🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️¿Qué cambia en ABAP a partir de SAP HANA?

¿Qué cambia en ABAP a partir de SAP HANA?

¿Qué cambia en ABAP a partir de SAP HANA?

1.- Los cambios en ABAP a partir de SAP HANA

1.1.- Nuevas opciones técnicas

  • Acelerar: Acelera el proceso de ejecución de programas ABAP existentes.
  • Ampliar: Se pueden ampliar programas ABAP existentes al igual que puede mejorar el tiempo de ejecución de programas que se ejecutan en segundo plano disminuyendo el tiempo de respuesta ya pueden convertirse en transacciones de diálogo. A las mejoras también se incluye análisis integrados y búsqueda de texto completo con tolerancia de errores, conocido como Full Text Searches.
  • Innovar: Pueden desarrollarse programas ABAP combinando procesamiento de transacciones OLTP y de análisis OLAP llamadas hibridas la cuales dan un mejor enfoque a los usuarios para tomar medidas directas basadas en conocimientos adquiridos en tiempo real.

1.2.- Code Pushdown

Es el proceso de pasar parte del código de la capa de aplicación a la capa de base de datos y se denomina paradigma code-to-data.

Anteriormente ABAP manejaba el paradigma data-to-code, donde las lógicas de código se ejecutaban en la capa de aplicación. Todo esto ayuda a realizar los procesos en menor tiempo ya que puede ejecutarse lógica de cálculos en la misma base de datos.

La lógica de orquestación controla los procesos de negocio, flujo de datos y determina como combinar y procesan los resultados de cálculos (ejemplo en el modelo de datos de vuelos seria que, al almacenar la reserva de vuelos el sistema envía automáticamente un correo al viajero).

La lógica de cálculo identifica los algoritmos que debe realizar cálculos basados en los datos de la aplicación (ejemplo en el modelo de datos de vuelos seria que, sugerir el mejor vuelo a un viajero, el sistema analiza el vuelo histórico y los datos de reserva antes de una reserva y luego calcula un puntaje por vuelo).

  • ABAP (data-to-code): En este paradigma la lógica de orquestación y de cálculo se realiza en la capa de aplicación y al ejecutarse un programa ABAP, este almacena los datos de la base de datos en tablas internas, las cuales realizan los cálculos necesarios para mostrar los registros en la capa de presentación (SAP GUI, SAP Enterprise Portal, SAP NetWeaver Business Client NWBC).
  • HANA (code-to-data): En este paradigma la lógica de orquestación puede ser implementada tanto en la capa de aplicación o la capa de base de datos y la lógica de cálculo en la capa de base de datos. Al ejecutarse un programa ABAP puede ocurrir que la lógica de orquestación se encuentre en la capa de aplicación y la lógica de cálculo generalmente se ejecute en la base de datos reduciendo la cantidad de datos procesados en la base de datos a la de aplicación.

1.3.- La base de datos como una caja blanca

SAP permite utilizar Open SQL y Native SQL, los cuales ayudan para generar directamente consultas a las bases de datos.

Native SQL solo deberá usarse en ocasiones extremas ya que muchas de las veces no se pueden ejecutar en todos los sistemas de bases de datos admitidos por SAP.

Anteriormente las bases de datos eran catalogadas como “cajas negras”, esto debido a que solo permitía generar entradas y se obtiene una salida sin tener en cuenta su funcionamiento interno. Ahora con SAP HANA las bases de datos deberán ser como cajas blancas, esto ayudara a poder optimizar programas que puedan utilizarse en diferentes bases de datos, al igual si un programa solo se utilizara no solo en SAP HANA.

Las desventajas pueden ser los pros y contras al utilizar el programa en otros sistemas y si el código ABAP es demasiado complejo se puede modularizar cada implementación y en caso extremo desarrollarlo nuevamente.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ixhel Magai Lopez Valencia, en su ámbito de estudios para el Máster ABAP for HANA.

SAP Master

Ixhel Magai Lopez Valencia

Mexico - Legajo: PM62E

✒️Autor de: 134 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Soy ingeniera en telematica, estoy interesada en aprender programacion en sap, solo tengo conocimientos basicos en java

Certificación Académica de Ixhel Lopez