🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA FINANCE Los activos fijos

SAP S/4HANA FINANCE Los activos fijos

SAP S/4HANA FINANCE Los activos fijos

ACTIVOS FIJOS

1 Introducción en los cambios de activos fijos

En este capítulo, analizamos el impacto que SAP S/4HANA Finance ha tenido en el proceso de negocio de las transacciones y dentro de estos cambios, también vamos a destacar concretamente el impacto que ha tenido en el proceso de cierre y terminar con una revisión de las nuevas vistas que ahora encontraremos disponibles en los documentos.
Con la introducción de SAP S/4HANA Finance, el clásico FI-AA ya no está disponible.
Hay varios datos importantes que debemos conocer:
- Los cambios de SAP HANA impactan en la funcionalidad y en la configuración del módulo.
- Hay un nuevo motor de cálculo de amortizaciones y su uso es obligatorio, para lo cual, esto debe activarse desde la función de negocio EA-FIN.

Funciones de Negocio: las funciones de negocio son extensiones o funcionalidades ampliadas que proporcionan nuevas características y mejoras en determinados procesos. Si bien son estándares, inicialmente no se encuentran activas. Es importante saber que una vez que se active ya no se pueden desactivar. esta activación se realiza desde la transacción SFW5

1.1 Impacto arquitectónico

Al igual que hemos visto en las primeras lecciones, hay cambios en la arquitectura y estructura de tablas que maneja la Nueva Contabilidad de Activos Fijos. Si bien es un dato relevante para quienes trabajan como consultores y que conocen de configuraciones, es importante tener noción de cuáles son los cambios que se presentan para poder comprender las mejoras del módulo.
Nueva arquitectura de tablas: Las contabilizaciones de activos fijos se almacenan en la tabla ACDOCA, La información del encabezado se almacena en la tabla BKPF . La información del registro estadístico relacionada con activos fijos se almacena en la tabla FAAT_DOC_IT.
1.2 Tablas antiguas vs Tablas actuales
Uno de los grandes beneficios de SAP HANA es la reducción en los tiempos de proceso, la eficiencia en el guardado de los datos y la eliminación de transacciones redundantes. Para entender cómo se llegan a lograr todos estos beneficios, debemos saber que es través de cómo se almacenan los datos.
En el siguiente gráfico podemos ver que antes había cinco tablas exclusivas de activos fijos para guardar la información relacionada a datos maestros y valores de activos fijos. Dentro de estas tablas no están contempladas las tablas de la contabilidad general FI-GL donde se almacenan los documentos contables, ni tampoco las de CO donde se encuentran las imputaciones relevantes a la contabilidad interna.
Todas las tablas mencionadas son reemplazadas por la única tabla de documentos ACDOCA, y además se han incorporado tablas nuevas con información adicional.
2-Impacto en la funcionalidad
Activos fijos es un módulo bastante complejo, no en las operaciones iniciales, sino en los procesos posteriores como contabilizaciones en otras áreas, reconociliación con GL, el recalculo de amortizaciones y muchas otras cosas que se pueden volver mas complejas según el modelo de negocio de cada empresa.
2.1 Cambios en las funciones generales
  • Todos los registros no estadísticos en la contabilidad de activos fijos se almacenan como entradas en el Diario Universal.
Ya hemos mencionado varias veces la tabla ACDOCA como el gran cambio en finanzas, ya que tenemos todo en un solo lugar. Lo mismo ocurre con activos fijos, antes en la tabla de contabilización teníamos solo el número de activo y su valor, pero además había tablas especificas de cabecera y detalle con toda información de la operación de activos fijos. Estas tablas, a su vez, estaban aperturadas en operaciones y amortizaciones.
  • Los informes de finanzas se basan en los registros de la tabla ACDOCA . La base de todos los reportes pasa a ser la tabla del diario universal,
  • La Contabilidad General y la nueva FI-AA no se reconcilian debido a la entrada del Diario Universal. Al ser una base única de información, ya no pueden existir diferencia entre los submundos.
  • La depreciación ahora se contabiliza individualmente para cada activo. Actualmente en la tabla ACDOCA se genera una línea de registro por cada activo fijo que se amortiza.
  • La generación de informes se realiza para cualquier objeto de control (CO) de los activos individuales, tales como la depreciación para el centro de costos por activo.. Todos los reportes de Controlling se pueden visualizar abiertos por activos fijos.
  • Para cada principio contable, es obligatorio un área de depreciación. Para cada moneda en G/L, es obligatorio un área de depreciación derivada.
  • Los valores de todas las áreas paralelas son contabilizados desde el inicio utilizando varios documentos paralelos.
3-Impacto en las áreas de valoración y ledgers
