🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El sistema de transporte

SAP El sistema de transporte

SAP El sistema de transporte

EL SISTEMA DE TRANSPORTE

1.- INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE TRANSPORTE

SAP dispone de una herramienta que nos permite pasar objetos de un ambiente a otro desarrollo a produccion por ejemplo), previamente pasando por el ambiente de testing.

Los objetos a pasar pueden ser:

  • definición y contenido de tablas base de datos
  • programas y transacciones nuevas o modificadas
  • datos de customizing o configuración
  • modificaciones al sistema SAP estándar.

*Este traspaso nos facilita el mantenimiento del sistema productivo, ya que evita tener que duplicar el trabajo de programación o repetir la inclusión de datos de customizing.

* Se logra una mayor productividad y minimización de riesgos, ya que la información antes de ser transportada a producción, es probada en desarrollo

* La herramienta que permite este traspaso se llama Sistema de Transportes

*En una empresa existen dos formas de configurar el Sistema de Transportes, de los objetos desde el ambiente de desarrollo, al ambiente de testing.

  1. La opción optima, es el transporte automático, si un consultor técnico o un consultor funcional termina de trabajar con un objeto, automáticamente el objeto pasa del ambiente de desarrollo al ambiente de testing
  2. La opción no optima, luego de que el consultor técnico o consultor funcional termina de trabajar con un objeto, deben solicitar a los administradores del sistema SAP, es decir, a los SAP BASIS, que realicen el transporte de los objetos desde el ambiente de desarrollo al ambiente de testing, este paso administrativo se realiza completando una planilla en algún sistema de documentación.

*Para el transporte de objetos desde el ambiente de desarrollo al ambiente de producción al momento de la implementación de los proyectos no se encuentra disponible el transporte automático por una cuestión de seguridad y de control.


2.- ÓRDENES DE TRANSPORTE

El sistema de transporte, traslada objetos desde el ambiente de desarrollo a producción, o de desarrollo a testing. Pero si no existe esta separación de ambientes, la utilidad del sistema se reduce a traspasar información dependiente de mandante, de un mandante a otro, dentro del mismo sistema.

El sistema de transporte puede usarse para:

  • borrar objetos obsoletos en el sistema destino
  • insertar nuevos objetos en el sistema destino
  • modificar objetos ya existentes en el sistema destino

* Cuando se crea o modifica un objeto en ambiente desarrollo, el sistema le asigna un código único para identificar la creación o modificación de ese objeto, ese Código conforma la Orden de Transporte a la que se asociarán los objetos que el usuario cree o modifique, de tal manera que el sistema bloqueará, dependiendo de la naturaleza de la orden, esos objetos para que nadie más que el propietario de dicha orden de transporte, pueda modificar esos objetos mientras la orden no este liberada (preparada para ser transportada)

*Orden de Transporte: es un número unívoco dentro del sist. SAP, que se utiliza para agrupar objetos que van a ser transportados entre ambientes.

*Nomenclatura de transporte: <SID>K9nnnnn

SID: nombre de la base de datos donde estamos trabajando

9nnnnn: numero secuencial que irá creciendo desde 900000 hasta 999999, a medida que vayamos creando nuevas ordenes de transporte.

*El Sistema de Transporte no asocia directamente los objetos creados o modificados a una orden de transporte, sino que lo hace a través de las tareas.

*Las tareas deben pertenecer a una única orden de transporte y al igual que ellas, siguen el mismo código secuencial de tal manera que nunca pueden existir varias órdenes o tareas con el mismo código.

* Las tareas, igual que las órdenes, están asignadas a un usuario y su finalidad, es mejorar la gestión de los cambios introducidos en el sistema, ya que una orden pude albergar varias tareas pertenecientes o no al mismo usuario.

* Es tarea del propietario de la orden, decidir de cuantos objetos se va a componer cada orden de transporte.

* No se debe crear una orden para cada objeto, ni poner demasiados objetos en una orden, esto puede afectar la gestión de las ordenes de transporte o bien, hacer inmanejable la orden debido al gran tamaño

* Se deberá llegar a un término intermedio, de tal forma que, incluyamos en una orden los objetos que pueda estar relacionados, bien debido a su naturaleza o bien, porque pertenezcan al mismo proyecto.


