✒️SAP - La plataforma SAP HANA

SAP La plataforma SAP HANA

Lección 6

LA PLATAFORMA SAP HANA

SAP HANA, sus siglas significan High Performance Analytic Appliance.

Es una plataforma integrada de hardware y software, que combina tecnologías de base de datos, con la modalidad de procesamiento “in-memory”, para soportar una nueva generación de aplicaciones de altísima performance, entre las que se destacan las herramientas analíticas BI (SAP Business Intelligence), BW (SAP Business Wareouse), con la promesa de lograr respuestas en tiempo real.

  • El objetivo principal de esta plataforma es hacer que los proceses necesarios para el funcionamiento de una compañía o negocio sean más rápidos y estén más integrados.
  • La mayor parte de su software fue escrito en el lenguaje de programación C++, razón por la cual lo hace tan rápido.

Características de SAP HANA

Procesamiento de datos ultra rápido. Tecnología in-memory computing.

Análisis de información en tiempo real. Motor de base de datos columnares.

Escalabilidad e innovación. Actualización automática sin versionados.

Replicación de datos. Modelización de datos n-dimensionales.

Los componentes de SAP HANA:

  • SAP HANA Appliance:

Es la certificación que deben poseer los servidores y los componentes en los cuales se desee utilizar SAP HANA, ya que, si bien SAP no fabrica hardware, a partir de ahora si lo certifica para su uso.

  • SAP HANA DB:

Es la nueva tecnología que se encarga de manejar todo lo referente a la base de datos.

Esta tecnología aprovecha el bajo costo de la memoria principal, la capacidad del procesamiento de datos y el rápido acceso a datos de las diferentes unidades para ofrecer un mayor rendimiento de las aplicaciones analíticas y transaccionales.

  • SAP HANA Cloud Platform:

Llamado por sus siglas HCP, es el componente de SAP HANA que permite a las empresas y a los desarrolladores construir, implementar y administrar aplicaciones en SAP HANA desarrolladas para internet, las cuales estarán accesibles tanto en plataformas de escritorio como también desde medios móviles como lo son las tablets o los celulares.

  • Las herramientas de modelado de la base de datos SAP HANA:

SAP HANA Studio: Es u entorno de desarrollo integrado (IDE) basado en Eclipse que se utiliza para desarrollar en un servidor HANA. Permite a los usuarios técnicos administrar la base de datos SAP HANA, crear y administrar autorizaciones de usuario, crear nuevos o modificar modelos de datos existentes, etc.

SAP Web IDE: Es un entorno de desarrollo integrado basado en el navegador para el desarrollo de aplicaciones basadas en SAP HANA, que comprende modelos de datos de SAP HANA, lógica empresarial e interfaces de usuario basadas en la web.

Glosario:

Este glosario ha sido extraído del Curso Introducción a SAP, Unidad I ¿Qué es SAP?, está compuesto por algunas de las palabras que se han publicado en esta lección.

  • BI: SAP Business Intelligence.

Permite a las empresas sondear las numerosas fuentes de información disponibles en la nueva economía y convertirlas rápidamente, en conocimientos reales para tomar decisiones y emprender las acciones necesarias.

  • BW: SAP BW (SAP Business Warehouse)

Es un componente que forma parte de SAP BI.

Es una combinación de bases de datos y de herramientas de la base de datos que se utilizan para apoyar la toma de decisiones de la gerencia de la empresa, pues provee la infraestructura típica de los almacenes de datos, pero también incluye los extractores pre configurados de los datos, las herramientas del análisis e informe, y los modelos de proceso del negocio.

  • TIEMPO REAL:

Un sistema en tiempo real, es aquel que interactúa activamente con un entorno con dinámica conocida en relación con sus entradas, salidas y restricciones temporales, para darle un correcto funcionamiento de acuerdo con los conceptos de predictibilidad, estabilidad, controlabilidad y alcanzabilidad.

