🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA CONTROLLING Los impactos en la Gestión Controlling vs S/4HANA Finance

SAP S/4HANA CONTROLLING Los impactos en la Gestión Controlling vs S/4HANA Finance

SAP S/4HANA CONTROLLING Los impactos en la Gestión Controlling vs S/4HANA Finance

1. IMPACTOS EN LA GESTIÓN CONTROLLING VS S/4HANA FINANCE

Impacto en la Controlling:

  • El objetivo del módulo de CO es la obtención de reportes multidimensionales para una mejor toma de decisiones.
  • CO-PC: Módulo de Controlling responsable de la Planificación de Productos. Product Costing o CO-PC se dedica a la gestión y control de los costes del productos.

    Se enfoca en tres ámbitos principales:

    * Planificación de Costes de Productos
    * Contabilidad de Objetos de coste
    * Cálculo de coste real de productos

    Estos tres ámbitos permiten a la organización gestionar el costeo de los productos con los que trabaja y determinar las rentabilidades de sus ventas

  • Objeto PA: Es la combinación de valores de características. Los objetos PA no tienen registros maestros.

2. Impacto en la Funcionalidad:

  • Los documentos contables son contabilizados con el mismo número en FI y CO.
  • En el reporte de P&G se seguirá generando un documento en CO, esto permite retrocompatibilidad con todos los reportes de CO, la diferencia es que los dos módulos son registrados en las mismas tablas.
  • Existe una reconciliación completa entre CO y FI por lo que ya no es necesario reportes ni reconciliaciones. Al existir una única tabla de movimiento el sistema se vuelve más eficiente.

Cambio en las siguientes tablas:

  • Tabla de Cabecera COBK: Mantiene los registros de los documentos de Controlling. Guarda los datos de cabecera del documento. Esta tabla desaparece de la base de datos de S4HANA y se la reemplaza con la tabla ACDOCA.
  • Tabla de Posiciones COEP: Mantiene los registros de los documentos de Controlling. Guarda los datos de posición del documento. Esta tabla desaparece de la base de datos de S4HANA y se la reemplaza con la tabla ACDOCA.
  • Tabla BKPF: Tabla del módulo de FI. Almacena las cabeceras de todos los documentos contables. Esta tabla es de gran utilidad dentro del módulo de Finanzas porque da esencia al documento contable.
  • Tabla BSEG: Tabla del módulo de FI. Gestiona las posiciones del documento contable. Esta tabla es una tabla cluster, lo que significa que se deben usarse sus tablas índices para reportes o desarrollos; como ser la tabla BSID; BSAD, BSIK, BSAK, BSIS y BSAS. Pero a partir de HANA la tabla BSEG es una tabla transparente, lo que permite un acceso más sencillo en desarrollos o reportes.
  • Tabla FAGLFLEXT: Suman los movimientos por sociedad, cuenta de mayor, ejercicio y período. Nueva tabla de totales que se incorpora con la activación de la Nueva Contabilidad Principal. reemplaza la antigua tabla GLT0. Contiene mayor cantidad de campos adicionales como, centro de costos, centro de beneficios, etc. También existe la posibilidad de agregar campos propios. La nueva contabilidad principal también es conocida como New GL que en ingles se refiere a New General Ledger.

Al existir muchas tablas también existen muchas tareas técnicas de reconciliación, al existir una única tabla de movimientos el sistema se vuelve más eficiente, se eliminan todos los procesos de reconciliación.

2.1. Monedas: En S4/HANA se encuentra unificado los datos de monedas en una sola tabla universal.

2.2. Clases de Coste: Ya no es requerida la creación de clases de coste puesto que ahora se crean como cuentas de mayor usando las transacciones de FI (FS00), ahora en esta transacción existe un nuevo campo que define la categoría de clase de coste a la que corresponderá esa cuenta.

Primero definir el grupo de cuentas, para CO todas son de resultados.

Segundo definir el tipo de cuenta que será.