3.- CLASES DE DESARROLLO O PAQUETES

Clase de desarrollo o paquete, es una forma de organizar todos los objetos nuevos que se crea en SAP, ordenándolos generalmente por módulos.

* Tienen asignada una ruta de transporte, un sistema de origen y un sistema destino de transporte. Al asociar un objeto a una clase de desarrollo, estaremos asignándole un ruta de transporte para cuando la orden asociada a ese objeto sea transportada.

* Todos los objetos estándar del sist. SAP, tienen asociado una clase de desarrollo estándar de SAP.

* Los objetos nuevos se asocian a clases de desarrollo nuevas, y se identifican por el primer carácter Z

* Se usa la clase de desarrollo $TMP o temporal o local, cuando los objetos asociados a ella no son transportados a ningún sistema destino y por lo tanto el sistema no le asigna ninguna orden de trasporte. Se deberá asignar a objetos que sean de prueba y que no deben pasar nunca a productivo.


4.- TIPOS DE ÓDENES DE TRANSPORTE

Distintos tipos, para cada tipo de cambio que se desee realizar en el sistema.

  • órdenes customizing
  • órdenes workbench

Órdenes Customizing: sinónimo de Configuración, cuando se implementa el modelo de empresa en SAP, se establecen ciertos datos en la parametrización del sistema. La parametrización afecta a los procesos de negocios, por eso es dependiente de mandante. Si un mandante ha sido establecido con "grabación automática de cambios", una tarea y una orden de customizing son creadas automáticamente cuando un usuario realiza cambios de customizing.

Órdenes Workbench: o llamadas de modificación, son necesarias para desarrollar nuevas aplicaciones que se ajusten a las necesidades de la empresa, estos cambios pertenecientes al área de desarrollo y que afectarán a programas y tablas, son independientes de mandante, asi que afectan a todo el sistema. La creación de nuevos objetos o la modificacion de los que entrega SAP, son grabados en tareas asignadas a órdenes de workbench.

Las órdenes de workbench son creadas por los Consultores Técnicos, es decir, los programadores ABAP. Contiene principalmente programas, tablas base de datos y todo tipo de componentes existentes en el diccionario de datos.

Las órdenes de customizing son creadas por los Consultores Funcionales, quienes realizan la gran mayoría de las configuraciones del sistema, y en algunos casos también las crean los consultores técnicos. Contienen configuraciones que se realizan a través de las Transacciones estándar del sistema SAP y contenidos de tablas bases de datos, es decir, registros que son necesarios para configurar el sistema SAP .


5.- LOS ESTADOS DE UNA ORDEN DE TRANSPORTE Y DE SUS TAREAS

Desde que se crea un orden de transporte y sus tareas, éstas pasan por dos estados:

  1. Modificable
  2. Liberada

Modificable: cuando la orden o tarea es creada para ser asociada a objetos de desarrollo, aparece como modificable, o sea que permite la inclusión y eliminación de objetos asociados.

una orden permite la asignación de tareas

una tarea permite la asignación o borrado de objetos del sistema.

Liberada: paso previo del transporte, es la liberación de la orden y sus tareas; para poder liberar un orden, primero se deben liberar sus tareas asociadas.

La liberación de una tarea consiste en cerrarla para posteriores modificaciones, es decir, no se podrá asignar nuevos objetos a esa tarea ni quitar los ya existentes.

* Una orden puede estar en estado Modificable aunque sus tareas estén es estado Liberado, eso nos permite asignarle nuevas tareas con estado modificable para poder seguir trabajando con ella, hasta que liberemos la orden.


6.- EL TRASPORT ORGANIZER

Para gestionar las órdenes de transporte y sus tareas, accederemos a él a través de la Transacción SE09 o también la SE10.

Transacciones SE01, SE09, SE10: son utilizadas para la administración de las órdenes de transporte. La SE09 y la SE10 son idénticas.

*En el Transport Organizer, la pantalla de selección dispone como parámetro del usuario, que por defecto está relleno con el nombre del usuario con el que nos hemos conectado al sist.

