🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP HANA ABAP Development Tools para Eclipse

ABAP HANA ABAP Development Tools para Eclipse

ABAP HANA ABAP Development Tools para Eclipse

ABAP Development tools para eclipse

Introducción al nuevo entorno de desarrollo

El nuevo entorno de desarrollo basado en la plataforma Eclipse, conocido como ABAP en Eclipse o ABAP Development Tools para Eclipse, es un pluing o un add on de Eclipse que agrega la perspectiva ABAP a la plataforma Eclipse, proporcionado de esta forma las funciones necesarias para conectarse al repositorio ABAP ( objetos DDIC ) desdes esta plataforma.

La primera versión fue lanzada para la versión ABAP 7.31 SP04 bajo el nombre de ABAP Development Tools for SAP Netweaver cuya abreviatura es ADT posteriormente llamado ABAP Development Tools for Eclipse cuya abreviatura es AIE.

El AIE permite a los programadores ABAP desarrollar codigo fuente ABAP usando las capacidades del servidor de aplicaciones ABAP (AS ABAP) pero desde un entorno de desarrollo integrado (IDE) basado en Eclipse en vez del tradicional IDE, ABAP Workbench (Tx. SE80).

Debemos tener en cuenta que las nuevas funcionalidades de SAP como lo son CDS (Core Data Services) que veremos en detalle mas adelante solo se encuentran disponibles a traves del AIE en Eclipse, es decir no podremos acceder a estas herramientas mediante el SAP GUI.

El AIE no sustituye al SAP GUI ya que para poder conectarse a los distintos sistemas SAP deben estar configurados de antemano en el SAP Logon. Y para algunos objetos ABAP, como el diccionario de datos ABAP (DDIC), se abre una ventana SAP GUI en el propio Eclipse.

Ventajas de ABAP Development Tools respecto de la transacción SE80.

  1. Errores: En Eclipse los errores nos aparecen a medida que vamos desarrollando ya no es necesario compilar para saber que errores se van produciendo. Cada nueva versión del AIE mejora o añade nuevas funcionalidades y posibilidades para la consultoria SAP.
  2. Abrir muchos objetos en paralelo. En eclipse hay pestañas que permiten abrir tantos objetos fuente como queramos, adicionalmente, mediante Eclipse podemos desarrollar proyectos en paralelo de distintos sistemas SAP, permitiendo comparar multiples objetos en distintos repositorios.
  3. Posicionamineto de ventanas flexibles y personalizado. A traves de Eclipse podemos trabsajar con ventanas de tamaño flexible, de modo de configurar facilmente el editor principal en el cento, con el segundo dialogo que muestra otro codigo funete que estoy actualizando y tener una tercera ventana con vista previa en la tabla de la base datos para ver posibles entradas / valores de salida.
  4. Refactoring. Con Eclipse el refactoring es muhco mas completo: eliminación de variables segura, renombre de variables en todos los puntos del objeto, insertar las firmas de metodos de una manera sencilla, utilización de templates o plantillas mas complejas gracias a las capacidades de eclipse, declaración e implementación automatica de metodos (Quicflix).
  5. Quickflix. Eclipse permite crear metodos de una manera sencilla y rapida, tan solo hay que hacer la llamada al metodo nuevo incluyendo sus parametros y pulsando CTRL 1 y nos aparecera una ventana con el metodo a crear, confirmando ya tendremos el metodo creado con la implementación vacia.
  6. Busqueda. En Eclipse pulsando CTRL SHIFT A podemos buscar cualquier objeto , pudiendo utilizar patrones a buscar y con CTRL MAYUS A y escribir la combinación de letras para cualquier objeto que se desee incluyendo los comodines.
  7. Comentarios en el editor, no en el codigo. Eclipse en lugar de hacer comentarios en el codigo, podemos agregar los comentarios al propio editor, de esta manera no ensuciamos el codigo con comentarios que por error o descuiodo pasan al ambiente de productivo.
  8. Tareas por hacer. Podemos tener una tarea o tarea general que se asigna a un lugar en el codigo. luego, al hacer doble clic, podemos saltar directamente al lugar que debe corregirse.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Marvin Raul Lopez Morales, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP Expert


Marvin Raul Lopez Morales

Profesión: Consultor Senior Sap / Abap It - Guatemala - Legajo: WP66T

✒️Autor de: 157 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor SAP Fiori

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy ingeniero en sistemas y cuento con mas de 20 años de experiencia en el área de informatica, tambien he participado en la implementación, migración y configuración de sap-erp para varias empresas.

Certificación Académica de Marvin Lopez