🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP HANA Los principios básicos para programar ABAP en Eclipse

ABAP HANA Los principios básicos para programar ABAP en Eclipse

ABAP HANA Los principios básicos para programar ABAP en Eclipse

1 Principios básicos para desarrollar ABAP en Eclipse

Eclipse maneja distintas vistas que se conocen con el nombre de Perspectivas. Cada perspectiva ha sido diseñada pensando en lo que necesita el programador para desarrollar. En nuestro caso, lo primero que hacemos al ejecutar Eclipse es abrir la perspectiva ABAP.

En Eclipse podemos trabajar con una o mas ventanas en paralelo. Cabe señalar que dentro de una ventana solo se muestra una perspectiva al mismo tiempo. Para abrir una ventana adicional debemos seleccionar el menú Window-New Window

Analizando las partes de una ventana con perspectiva ABAP:

  • 1: El nombre de la perspectiva se muestra en la barra de título
  • 2 y 3: Vistas: Son pequeñas ventanas que nos permiten ver adevertencias por ejemplo (vista de problemas) o las propiedades de un programa (vista de propiedades). Para abrir una vista seleccionamos la opción del menú Windows-Show View
  • 4: Editores: Nos permite editar un objeto de desarrollo.
  • 5: Barra de menú: Contiene los comandos que pueden ser ejecutados por ejemplo para guardar o activar un programa.
  • 6: Barra de herramientas: Contiene los comandos utilizados mas frecuentemente y podemos agregarle comandos adicionales.

Diferencia entre vista y editor:

Dentro de una ventana, una vista puede abrise solo una vez mientras que el editor puede abrise varias veces, por ejemplo para editar varios programas en paralelo. Un editor puede posicionarse en cualquier lugar de la pantalla pero las vistas no. El editor puede ponerse en todas las perspectivas. Los cambios realizados a algun objeto en el editor deben guardarse explicitamente mientras que cualquier cambio en una vista se guarda automaticamente.

1.1 Perspectivas disponibles en ADT

Cuando trabajamos ADT tendremos disponibles las siguientes perspectivas:

  • ABAP: para editar programas, clases, interfaces, etc.
  • ABAP Connectivity / integration: Para desarrollar integración entre sistemas.
  • ABAP profiling: para realizar análisis de rendimiento.
  • Debug: Para analizar errores del programa. Es un componente estandar de Eclipse y es el mismo que se utiliza para depurar programas en Java o SQLScript.

1.2 Autorizaciones

En el backend ABAP necesitamos las autorizaciones pertinentes para trabajar con las herramientas de desarrollo ABAP. Los siguientes roles estan disponibles por defecto:

  • SAP_BC_DWB_ABAPDEVELOPE: Este rol permite crear, cambiar, activar y borrar objetos de desarrollo.
  • SAP_BC_DWB_WBDISPLAY: Este rol permite visualizar objetos de desarrollo.

Ambos roles contienen el objeto de autorización S_ADT_RES, que es necesario para trabajar con el entornos de desarrollo basado en Eclipse. Esto es importante si es que deseamos crear nuestros propios roles y asignar autorizaciones, esta objeto de autorización es obligatorio.

1.3 Configuraciones específicas del usuario

Hasta ahora con el SAPGUI para configurar opciones de nuestro usuario accediamos al menú Utilidades-Opciones. En Eclipse las configuraciones del usuario están dispónibles en Windows-Preferences. Cabe señalar que muchas de las opciones que vemos son generales para Eclipse. Las configuraciones específicas para el desarrollo ABAP estan disponibles en ABAP Development.

Ahí tenemos las siguientes opciones:

  • Activation: Para realizar configuraciones de activación
  • Debug: Para controlar el debuggind de programas
  • Editors: Para administrar los templates o plantillas de código, configurar el pretty printer, entre otras.
  • Profiling: Para parametrizar el análisis de rendimiento.
  • SQL Monitor: Modificamos el comportamiento del SQL Monitor que nos permite monitorear las consultas SQL que realizamos a la base de datos

A diferencia de otras herramientas de desarrollo que utilizan Eclipse, ADT no usa un mecanismo de CheckIn-CheckOut. Debido a ello, no es posible trabajar con las ADT sin conexión al servidor ABAP. Cuando editamos un objeto, este queda bloqueado automáticamente contra la edición por otro usuario. Por lo tanto, no se alterna de forma explícita entre visualizar/editar como en el SAPGUI. A causa de lo anterior, las tareas guardar, verificar y activar siempre ocurren en el servidor ABAP.

TIPS:

Eclipse guarda automaticamente todos los cambios que realizamos a los elementos de una perspectiva, por ejemplo tamaño o layout. Al cambair de perspectiva y después regresar a ella la veremos como la dejamos la última vez. En caso de ser necesario, en Windows-Reset perspective podemos regresarla a su versión inicial o incluso crear nuestras propias perspectivas en Windows-Save perspective as


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Abraham Humberto Noriega Cabrera, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP SemiSenior

Abraham Humberto Noriega Cabrera

Profesión: Ingeniero Sistemas Computacionales - Mexico - Legajo: WO62V

✒️Autor de: 14 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero en sistemas computacionales con experiencia en análisis, desarrollo e implementación de sistemas. he tenido el gusto de participar en implementaciones tanto locales como a nivel estatal.

Certificación Académica de Abraham Noriega