Otra mejora importante en la Contabilidad de Activos Fijos fue deshacerse de las Áreas de Depreciación de Delta.
Cuando se configuraban áreas paralelas para registración de valores diferentes a los del área 01, por ejemplo, un revalúo técnico, había que ejecutar la transacción ASKBN para que dichas operaciones se registraran en la contabilidad. En SAP S/4 HANA todo movimiento se contabiliza en tiempo real, por lo tanto, se eliminan las contabilizaciones periódicas que se registraban por dicha transacción, evitando así la conciliación manual.
SAP S/4HANA Finance resuelve este tema utilizando múltiples documentos paralelos en cada registración permitiendo que los valores se contabilicen correctamente desde el inicio.
Dado que ya no es necesario realizar operaciones periódicas para registrar en la contabilidad los movimientos en áreas paralelas, la transacción ASKBN ha quedado obsoleta.
Norma de presentación de cuentas
La norma de presentación de cuentas identifica la normativa legal según la cual se desea hacer balance.
Ejemplos de normas de presentación de cuentas son:
  • IAS International Accounting Standard.
  • US GAAP Generally Accepted Accounting Principle.
En la contabilización integrada de un alta de activo fijo, el sistema divide la operación contable en una parte operativa y en una parte a valorar.
Para la parte operativa (contabilidad de acreedores) el sistema contabiliza un documento válido para todas las normas de presentación de cuentas y como contrapartida utiliza la cuenta de compensación técnica para el alta de activo fijo integrada. Desde un punto de vista técnico, se genera un documento válido para todos los grupos de ledgers.
La cuenta de compensación técnica para el alta de activo fijo integrada se contabiliza automáticamente en el alta de activos fijos y debe cumplir las siguientes condiciones:
  • Es una cuenta de balance que se debe crear como cuenta asociada para cuentas de activo fijo.
  • Puesto que la cuenta es una cuenta asociada se recomienda no permitir la registración de partidas individuales.
  • La cuenta no puede utilizarse en la determinación de cuentas para la contabilidad de activos fijos (por ejemplo en las tablas T095 - Cuentas de balance de las áreas de valoración, T095B - Cuentas de mayor para amortización).
4-Impacto en las amortizaciones
La transacción para ejecutar el proceso de amortización sigue siendo la misma AFAB, sin embargo, el programa que corre de fondo ha cambiado. En SAP ECC, el programa era RAPOST2000 mientras que en SAP S/4HANA Finance es DEPRECIATION_POST.
A fin de mes se ejecuta la depreciación real, la contabilización utilizará los valores desde la tabla de amortización planificado FAAT_PLAN_VALUES.
Un cambio importante es que los activos con errores no detendrán la plena ejecución de la amortización. Un activo con los problemas u errores no tendrá una contabilización de la depreciación real y quedará reflejado en el registro de ejecución de depreciación.
Beneficios y modificaciones
- La contabilización de la depreciación se ejecuta más rápido por la simple lógica de procesamiento, nuevas estructuras y procesamiento en paralelo.
- La amortización planificada se calcula automáticamente para el nuevo año tras la apertura del nuevo ejercicio.
- Si se omite un período , una depreciación puede ser re ejecutada para un determinado activo para el período omitido.
- Si algunos activos tienen un error durante la ejecución de depreciación debido a que faltan cuentas en la determinación de cuentas, cuando se vuelve a ejecutar luego de corregir errores , el programa ejecutará sólo lo activos corregidos.
Amortizaciones Cambios:
- Se puede ejecutar para múltiple sociedades.
- Se puede ejecutar sólo para un norma de presentación de cuentas.
- Ahora el programa distingue los activos que quedaron con error y no tienen las amortizaciones contabilizadas.
5- Impacto en el proceso de cierre
Beneficios y cambios
- Ya no es necesario ejecutar procesos posteriores para contabiliza en GL
- No es necesario conciliar el cuadro de activos fijos con saldos contables, porque se integran en tiempo real.
- Se ajusta la contabilización de la amortización en cada activo, con cada cambio en los dato maestros,
SAP ECC- Transacción AJRW
Al terminar un ejercicio ante había que ejecutar la transacción cambio de ejercicio AJRW. Ahora se usa FAGLGVTR ahorrando tiempo en el proceso.
Otra función que cambió es AS91 para la migración activos fijos. Ahora es ABLDT
Activos fijos en S/4 HANA.
La tabla Diario Universal ACDOCA permite tener la Contabilidad General y la Contabilidad de Activos en perfecta armonía sin necesidad de conciliar a fin de mes.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Gustavo Magri, en su ámbito de estudios para el Máster Accounting en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Gustavo Magri

