🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP S/4HANA CONTROLLING Los impactos en la Gestión Controlling vs S/4HANA Finance

SAP S/4HANA CONTROLLING Los impactos en la Gestión Controlling vs S/4HANA Finance

SAP S/4HANA CONTROLLING Los impactos en la Gestión Controlling vs S/4HANA FinanceImpactos en Controlling
Como conocerás, la gestión de Controlling refiere a la gestión de la contabilidad interna de la compañía, así como la gestión de los objetos de imputación como los centros de costes, órdenes interna, objetos de coste CO-PC, objetos PA, etc; a diferencia del módulo de FI, CO no está fijado por requerimientos legales, sino que su objetivo es la obtención de reportes multidimensionales para una mejor toma decisiones.
A través de esta lección, veremos los impactos generales de Controlling en la nueva solución de S/4HANA.
Impacto en la Funcionalidad
A diferencia de SAP ECC, en S/4HANA Simple Finance los documentos contables son contabilizados con el mismo número en FI y en CO.
El documento de FI, en la situaciones de Pérdidas y Resultados (PyG) seguirá generando un documento en CO, esto permite la retrocompatibilidad con todos los reportes y transacciones de CO que se tenían hasta el momento para CO, la gran diferencia es que ambos módulos son registrados en las mismas tablas (tanto FI, como CO).
Para un nivel inicial, hablar de tablas de datos es algo técnico y quizás complejo, pero es importante que conozcan cómo cambia la estructura de datos con esta nueva versión de SAP.
En el ERP de SAP tradicional en el que hemos estado trabajando a lo largo del curso, todo movimiento se guarda en dos tablas, una tabla de cabecera llamada COBK y una tabla de posiciones, llamada COEP. A su vez, hay otras tablas del módulo de Finanzas como la BKPF y la BSEG.
También, hay tablas de totales como la FAGLFLEXT, que va sumarizando los movimientos por sociedad, cuenta de mayor, ejercicio y periodo; y son las que permiten obtener balances o reportes de sumas y saldos en el módulo de Finanzas.
El hecho de que existan tantas tablas en la versión que conocemos de SAP, hace que haya algunas tareas técnicas de reconciliación, ya que podría pasar que no todos los movimientos de las tablas de detalle hayan impactado también en la tabla de totales. Al existir una única tabla de movimientos, el sistema se vuelve más eficiente.
Lo mismo ocurre entre los módulos de FI y CO. Todo movimiento que se realiza en FI e impacta en un objeto de costo, debe llegar al módulo de CO, y por supuesto CO tiene sus propias tablas de cabecera, detalles y totales.
Muchos de los datos se repiten en ambas tablas, porque son necesarios en ambos módulos, por ejemplo, las fechas, sociedades, monedas, centros de costos, cuentas de mayor, etc. Esto hace que haya redundancia de datos, que ocupen mas lugar, y que se utilice más tiempo para actualizar todas las tablas que existen actualmente.
Además, para verificar que haya integridad entre FI y CO, en SAP hay transacciones de reconciliación que garantizan que ningún movimiento se haya perdido en la actualización.
Al tener en SAP Hana una sola tabla para todos los movimientos de FI y CO, se eliminan todos estos procesos de reconciliación.
Monedas
A diferencia de SAP ECC donde teníamos diferentes gestiones de monedas: unas para finanzas, otra para la sociedad CO, otra para la contabilidad de centro de beneficio y para CO-PA; en la gestión de Simple Finance de S/4HANA se encuentra unificado los datos de las monedas e importes en una sola tabla universal.
Clases de Coste
No es requerido en Simple Finance S/4HANA la creación de clases de costes, puesto que las mismas, incluso las clase de coste secundarias son creadas como cuentas de mayor usando las transacciones de FI.
En la transacción FS00, ahora se encuentra un nuevo campo que define la categoría de clase de coste que es esa cuenta.
Primero, se define que el grupo de cuentas sea de resultado (para el caso de Controlling donde todas nuestras cuentas contables son cuentas de estado de resultados).
Definiendo, como se ve en la imagen superior, que la cuenta es de PL P&L Statement Accounts, se define que la misma es de Resultados (Pérdida y Ganancia).
Distribuciones, alocaciones, traspasos y subrepartos
Con la introducción de la tabla unificada de datos, Universal Journal o Contabilidad Universal, la tabla ACDOCA. Todas las contabilizaciones que antes residían en CO solamente, las mismas ahora son contabilizadas en la tabla universal de contabilidad; inclusive aquellas que tienen clases de coste secundario.
Las clases de coste secundarias son parte ahora de la Contabilidad de FI y no requieren que haya una asignación distinta en CO.
Transacciones obsoletas
Las siguientes transacciones de CO no se encuentran más disponibles a partir del upgrade o instalación de la versión SAP S/4HANA con Simple Finance.
KA01, KA02, KA03: Crear / Modificar / Visualizar Clases de costes primarios.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Edgar Lacombe Alarcon, en su ámbito de estudios para el Máster Controlling en SAP S/4HANA FINANCE.

