🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP BI - Business Intelligence

SAP BI - Business Intelligence

SAP BI - Business Intelligence

SAP BI - BUSINESS INTELLIGENCE

1.- ¿Qué es SAP BI?

Es el producto de SAP encargado del análisis de los datos de la empresa, antes llamado BW - Business Warehouse, actualmente se llama SAP Business Objects Business Intelligence Suite.

*La inteligencia de negocio cada vez más usada, permite obtener información que a través de un sistema SAP no se puede obtener.

*A partir de los dato obtenidos se podrán tomar mejores decisiones, en tiempo real

"SAP BI no es un módulo que forma parte del sistema SAP ECC o una funcionalidad propia del sistema SAP S/4HANA, sino que es una solución completa de SAP para la generación de informes, la visualización y el uso compartido de datos, que las empresas pueden implementar."

Los objetivos de Business Intelligence son:

  • La estructuración y la visualización estandarizadas de toda la información empresarial: las personas que toman las decisiones necesitan información confiable y urgente de los departamentos de producción, compras, comercial, finanzas y RR.HH.
  • Necesitan un cuadro global y actualizado de cada una de las divisiones y de la empresa en conjunto: se plantea una demanda elevada en el proceso de recopilación de datos de las fuentes de datos subyacentes, los datos se definen para toda la organización, para evitar errores que puedan surgir de varias definiciones en diferentes fuentes.
  • Accedo sencillo a la información empresarial mediante un solo punto de entrada: la información debe combinarse homogénea y consistente en un punto central desde el que pueda llamarse, por eso los DataWarehouses modernos requieren una base de datos independiente, la que permite un entorno de aplicación autónomo para proporcionar los servicios requeridos.
  • Reporting altamente desarrollado para el análisis con áreas de autoservicio para todas las áreas: son esenciales los análisis eficientes y las elocuentes técnicas de visualización, el sistema debe ser capaz de asumir las necesidades de información de los diferentes grupos de usuarios.

DataWarehouse: base de datos para almacenar y procesar un gran volumen de datos de distintas fuentes, como: CRM, Google Analytic Twitter, sistemas contables, administrativos y contables, datos de ficheros de texto, archivos Microsoft Excel, comentarios de Blogs, etc. Todo esto en una única plataforma, donde sea posible distribuir la información preparada para su análisis y exploración.

*Para alimentar el DataWarehouse se usan procesos de tratamiento de la información llamados Procesos ETL (Extract, Transdorm, Load)


2.- LOS COMPONENTES DE SAP BI

  • SAP Business WareHouse --> SAP BW
  • SAP KNOWLEDGE MANAGEMENT --> SAP KM
  • SAP STRATEGIC ENTERPRISE MANAGEMENT --> SAP SEM

*Para tomar datos de SAP BW podemos usar SAP Business Objects SAP BO, cuya función es poder confeccionar reportes completos como resultado del trabajo del DataWarehouse. SAP BO es una herramienta que simplifica los informes y el análisis para los usuarios.

*Es una suite que posee varias herramientas para diseñar reportes:

  • Web Intelligence (WebI): se usa para hacer "queries" (interacción que se logra mediante acciones sobre el resultado de una ejecución de un reporte o consulta) e informes ad-hoc.
  • Cristal Reportes: para la confección de informes formateados
  • Xcelsius (SAP Business Objects Dashboards): para la realización de cuadros de mando Dashboard (tablero de control, documento con representación gráfica)

3.- LOS BENEFICIOS CLAVES DE SAP BI

Además de optimizar los procesos, puede ayudar a ser que la empresa sea más competitiva.

Los beneficios son:

  • Dá soporte a las necesidades cambiantes del negocio: permite aprovechar las ultimas tecnologías de BI y un amplio abanico de fuentes de datos usando una plataforma flexible y escalable.
  • Acceso a herramientas de business intelligence integrales: permite transformar datos en información útil y entregarla a las personas que la necesiten, con una suite amplia de aplicaciones de business intelligence.
  • Posibilita una entrega de contenido eficaz y de alto volumen: permite distribuir contenido en un organización, para que todos los que toman decisiones tengan acceso en todo momento y lugar a business intelligence en tiempo real

4.- LAS FUNCIONALIDADES CLAVES DE SAP BI

  • Informes y análisis: permite a los usuarios comprender tendencias y causas de origen con herramientas de BI fáciles de usar para consultas ad hoc, informes y análisis en un entorno web
  • Aplicaciones de visualización de datos y analíticas: desarrolla una visualización, tableros y aplicaciones de analíticas de BI impactantes para mejorar la eficiencia, resaltar información estratégica única e identificar oportunidades.
  • Integración con Office: permite el uso de herramientas desde Excel y compartir datos en vivo con Power Point

6.- LAS HERRAMIENTAS DE SAP BI

La suite de BI contiene el Business Explorer (BEx), que entrega herramientas flexibles de reporting y análisis para usuarios expertos o finales; se usan estas herramientas para el análisis estratégico y para soportar el proceso de toma de decisiones, estas herramientas incluyen funciones de query, reporting y análisis; BEx permite que muchos usuarios accedan a la información de BI mediante SAP NetWeaver Portal, Intranet/Internet (Web Application Design) o usando dispositivos móviles

Herramientas disponible:

BEx Analyzer: herramienta para abrir los queries desde un Excel y desde alli realizar tosos los análisis que se necesiten, agregar fórmulas propias de Excel y más.