Profesión: Consultor Logístico y Financiero Sa - Argentina - Legajo: OD77Q

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Gustavo Magri

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los activos fijos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Junior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición Activar nueva funcionalidades ampliadas con la transaccion SWF5 Las nuevas tablas de activos fijos 1) ACDOCA Todas las contabilizaciones 2) BKPF todas las informaciones de cabecera 3) FAAT_DOC_IT Informacion estadistica de activos fijos Las tablas ANEK cabecera de doc. de contabilizacion, Anep partidas individuales de activos fijos, Anea Partidas individuales de activos fijos valores proporcionales , ANLP Valores periodicos y ANLC han sido cambiados por la ACDOCA Las nuevas tablas de activo fijo son: FAAT_DOC_IT Detalle estadistico en Contabilidad de activos fijos FAAT_PLAN VALUES depreciaciones planificadas, FAAT_YDDA , atributos dependientes del año para la depreciacion Cambio importante...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alex Alberto Torres Solari / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Definitivamente el modulo que ha sufrido mas cambios es el de Activos Fijos, ya que se modifica sustancialmente la parte funcional y también la de configuración, ademas de que SAP recomienda activar la Enterprise Business Functions EA-FIN. Hasta este punto creo que el modulo de activos fijos es el que mas ha dejado de lado las tradicionales tablas de bases de datos conocidas del modulo (ANEK, ANEP, ANEA, ANLP, ANLC) para pasarse completamente a la ACDOCA y otras tablas nuevas del modulo, ademas de que ya todos los reportes financieros se basan en dicha tabla. Los temas y procesos de reconciliación ya son cosa del pasado, por lo tanto la contabilidad general y el modulo de activos fijos ya están permanentemente reconciliados....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier López Rendon / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Los activos fijos Con la introducción de SAP S/4HANA Finance, el clásico FI-AA ya no esta disponible. Hay varios datos importantes que de saben conocer: Los cambios de SAP HANA impactan en la funcionalidad y en la configuracion del modulo. Hay un nuevo motor de calculo de amortizaciones y su uso es obligatorio, para lo cuaL, esto debe activarse desde la función de negocio EA-FIN. Funciones de Negocio: Las funciones de negocio son extensiones o funcionalidades ampliadas que proporcionan nuevas características y mejoras de determinados procesos. Si bien son estándares, inicialmente no se encuentran activas. Es importante saber que una vez que se activa una función de negocio ya no se puede desactivar....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander Manchola Devia / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Uno de los grandes beneficios de SAP HANA es la reducción en los tiempos de proceso, la eficiencia en el guardado de los datos y la eliminación de transacciones redundantes. Estos beneficios tienen origen en como se almacenan los datos. Así por ejemplo para Activos Fijos, información que antes en SAP ECC se guardaban en distintas tablas por ejemplo (ANEP, ANEA, ANLP, ANLC) ahora en SAP HANA se guardan en la tabla ACDOCA mientras que la información del encabezado de las contabilizaciones se almacena en la tabla BKPF. Otras tablas de Activos Fijos en S4 HANA Finance aparte de la BKPF y ACDOCA, son: FAAT_DOC_IT - Detalle estadísitico en Contabilidad AF. FAAT_PLAN_VALUES - Depreciaciones planificadas. FAAT_YDDA...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Marqués Gallego

