🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE La arquitectura HANA y la suite S/4HANA

SAP S/4HANA FINANCE La arquitectura HANA y la suite S/4HANA

SAP S/4HANA FINANCE La arquitectura HANA y la suite S/4HANA

SAP HANA: High Performance Analytic Appliance

Plataforma integrada (hardware y software) la cual combina innovadoras tecnologías de bases de datos, con modalidad de procesamiento "in-memory" para soportar una nueva generación de aplicaciones de altísima "performance - rendimiento".

Se utilizan para herramientas analíticas como:

- BI (Business Intelligence - Inteligencia de negocios)

- BW (Business Warehouse - Componente que forma parte de BI)

Esto con el fin de lograr respuestas en tiempo real (sistema digital que interactúa activamente con un entorno con dinámica conocida en relación con sus entradas, salidas y restricciones temporales para un correcto funcionamiento de acuerdo a los conceptos de predictibilidad, estabilidad, controlabilidad y alcanzabilidad).

SAP HANA --> Nueva tendencia in-memory computing.

in-memory computing --> Consiste en llevar a memoria RAM los datos de la base de datos en lugar de hacerlo en discos, tal como lo hacen las bases de datos relacionales.

SAP HANA 1.0 lanzado en Junio de 2011. A comienzos se hablaba de identificar a HANA por versiones pero no está versionado, solo provee innovaciones automáticamente cuando se actualiza.

Datos

La mayor parte del software de SAP HANA fue escrito en el lenguaje de programación C++

Al compilar objetos en SAP HANA estos se convierten en código de C++, por eso SAP HANA es rápido

Para comprender SAP HANA:

1. Desafío de las aplicaciones analíticas

Las soluciones de BI son hoy una componente casi básica en gestión de la información de cualquier tipo de organización. Como consecuencia la explosión masiva en los volúmenes de datos recolectados por las empresas se ha convertido en un problema, sobre todo para organizaciones de mayor tamaño.

BW y BI se basan en utilización de extractores (conexión de una base de datos a un servidor de aplicaciones) que replican datos de los sistemas transaccionales (son un tipo de sistema de información diseñado para recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de información que es generada por las transacciones de una organización) y su posterior modelización en complejas estructuras n-dimensionales que alimentan las herramientas de análisis de BI.

Depende de la cantidad de datos en los sistemas fuentes y la complejidad de las peticiones, carga de procesamiento y los tiempos de la metodología convencional pueden limitarse demasiado. Un ejemplo: hay clientes que tienen bases de datos en sus sistemas BW de 6 o 7 TB y necesitan procesamientos de horas para construir un cubo.

2. La tecnología "in-memory"

Con el avance en la tecnología de memoras RAM surge la interesante posibilidad de llevar todos los datos físicamente mas cerca de la unidad central de proceso, alojando las bases de datos en memorias RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos, a esto se le llama "in-memory computing".

La idea de alojar datos en memoria no es nueva, ya existía el software Business Warehouse Acelerator de SAP que ya utiliza esta tecnología.

La popularidad de las soluciones "in-memory" es que los precios y las capacidades de las memorias las habilitan para un rango mucho mas amplio de aplicaciones, pensando ya en memorias RAM capces de alojar TB de información. Al eliminar el acceso a discos, el procesamiento "in-memory" genera tiempos de respuesta hasta 10,000 veces mejores y se pueden procesar datos a una velocidad de 100 GB por segundo.

El procesamiento "in-memory" involucra la utilización de hardware --> Servidor especializado, configurado y certificado para el software en cuestión. Incluso con el software pre-instalado. SAP HANA implementa "in-memory computing".

HANA siempre almacena datos en disco y carga parte de las tablas de la base solicitadas en la memoria RAM. Cuando la memoria RAM está agotada, HANA retira de la memoria tablas de la base que menos se utilizaron.

Datos

SAP HANA trabaja en memoria RAM, ¿Que sucede si se corta el suministro eléctrico y se pierde el contenido de la memoria RAM? --> HANA escribe puntos de rescate en el disco a intervalos frecuentes los cuales contienen una instantánea de lo que está en la memoria en los intervalos en los puntos de salva-guarda HANA guarda un registro de cada cambio de BD a un disco flash rápido.

Si se va la luz HANA carga el último punto de salva-guarda y reproduce los registros de vuelta para asegurar la consistencia de los datos.

3. Nuevas tecnologías en la base de datos y procesamiento paralelo

Otro ingrediente fundamental de SAP HANA, son las innovadoras tecnologías en el tratamiento de la base de datos.

Almacenamiento de tablas "por columna" o "columnar" ofrece nuevas posibilidades de compresión de los datos. Se dice llevar el nivel de compresión de BD del 30% o menos, la tercera parte de su tamaño actual. Ejemplo: BD de 3 TB reducida a 600 GB de almacenamiento.

Base de datos columnar: es aquella que permite trasponer las tablas almacenadas físicamente por columna en lugar de filas.

Cuando se hace un tratamiento columnar a una tabla, físicamente todos los valores de la primera columna se ubican juntos. seguidos de la columna dos (campo 2). Las instancias de cada columna se almacenan en el mismo orden de los registros.

Beneficios del almacenamiento columnar:

- Puede ser fuertemente comprimido

- La compresión permite que las operaciones columnares se realicen mas rapidamente

- Tablas auto-indexadas

- Ahorro de espacio en almacenamiento

SAP HANA soporta tanto el tratamiento columnar de tablas como el convencional.

De cualquier forma los beneficios de las BD columnares serán menos importantes a medida que se profundice el manejo de las tablas RAM y la velocidad del software.

