🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El lenguaje de programación ABAP

SAP El lenguaje de programación ABAP

SAP El lenguaje de programación ABAP

Lenguaje de Programacion ABAP

ABAP es un lenguaje de 4ta generacion, propiedad de SAP y se utiliza para programar sus productos en SAP ECC Y SAP S/4HANA. tiene como significado Advance Business Application Programming, es decir Programacion Avanzada de Aplicaciones de Negocio, tambien se puede conocer como SAP ABAP.

Existen casos donde el sistema estandar de SAP puede no tener la solucion a su necesidad o que no la cubra por completo la necesidad existente por parte del cliente, para estos casos se cuenta con un entorno de desarrollo de nuevas aplicaciones integradas en el sistema SAP. Este entorno se denomina Entorno de Desarrollo ABAP, el cual se compone de una serie de herramientas integradas que permiten crear nuevos desarrollos en poco tiempo.

Este lenguaje se caracteriza por su integracion total en el sistema SAP, se podria decir que ABAP es un lenguaje de programacion estructurado, se puede destacar que todo el software de aplicacion que esta compuestopor millones de lineas de codigo que el cliente obtiene cuando adquiere SAP se encuentra escrito en ABAP. El mismo tambien es considerado un lenguaje orientado a eventos, donde la secuencia de instrucciones depende del cumplimiento de una condicion o evento.

Principales Fortalezas de ABAP

  • Utiliza sentencias de OPEN SQL para conectarse con practicamente cualquier base de datos
  • Es un lenguaje de programacion estructurado, que tambien puede ser programado orientado a eventos y tambien puede programarse utilizando la orientacion a objetos.
  • Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, bases de datos, fechas, caracteres, entre otros.
  • Permite conexiones RFC para conectar a los sistemas SAP con cualquier otro sistema o lenguaje de programacion.
  • Permite la creacion de app multidioma
  • Posee una ayuda sobre la simaxis y semantica del lenguaje
  • Permite la realizacion de reportes en formaa rapida y sencilla

Herramientas propias de ABAP

  • Diccionario de datos ABAP: Es el punto de referencia para los programadores, permite desde la misma pantalla crear, modificar y borrar objetos de bases de datos, entre los que se incluye tabla de base de datos, estructuras, vistas, elementos de datos y dominios, entre otros.
  • Editor de programas: El editor ABAP, aparte de proveer de las funciones basicas para la edicion de texto, tiene multiples caracteristicas que facilitan la programacion, permite efectuar verificacion de sintaxis y aceptar sugerencias del dispositivo de correccion automatica, tambien permite resaltar palabras claves y tener una vista en forma de estructura jerarquica.
  • Screen Painter: esta herramienta permite crear interfaces graficas de usuarios de manera rapida incluyendo una amplia gama de elementos de control, las pantallas que se crean se denominan Dynpros y en ellas se incluye la definicion de la pantalla y sus campos y la logica de proceso de la misma.
  • Entorno de depuracion: el modo Debugging de ABAP cuenta con diversas ventajas como la creacion de Breakpoints y Watchpoints, la ejecucion paso a paso, ejecucion por bloques, pero ademas nos permite hace todo esto viendo el codigo fuente del programa.
  • Otras Herramientas: existen diversas herramientas adicionales como el menu painter, analisis del tiempo de ejecucion, class builder, funcion builder, entre otros.

Modificaciones al sistema estandar de SAP

SAP deja espacios en el sistema estandar esto con el fin de que los usuarios puedan adaptar el sistema a sus propias necesidades y asi satisfacer sus requerimientos, estos espacios se denomina ampliaciones y entre las principales que podemos encontrar son:

  • Customer Exits (Transacciones CMOD Y SMOD): son los espacios que SAP deja en el sistema estandar para que los usuarios agreguen codigo para validaciones y mejoras
  • Field Exits (Transaccion CMOD y escribir PRFB): tambien conocidad como ampliaciones de campo son validaciones de los elementos de datos asociados a campos de pantallas de SAP.
  • BADIS (Business Adds-Ins, Transacciones SE18 Y SE19): son un tipo de extension al sistema SAP basado en la utilizacion de objetos ABAP para la implementacion de validaciones y ampliaciones al codigo estandar de SAP sin tener que modificar el codigo estandar.
  • Enhancements (Desde la misma transaccion SE38): son ampliaciones al codigo estandar de SAP mediante las cuales podremos agregar funciones determinadas.
  • Estructuras Append (Desde la misma transaccion SE11): son objetos de ABAP que se crean para agregar datos o configuraciones adicionales a las tablas bases de datos y estructuras estandar de SAP.

