🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El lenguaje de programación ABAP

SAP El lenguaje de programación ABAP

SAP El lenguaje de programación ABAP

LENGUAJE DE PROGRAMACION ABAP

ABAP es un lenguaje de programación de 4ta generación, propiedad de SAP, se utiliza para programar en sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA.

Sus siglas Advanced Business Application Programming, es decir, Programación Avanzada de Aplicaciones de Negocio, aunque también es conocido SAP ABAP.

ABAP se caracteriza por su integración en el sistema SAP, podemos decir que ABAP es un lenguaje de programación estructurado. La programación estructurada va orientada a mejorar la claridad, calidad y el tiempo de desarrollo de un programa de computación.

También en un lenguaje orientado a eventos, donde la secuencia de instrucciones depende del cumplimiento de una condición o evento. La programación orientada a eventos es un paradigma de programación en el que la estructura y la ejecución de los programas va determinado por los sucesos o acciones que ocurren en el sistema ya sea por el usuario o el propio sistema.

Puntos fuertes de ABAP:

Ø Utiliza sentencias de open SQL para conectarse con prácticamente cualquier base de datos.

Ø Es un lenguaje de programación estructurado, que también puede ser programado orientado a eventos y también utilizando la orientación a objetos.

Ø Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, bases de datos, fechas, caracteres, entre otros.

Ø Permite conexiones RFC (remote función call) para conectar a los sistemas SAP con cualquier otro sistema o lenguaje de programación.

Ø Permite la creación de aplicaciones multidioma.

Ø Posee una ayuda muy potente sobre la sintaxis y la semántica del lenguaje.

Ø Permite la realización de reportes en forma rápida y sencilla.

Las herramientas propias de ABAP

Ø El diccionario de datos ABAP (SE11) es utilizada pata la administración de todas las definiciones de datos en el sistema SAP.

Ø Editor de programas (SE38 y SE80) ambas transacciones estándares utilizadas para el desarrollo de aplicaciones o programas ABAP dentro del sistema SAP.

Ø Screen Painter (SE51) es utilizada para la creación de las denominadas pantallas o dynpro (termino propio de sap).

Ø Entorno de depuración (SE38) localización de error exacta.

Ø Otras herramientas

Las ampliaciones que existen en SAP:

Ø Customer exits (transacciones CMOD y SMOD): son espacios que SAP deja en el sistema estándar para que los usuarios agreguen código para validaciones y mejoras.

Ø Field Exits (transacción CMOD y PRFB): también llamadas ampliaciones de campo, son validaciones de los elementos de datos asociados a campos de pantallas de SAP.

Ø BADIS (Business Adds-INs, SE18 y SE19) son un nuevo tipo de extensión al sistema SAP basado en la utilización de objetos ABAP para la implementación de validaciones y ampliaciones al código estándar de sSAP sin tener que modificar dicho código.

Ø Enhancements (la misma transacción SE38): son ampliaciones al código estándar de SAP mediante las cuales podremos agregar funcionalidades determinadas.

Ø Estructuras Append (SE11): son objetos de ABAP que se crean para agregar datos o configuraciones adicionales a las tablas bases de datos y estructuras estándar de SAP.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Mayrelis Santos Munoz, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

Mayrelis Santos Munoz

Profesión: Lic. Administración de Empresas - Republica Dominicana - Legajo: EE43W

✒️Autor de: 17 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Presentación:

Consolidarme profesionalmente en una empresa donde los logros personales y el desempeño sean reconocidos, además de permitir oportunidades de desarrollo personales y profesionales.

Certificación Académica de Mayrelis Santos