🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA1 | ¿Qué es SAP HANA?

SAP HANA cuyas siglas significan "High Performance Analytic Appliance" es una plataforma integrada de hardware y software, que combina innovadoras tecnologías de base de datos, con la modalidad de procesamiento “in-memory”, para soportar una nueva generación de aplicaciones de altísima performance, entre las que se destacan las herramientas analíticas BI, BW con a promesa de lograr respuestas en tiempo real.

SAP HANA es la respuesta de SAP a la nueva tendencia de in-memory computing, desarrollada en conjunto con sus clientes y socios comerciales.

El primer producto optimizado para SAP HANA se llama SAP BW powered by SAP HANA y está disponible desde 2012.

SAP HANA 1.0 fue oficialmente lanzado en junio del año 2011, como la nueva base de datos de SAP, después de varios meses de prueba en ciertos clientes seleccionados, con excelentes resultados.

Si bien en los comienzos se hablaba de identificar a SAP HANA por versiones (1.0, 1.2, 1.5 y 2.0), SAP HANA no está "versionado" y provee innovaciones automáticamente cuando se lo actualiza.

Recién en el año 2013, SAP HANA se desarrolló como plataforma, a la nueva base de datos se le implantaron los algoritmos clásicos del entorno ABAP , es decir, los mecanismos de cálculo que se escribieron en el lenguaje de programación propio de SAP.

SAP HANA es una plataforma de datos en memoria que se puede implementar tanto on-premise como en la nube.

Una de las mayores ventajas de esta plataforma es que ofrece una gran simplificación en cuanto a la gestión de procesos como son el modelado de datos, la experiencia del usuario, la toma de decisiones, los modelos y procesos de negocio y en cuanto a alineamiento con las últimas innovaciones tecnológicas tal como Big Data.

El objetivo principal de esta plataforma es hacer que los procesos necesarios para el funcionamiento de una compañía o negocio sean más rápidos y estén más integrados.

SAP HANA no se crea con la tendencia de simplemente acumular datos sino con la de concentrar los datos que realmente nos puedan proporcionar información útil para el negocio y que puedan cambiar los modelos de negocio de las empresas.

AUDIO ACLARATIVO: La mayor parte del software de SAP HANA fue escrito en el lenguaje de programación C++. De hecho, al compilar objetos de SAP HANA estos a su vez se convierten en código de C++. Esta es una de las razones principales por las cuales SAP HANA es tan rápido.

2 | ¿Cómo Era la Vida Antes de SAP HANA?

Antes de existir SAP HANA, cada vez que una empresa tomaba la decisión de implementar el sistema SAP tenía la posibilidad de optar entre distintas bases de datos relacionales.

Una base de datos relacional se basa en el modelo relacional, una forma intuitiva y directa de representar datos en tablas. En una base de datos relacional, cada fila de la tabla es un registro con un ID único llamado clave. Las columnas de la tabla contienen atributos de los datos y cada registro generalmente tiene un valor para cada atributo, lo que facilita el establecimiento de las relaciones entre los puntos de datos.

La empresa cliente podía elegir entre varias opciones de bases de datos relacionales, siendo la más elegida por su performance ORACLE.

Entonces cada vez que se implementaba SAP en una empresa también se implementaba Oracle.

Con el paso del tiempo SAP se transformó en un excelente vendedor de licencias de Oracle, de hecho, se firmaron muchos acuerdos entre ambas empresas.

Lo que también sucedió con el paso de los años, es que ambas empresas fueron creciendo y abarcando nuevos mercados a través de la compra de otras empresas.

Luego de la compra de PeopleSoft por parte de Oracle en el año 2004, SAP se convirtió en su principal competidor.

SAP tenía que tomar alguna determinación para no quedarse atrás y perder el podio del mercado de los sistemas ERP y es así como en el año 2010 SAP anuncia la compra de SyBase.

Finalmente, a partir del lanzamiento de la base de datos SAP HANA en el año 2011, SAP consigue por un lado romper ese círculo económico muy virtuoso para Oracle, en donde SAP era el mejor vendedor de Oracle y por otro lado SAP abre las puertas de un futuro prometedor para la empresa.