Consultores SAP

Un consultor SAP se puede definir como un profesional que ofrece servicios de implementacion, optimizacion y ejecucion de los productos SAP y otros sistemas, mediante la interfaz de SAP aseguran el mayor aprovechamiento de los conocimientos y herramientas de tecnologia en beneficio de la empresa. el consultor adapta el sistema a lo que cada empresa quiere y necesita medianta esta labor las empresas obtienen informacion valiosa para la toma de decisiones y y datos especificos. dentro del sistema podemos encontrar 3 tipos de consultores que son:

  • Consultor Funcional: son aquellos que tienen el conocimiento de un area funcional o modulo del sistema y estan encargados de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP de acuerdo a las necesidades de la empresa, brindar asesoramiento para un maximo aprovechamiento.
  • Consultor SAP Basis: este hace referencia a la base tecnica de las app SAP, es la forma clasica de nombrar a la administracion de la plataforma operativa del sistema y actualmente es conocido como SAPNetweaver. estos consultores tienen como principal responsabilidad la administracion del entorno SAP asegurando la integridad del sistema, esto incluye tareas de mantenimiento, actualizaciones y generacion de backups todo esto con el fin de tener un respaldo.
  • Consultor Tecnico: este hace referencia a las personas que poseen los conocimientos tecnicos dentro del sistema SAP. en general hace referencia a los programadores ABAP, pero tambien se podria hacer mencion a otros perfiles dependiendo de la tecnologia utilizada. estos consultores no solamente se dedican a la programacion del lenguaje ABAP sino que se encargan de la confeccion de documentos, realizar pruebas, asesorar a los consultores funcionales, optimizar el sistema entre otros.

Ciclo de trabajo de un Consultor Abap

Cada empresa tiene una metodologia de trabajo y la misma afecta la manera en que la informacion fluye entre los diversos niveles jerarquicos de la empres, aunque esto pueda parecer un tanto burocratica esto permite garantizar la calidad del producto final y la organizacion del trabajo a realizar ya que en teoria todo la sido calculado previamente.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Maryelis Alicia Nuñez Coronel, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Senior

Maryelis Alicia Nuñez Coronel

Profesión: Licenciada en Comercio Internaciona - Venezuela - Legajo: AG78B

✒️Autor de: 11 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo SD Nivel Avanzado

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy licenciada en comercio internacional tengo experiencia en el área administrativa y mi objetivo es adquirir nuevos conocimientos mediante este curso y formarme como consultora sap.

Certificación Académica de Maryelis Nuñez

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "El lenguaje de programación ABAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

UNIDAD 1 ABAP : Es un lenguaje de programación de cuarta generación, propiedad de SAP, que se utiliza para programar en sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA. Sus siglas significan Advanced Business Application Programming, es decir Programación Avanzada de Aplicaciones de Negocio, aunque también es conocido como SAP ABAP. Es un lenguaje de programación de muy alto nivel, fácil de leer y se aprende rápidamente. El lenguaje de programación ABAP se caracteriza por su total integración en el sistema SAP. No en vano todo el software de aplicación, compuesto por millones de líneas de código, que el cliente recibe cuando adquiere SAP está escrito en ABAP. Podemos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sanyith Cruz Rodriguez Atagua / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

ABAP o SAP ABAP: Lenguaje de programación 4ta Generación, propiedad de SAP -> SAP ECC y SAP S/4HANA. De alto nivel, fácil de leer. SAP estándar = El proporcionado de fábrica sin adaptaciones al cliente. ABAP Development Workbench (Entorno de Desarrollo ABAP) permite crear desarrollo nuevos en poco tiempo. ABAP -> Lenguaje de programación estructurado -> subrutinas y 3 estructuras basicas: 1. Secuencia 2. Instrucción condicional o selección 3. Iteración También es orientado a eventos Fue desarrollado para elaborar reportes para el sistema SAP R/2. (Mezcla entre COBOL y SQL) En la versión 4.6 de R/3 SAP lanzó una ext. orientada a objetos denominada ABAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nidia Xiorlendy Villamizar Pineda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

ABA: E s un lenguaje de programación de cuarta generación, propiedad de SAP. se utiliza para los productos SAP ECC y SAP S/4HANA. sus siglas Avanced Business Application Programming, programación Avanzada de Aplicaciones de Negocios. Es un lengua de programación de muy alto nivel, fácil de leer y se aprende rápidamente. Aunque la cantidad de aplicaciones desarrolladas por SAP es enorme, siempre existe la posibilidad que el cliente que adquiere SAP, tenga alguna necesidad especifica para su negocio. SAP denomina ABAP Development Wirkbench o entono de desarrollo ABAP, comprende una serie de herramientas integradas, que permiten crear desarrollos en poco tiempo. El lenguaje de programación ABAP...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angela Omaira Urrea Mora / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Audio Tips: Realmente podemos afirmar que ABAP es un lenguaje de programación fácil de aprender. Una de las principales razones de esto tiene que ver con la estabilidad del sistema SAP a lo largo del tiempo. El sistema SAP fue evolucionando paulatinamente, con cada una de las versiones que la empresa sacó al mercado. Y está evolución fue paulatina (en los 40 años de vida de SAP existen sólo 5 versiones de su producto estrella que es el ERP para grandes empresas: SAP R/1, SAP R/2, SAP R/3, SAP ECC y SAP S/4 HANA). Si bien con el paso de los años, en ABAP se fueron incorporando los últimos adelantos de lenguaje de programación modernos, el corazón de ABAP siguen siendo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carolina Luján Rodriguez Cerviño / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

