🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El sistema SAP S/4HANA

El sistema SAP S/4HANA

El sistema SAP S/4HANA

1 - EL SISTEMA SAP S/4 HANA

Es la abreviatura para SAP Buisness Suite 4 HANA. Es un producto nuevo, completamente desarrollado sobre la plataforma SAP HANA y diseñado utilizando la experiencia de usuario SAP Fiori. Funciona únicamente con la base de datos SAP HANA.

Las características de SAP S4/HANA son similares a las de SAP ECC.

1.1 LA ARQUITECTURA DE SAP S/4HANA

La solución hoy se conoce como SAP S/4 HANA Enterprise Managment. Se definieron 10 líneas de negocio que son S4/HANA:

  1. Finance
  2. Human Resources
  3. Sourcing and Procurement
  4. Supply Chain
  5. Manufacturing
  6. Asset Management
  7. Marketing and Commerce
  8. Sales
  9. Service
  10. Research and Development

La versión on-premise de SAP S4/HANA se compone de:

  • SAP S4/HANA Enterprise Management: está diseñado para empresas de todas las industrias que necesitan un nivel profundo y amplio de funcionalidad.
  • SAP S/4HANA LoB Products: mejoran las funciones centrales de SAP S4/HANA Enterprise Managment para proporcionar un beneficio comercial adicional para la línea del negocio

Por ejemplo tenemos lo que es SAP S4/HANA:

  • Human resources: comprende lo que antes conociamos como el módulo HCM, más SAP Success Factors y SAP FieldGlass. Hoy es Enterprise Managment
  • Sales: Hoy es Enterprise Management, antes era módulo SD más SAP Hybris.
  • Finance: lo que antes conociamos como módulos FI y CO, más SAP Financial Services Network, SAP Ariba y SAP Concur.
  • Asset Managment: antes eran los módulos AM y PM más otras aplicaciones.
  • Sourcing and Procurement: Antes MM, más SAP Ariba, SAP FieldGlass y SAP Concur.
  • Manufacturing: Lo que antes conociamos como los módulos PP y QM, más otras aplicaciones de SAP.

Para acceder a los LoB Products de SAP S4/HANA la empresa que ya cuenta con SAP S/4HANA Enterprise Management necesitar'a comprar una licencia por separado.

Las funcionalidades core implementadas en SAP S4/HANA Enterprise Management se integran de forma nativa con las soluciones cloud implementadas por Ariba, Concur, Fieldglass, Hybris, SuccessFactors y Sap Financial Services Network.

Lob products son para industrias especificas y mejoran las funciones centrales de SAP S4/HANA Enterprise Management. Las industrias específicas para las cuales hay desarrollados LoBs son:

  1. Agricultura
  2. Automotriz
  3. Banca
  4. Aseguradoras
  5. Oil and Gas
  6. Servicios profesionales
  7. Sector público
  8. Retail y moda
  9. Servicios
  10. Desperdicio y reciclaje.

Paquetes de compatibilidad de SAP S4/HANA: el objetivo de un paquete de compatibilidad es permitir la continuidad del negocio con SAP S4/HANA.

1.2 BENEFICIOS DE SAP S4/HANA

  1. Experiencia de usuario reinventada: Adapta a la manera en la que los usuarios trabajan, experiencia de usuario consistente y basada en roles. Permite experiencia de usuario simple, flexible y personalizada
  2. Modelo de negocios reinventados: simplifica la conexión en tiempo real entre las personas, dispositivos y redes de negocios.
  3. Procesos de negocio reinventados: proporciona simplicidad a la hora de focalizar los esfuerzos en tareas esenciales en tiempo real, obtenemos flexibilidad y agilidad para adaptar los procesos de negocio y mejorar la eficiencia. Varios procesos de negocio previamente existentes en SAP ECC fueron simiplificados en S/4HANA.
  4. Modelo de datos reinventado: está diseñado para ofrecer la mejor capacidad de respuesta y rendimiento con el menor data footprint.
  5. Opciones para la implementación del sistema: SAP S/4HANA ofrece la flexibilidad de implementarse en la nube, on-Premise y en un modelo híbrido. Estas posibilidades no estaban disponibles en la versión SAP ECC.
  6. Agilidad en las decisiones empresariales: La combinación de procesamiento de transacciones online OLTP y de procesamiento analítico OLAP, habilita la obtención de cualquier información en tiempo real. Con esto la planeación, ejecución previsión y simulación podrán hacerse de inmediato.

SAP S4/HANA permite simplificar el layout general de SAP, así como reducir el costo total que tiene una empresa por utilizar el sistema. Los rastros de datos dejados por los usuarios del sistema será menor con SAP S4/HANA, lo que significa que vamos a necesitar menos hardware, sin embargo es posible que debamos comprar hardware nuevo o diferente, dependiendo de los sistemas que la empresa tenga implementados hoy y si están o no certificados para SAP S4/HANA. En conclusión si bien uno de los beneficios de SAP S4/HANA es la reducción de los costos del sistema esto se ve compensado o opacado con la inversión en hardware que deben llevar a cabo las empresas.

1.3 LAS MODALIDADES DE IMPLEMENTACI´ON DE SAP S4/HANA

SAP S4/HANA cuenta con dos ediciones de implementación: SAP S4/HANA On Premise y SAP S4/HANA Cloud.

Ambas ediciones consisten en funcionalidades para finanzas, contabilidad, control, compras, ventas, fabricación, mantenimiento de platas, ademas de integración con SAP Success Factors, SAP Ariba, SAP Hybris, SAP Fieldglass, y SAP Concur.

Analicemos un poco más en detalle SAP S4/HANA Cloud:

  1. Se ofrece a través del modelo de software como servicio SaaD. Incluye un modelo que permite estandarizar los procesos del negocio.
  2. Incluye reducción de tiempo, riesgo y costo de implementación. Mayor flexibilidad, estandarización y escalabilidad de la infraestructura TI.
  3. SAP maneja toda la administración, incluidas las actualizaciones y la seguridad, haciendo que las soluciones en la nube tengan la última tecnología de manera más accesible que nunca.

Si elegimos implementarlo en la nube, SAP nos ofrece dos alternativas en base a la que se adapte mejor a la empresa, una es una nube privada y otra es una nube privada. En la privada el software es administrado 100 % por SAP como el proveedor de la nube pero los horarios de actualización se acuerdan con el cliente, se permiten algunas cambios de software. En la nube publica es administrado por SAP y las actualizaciones las envia sap cuando las define.

1.4 LAS VERSIONES DE SAP S/4 HANA

Sap lanza las versiones de su sistema on-premise ( es una solución instalada en la sede del cliente. El software instalado en el local, se instala y se ejecuta en computadoras en el local de la persona u organización que utiliza el software) una vez al año y las versiones de Cloud en forma trimestral.

Apunte Creado OK - Iniciar Edición


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maria Camila Buasso Barreiro, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Maria Camila Buasso Barreiro

Profesión: Ingeniera - Argentina - Legajo: GV36T

✒️Autor de: 24 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Introducción a SAP

Certificación Académica de Maria Buasso