3 | Los Principios de SAP HANA

Para comprender SAP HANA hay que hacer hincapié en 4 puntos:

  1. El desafío de las aplicaciones analíticas: Las soluciones de Business Intelligence BI son hoy una componente casi básica en la gestión de la información de cualquier tipo de organización. En consecuencia, la explosión masiva en los volúmenes de datos recolectados por las empresas se ha convertido en un verdadero problema, sobre todo en las organizaciones de mayor tamaño.
    Las herramientas de BW y BI se basan en la utilización de extractores que replican datos de los sistemas transaccionales y su posterior modelización en complejas estructuras n-dimensionales, que alimentarán las herramientas de análisis de Business Intelligence.
    Dependiendo de la cantidad de datos en los sistemas fuente y la complejidad de las peticiones, la carga de procesamiento y los tiempos de esta metodología convencional pueden limitarse mucho.
    Por ejemplo: hay clientes que tienen bases de datos en sus sistemas BW de 6 o 7 terabytes y necesitan procesamiento de horas para construir un cubo.

  2. La tecnología “in-memory”: Con el avance vertiginoso en las tecnologías de las memorias RAM, surge la interesante posibilidad de llevar todos los datos físicamente más cerca de la unidad central de proceso, es decir, alojando las bases de datos en memorias RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos. A esto se le llama in-memory computing.
    Obviamente la idea de alojar datos en memoria no es nueva, ya existían avances en este sentido. Por ejemplo, el software Business Warehouse Accelerator de SAP ya utiliza esta tecnología.
    Lo que ha popularizado en los últimos años las soluciones “in-memory”, es que los precios y las capacidades de las memorias, la habilitan para un rango mucho más amplio de aplicaciones, pensando ya en memorias RAM capaces de alojar Terabytes de información. Al eliminar el acceso a discos, el procesamiento “in-memory” genera tiempos de respuesta hasta 10.000 veces mejores y se pueden procesar datos a una velocidad de 100 GB por segundo.

    El procesamiento “in-memory” involucra la utilización de hardware (servidor) especializado, configurado y certificado para el software en cuestión, incluso con el software pre-instalado. SAP HANA implementa “in-memory computing”.
    HANA siempre almacena datos en disco y carga partes de las tablas de la base solicitadas en la memoria RAM. Cuando la memoria RAM está agotada, HANA retirará de la memoria las tablas de la base que menos se utilizaron recientemente.

    AUDIO ACLARATIVO: Dado que SAP HANA trabaja en memoria, se nos ocurre preguntarnos, ¿Qué sucede si se corta el suministro eléctrico y se pierde el contenido de la memoria? HANA escribe puntos de rescate en el disco a intervalos frecuentes, los cuales contienen una instantánea de lo que está en la memoria, en los intervalos entre los puntos de salvaguarda HANA guarda un registro de cada cambio de base de datos a un disco flash rápido. Si se va la luz, HANA carga el último punto de salvaguarda y luego reproduce los registros de vuelta para asegurar la consistencia.


  3. Nuevas tecnologías en las bases de datos y procesamiento paralelo: El otro ingrediente fundamental en el corazón de SAP HANA, son las innovadoras tecnologías en el tratamiento de la base de datos.
    El almacenamiento de tablas base de datos por columnas o columnar , ofrece nuevas posibilidades de compresión de los datos. Se habla de llevar a un nivel de compresión del 30% o menos, esto es, a la tercera parte de su tamaño actual. Por ejemplo, llevar una base de datos de 3 Terabytes, reducida a 600 GB de almacenamiento.
    Expliquemos a continuación qué es y cómo funciona una base de datos columnar: Una base de datos columnar es aquella que permite almacenar las tablas físicamente por columnas en lugar de filas.
    Cuando se hace un tratamiento columnar de una tabla, físicamente todos los valores de la primera columna se ubican juntos, seguidos de la columna (campo) 2, etc. Las instancias de cada columna se almacenan en el mismo orden de los registros. Por lo tanto, la entrada nro. 30 de la columna 1 y la nro.30 de la columna 2, pertenecen al mismo registro.
    En un sistema tradicional los datos se guardarían:
    AA,0161,20120303, Aerolíneas Argentinas; AA, 0161, 20120306, Aerolíneas Argentinas; AA, 0161, 20120516, Aerolíneas Argentinas; … …SQ, 1164, 20120303, Singapore Airlines
    En un administrador de Base de datos columnar:
    AA, AA, AA, BR, BR, SQ, SQ, 0161, 0161, 0161, 0163, 0163, 0163, 20120303, 20120306, 20120307, 20120102, 20120228, 20120303, Aerolíneas Argentinas, … …Singapore Airlines
    Uno de los mayores beneficios del almacenamiento columnar es que puede ser fuertemente comprimido. La compresión permite, a su vez, que las operaciones columnares (SUM, COUNT, AVG, MIN, MAX) se realicen muy rápidamente.
    A su vez, en una disposición columnar de tablas, éstas están auto-indexadas, lo cual genera ahorro en el espacio de almacenamiento, respecto a un sistema relacional con los mismos datos.
    SAP HANA soporta tanto tratamiento columnar de tablas como el convencional. De todos modos, los beneficios de las BD columnares serán menos importantes a medida que se profundice el manejo de tablas en RAM y la velocidad del hardware.