El lenguaje de programación SAP. ABAP. Advanced Business Application Programming. SAP ABAP. Es parte de un entorno complicado de desarrollo de nuevas aplicaciones integradas a sistema SAP. En torno llamado ABAP Development Workbench (entorno de desarrollo ABAP). Serie de herramientas integradas que permite crear desarrollos nuevos en poco tiempo. ABAP es un lenguaje de programación estructurada. 3 estructuras básicas (secuencia, instrucción condicional o selección , iteración). Programación orientada a eventos: estructura y ejecución de programas se determina por suceso hubo acciones que ocurren en el sistema definido por usuario o por el propio sistema. Comprende funciones para manejar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Andres Obregon Montoya / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

21/05/21 Lenguaje de programación ABAP 1- Qué es ABAP? - Es un lenguaje de programación de cuarta generación, propiedad de SAP, es un lenguaje de programación de muy alto nivel, fácil de leer y se aprende rápidamente, ABAP es un lenguaje de programación estructurado La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, la calidad y el tiempo de desarrollo de un programa de computación ABAP también es un lenguaje orientado a eventos, donde la secuencia de instrucciones depende del cumplimiento de una condición o evento La programación orientada a eventos es un paradigma de programación en el que la estructura...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Nicolás Marcial Armoa Orué

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


EL LENGUAJE DE PROGRAMACION ABAP. Lenguaje de generación, propiedad de SAP, para programar sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA. Lenguaje de programación estructurado. si la funcionalidad de sistema estandar no se ajusta a los requerimientos del cliente existe un entorno de desarrollo de sap ABAP DEVELOPMENT WORKBENCH. Programación estructurada: caracterizada por recurrir a sub rutinas y tres estructuras básicas. n secuencia, introducción condicional o selección, iteración. Programación orientada a eventos: se determina la programación debido a los sucesos o acciones que ocurren en el sistema , definidos por el usuario o por el propio sistema. DATO HISTORICO: ABAP fue desarrollado...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jenny Rodriguez / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Que es ABAP? Es un lenguaje de programación de 4ta generación, propiedad de SAP, que se utiliza para programar en sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA. Sus siglas significan Advanced Business Application Programming (Programa Avanzada de Aplicaciones de Negocio). Es un lenguaje de programación de muy alto nivel, fácil de leer y se aprende rápidamente. Cuando el cliente adquiere el sistema estándar, puede suceder que cierta especifica necesidad o funcionalidad no esté contemplada en el sistema, para resolver estas situaciones existe un entorno completo de desarrollo de nuevas aplicaciones integradas en SAP, esto se denomina ABAP Development Workbench (Entorno de Desarrollo ABAP). El lenguaje de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: German Mauricio Bogino / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Lenguaje de programacion ABAP Es un lenguaje de programacion de 4ta generacion, en SAP ECC y SAP S/4 HANA Advance Business Application Programming o programacion avanzaada de aplicaciones de negocio (ABAP Develoment Workbench o entorno de desarrollo ABAP: Herramientas integradas, que permiten crear y desarrollar en poco tiempo) Es un lenguaje de programacion estructurado (3 estructuras basicas): Secuencia Instruccion condicional o Seleccion (Condicion) Iteracion (Repeticion mediante condicion) Fortalezas: Utiliza sentencias de Open SQL para conectarse con casi cualquier base de datos Es un lenguaje de programacion estructurado que puede ser programado a travez de eventos y orientacion de objetos Cuenta con miles de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Samuel Villarroel / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Junior

ABAP: es un lenguaje de programación de cuarta generación propiedad de SAP que se utiliza para programar sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA. ABAP: Advanced Business Application Programming o Programación Avanzada de Aplicaciones de Negocio. Transacción SE11: "Diccionario de Datos ABAP" es utilizada para la administración de todas las definiciones de datos utilizadas en el sistema SAP. Requisitos para ser un buen consultor SAP: Parametrizar Escuchar. Analizar. Hablar. Aprender. Colaborar. Correr. Existen 3 tipos de consultores SAP: Consultor funcional. Consultor SAP Basis. Consultor Técnico.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Miguel Cavero Pinglo / Disponibilidad Laboral: FullTime

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!