🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP Fiori

SAP Fiori

SAP Fiori

1 ¿Qué es SAP FIORI?

Es una familia de aplicaciones que reflejan una nueva forma de trabajo con las soluciones SAP y conllevan una nueva Experiencia de Usuario. En Fiori, se sigue el concepto de App, similar a los smartphones o tablets en el sentido de cada una de ellas es simple y dedicad a una función específica como visualización de balances o informes.

La tecnología con que estan construídas las aplicaciones permite que se ejecuten directamente en un navegador sin necesidad de descargar ni instalar nada en el dispositivo. Al ingresar al sitio web configurado para Fiori, el usuario se autentifica y se le presenta el Fiori Launchpad que es una página inicial con las aplicaciones que corresponden a su rol laboral. En este Launchpad, cada app corresponde a una baldosa (tile) y cabe señalar que cada baldosa muestra de inmediato alguna información de estado correspondiente a la tarea, por ejemplo un estado financiero. Ingresando a la app podemos ver el detalle y ejecutar alguna acción en caso de que así se requiera.

****IMAGEN 1 ÑLAUNCHPAD***

1.1 Fiori para Business Suite

Las apps SAP Fiori han sido desarrolladas para la Business Suite. Hay apps para SAP ERP, por ejemplo liberación de órdenes de compra, y también hay para SAP CRM, HCM, etc. En el caso de S/4HANA, SAP Fiori es la forma estándar de trabajo para los usuarios.

1.2 Experiencia de usuario

La interfaz de usuario es simplemente una forma de presentación que puede ser gráfica, tipo web, mas simple o compleja, etc. En cambio, la experiencia de usuario se refiere a la forma de trabajar, la forma en que el usuario interactua con la solución y la experiencia resultante.

En el caso de Fiori, SAP presenta un nuevo concepto de experiencia de usuario. Sus características principales:

  • Experiencia adecuada al rol laboral y personalizable por él mismo.
  • Experiencia simple, una app para cada tarea. Esto es contrario al SAPGUI donde una gran aplicación permite ejecutar todo.
  • Experiencia coherente, la misma para todas las apps Fiori y la misma en PC, tablet o smartphone.
  • Experiencia agradable, con diseño estudiado y optimizado para personas.
  • Experiencia adaptativa, donde la app se adapta al dispositivo, tamaño de pantalla en forma inteligente.

1.3 Beneficios de usar SAP Fiori

  • Se utiliza directamente el sistema backend en su forma actual, como el SAP ERP, con su configuración, datos, etc.
  • Se entrega inmediatamente valor agregado para los usuarios ya que es una experiencia mas agradable, simple y coherente.
  • Se tiene disponible de inmediato una serie de funcionalidades en forma móvil y a través de internet, en forma simple y barata.
  • Se tiene acceso inmediato a una biblioteca enorme de apps disponibles, sin costo adicional.
  • En resumen, permite avanzar hacia una mayor productividad en la empresa y al mismo tiempo un mayor agrado para el usuario.

2. Apps

Las aplicaciones han ido creciendo. Hoy en día existen muchas aplicaciones estándar de Fiori para distintos módulos pero además, si una aplicación no existe se puede desarrollar, para lo cual se utiliza el lenguaje de programación SAPUI5.

Son tantas las apps disponibles que SAP ha creado un sitio para buscar aplicaciones que pueden sernos de utilidad, conocer su funcionalidad en detalle y requisitos. Este sitio lo pueden ver en www.sap.com/fiori-apps-library

Las aplicaciones SAP Fiori se pueden clasificar en distintos tipos:

  • Transaccional: siguen un diseño óptimo para un rápido procesamiento de transacciones, tales como pagos o facturas de acreedores.
  • Analítica: Proporcionan herramientas analíticas necesarias para el análisis, gráficos, exploración y data minning.

2.1 Demo y ejemplos

Para tener un primer acercamiento a Fiori se pueden probar versiones demo que brinda SAP. Una opción es ingresar al sitio web www.sapfioritrial.com y ver si aun esta activo el probar desde ahí. Otra opción es descargar de las tiendas de aplicaciones iOS o Play Store la app de Fiori y desde esa aplicación acceder al cliente con que estemos trabajando o acceder a algún servidor de demo.

Continuemos revisando algunos ejemplos.

En el caso de las liberaciones, en ocasiones quien libera los pedidos no está frente a una computadora con acceso a SAP. Teniendo Fiori en su móvil, puede acceder y visualizar los pedidos a liberar, el detalle de la orden de compra tanto cabecera como posiciones de pedido y desde ahí mismo aprobara o rechazar el pedido.

***imagen ejemplo pedido***

Para usuarios que necesitan apps transaccionales, es decir, apps donde en lugar de operar SAP elegimos realizar la tarea desde Fiori podemos decir que estarán manejando un entorno Web, donde los datos estarán dispuestos de una manera distinta a la que conocemos en SAP pero que serán los mismo que ingresamos en una transacción: datos de cabecera, datos bancarios y selección de acreedor por ejemplo en caso de que estuvieramos registrando el ingreso de un pago manual.

***ejemplo pago manual***

Otra operación común en el módulo de FI en este caso, son las compensaciones ya sea de clientes, proveedores o cuentas de mayor. Para este caso en lugar de utilizar la transacción F-03 se estaría manejando una app transaccional donde es posible indicar partidas y posiciones a contabilizar

*** ejemplo compensar***

Resumen

SAP Fiori es una idea innovadora y revolucionaria que cambió la experiencia que vive un usuario en cuanto a soluciones de trabajo de SAP. Marcó un punto de inflexión en el aprovechamiento de soluciones tecnológicamente innovadoras, ofreciendo mayor interactividad y variedad de recursos, cuestión que antes no sucedía con tanta flexibilidad en el entorno SAP.

TIPS:

  • Fiori puede utilizarse con SAP ECC pero no todas las apps estan disponibles. Si estas interesado, solo debes revisar en el sitio las apps y ver la compatibilidad ya que algunas solo pueden ejecutarse en S/4HANA.

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Abraham Humberto Noriega Cabrera, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP SemiSenior

Abraham Humberto Noriega Cabrera

Profesión: Ingeniero Sistemas Computacionales - Mexico - Legajo: WO62V

✒️Autor de: 14 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero en sistemas computacionales con experiencia en análisis, desarrollo e implementación de sistemas. he tenido el gusto de participar en implementaciones tanto locales como a nivel estatal.

Certificación Académica de Abraham Noriega