2.3. Distribuciones, alocaciones, traspasos y subrepartos: Ahora todas las contabilizaciones, incluso las de clase de costes secundario, se realizan en la tabla universal de contabilidad (Universal Journal) ACDOCA. Por lo que no se requiere que exista una asignación distinta en CO.

2.3. Transacciones Obsoletas: Las siguientes transacciones ya no se encuentran disponibles en S/4HANA.

KA01:Crear

KA02: Modificar

KA03: Visualizar Clases de costes primarios

KA06: Crear Clase de costes secundarios.

Ahora las clases de coste se crearán como cuentas de mayor.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Diana Arboleda, en su ámbito de estudios para el Máster Controlling en SAP S/4HANA FINANCE.

SAP SemiSenior

Diana Arboleda

Profesión: Mba E Ingeniera Comercial - Ecuador - Legajo: NK34B

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Profesional financiero en empresas industriales y de consumo. las áreas claves son análisis de costos, elaboración y control presupuestario. interesada en ampliar mis conocimientos y compartirlos.

Certificación Académica de Diana Arboleda

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los impactos en la Gestión Controlling vs S/4HANA Finance" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Los impactos en la Gestión Controlling vs S/4HANA Finance 1) IMPACTOS EN CONTROLLING - Gestión de la contabilidad interna de la compañía, como la gestión de los objetos de imputación (centros de coste, órdenes internas, objetos de coste CO-PC, objetos PA, etc.). - No está fijado por requerimientos legales - Objetivo: obtención de reportes multidimensionales para una mejor toma de decisiones 2) IMPACTOS EN LA FUNCIONALIDAD - A diferencia de SAP ECC, los documentos contables se contabilizan con el mismo número den FI y en CO - Retrocompatibilidad con todos los reportes y transacciones de CO - Gran diferencia: tanto FI como CO son registrados en las mismas tablas - Reconciliación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Impactos en Controlling Como conocerás, la gestión de Controlling refiere a la gestión de la contabilidad interna de la compañía, así como la gestión de los objetos de imputación como los centros de costes, órdenes interna, objetos de coste CO-PC, objetos PA, etc; a diferencia del módulo de FI, CO no está fijado por requerimientos legales, sino que su objetivo es la obtención de reportes multidimensionales para una mejor toma decisiones. A través de esta lección, veremos los impactos generales de Controlling en la nueva solución de S/4HANA. Impacto en la Funcionalidad A diferencia de SAP ECC, en S/4HANA Simple Finance los documentos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Edgar Lacombe Alarcon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1. IMPACTOS EN LA GESTIÓN CONTROLLING VS S/4HANA FINANCE Impacto en la Controlling: El objetivo del módulo de CO es la obtención de reportes multidimensionales para una mejor toma de decisiones. CO-PC: Módulo de Controlling responsable de la Planificación de Productos. Product Costing o CO-PC se dedica a la gestión y control de los costes del productos. Se enfoca en tres ámbitos principales: * Planificación de Costes de Productos * Contabilidad de Objetos de coste * Cálculo de coste real de productos Estos tres ámbitos permiten a la organización gestionar el costeo de los productos con los que trabaja y determinar las rentabilidades de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diana Arboleda / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Controlling Gestión de objetos de imputación como: Centros de costes ordenes internas objetos de coste CO-PC objetos PA Los documentos contables son contabilizados con el mismo numero de FI y CO Retrocompatibilidad= el documento de FI, en las situaciones de PYG, seguirá generando un documento en CO. Ambos módulos son registrados en las mismas tablas. Reconciliacion: existe una reconciliación completa entre los módulos de CO y FI, sin necesidad de replicación ni reportes de reconciliación. Tabla de cabecera: COBK: sociedad, clase de operación Controlling, numero doc, ejercicio. En Hana es ACDOCA Tabla de posiciones: COEP: registro de documentos de controlling. posición del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jacinto Enrique Cho Escobar / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!