🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

La plataforma SAP HANA

¿Qué es SAP HANA y cuáles son sus principales características? SAP HANA cuyas siglas significan "High Performance Analytic Appliance" es una plataforma integrada (hardware software) que combina innovadoras tecnologías de base de datos, con la modalidad de procesamiento "in-memory", para soportar una nueva generación de aplicaciones de altísima performance, entre las que se destacan las herramientas analíticas BI, BW, con la promesa de lograr respuestas en tiempo real.

SAP HANA es la respuesta de SAP a la nueva tendencia de in-memory computing, desarrollada en conjunto con sus clientes y socios comerciales. En principio, por sus características, las aplicaciones de Business Intelligence fueron el primer target o objetivo de la tecnología SAP HANA.

SAP HANA 1.0 fue oficialmente lanzado en junio de 2011, después de varios meses de prueba en ciertos clientes seleccionados, con excelentes resultados. Si bien en los comienzos se hablaba de identificar a SAP HANA por versiones (1.0, 1.2, 1.5 y 2.0), SAP HANA no está "versionado" y provee innovaciones automáticamente cuando se lo actualiza.

  • 1.- El desafío de las aplicaciones analíticas.- Las soluciones de Business BI son hoy una componente casi básica de la información de cualquier tipo de organización En consecuencia, la explosión masiva en los volúmenes de datos recolectados por las empresas se ha convertido en un verdadero problema, sobre todo en las organizaciones de mayor tamaño.
  • Las herramientas de BW y BI se basan en la utilización de extractores que replican datos de los sistemas transaccionales y su posterior modelización en complejas estructuras n-dimensionales, que alimentarán las herramientas de análisis de Business Intelligence.
  • Dependiendo de la cantidad de datos en los sistemas fuente y la complejidad de las peticiones, la carga de procesamiento y los tiempo de esta metodología convencional pueden limitarse mucho.
  • 2.- La tecnología "in-memory".- Con el avance vertiginoso en las tecnologías de RAM, surge la interesante posibilidad de llevar todos los datos físicamente más cerca de la unidad central de proceso , es decir, alojando las bases de datos en memorias RAM de alta capacidad en lugar de hacerlo en discos. A esto se le llama "in-memory computing".
  • Obviamente la idea de alojar datos en memoria no es nueva, ya existían avances en este sentido. por ejemplo, el software Business Warehouse Accelerator de SAP ya utiliza esta tecnología.
  • 3.- Nuevas tecnologías en las bases de datos y procesamiento paralelo.- El otro ingrediente fundamental en el corazón de SAP HANA, son las innovadoras tecnologías en el tratamiento de la base de datos. El almacenamiento de tablas "por columna" o "Columnar", ofrece nuevas tecnologías en el tratamiento de la base de datos. se habla de llevar a un nivel de comprensión del 30% i menos, esto es, a la tercera parte de su tamaño actual. por ejemplo, llevar una base de datos de 3 Terabytes, reducida a 600 Gb de almacenamiento. Una base de datos columnar es aquella que permite trasponer las tablas almacenándolas físicamente por columna en lugar de filas.
  • 4.- Tras la promesa del "tiempo real".- Por último, y gracias a todo lo anterior, SAP HANA incluye un eficiente mecanismo de replicación de datos a través del Sybase Replication Server, que "aspira" los datos del ERP casi en tiempo-real, es decir, a medida que van ocurriendo. En lugar de los esquemas retrospectivos del data warehousing tradicional, utiliza una tecnología "event-driven". El escenario de analizar datos en tiempo real era un viejo sueño de todos los usuarios de Business Intelligence y ahora empezaría a ser posible gracias al "in-memory" computing.

2.- Evolución de las bases de datos y SAP S/4HANA.- Si miramos para atrás, las tecnologías de base de datos no registraban cambios trascendentes desde hace 20 años, al menos. Conforme crecía el poder de procesamiento, las BD se hacían más grandes y veloces, pero su estructura básica y arquitectura, hasta ahora, seguía siendo eseencialmente la misma.

Fue tan grande y positivo el impacto logado con HANA, que SAP decidió utilizar la plataforma y arquitectura de SAP HANA para migrar sus soluciones en el área ERP y en ese nuevo rumbo se orientaron las energías de la empresa. En el 2015 y luego de 4 años de trabajo SAP dio a conocer su nueva creación que llamo "SAP S/4HANA", siendo este, el últmo producto de la línea del software empresarial desarrollado por la marca.

3.- SAP HANA y su arquitectura.- La arquitectura de la plataforma SAP HANA está compuesta principalmente de 4 componentes


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Yair Miguel Ramirez Martinez, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP Senior

Yair Miguel Ramirez Martinez

Profesión: Docente - Mexico - Legajo: QO13V

✒️Autor de: 52 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy una persona proactiva con la meta de seguir aprendiendo y poder lograr metas en mi carrera, quiero desempeñarme como uno de los mejores programadores y tener éxito en todos los próximos proyectos.

Certificación Académica de Yair Ramirez