🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El lenguaje de programación ABAP

SAP El lenguaje de programación ABAP

SAP El lenguaje de programación ABAP

LENGUAJE DE PROGRAMACION ABAP:

Es un lenguaje de programacion de 4ta generación, propiedad de SAP, que se utiliza para programar en sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA.

Significa: Advanced Business Application Programming.

Se caracteriza por sus total integración en el sistema SAP. Se puede decir que ABAP es un lenguaje de programación estructurado.

También es un lenguaje orientado a eventos, donde la secuencia de instrucciones depende del cumplimiento de una condición o evento.

HISTORIA ABAP:

Fue desarrollado por SAP como un lenguaje de programación para elaborar reportes en los años 80.

PRINCIPALES FORTALEZAS DE ABAP:

+ Utiliza sentencias de Open SQL para conectarse con practicamente cualquier base de datos.

+ Lenguaje de programacion estructurad, que tambien puede ser programado orientado a eventos y tambien pueden programarse utilizando la orientacion a objetos.

+ Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, bases de datos, fechas, caracteres, entre otros

+ Permite conexiones RFC para conectar a los sistemas SAP con cualquier otro sistema o lenguaje de programación.

+ Permite la creación de aplicaciones multiidioma.

+ Posee una ayuda muy potente sobre la sintaxis y la semántica del lenguaje

+ Permite la realización de reportes en forma rápida y sencilla.

HERRAMIENTAS PROPIAS DE ABAP:

++Diccionario de Datos ABAP: Punto de referencia para los programadores ya que permite aislarles del sistema de gestión de base de datos que se utilice por debajo.

++Editor de programas: Nos permite efectuar una verificacion de sintaxis y aceptar las sugerencias del dispositivo de corrección automática que tiene incluido.

++Screen painter: Interfaces gráficas de usuario incluyendo una amplia gama de elementos de control, como botones de pulsación, botones de radio, checkboxes, etiquetas, campos de entrada, listas de base de datos, etc.

++Entorno de depuración:

MODIFICACIONES AL SISTEMA ESTANDAR DE SAP: Dejas espacios en el sistema estandar de modo que los usauarios puedan satisfacer sus requerimientos, agregando en estos huecos el código ABAP necesario para ello. A estos huecos que existen en el sistema se le denomina Ampliaciones. Las principales son:

+ Customer Exits: Espacios que SAP deja en el sistema Estándar para que los usuarios agreguen código para validaciones y mejoras.

+ Field Exits: Validaciones de los elementos de datos asociados a campos de pantallas de SAP.

+ BADIS: Implementación de validaciones y ampliaciones al código estándar de SAP sin tener que modificar el codigo estandar.

+ Enhancements: Ampliaciones al codigo estandar de SAP mediante las cuales podremos agregar funcionalidades determinadas.

+ Estructuras Append: Se crean para agregar datos o configuraciones adicionales a las tablas bases de datos y estructuras estándar de SAP.

CONSULTORES SAP:

Puede definirse como un profesional que ofrece servicios para la implementación, optimización y ejecución de los productos SAP y otros sistemas, que mediante interfaz con SAP aseguran el máximo aprovechamiento de los conocimientos y las herramientas de tecnología en beneficio de la compañia.

+ Funcional: Aquellos profesionales que tienen el conocimiento de un área funcional o módulo del sistema y están encargados de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP, de acuerdo con las necesidades de la empresa.

+ SAP basis: Tienen como prinicpal responsabilidad la administración del entorno SAP asegurando la integridad del sistema, esto incluye tareas de mantenimiento, actualizaciones y generación de backups con el fin de tener un respaldo de la información.

+ Consultor Técnico: Nos estamos refiriendo a las personas que poseen los conocimientos dentro del sistema SAP. En general nos referimos a los programadores ABAP.

CICLO DE TRABAJO DE UN CONSULTOR ABAP:


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Francisco Alejandro Palazon Vidal, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP Junior

Francisco Alejandro Palazon Vidal

Profesión: Estudiante de Cs. Administrativas. - Venezuela - Legajo: KX16C

✒️Autor de: 16 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy un jóven que busca crecer y aprender en el mundo sap y financiero.

Certificación Académica de Francisco Palazon