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los impactos en la Gestión Controlling vs S/4HANA Finance" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Los impactos en la Gestión Controlling vs S/4HANA Finance 1) IMPACTOS EN CONTROLLING - Gestión de la contabilidad interna de la compañía, como la gestión de los objetos de imputación (centros de coste, órdenes internas, objetos de coste CO-PC, objetos PA, etc.). - No está fijado por requerimientos legales - Objetivo: obtención de reportes multidimensionales para una mejor toma de decisiones 2) IMPACTOS EN LA FUNCIONALIDAD - A diferencia de SAP ECC, los documentos contables se contabilizan con el mismo número den FI y en CO - Retrocompatibilidad con todos los reportes y transacciones de CO - Gran diferencia: tanto FI como CO son registrados en las mismas tablas - Reconciliación...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Analia Viviana Sanchez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Impactos en Controlling Como conocerás, la gestión de Controlling refiere a la gestión de la contabilidad interna de la compañía, así como la gestión de los objetos de imputación como los centros de costes, órdenes interna, objetos de coste CO-PC, objetos PA, etc; a diferencia del módulo de FI, CO no está fijado por requerimientos legales, sino que su objetivo es la obtención de reportes multidimensionales para una mejor toma decisiones. A través de esta lección, veremos los impactos generales de Controlling en la nueva solución de S/4HANA. Impacto en la Funcionalidad A diferencia de SAP ECC, en S/4HANA Simple Finance los documentos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Edgar Lacombe Alarcon

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1. IMPACTOS EN LA GESTIÓN CONTROLLING VS S/4HANA FINANCE Impacto en la Controlling: El objetivo del módulo de CO es la obtención de reportes multidimensionales para una mejor toma de decisiones. CO-PC: Módulo de Controlling responsable de la Planificación de Productos. Product Costing o CO-PC se dedica a la gestión y control de los costes del productos. Se enfoca en tres ámbitos principales: * Planificación de Costes de Productos * Contabilidad de Objetos de coste * Cálculo de coste real de productos Estos tres ámbitos permiten a la organización gestionar el costeo de los productos con los que trabaja y determinar las rentabilidades de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diana Arboleda / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Controlling Gestión de objetos de imputación como: Centros de costes ordenes internas objetos de coste CO-PC objetos PA Los documentos contables son contabilizados con el mismo numero de FI y CO Retrocompatibilidad= el documento de FI, en las situaciones de PYG, seguirá generando un documento en CO. Ambos módulos son registrados en las mismas tablas. Reconciliacion: existe una reconciliación completa entre los módulos de CO y FI, sin necesidad de replicación ni reportes de reconciliación. Tabla de cabecera: COBK: sociedad, clase de operación Controlling, numero doc, ejercicio. En Hana es ACDOCA Tabla de posiciones: COEP: registro de documentos de controlling. posición del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jacinto Enrique Cho Escobar / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!