BEx Web Application Designer: herramienta nos deja ver nuestros queries agregando botones, estilos y más en la web.

BEx Broadcaster: herramienta para automatizar el envío de queries a los usuarios que queramos usando filtros de información, detección de eventos y más.

BEx Query Designer: herramienta para armar los queries que después serán accedidos desde el resto de las herramientas.

BEx Report Designer: herramienta para crear reportes estáticos a medida


7.- LAS PRINCIPALES TRANSACCIONES DE SAP BI

  • RSA1: es el workbench administrativo. herramienta que se usa para administrar el DataWarehouse, desde aquí podemos administrar controlar y monitorear todos los objetos y procesos más relevantes incluyendo la programación y el monitoreo de carga de datos y el mantenimiento de los mismos. Las funciones más importantes de esta transacción son:

El modelado

El monitoreo

La conexión de transporte

La documentación

  • RSD1: transacción que nos permite crear, eliminar o modificar InfoObjetos, Características o Ratios, es exclusivamente usada para crear InfoObjetos que serán incluidos dentro del modelo SAP BW que se requiera, almacenando los mismos dentro de una Infoárea (elemento para agrupar objetos en SAP BI)
  • RSD2: para hace el mantenimiento de Ratios, aquí podremos crear los InfoObjetos de tipo Ratio, conocidos como medidas.

Ratio: conocido como Key Figure o indicador, permite establecer un parámetro de medición en un reporte, son medidas que se definen para las características creadas, por ej: si tenemos la característica cliente, la medida cantidad, sería un Keyfigurem, y nos serviría para determinar cantidad de clientes.

  • RSPC: para realizar la gestión de la cadena de procesos, aquí crearemos y podremos realizar el mantenimiento de las cargas de flujo de datos, armar el schedule o planificación y enviar mensajes por fallas en la carga de datos
  • LISTCUBE: para visualizar los datos cargados de un objeto particular de tipo cubo o ods

Cubo: conjunto formado por todas las tablas Dimensión y la tabla Hecho que al final dan una vista en forma de cubo cuyas celdas están compuestas por las medidas de la tabla Hecho, el cubo de datos es lo que hace que los reportes sean obtenidos con un bajo tiempo de respuesta y que al análisis de los datos pueda ser tan diverso, pues cada cara del cubo se refiere a un análisis distinto de las medidas almacenadas.

Ods: Object Data Store (objeto de almacenamiento de datos) es un tipo de infoProvider que se usa para almacenar datos consolidados y limpios

  • RSA3: para chequear el extractor de datos de su fuente de información al sistema de BI.

Extractor = Datasource; es una conexión de una base de datos a un servisor de aplicaciones que se utiliza para permititr que las aplicaciones sean portables son tener que escribir en el código de una programa, al conexión a una base de datos. Son el primer paso de ingreso de información al sistema SAP BI. Sobre el Datasource, la información llega cruda del sistema fuentes, antes de aplicarle transformación alguna. A partir de ese punto, comienza el flujo de datos hacia arriba en cualquier modelado de información.

Principales Transacciones de SAP BI

  • Modelado y mantenimiento de flujos de datos ---> RSA1
  • Mantenimiento de características ---> RSD1
  • Mantenimiento de ratios ---> RSD2
  • Gestión de cadenas de procesos ---> RSPC
  • Visualización de datos de cubos ---> LISTCUBE
  • Chequeo de extractores ---> RSA3


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Daniela Peñailillo Sepulveda, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Daniela Peñailillo Sepulveda

Chile - Legajo: OX94L

✒️Autor de: 39 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "SAP BI - Business Intelligence" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


1 I ¿QUÉ ES SAP BI? 2 I ¿POR QUÉ UNA EMPRESA DEBERÍA UTILIZAR BUSINESS INTELLIGENCE? 3 SAP NETWEAVER BUSINESS INTELLIGENCE: SOFTWARE BI DE ÚLTMA GENERACIÓN 4 I HERRAMIENTAS DE SAP BI

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Adrian Israel Ramirez Ruiz / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

UNIDAD 3 BI/BW- Business Intelligence/Business Warehouse ¿Qué es SAP BI? SAP BI por sus siglas Business Intelligence, antes llamado BW (Business Warehouse), es el módulo encargado del análisis de los datos de la empresa. La inteligencia de negocio es cada vez más utilizada a nivel empresarial ya que permite obtener información que a través de un sistema SAP R/3 no se puede obtener. Partiendo de los datos obtenidos se podrán realizar acciones para favorecer el crecimiento de la empresa o que previenen problemas que puedan haber sido detectados previamente.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sanyith Cruz Rodriguez Atagua / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Buisiness Intelligence/Business Warehouse - BI/BW SAP BI es el modulo encargado del análisis de los datos de la empresa. La inteligencia de negocios es cada vez más utilizada a nivel empresarial ya que permite obtener información que a través de un sistema SAP R/3 no se puede obtener. Partiendo de los datos obtenidos se podrán realizar acciones para favorecer el crecimiento de la empresa o que previenen problemas que puedan haber sido detectados previamente. Como soporte principal de SAP NetWeaver, BI proporciona la funcionalidad de Data Werehousing, una plataforma Business Intelligence y una suite de herramientas Business Intelligence que permite que las empresas alcancen el valor máximo a partir de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leandro Ariel Bussolini