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Activos Fijos: FI-AA ya no esta disponible Las funciones de negocio son extensiones ampliadas q proporcionan nuevas caracteristicas y mejoras en determinados procesos. Transaccion SFW5 Contabilizaciones de activos fijos se almacenan en ACDOCA - informacion del encabezado en BKPF - registro estadistico en FAAT-DOC-IT Todos los registros no estadisticos en la contabilidad de activos fijos se almacenan como entradas en el diario universal Los registros de finanzas se basan en los registros de la tabla ACDOCA La Contabilidad general y la nueva FI-AA no se reconcilian debido a la entrada del diario universal La depreciacion ahora se contabiliza para cada activo; en la tabla ACDOCA se genera una linea de registro por cada activo fijo q se amortiza...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wendy Villanueva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Texto Audio 7 Hay una relacion que no debemos olvidar y debemos tener bien presente podemos tener multiples legears, un legear principal y leager paralelos, cada leager puede representar diferentes normas contables, por ejemplo normas locales y normas internacionales Supongamos que una empresa que debe de presentar un balance con normas locales y como pertenece a un grupo internacional debe de reportar a casa matriz sus balances segun las normas internacionales Para cada leager tenemos un principio contable asignado, esto significa que para activos fijos deberemos de tener un area de valolacion para cada norma contable . Esto nos permitira mantener por separado los valores de los activos segun cada norma Texto Audio 8 Otras de las...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Tzompantzi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LOS ACTIVOS FIJOS EN S/4HANA FINANCE El clásico FI-AA ya no está disponible. Hay cambios en la arquitectura y estructura de las tablas que maneja la contabilidad de AF. Todas las contabilizaciones de activos fijos se almacenan en la tabla ACDOCA, mientras que la información del encabezado se almacea en la tabla BKPF. La información del registro estadístico en la tabla FAAT_DOC_IT. Tablas reemplazadas: ANEK-ANEP-ANEA-ANLP-ANLC ----> ACDOCA CAMBIOS EN LAS FUNCIONES GENERALES: Todos los registros no estadísticos en la contabilidad de AF se almacenan en el Diario Universal (ACDOCA). Los informes de finanzas se basan en los registros de la tabla ACDOCA. La contabilidad general y la nueva FI-AA...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victoria Antonella Lizzi / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición ACTIVOS FIJOS INTRODUCCION A LOS CAMBIOS Afectan e impactan en la funcionalidad y en la configuracion del modulo Nuevo motor de calculo de amortizaciones, su uso es obligatorio, debe activarse desde la funcion de Negocio EA-FIN FUNCIONES DE NEGOCIO: Son extensiones o funcionalidades ampliadas que proporcionan nuevas caracteristicas y mejoras en determinados procesos, son estandares pero no se activan inicialmente, una vez se activan ya no pueden desactivarse y se activan por la transaccion SFW5. IMPACTO ARQUITECTONICO: Todas las contabilizacione sse almacenan en la tabla ACDOCA, la informacion del encabezado en la tabla BKPF, Registros estadisticos relacionados con activos fijos en la tabla: FAAT_DOC_IT....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruth Liliana Castrillon Zapata / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CME Sigla que Identifica CUENTA DE MAYOR ESPECIAL El CME es utilizado para contabilizar en un deudor o acreedor, imputando en una cuenta diferente de la que tiene asociada en su dato maestro. La forma de utilizar una cuenta de mayor especial es por medio del campo Indicador CME. Un claro ejemplo de la utilización de los CME son los anticipos, ya que una empresa que entrega un anticipo a un acreedor debe registrarlo en una cuenta de activo, como Anticipos de acreedores y no en la cuenta asociada del acreedor como una disminución del pasivo. Entonces, con solo completar el campo Indicador CME, el sistema registra la operación en SAP bajo la cuenta de anticipos. CUENTA ASOCIADA Es una característica de las cuentas de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eugenia Saucedo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Activos Fijos en SAP S/4HANA Los cambios de SAP HANA impactan en la funcionalidad y en la configuración del modulo: ·Hay un nuevo motor de cálculo de amortizaciones y su uso es obligatorio, el mismo se activa desde la funcionalidad de negocio EA-FIN. Nueva tabla( diario universal) ACDOCA, esto permite que no sea necesario hacer reconciliación entre FI-AA debido a que toda la información se encuentra en una sola tabla(ACDOCA). También hay unas nuevas tablas: FAAT_DOC_IT, FAAT_PLAN_VALUES y FAAT_YDDA. Depreciación individual para cada activo, antes se generaba un solo asiento para la contabilización de las amortizaciones, lo cual impedía que desde la contabilidad...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lucia Rotelli / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!