*Todas las ordenes que visualicemos, será asociadas al usuario arriba indicado.

*Podemos elegir visualizar las órdenes modificables y las liberadas. Las de customizing o solo las de workbench o ambas.

*El propietario de la orden, no tiene por qué coincidir con el propietario de las tareas asociadas, ya que el propietario de esa orden puede crear tareas asociadas y repartir la propiedad de ellas entre los usuarios que considere adecuados.

*La liberación debe llevar esta secuencia:

ejecutar la liberación de todas las tareas asociadas a esa orden

ejecutar la liberación de la orden

*La tarea o la orden a liberar deben encontrarse en estado modificable para poder liberarla.

Una tarea ya liberada no permite la desasignación de sus objetos mediante la opción de borrado. En esta pantalla, además, podremos cambiar el texto descriptivo a una orden con el botón de modificar.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Daniela Peñailillo Sepulveda, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Daniela Peñailillo Sepulveda

Chile - Legajo: OX94L

✒️Autor de: 39 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El sistema de transporte" de la mano de nuestros alumnos.

SISTEMA DE TRANSPORTE = Traspaso de informacion entre sistemas R/3 ejemplo= desarrollo a produccion. ORDENES DE TRANSPORTE Borrado de datos, Inserccion de Objetos, Modificacion de Objetos. NOMENCLATURA O. TRANSPORTE ES: SID (nombre BD) K9nnnnn(No. Secuencial) CLASES DE DESARROLLO Forma de organizar todos los objetos nuevos en SAP, ordenados por modulos Z = primer caracter de identificacion TIPOS DE ORDENES DE TRANSPORTE Orden de Customizing, y orden de Modificacion ESTADOS DE UNA ORDEN DE TRANSPORTE Y SUS TAREAS mODIFICABLE Y LIBERADA TRANSPORT ORGANIZER Para gestionar las o. transporte y sus tareas Transaccion SE09 / SE010

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Isaias Augusto Penagos Castiblanco

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

clases de desarrollo son los paquetes cuando se crean nuevos objetos, adicionalmente llevan implicitamente una orden de transporte entre un sistema y otro. existe la clase de desarrollo $TMP que es temporal y tiene la particularidad que los objetos asociados a ella no son transportados a ningun sistema destino por lo tanto no se asigna orden de transporte. el transport organizer utiliza las transacciones SE01 SE09 SE10 para gestionar las ordenes de transporte y sus tareas. tanto las relativas a desarrollo por los abapers o las de customizing por los consultores funcionales. Para crear una nueva orden de transporte ingresamos a la transaccion SE10

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Achuelos Davis

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

Sistemas de transporte: Herramienta que permite el traspaso de informacion entre sistemas SAP. SE01, SE09, SE10 son para la administracion de las ordenes de transporte.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Flavia Magali Horvat Pedroni

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE TRANSPORTE El sistema SAP dispone de una herramienta que nos permite pasar objetos de un entorno a otro,pasando por el ambiente de testing.Los objetos a pasar pueden ser definidos y contenidos de tablas nuevas ,programas nuevos,datos de customizing e incluso modificaciones al estándar. La herramienta que nos permite este traspaso de información ente sistemas SAP es el llamado sistema de transporte. ORDENES DE TRANSPORTE: es un número único dentro del sistema SAP que se utiliza para agrupar objetos que van a ser transportados entre ambientes. El sistema de transporte se emplea para trasladar objetos desde el ambiente de desarrollo hasta el ambiente de producción.El sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Petrona Guerra Martinez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1- INTRODUCCION AL SISTEMA DE TRANSPORTE EL SISTEMA R/3 DISPONE DE UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE PASAR OBJETOS DE UN ENTORNO , PREVIAMENTE PASANDO POR EL AMBIENTE DE TESTING. LOS OBJETOS PUEDEN SER DEFINICION Y CONTENIDO DE TABLAS NUEVAS, PROGRAMAS NUEVOS, DATOS DE CUSTOMIZING E INCLUSO MODIFICACIONES AL ESTANDAR. 2- ORDENES DE TRANSPORTE EL SISTEMA DE TRANSPORTE SE EMPLEA PARA TRASLADAR OBJETOS DESDE EL AMBIENTE DE DESARROLLO HASTA EL AMBIENTE DE PRODUCCION; INFORMACION DEPENDIENTE DE MANDANTE DE UN MANDANTE A OTRO DENTRO DEL MISMO SISTEMA. EL SISTEMA DE TRANSPORTE PUEDE USARSE PARA: * BORRADO DE OBJETOS OBSOLETOS EN EL SISTEMA DESTINO. *INSERCION DE NUEVOS OBJETOS EN EL SISTEMA DESTINO....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Diego Alberto Cirone

