🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El análisis y la optimización con SAP HANA

El análisis y la optimización con SAP HANA

El análisis y la optimización con SAP HANA

1.- El análisis del código ABAP

El inspector de código (SCI) nos ayudara para identificar las partes del programa que tienen potencial de mejora para HANA.

Al ejecutar nos presenta una lista de mensajes de prioridad.

“SAP no permite escanear el código estándar”

1.1.- Las verificaciones relevantes al migrar a SAP HANA

  • Native SQL y Hints de base de datos: Son excepciones al utilizar implementaciones de base de datos que utilicen SQL nativo. En las implementaciones SAP con base de datos de Oracle es común encontrarnos con estas excepciones, a partir de SAP HANA estas expresiones ya no se utilizarán y para localizarlos es necesario comprobar con el code inspector: Uso de Interfase ADBC y Sentencias Criticas
  • Comportamiento SORT: Se debe tener presente el acomodar las tablas columnares mediante clausulas ORDER BY, ya que puede devolver registros desordenados. Anteriormente la secuencia del ordenamiento podía tener que ver con un índice que se usó para la consulta, pero esto era más una coincidencia y no había garantía. En SAP HANA hay menos índices y la mayoría difieren de los de las bases de datos clásicas. Para resumir, se debe implementar la acción ORDER BY o posteriormente SORT.

Con el inspector de código se puede buscar enunciados problemáticos de SELEC OPEN CURSOR sin ORDER BY para encontrar las partes del programa que se procesa el conjunto de resultados que necesitan una clasificación.

  • Adiós tablas clúster y pool: Estas tablas son convertidas en tablas transparentes y se realiza de forma automática.

“En el code inspector tenemos la opción de un check para ayudarnos a encontrar las partes de los programas ABAP que presentan SELECT sin ORDER BY.”

1.2.- Las verificaciones relevantes al optimizar para SAP HANA

  1. Uso inseguro FOR ALL ENTRIES: Por cuestión de performance se utiliza el uso de FOR ALL ENTRIES o un JOIN en el SELECT y no crear SELECTs anidados dentro de otro, ahora si utilizamos FOR ALL ENTIRES se debe revisar que la tabla interna que se utilizará como sentencia no debe estar vacía o traerá todos los registros.
  2. Buscar sentencias FOR ALL ENTRIES para transformarlas en uniones: Un JOIN ofrece ventajas de rendimiento adicionales sobre la cláusula FOR ALL ENTRIES. Se recomienda la comprobación de cláusulas FOR ALL ENTRIES existentes en los programas para convertirlas en uniones.
  3. Declaraciones SELECT que omiten el Buffer de tabla: No se debe omitir l uso del buffer de la base de datos si se encuentra activada en la tabla, debemos realizar una comprobación en las instrucciones SELECT que ignoran el buffer.
  4. Instrucciones problemáticas SELECT *: Evitemos leer columnas innecesarias, se debe verificar las sentencias SELECT con demasiados campos.
  5. Buscando SELECTs en Loops en subrutinas: Se debe revisar dentro de bucles SELECT anidados que pueden perjudicar el performance, hay herramientas disponibles en ABAP 7.4 que pueden extenderse más allá de las subrutinas que en versiones anteriores no era posible.
  6. EXIT/CHECK en SELECT…ENDSELECT: Si se utiliza EXIT para salir de un SELECT…ENDSELECT, se pueden leer una gran cantidad de registros innecesariamente y esto se debe a que los datos se transfieren en bloques. Se recomienda usar CHECK inmediatamente de la instrucción SELECT para indicar que no se usa un filtro hasta que se han leído los datos.

Se pueden configurar variantes de verificaciones en la transacción SCI (inspector de código) SAP proporciona un rango de variantes por defecto, una variante muy útil en la variante PERFORMANCE DB se encuentra disponible a partir de ABAP 7.4, se pueden definir variantes de comprobación personalizadas seleccionando y configurando las necesarias desde el árbol de directorio, también se puede verificar un usuario del sistema o globalmente para todos los usuarios y es útil cuando se trabaja con un pool de programadores para comprobar los programas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ixhel Magai Lopez Valencia, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP Master

Ixhel Magai Lopez Valencia

Mexico - Legajo: PM62E

✒️Autor de: 134 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Soy ingeniera en telematica, estoy interesada en aprender programacion en sap, solo tengo conocimientos basicos en java

Certificación Académica de Ixhel Lopez