  • IN-MEMORY COMPUTING:

Consiste en llevar a memoria RAM, los datos de la base de datos, en lugar de hacerlo en discos, tal como lo hacen las bien conocidas bases de datos relacionales.

  • ABAP: Advanced Business Application Programming.

Es el lenguaje de programación propiedad de la empresa SAP, que se utiliza para programar la mayoría de los productos de la misma.

  • C++:

Es un lenguaje de programación diseñado a mediados de los años 1980 por Bjarne Stroustrup.

La intención de su creación fue extender al exitoso lenguaje de programación C, con mecanismos que permitan la manipulación de objetos.

  • ON-PREMISE:

Es una solución instalada en la sede del cliente, es decir, el software se instala y se ejecuta en computadoras en el local de la persona u organización que utiliza el software, en lugar de en una instalación remota como una granja de servidores o una nube.

  • BIG DATA:

Es la posibilidad de explotar comercialmente una gran cantidad de datos para crear nuevos servicios comerciales.

  • ORACLE:

Es una de las mayores compañías de software del mundo. Sus productos van desde una de las más robustas bases de datos que lleva su nombre Oracle, hasta sistemas de gestión.

  • SYBASE:

Compañía dedicada al desarrollo de tecnología de la información, con especialización en base de datos. Fue adquirida por SAP en mayo de 2010 por 4.567 millones de euros.

  • EXTRACTORES:

Conexión de una base de datos a un servidor de aplicaciones. Se utiliza para permitir que las aplicaciones sean portables sin tener que escribir en el código de un programa la conexión a una base de datos.

  • SISTEMAS TRANSACCIONALES:

Son un tipo de sistema de información diseñado para recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de información que es generada por las transacciones en una organización.

  • RAM: Random Access Memory.

Memoria de acceso aleatorio, es la memoria principal de la computadora, donde residen programas y datos, sobre la que se pueden efectuar operaciones de lectura y escritura.

  • BUSINESS WAREHOUSE ACCELERATOR:

El acelerador BW mejora el rendimiento de SAP NetWeaver BW, basado en el motor de búsqueda y clasificación de SAP TREX, y el hardware preconfigurado entregado por los socios de hardware de SAP.

  • ERP: Enterprise Resource Planning.

Planificación de Recursos Empresariales, es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar los procesos de negocios de una empresa, especialmente los que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

  • DATA WAREHOUSING:

Es un proceso, no un producto.

Es una técnica para consolidar y administrar datos de variadas fuentes, con el propósito de responder preguntas de negocios y tomar decisiones, de una forma que no era posible hasta ahora.

  • TECNOLOGÍA EVENT-DRIVEN:

La Event-Driven Architecture (EDA por sus siglas en ingles), es uno de los más recientes pasos en la evolución de los microservicios y las tecnologías que no dependen de servidores.

  • PARTNERS:

Es un socio de negocios. Es una entidad comercial con la que otras entidades comerciales tienen alguna forma de alianza.

  • IoT: Internet of Things.

El internet de las cosas es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.

  • ECLIPSE:

Es un programa informático compuesto por un conjunto de herramientas de programación de código abierto multiplataforma para desarrollar lo que el proyecto llama “Aplicaciones d Cliente Enriquecido”, opuesto a las aplicaciones “Cliente-liviano” basadas en navegadores.


Sobre el autor

Publicación académica de Rosa Amelia Diaz Velasquez, en su ámbito de estudios para el Curso Introducción SAP.

SAP Junior

Rosa Amelia Diaz Velasquez

Profesión: Contador-auditor - Chile - Legajo: GV63Q

✒️Autor de: 20 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Introducción a SAP

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Contador auditor, con dominio en registros contables, conciliaciones bancarias, análisis de cuentas, estados financieros, normas ifrs. analítica, creativa con facilidad para compartir y adquirir nuevo

 

:: Al igual que Rosa ¿Usted está dispuesto a aprender SAP?

El lunes 01 Noviembre 2021 comenzamos el 🎓Curso Introducción SAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?