✒️ABAP HANA - La plataforma SAP HANA

ABAP HANA La plataforma SAP HANA

1.- ¿Qué es SAP HANA (High Performance Analytic Appliance)?

Es la combinación de nuevas tecnologías a nivel software y hardware para el procesamiento de datos en tecnología "In-Memory", Hana inicio su implementación en el modulo de (BI, BW) con el producto SAP BW powered by SAP HANA en el 2012.

Hana inicio con HANA 1.0 el cual fue lanzado en el 2011, al ser un software sin versiones de actualización este se actualiza automáticamente. En el 2013 Hana implementa ABAP como algoritmo a sus bases de datos.

La mayor parte del software de Hana fue escribo en C++ y al compilar objetos se convierten en código de C++ y es la razón por lo cual es mas rápido.

Hana puede ser instalado al cliente de forma On-Premise o en la Nube, al igual que mixta (combinado las dos anteriores), Hana puede obtener mediante la tecnología BIG DATA (gran cantidad de datos organizados estructuralmente o no estructuralmente) los datos que requiera y con DATA MINING pueda ajustarlos a sus necesidades lo cual ayuda a que sea mas practico a la hora de tomar decisiones.

2.- ¿Cómo era la vida antes de SAP HANA?

SAP daba la oportunidad al cliente de elegir su propia base de datos relacional, estas opciones generalmente tomaban a las bases de datos que proporcionaba Oracle y era su principal proveedor de bases de datos para SAP.

A medida que Oracle compra PeopleSoft (ERP) termina siendo uno de sus principales competidores de SAP.

SAP compra a SyBase una empresa de fabrica de software y lanza la base de datos SAP HANA.

3.- Los principios de SAP HANA.

  • Desafío de las aplicaciones analíticas: Para ayudar a los procesos de BI los cuales requieren gran cantidad de datos que deben procesarse en tiempo y estas a su vez alimenten las estructuras n-dimensionales y que envían los datos a las herramientas de BI.
  • Tecnología In-Memory: La nueva tecnología que comprende el procesamiento de datos en RAM pensados para memorias de gran capacidad (hasta de terabytes) el cual ayuda a generar tiempos de respuesta 10,000 veces mejor y con una velocidad de 100 GB por segundo. In-memory debe estar configurado en servidores certificados. Hana también almacena los datos en disco y las tablas en RAM para estas ser utilizadas con mayor rapidez, cuando la memoria esta agotada Hana retira las tablas de la base que menos utilizan recientemente.

SAP HANA trabaja en memoria, y ¿Qué sucede si se corta el suministro electrónico?; Hana realiza respaldos muy frecuentemente de la RAM a un disco flash el cual si se va la luz esta pueda generar el ultimo registro almacenado.

  • Nuevas tecnologías en la bases de datos y procesamiento paralelo: Hana implementa la tecnología de bases de datos columnar (por columnas) ayudando a reducir a nivel de comprensión del 30% o menos, esto es si hay una base de datos de 3 terabytes reducida a 600 GB de almacenamiento.

Una base de datos columnar registra los datos acomodándolos por columnas y no por filas; ejemplo:

CARRID CONNID FLDATE CARRNAME
AA 0161 20120303 Aerolíneas Argentinas
AA 0161 20120306 Aerolíneas Argentinas
BR 0163 20120307 Brania Airlines
  • De modo base de datos tradicional se registra: AA, 0161, 20120303, Aerolíneas Argentinas; AA, 0161, 20120306, Aerolíneas Argentinas;....
  • De modo de base de datos columnar se registra: AA, AA, BR, 0161, 0161, 0163, 20120303, 20120306, 20120307, Aerolíneas Argentinas, Aerolíneas Argentinas, Brania Airlines...

Las ventajas de la base de datos columnar es que beneficia los procedimientos de operaciones columnares (SUM, COUNT, AVG, MIN, MAX).

  • Tras la promesa del tiempo real: A utilizar la tecnología event-driven (paradigma orientado a eventos, el cual puede ejecutar un eventos de varias peticiones realizadas a la vez y ser procesados) puede procesar los datos en tiempo y forma respondiendo a los estímulos que sean ejecutados en un tiempo determinado.

4.- Los componentes de SAP HANA.

  • SAP HANA Appliance: Es la certificación que SAP ofrece a los servidores instalados en las empresas el cual tienen un tiempo de inicio y uno de caducidad.
  • SAP HANA DB: La tecnología de su nueva base de datos que reduce la capacidad, los bajos costos, el rápido acceso a datos y el mayor rendimiento a procesos transaccionales y analíticas.
  • SAP HANA Cloud Platform (HCP): Es la herramienta que Hana ofrece para desarrollar e implementar aplicaciones en Hana a las empresas, el cual es accesible tanto en escritorio como en dispositivos móviles. Mantiene la tendencia de IoT para un mejor aprovechamiento de esta tecnología ya que conecta varios dispositivos simplificando los consumos.
  • Herramientas de modelado de base de datos: Herramientas que proporciona SAP para modelar su base de datos.
  1. SAP HANA Studio: Herramienta basada en un IDE (Eclipse) para administrar los modelos de las bases de datos de Hana, ya sea crear, administrar autorizaciones, crear nuevos o modificar modelos de bases existentes, etc.
  2. SAP Web IDE: Es un IDE que se encuentra disponible en la red (navegador) para el desarrollo de aplicaciones.


Sobre el autor

Publicación académica de Ixhel Magai Lopez Valencia, en su ámbito de estudios para el MASTER ABAP for HANA.

SAP Master

Ixhel Magai Lopez Valencia

Mexico - Legajo: PM62E

✒️Autor de: 134 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Soy ingeniera en telematica, estoy interesada en aprender programacion en sap, solo tengo conocimientos basicos en java

Certificación Académica de Ixhel Lopez

 

:: Al igual que Ixhel ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 25 Octubre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor ABAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?