🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️Las recomendaciones para desarrollar aplicaciones ABAP en SAP HANA

Las recomendaciones para desarrollar aplicaciones ABAP en SAP HANA

Las recomendaciones para desarrollar aplicaciones ABAP en SAP HANA

Recomendaciones para desarrollar aplicaciones ABAP en SAP HANA

Tips importantes:

  • Velocidad de ejecución de los programas.
  • Creación de una tabla BD por columnas o por filas. La recomendación en HANA es configurar todas las tablas en almacenamiento columnar por su gran cantidad de registros en el almacenamiento, si son registros que contiene muy poca cantidad de registros es recomendable usar el de filas, ya que en nuestro código ABAP solo serian mas eficientes con un SELECT SINGLE.
  • Distinguir los escenarios o si existen entornos de BD: independientes de las BD que usan Open SQL o ABAP CDS, o implementaciones que utilizan funciones específicas de SAP HANA que usan SQL nativo y HANA CDS.
  • Código ABAP dependiente de la BD: recordemos que en HANA hay comando que ya no se usan en la migración como el comando HINTS.
  • Conversión tablas de pool y cluster: El ordenamiento implícito de estas tablas se pierde por lo que ya serían tablas transparentes.
  • Comportamiento del ordenamiento: las tablas al realizar consulta es bueno que al realizar un SELECT a una tabla introduzcamos el comando ORDER BY ya que con HANA contamos con el ordenamiento implícito.
  • Al realizar un código ABAP, tener en cuenta las reglas de oro:
  1. los filtros en las consultas con los WHERE, no hacer uso de DELETES innecesarios después de una consulta, ya que reduce el consumo de la memoria caché
  2. transferir la menor cantidad de datos posible a la BD, usar el número de columnas que son solamente necesarios en la tabla. Si hacemos uso de cálculos podemos realizarlos en la BD o en los SELECT y transferir los resultados.
  3. Reducir el número de consultas a la BD, es mejor usar un SELECT con INTO TABLE en vez de un ENDSELECT, usar la sentencia INSERT en vez de un LOOP para insertar valores del mismo tipo. Hacer uso de los INNER o FOR ALL ENTERIES en una tabla en vez de usar bucles o LOOP.
  4. Minimizar el esfuerzo de búsqueda donde especificamos los campos en un índice en un WHERE.
  5. Si un resultado debe consultarse varias veces, debe almacenarse en un buffer


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Diego Fernando Delgado Ortiz, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP SemiSenior

Diego Fernando Delgado Ortiz

Profesión: Ingeniero de Sistemas - Colombia - Legajo: UV53G

✒️Autor de: 13 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Ingeniero de sistemas con más de 7 años de experiencia en programación, conocimientos en desarrollo en lenguaje abap. con experiencia en soluciones especializadas de industria y salud.

Certificación Académica de Diego Delgado