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Sap BI Es el producto de sap encargado del analisis de los datos de la empresa. Por sus siglas Bi siginifica business intelligence, aunque antes era llamado BW-Business Warehouse. Actualmente el producto se llama Sap Busines Objects Business intelligence Suite. La inteligencia de negocios es cada vez mas utilizada a nivel empresarial ya que permite obtener informacion que a traves de un sistema Sap no se puede obtener. Partiendo de los datos obtenidos se podran realizar acciones para favorecer el crecimiento de la empresa o que previenes problemas que puedan haber sido detectados previamente.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marcos Antonio Frías Sánchez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección BI/BW - Business Intelligence /Buseness Warehouse 1.Que es SAP BI? Modulo encargado del análisis de los datos de la empresa Provee la funcionalidad de almacenamiento de datos. 2. Por qué una empresa debería utilizar Business Inteligence? Con los datos obtenidos se pueden optimizar procesos, y de esa manera reaccionar con rapidez ante las nuevas competencias que aparezcan en el mercado. 3.SAP NetWeaver Business Inteligence: Software BI de última generación BI proporciona la funcionalidad Data Warehousing, una plataforma Business Intelligence y una suite de herramientas Business Intelligence que permiten que las empresas alcancen el valor máximo a partir de la información que recogen....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Yahaira Barquero Zamora

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SAP BI, Business Intelligence, antes llamado SAP BW, Business Warehouse, es el módulo encargado del análisis de los datos de la empresa SAP NetWeaver Business Intelligence: Como componente principal de NetWeaver, BI proporciona la funcionalidad Data Warehousing, una plataforma Business Intelligence y una suite de herramientas Business Intelligence que permiten que las empresas alcancen el valor máximo a partir de la información que recogen En BI se puede integrar, transformar y consolidar información empresarial relevante de aplicaciones productivas SAP, además de todas las fuentes de datos externas BI proporciona herramientas flexibles de reporting y análisis para ayudar a evaluar e interpretar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marlon Mauricio Agon Florez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Apunte Creado OK - Iniciar Edición 1). QUE ES SAP BI por sus siglas BUSINESS intelligence , antes llamado BW( BUSINESS WAREHOUSE). es el modulo encargado del analisis de los datos de la empresa. la inteligencia de negocio es cada ves mas utilizada a nivel empresarial ya que permite tener informacion que atraves de un sistema SAP R/3 no se puede obtener. provee una plataforna en la cual encontramos herramientas de almacenamiento de datos, herramentas de reportes, analisis flexibles. 2). PORQUE UNA EMPRESA DEBERIA UTILIZAR BUSINESS INTELIGENCE. La presentaciones de informes , analisis e interpretacion inteligente de los datos de la empresa es tan IMPORTANTE QUE PUEDE DETERMINAR SU COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO. com los datos obtenidos se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Oscar Antonio Angulo Mares / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Lección: BI/BW - Business Intelligence / Business Warehouse Modulo encarcago del analisis de los datos de la empresa. Ayuda a optimizar procesos, por tal actua rapido a todas las competencias que aparecen en el mercado. SAP Netweaver-> BI-> DATAWAREHOUSING PLATAFORMA DE BI SUITE BI: BUSINESS EXPLORER PLATAFORMA DE DESARROLLO

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jesika Johana Celis Cano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


SAP BI (Business Intelligence), antes llamado BW (Business Warehouse), es el modulo encargado del analisis de los datos de la empresa. Es uno de los componentes principales de SAP NetWeaver. Herramientas de SAP BI: BI Suite/Business Explorer (BEx) BEx Web Application Designer BEx Query Designer Reporting formateado Information broadcasting Reporting movil

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Lopez Pernas / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

SAP BI por sus siglas en ingles SAP Business Intelligence, antes llamado BW, es el modulo encargado del analisis de los datos de la empresa. Partiendo de los datos obtenidos se podran realizar acciones para favorecer el crecimiento de la empresa o que previenen problemas que puedan haber sido detectados previamente. El reporte, analisis e interpretacion de los datos es de vital importancia para cualquier negocio hoy en dia. Como componente principal de SAP NETWEAVER, BI proporciona la funcionadlda Data Warehousing, una plataforma Business Inteligence y una suite de herramientas Business Intelligence que permiten que las empresas alcancen el valor maximo a partir de la informacion que recogen. Las herramientas de SAP BI son: BI Suite/Business...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Becerra Becerra / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!