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

SISTEMA DE TRANSPORTE 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE TRANSPORTE Es una herramienta que permite el traspaso de información entre sistemas SAP. 2. ORDENES DE TRANSPORTE Borrado de objetos obsoletos en el sistema destino. Inserción de nuevos objetos en el sistema destino. Modificación de objetos ya existentes en el sistema destino. Es un número unívoco dentro del sistema SAP que se utiliza para agrupar objetos que van a ser transportados entre ambientes. Nomenclatura <SID>K9nnnnn 3. CLASES DE DESARROLLO También llamada paquete, es una forma de organizar todos los objetos nuevos que se crean en SAP, ordenándolos generalmente por módulos. 4. TIPOS DE ORDENES DE TRANSPORTE...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Luis Mendoza Paternina

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Sistema de Transporte: Diseñado para mantenimiento del sistema, utilizado para traspasar acutualizaciones entre ambiente de desarrollo a producción. Utilizado para Borrar, Insertar o Eliminar objetos del sistema de destino. Orden de Transporte: Número único para identificar modificación o inserción de un objeto. Nomenclatura: Nombre de base de datos - Número secuencial Una orden puede albergar varias tareas. Se debe pensar en la administración de las ordenes al momento de crearlas. 3.- Clases de Desarrollo: También llamada paquete: forma de organizar objetos nuevos creados en SAP, ordenándolos por módulos $ TMP Objetos de prueba 4.- Tipos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ruben Villalobos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Cuando se crea o modifica un objeto en el ambiente de desarrollo, el sistema propone un codigo unico para identificar la creacion o modificar ese objeto(Orden de transporte) SE10,SE01,SE09 Order de transporte: Numero univoco dentro del sistema SAP para agrupar objetos. Nomenglatura: <SID>K9nnnnn donde 9nnnnn es un numero secuencial que ira creciando hasta 999999 ORDENES DE CUSTOMIZING: parametrizacion del sistema ORDENES DE MODIFICACION: Para desarrollar nuevas aplicaciones

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Omar Sanchez Machuca / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

El sistema SAP dispone de una herramienta que nos permite pasar objetos de un entorno a otro. este traspaso facilita el mantenimiento del sistema productivo ya que con ellos evitamos tener que duplicar el trabajo de programacion o repetir la inclusion de datos customizing. La herramienta que permite este traspaso de informacion entre sistemas SAP es el llamado sistema de transportes. Ordenes de transporte.- Como mencionamos el sistema de transporte va del ambiente de desarrollo al de produccion. el sistema puede usarse para BORRAR, INSERTAR Y MODIFICAR. Orden de transporte.- es un numero univoco dentro del sistema SAP que se utiliza para agrupar objetos que van de ser transportados entre ambientes. Se debera llegar a un termino intermedio de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Daniel Valencia Ortiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

// Introducción al sistema de transporte El sistema SAP dispone de una herramienta que nos permite pasar objetos de un entorno (Desarrollo) a otro (Producción) previamente pasando por el ambiente de testing. Este traslado de información entre un sistema SAP y otro nos facilita el mantenimiento del sistema productivo. Esta herramienta de traspaso de información entre sistemas se llama Sistema de Transportes. // Ordenes de transporte El sistema de transporte puede usarse para: - Borrado de objetos obsoletos en el sistema destino. - Inserción de nuevos objetos en el sistema destino. - Modificación de objetos ya existentes en el sistema destino. La Orden de Transporte es un numero univoco dentro del sistema...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gonzalo Nicolas Bravo

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!