓Carrera Consultor en SAP FI.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?