  4. Tras la promesa del “tiempo real”: Por último, y gracias a todo lo anterior, SAP HANA incluye un eficiente mecanismo de replicación de datos a través del Sybase Replication Server, que “aspira” los datos del ERP casi en tiempo-real, es decir, a medida que van ocurriendo. En lugar de los esquemas retrospectivos del data warehousing tradicional, utiliza una tecnología event-driven.
    El escenario de analizar datos en tiempo real era un viejo sueño de todos los usuarios de Business Intelligence y ahora empezaría a ser posible gracias al “in-memory” computing.
    Un sistema de tiempo real es un sistema informático que interacciona con su entorno físico y responde a los estímulos del entorno dentro de un plazo de tiempo determinado. No basta con que las acciones del sistema sean correctas, sino que, además, tienen que ejecutarse dentro de un intervalo de tiempo determinado.

4 | Los componentes de SAP HANA

La arquitectura de la plataforma SAP HANA está compuesta principalmente de 4 componentes:

  • SAP HANA Appliance: Es la certificación que deben poseer los servidores y los componentes en los cuales se desee utilizar SAP HANA, ya que si bien SAP no fabrica hardware a partir de ahora si lo certifica para su uso. Esta certificación tiene validez de compatibilidad para un grupo particular de fabricantes y equipos.
    La certificación SAP HANA APPLIANCE es válida por el período de tiempo estipulado como se establece mediante un acuerdo de certificación de integración con el cliente, tiene una fecha de validez de inicio y de caducidad.
    La fecha de caducidad es necesaria ya que debido a que SAP HANA además de no poseer versionados, se actualiza constante y automáticamente para brindar un mejor servicio. De esta forma puede requerir futuras actualizaciones de software, las cuales pueden implicar modificaciones de hardware.
    La certificación SAP HANA APPLIANCE es provista y realizada por los partners oficiales que la marca posee.

  • SAP HANA DB: Es la nueva tecnología que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos.
    Esta tecnología aprovecha el bajo costo de la memoria principal, la capacidad del procesamiento de datos y el rápido acceso a datos de las diferentes unidades para ofrecer un mayor rendimiento de las aplicaciones analíticas y transaccionales.
    Puede soportar tanto datos relacionales en fila y columna orientados a representaciones físicas, como el tratamiento de gráficos y textos para la gestión de datos.

  • SAP HANA Cloud Platform: Llamado por sus siglas HCP es el componente de SAP HANA que permite a las empresas y a los desarrolladores construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para internet, las cuales estarán accesibles tanto en plataformas de escritorio como también desde medios móviles como lo son las tablets o los celulares.
    Aporta la infraestructura para que las empresas puedan aprovechar la tendencia del IoT (Internet en las cosas), que implica millones de dispositivos conectados a la red, simplificando los consumos móviles a través de una experiencia de usuario de calidad superior y un servicio suplementado de flujo de notificaciones.

Las herramientas de modelado de la base de datos SAP HANA: Nos referimos al conjunto de herramientas que proporciona SAP para modelar la base de datos, dentro de las cuales encontramos a:

  • SAP HANA Studio: es un entorno de desarrollo integrado (IDE) basado en Eclipse que se utiliza para desarrollar en un servidor HANA. Permite a los usuarios técnicos administrar la base de datos SAP HANA, crear y administrar autorizaciones de usuario, crear nuevos o modificar modelos de datos existentes, etc.
  • SAP Web IDE: un entorno de desarrollo integrado basado en el navegador para el desarrollo de aplicaciones basadas en SAP HANA, que comprende modelos de datos de SAP HANA, lógica empresarial e interfaces de usuario basadas en la web.



 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Pedro Antonio Duarte, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP Master


Pedro Antonio Duarte

Profesión: Consultor de Sap Abap - Argentina - Legajo: JP24O

✒️Autor de: 128 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Pedro Duarte