🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

El sistema SAP ECC

Lección 7

EL SISTEMA SAP ECC

1. Las opciones de SAP para las empresas grandes

Las empresas cuentan con el nuevo sistema SAP S/4 HANA, lanzado en el año 2015.

Una empresa grande que aún no ha implementado el sistema SAP, dispone de esta nueva versión del sistema estándar.

SAP S/4 HANA es el entorno Business Suite de nueva generación desarrollado por SAP.

Análisis del significado de sus siglas:

  • S: representa los conceptos “Suite y Simple”.
  • 4: indica que es la cuarta generación.
  • Existieron 3 generaciones anteriores: La SAP R/2 desarrollada en los años 70, la SAP R/3 (ERP-SAP-Business Suite) y la ECC.

La versión anterior al nuevo sistema S/4 ANA es SAP ECC (Enterprise Central Component), lanzado en el año 2004, es el componente central de todas las actividades de la empresa.

SAP ha informado que, hasta el 31 de diciembre del año 2025, mantendrá el soporte y las actualizaciones a la versión SAP ECC, por lo que las empresas disponen hasta esa fecha límite para migrar al nuevo sistema.

Las opciones de las empresas grandes que ya tienen instalado el sistema SAP ECC con una base de datos que no es SAP HANA son:

-Opción 1: Aquellas empresas que no elijan continuar con SAP, tendrán que optar por otro de los sistemas ERP que existen en el mercado, lo cual no es aconsejable, por ser un proceso de migración muy complejo.

-Opción 2: Si la empresa elije continuar con SAP, puede elegir entre dos caminos:

a) Actualizar únicamente la base de datos, es decir, cambiar la base de datos Oracle o la que tengan por SAP HANA y en una segunda etapa encarar el up date o actualización de su sistema ECC por el sistema S/4 HANA.

b) Migrar directamente a SAP S/4 HANA, es decir, cambiar el sistema y también cambiar la base de datos existente por SAP HANA.

Debido a esta situación, si hoy entramos a trabajar en una empresa que tiene implementado SAP, resulta indispensable conocer tanto a SAP ECC como a SAP S/4 HANA.

2. El sistema SAP ECC

SAP ECC cuyas siglas significan Enterprise Central Component, tiene una amplia funcionalidad administrativa y ofrece soluciones comerciales totalmente integradas para todas las áreas de la empresa, posibilitando la administración de información en tiempo real.

SAP ERP es un componente del sistema SAP ECC. Si hablamos de SAP ECC, debemos hablar de SAP Business Suite.

SAP Business Suite

Es un conjunto de aplicaciones enfocadas al mundo de los negocios que permiten a las empresas la gestión de los procesos de ventas, las finanzas, las operaciones bancarias, las compras, la fabricación, los inventarios, las relaciones con los clientes, el marketing, los recursos humanos, la contabilidad, etc.

Características de SAP Business Suite:

-Todas las aplicaciones son compatibles entre si y se encuentran integradas e intercomunicadas las unas con las otras.

-Las aplicaciones son además compatibles con una amplia variedad de bases de datos y de sistemas operativos y poseen la gran cualidad de que pueden ser ampliadas a medida que así lo necesita la empresa.

-Todas las aplicaciones se basan en la plataforma tecnológica SAP Netweaver, que es la plataforma operativa del sistema SAP, vigente desde el año 2003 y hasta la fecha.

-Es una plataforma de integración y aplicación que reduce el costo total de adquisición en toda la infraestructura de las Tecnología de la Información (TI) y soporta la evolución de SAP Business Suite hacia una arquitectura orientada hacia los servicios.

Aplicaciones de SAP Business Suite:

1.-SAP ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de los Recursos Empresariales): Es el componente más conocido y más importante. Es lo que antes se llamaba R/3. Ofrece soporte para procesos vitales de la empresa como son la contabilidad, los recursos humanos, la gestión del almacén, entre otros.

2-SAP CRM (Customer Relationship Management o Gestión de Relación con los clientes): se utiliza para mantener y gestionar relaciones con los clientes o potenciales clientes. También ofrece todo tipo de información para poder conseguir análisis y reportes.

3-SAP PLM (Product Lifecycle Management o Gestión del ciclo de producto): comprende áreas como la gestión del ciclo de vida de la información, la gestión de programas y proyectos, la colaboración en el proceso completo, la gestión de calidad, la gestión del ciclo completo de los activos, y medio ambiente, salud y seguridad.

4.-SAP SCM (Supply Chain Management o Administración de la cadena de suministro): permite diseñar, construir y poner en marcha la cadena de suministro. Las funciones más importantes que ofrece son reducir los costos a la hora de distribuir el producto, aumentar los ingresos por la venta de estos y la reducción de costos y mejorar el servicio a los clientes.

5.-SAP SRM (Supplier Relationship Management o Administración de la relación con los proveedores): ofrece funciones tales como el análisis de gastos, el abastecimiento, los contratos operativos, los pedidos, las facturas y la gestión de proveedores. Permite reducir costos a la hora de comprar materiales, elegir aprovisionamientos y la colaboración entre la empresa y los pequeños comercios.

2.1. SAP ERP:

Es la aplicación más importante de SAP Business Suite.

Está compuesto en cuatro grandes áreas (Logística, Financiera, Recursos Humanos y las Funciones Multiaplicaciones).

Módulos Logísticos:

-Ventas y distribución (SD).

-Gestión de materiales (MM).

-Planificación y control de la producción (PP).

-Gestión de la calidad (QM).

-Mantenimiento de planta (PM).

Módulos Financieros:

-Contabilidad financiera (FI).

-Control de costos (CO).

-Gestión de activos (AM).

-Gestión de proyectos (PS).

Módulos de Recursos Humanos:

-Gestión del capital humano (HR o HCM).

Funciones Multiaplicaciones:

-Soluciones de industria (IS).

-WorkFlow (WF).


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Rosa Amelia Diaz Velasquez, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Rosa Amelia Diaz Velasquez

Profesión: Contador-auditor - Chile - Legajo: GV63Q

✒️Autor de: 39 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Contador auditor, con dominio en registros contables, conciliaciones bancarias, análisis de cuentas, estados financieros, normas ifrs. analítica, creativa con facilidad para compartir y adquirir nuevo