4. Tras la promesa del "tiempo real"

SAP HANA incluye un eficiente mecanismo de replicación de datos a través del Sybase Replication Server, que "aspira" los datos del ERP casi en tiempo real a medida que van ocurriendo. En lugar de los esquemas retrospectivos del data warehousing tradicional, utiliza una tecnología "event-driven (arquitectura dirigida por eventos)".

El escenario de analizar datos en tiempo real era un viejo sueño con todos los usuarios BI y ahora empezará a ser posible gracias al "in-memory computing".

Evolución de las bases de datos y SAP S/4 HANA

Las tecnologías de BD no registraban cambios trascendentales desde hace 20 años.

Crecía el poder de procesamiento y las BD se hacían mas grandes y veloces, pero la estructura básica y arquitectura, hasta ahora, seguía siendo esencialmente la misma.

Grande y positivo el impacto logrado con HANA, dado que SAP decidió utilizar la plataforma y arquitectura de SAP HANA para migrar sus soluciones en el área ERP.

En 2015 SAP dio a conocer su nueva creación "SAP S/4 HANA", último producto de la línea de software empresarial desarrollado por la marca.

SAP S/4 HANA es el último sistema de gestión de recursos empresariales desarrollado por SAP, que utiliza la plataforma SAP HANA como motor para brindar aplicaciones ERP de última generación.

La innovación de SAP S/4 HANA recuerda la apuesta avanzada de SAP cuando anunció el reemplazo de su sistema R/2 orientado a mainframe por el sistema R/3, totalmente basado en arquitectura Cliente - Servidor de tres niveles, fraccionando la capa de presentación y su lógica de aplicación. Estas tecnologías hasta ese momento estaban confinadas a los laboratorios y su éxito marcó ciertamente un punto de inflexión en el mundo de los ERP.

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS SAP

SAP R/1 SAP R/2 SAP R/3 SAP ERP SAP S4

1973 1979 1992 2004 2015

SISTEMAS DESARROLLADOS PARA PyMES

- SAP B/1 2000

- SAP A/1 2007

SAP HANA y su Arquitectura

La arquitectura de la plataforma SAP HANA está compuesta principalmente de 4 componentes:

1. SAP HANA APPLIANCE. Es la certificación que deben poseer los servidores y componentes en los cuales se deseé utilizar SAP HANA; SAP no fabrica hardware pero a partir de ahora si lo certifica para su uso. La certificación tiene validez de compatibilidad para un grupo particular de fabricantes y equipos.

La certificación es válida por periodo de tiempo estipulado por medio de un Acuerdo de certificación de Integración con el cliente; la certificación tiene una fecha de validez de inicio y de caducidad.

Fecha de caducidad: es necesaria debido a que SAP HANA además de no poseer versionados se actualiza constante y automáticamente para un mejor servicio ya que puede requerir futuras actualizaciones de software las cuales pueden implicar modificaciones de hardware.

La certificación de SAP HANA APPLIANCE es provista y realizada por partners oficiales que la marca posee.

2. SAP HANA DB. Es la nueva tecnología que se encarga de manejar todo lo referente a la BD (base de datos con tecnología columnar).

3. SAP HANA CLOUD PLATFORM. llamado por sus siglas HCP es el componente de SAP HANA que permite a las empresas y a los desarrolladores construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para internet, las cuales estarán accesibles tanto en plataformas de escritorio como también en medios móviles (tablets o celulares).

Aporta la infraestructura para que las empresas puedan aprovechar la tendencia del IoT (Internet de las cosas) que implica millones de dispositivos conectados a la red, simplificando los consumos móviles a través de una experiencia de usuario de calidad superior y un servicio suplementado de flujo de notificaciones. Aplicaciones Web "in-memory" de acceso en medios móviles.

4. SAP Business Suite. Es el componente de softwsre mediante el cual SAP S/4 HANA brinda soporte a las aplicaciones de gestión de recursos empresariales (ERP) que el cliente necesita utilizar.

Características principales de SAP S/4 HANA

SAP S/4 HANA es el nuevo sistema de gestión de recursos empresariales de SAP que integra las aplicaciones ERP migradas y evolucionadas de las versiones anteriores con la tecnología SAP HANA recientemente desarrollada.

Las siglas S/4 provienen de "Business Suite 4".

SAP S/4 HANA ofrece a las empresas que implementen su tecnología, el beneficio de todas las innovadoras tecnologías desarrolladas recientemente, para que puedan impulsar su crecimiento y compromiso con sus clientes, logrando desempeñar en tiempo real de una manera ágil, simplificada y potente.

SAP S/4 HANA implementa las aplicaciones evolucionadas de sus sistemas antecesores.

En la nueva suite contiene evoluciones enfocadas en simplificación de procesos para módulos:

- FI

- CO

- MM

- SD

- HCM

- PM

- PORTAL

En las que SAP denomina:

- Modelado de Datos simplificado

- Finanzas simplificadas

- Experiencia de usuario simplificada

- Soluciones de inteligencia empresarial simplificada

Objetivo SAP S/4 HANA. Simplificar los procesos y el modelo de negocios de la empresa,


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Héctor García Ramírez, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Héctor García Ramírez

Profesión: Consultor Sap Fi - Mexico - Legajo: OU70J

✒️Autor de: 14 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Hola, mis objetivos en el curso los comparto: conocer el cambio de sap ecc a s/4 hana de contabilidad financiera aprender las transacciones, tablas que cambian para s/4 hana aprender mas del módulo fi

Certificación Académica de Héctor García