🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP HANA La plataforma Eclipse

ABAP HANA La plataforma Eclipse

ABAP HANA La plataforma Eclipse

1 Introducción a las nuevas herramientas de SAP HANA

Hasta ahora se había utilizado el ABAP Workbench en el SAPGUI usando transacciones de desarrollo como SE89, SE37, SE38, etc. De ahora en adelante, se utilizara una nueva herramienta de desarrollo conocida como ABAP Development Tools (ADT) basada en la plataforma Eclipse.

Podemos seguir utilizando las transacciones del Workbench pero también se dispone de un nuevo y poderoso IDE que nos provee acceso a nuevas herramientas que no están disponibles en el SAPGUI.

En cuanto a base de datos, hasta el momento solo utilizamos para crear y mantener este tipo de elementos el diccionario de datos ABAP en la transacción SE11. Ahora basado en la plataforma Eclipse se tiene el SAP HANA Studio para administración y desarrollo en la base de datos.

Al igual que con el desarrollo, podemos seguir nutilizando la SE11 pero también se dispone de un nuevo entorno de gestión que nos brinda aun mas herramientas.

2 La plataforma Eclipse

Eclipse es conocido como una plataforma para herramientas y entornos de desarrollo (IDEs). Es de código abierto desarrollado originalmente por IBM pero se ha mantenido y desarrollado desde el 2004 por la Fundación Eclipse.

Eclipse maneja opciones de mejora mediante plugins o complementos que pueden integrarse y mejoran el alcance funcional de Eclipse. Los complementos estan implementados en Java y descritos en archivos XML (manifiestos). Eclipse proporciona el Eclipse SDK para desarrollar complementeos y aplicaciones Java en general. Este SDK tiene 2 componentes: La plataforma Eclipse, el entorno de desarrollo de plugins (PDE) y las herramientas de desarrollo de Java (JDT). Se utiliza el PDE para crear el manifiesto para un plugin, mientras que se utiliza el JDT para implementarlo en JAVA.

La fundación Eclipse coordina el mantenimiento y desarrollo de Eclipse, en particular lo que tiene que ver con:

  • Infraestructura IT
  • Copyright
  • Proceso de desarrollado
  • Ecosistema

El proceso de desarrollo esta organizado en base a proyectos conocidos como "Proyectos Eclipse". En caso de que se desee conocer mas sobre los proyectos actuales podemos encontrarlos en www.eclipse.org/projects. Cada año se busca sincronizar los diversos proyectos liberandolos todos en un lanzamiento compuesto conocido como el Eclipse Release Train.

3 La estrategia Eclipse de SAP

Hoy en dia los desarrolladores en SAP tienen que utilizar distintas herramientas tales como el ABAP Workbench para ABAP, el SAP Newtweraver Developer Studio para SAP Portal y el Enterprise Services Repository para SAP Proces Integration y aparte se basan en distintas tecnologias con distintos conceptos de ciclo de vida e incluso en ocasiones funcionan juntos.

Aunque a futuro SAP prevee una estrategia para las herramientas de desarrollo de escritorio y basadas en Web, por el momento para el desarrollo en SAP HANA solo las de escritorio juegan un papel importante por lo que se analizará el enfoque para éstas.

Para evitar que sus distintas herramientas funcionen en distintas versiones de Eclipse, SAP decidió, de forma similar a la Fundación Eclipse, liberar una versión compuesta de herramientas de desarrollo llamada SAP Release Train para Eclipse. El objetivo es garantizar que varias herramientas de desarrollo puedan coexistir en una sola instalación de Eclipse.

SAP proporciona el siguiente sitio de actualización central para herramientas asociadas con el SAP Release Train para Eclipse: https://tools.hana.ondemand.com/ aunque también es posible hacerlo desde el SAP Marketplace si tenemos a nuestra disposición usuario y password.

En la actualidad, el SAP Release Train proporciona las siguientes herramientas:

  • ABAP Development Tools para SAPNetWeaver (ADT)
  • Herramientas de modelado para SAP BW con tecnologia de SAP HANA
  • Herramientas para SAP HANA Cloud Platform
  • Herramientas de la plataforma SAP Mobile
  • Herramientas SAP HANA (SAP HANA Studio)
  • Herramientas de integración SAP HANA Cloud Integration
  • Herramientas de ciclo de vida de configuración de SAP Identity Management
  • UI Development Toolkit para HTML5

4 Instalación de Eclipse

Lo que se instala es el IDE Eclipse para desarrolladores JAVA, el cual es la base del entorno de desarrollo de ABAP para SAP HANA pero puedes utilizar la versión que te resulte mas conveniente. Por ejemplo una instalación de Eclipse para PHP.

Requisitos:

  • Tener el JRE versión 1.6 o superior.
  • Tener Windows XP o superior, Apple Mac X 10.6 o linux en cualquier distribución.

Una vez estemos listos, podemos descargar Eclipse de la siguiente liga: https://www.eclipse.org/downloads/ para el sistema operativo y arquitectura deseada.

En el caso de Windows se descarga por defecto un archivo ejecutable que debemos ejecutar para instalar el IDE. En otras plataformas se descarga un archivo zip que debe descomprimirse y ya esta. En ambos casos, una vez instalado debemos ejecutar el eclipse.exe y se mostrará la pantalla inicial para después pedirnos elegir una carpeta como nuestro workspace (espacio de trabajo). Finalizado lo anterior, veremos la pantalla principal y ya solo resta instalar el plugin para ABAP.

En el siguiente enlace se puede apreciar un video de como instalar Eclipse: https://www.youtube.com/watch?v=VoHYAne9Pa4 pero hay cientos en Youtube.

Tips:

  • Eclipse tiene la capacidad de integrar distintas herramientas tales como herramientas para Java, ABAP, HANA DB, control de versiones e incluso de otros lenguajes y compañias permitiendo así que el usuario se beneficie con un entorno de desarrollo homogeneo.
  • El workspace es un directorio donde Eclipse guarda nuestras configuraciones personales como el layout y tamaño de elementos de pantalla asi como los datos de cada proyecto. Eclipse solo trabaja con un workspace a la vez pero puedes tener varios y elegir el que te interese al arrancar.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Abraham Humberto Noriega Cabrera, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP SemiSenior

Abraham Humberto Noriega Cabrera

Profesión: Ingeniero Sistemas Computacionales - Mexico - Legajo: WO62V

✒️Autor de: 14 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Ingeniero en sistemas computacionales con experiencia en análisis, desarrollo e implementación de sistemas. he tenido el gusto de participar en implementaciones tanto locales como a nivel estatal.

Certificación Académica de Abraham Noriega