🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE Los activos fijos

SAP S/4HANA FINANCE Los activos fijos

SAP S/4HANA FINANCE Los activos fijos

Activos Fijos

Con SAP S/4 HANA Finance, se incorporan cambios importantes que deben tenerse en consideración:

  • Estos cambios afectan la funcionalidad y configuración del módulo.
  • Hay un nuevo motor de cálculo de amortizaciones y es de uso obligatorio, para lo cual, debe activarse desde la función de negocio EA-FIN. Las funciones de negocio son extensiones o funcionalidades amplias que proporcionan nuevas características y mejoras en determinados procesos. Si bien con estándares, inicialmente no se encuentran activas. La activación se realiza desde la transacción SFW5 y, una vez activada una función de negocio ya no puede desactivarse.
  • Todas las contabilizaciones de activos fijos se almacenan en la tabla ACDOCA.
  • El encabezado se almacena en la tabla BKPF.
  • El detalle estadístico se almacena en la tabla FAAT_DOC_IT.
  • Las depreciaciones planificadas se almacena en la tabla FAAT_PLAN_VALUES.
  • Los atributos dependientes del año para la depreciación se almacena en la tabla FAAT_YDDA.

Impacto en la Funcionalidad

  1. Todos los registros NO estadísticos en la contabilidad de activos fijos se almacenan en el Diario Universal (ACDOCA).
  2. Los informes de finanzas se basan en los registros de la tabla ACDOCA. Anteriormente los reportes no utilizaban tablas de la contabilidad general, lo cual podría generar discrepancias entre AF y la contabilidad.
  3. No se requiere la reconciliación de los valores entre las contabilizaciones y los movimientos de activos fijos, debido a la entrada del "Diario Universal".
  4. La depreciación ahora se contabiliza individualmente para cada activo. En la tabla ACDOCA se genera una línea de registro por cada activo fijo que se amortiza.
  5. La generación de informes se realiza para cualquier objeto de control (CO) de los activos individuales. Gracias a la integración FI/CO que aporta SAP HANA, todos los reportes de Controlling se ueden visualizar abiertos por activos fijos.
  6. Para cada principio contable, es obligatorio un área de depreciación. Para cada moneda en G/L, es obligatorio un área de depreciación derivada. En SAP HANA, si se han configurado ledgers paralelos con diferentes normas contables de valuación, se deberán crear áreas por cada uno de ellos.
  7. Los valores de todas las áreas paralelas son contabilizados desde el inicio utilizando varios documentos paralelos.

Impacto en las áreas de valoración y ledgers

Con SAP S/4 HANA Finance, ya no es necesario realizar las operaciones periódicas a través de la transacción ASKBN para registrar valores diferentes a los del área 01. Ahora SAP, utiliza múltiples documentos paralelos en cada registro, permitiendo que los valores se contabilicen correctamente desde el inicio.

En la contabilidad integrada de un alta de activo fijo, el sistema divide la operación en 2:

  1. Parte operativo (contabilidad de acreedores), se contabiliza un documento válido para todas las normas de presentación de cuentas y como contrapartida se usa la cuenta de compensación técnica.
  2. Parte a valorar (capitalización del activo fijo), se contabiliza un documento por separado para cada norma de presentación de cuentas y utiliza la misma cuenta de compensación técnica como contrapartida.

La cuenta de compensación técnica para el alta de activo fijo integrada se contabiliza automáticamente y debe cumplir ciertas condiciones:

  • Ser una cuenta de balance y definida como cuenta asociada para cuentas de activos fijos.
  • Se recomienda no permitir la visualización de partidas individuales, por ser una cuenta asociada.
  • La cuenta no puede utilizarse en la determinación de cuentas para la contabilidad de activos fijos.

Impacto en las amortizaciones

La ejecución de la amortización se sigue realizando por la transacción AFAB, sin embargo, el programa que corre de fondo ha sido modificado:

ECC HANA
RAPOST2000 DEPRECIATION_POST

Algunas de las mejoras en relación a la ejecución de la amortización son:

  1. La contabilización de la depreciación se ejecuta más rápido debido a las nuevas estructuras de datos y procesamiento en paralelo.
  2. La amortización planificada se calcula automáticamente para el nuevo año tras la apertura del nuevo ejercicio.
  3. Se puede re-ejecutar la depreciación para un determinado activo, para un periodo donde fue omitido.
  4. Los activos con errores no detendrán la ejecución de la amortización, un activo con problemas u errores no tendrá una contabilización.
  5. Si un activo genera error en el proceso de ejecución por falta de cuentas en la determinación de cuentas, cuando se re-ejecute la depreciación posterior a la corrección de los errores, el programa procesara sólo los activos que habían quedado en error.
  6. La pantalla de selección presenta varios cambios:
  • Se ejecuta para múltiples sociedades.
  • Se puede ejecutar solo una o varias normas de presentación de cuentas.
  • Se excluyen las opciones de re-ejecutar, re-anudar y no planificado. Ahora el programa puede distinguir aquellos activos que quedaron en error o sufrieron modificaciones y no tienen amortización contabilizada.

Impacto en el proceso de cierre

El cambio del ejercicio para el módulo de activo fijo, ya no se realizara a través de la transacción AJRW sino por la misma transacción de arrastre de saldos de la contabilidad general, transacción FAGLGVTR.

Algunos de las mejoras en el cierre son:

  1. Con la contabilización inmediata de los costos de adquisición y producción ya no es necesario ejecutar procesos posteriores para contabilizar en la contabilidad general.
  2. Se eliminan los pasos de reconciliación.
  3. La amortización planificada de cada activo se refleja en tiempo real.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Andrea Margarita Gonzalez Rodriguez, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Andrea Margarita Gonzalez Rodriguez

Profesión: Contador Público - Venezuela - Legajo: OK13W

✒️Autor de: 12 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Contador público y consultor sap fi certificada en la versión erp 6.0. pro-activa, responsable, resiliente y orientada al logro de los objetivos. mi motivación es ir en busca de nuevos desafíos.

Certificación Académica de Andrea Gonzalez