🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP El lenguaje de programación ABAP

SAP El lenguaje de programación ABAP

SAP El lenguaje de programación ABAP

Que es ABAP?

Es un lenguaje de programación de 4ta generación, propiedad de SAP, que se utiliza para programar en sus productos SAP ECC y SAP S/4HANA. Sus siglas significan Advanced Business Application Programming (Programa Avanzada de Aplicaciones de Negocio).

Es un lenguaje de programación de muy alto nivel, fácil de leer y se aprende rápidamente.

Cuando el cliente adquiere el sistema estándar, puede suceder que cierta especifica necesidad o funcionalidad no esté contemplada en el sistema, para resolver estas situaciones existe un entorno completo de desarrollo de nuevas aplicaciones integradas en SAP, esto se denomina ABAP Development Workbench (Entorno de Desarrollo ABAP). El lenguaje de programación ABAP se caracteriza por su total integración en el sistema SAP.

Podemos decir que ABAP es un lenguaje de programación estructurado, esto significa un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, la calidad y el tiempo de desarrollo de un programa de computación; esto surge a fines de los 70's, en el cual solo se puede recurrir únicamente a subrutinas y 3 estructuras básicas.

- Secuencia: es el orden en que las instrucciones deben ser ejecutadas.

- Instrucción Condicional o Selección: es la posibilidad de poder elegir entre dos instrucciones y la decisión se tomará en base a una evaluación, a la cual se le llama condición.

- Iteración: es la repetición de una instrucción o grupo de instrucciones mientras se cumpke una condición.

Un Poco de Historia de ABAP

ABAP fué desarrollado por SAP como un lenguaje de programación para elaborar reportes para el sistema SAP R/2 en los años 80. En ese momento podíamos decir que ABAP era un lenguaje de programación mezcla de COBOL (Lenguaje Común Orientado a Negocios) y SQL (Lenguaje de Consulta Estructurada).

ABAP fué pensado como un lenguaje de programación para que los usuarios finales del sistema SAP pudieran manipular la información, pero con el paso del tiempo y de las versiones, el lenguaje de 4ta generación se fué volviendo demasiado complicado para usuarios comunes, por lo que fué necesario programadores experimentados para realizar desarrollos.

Las Principales Fortalezas de ABAP:

- Utilza sentencias de OPEN SQL para conectarse con prácticamente cualquier base de datos

- Es un lenguaje de programación estructurado, que tambien puede ser programado orientado a eventos y también puede programarse utilizando la orientación de objetos.

- Cuenta con miles de funciones para el manejo de archivos, bases de datos, fechas, caracteres, etc

- Permite conexiones RFC para conectar a los sistemas SAP con cualquier otro sistema o lenguaje de programación.

- Posee una ayuda muy potente sobre la sintaxis y la semántica del lenguaje

- Permite la realización de reportes en forma rápida y sencilla

Los Consultores SAP

Un consultor SAP puede definirse como un profesional que ofrece servicios para la implementación, optimización y ejecución de los productos SAP y otros sistemas, adapta el sistema a lo que cada empresa quiere y necesita.

Existen básicamente 3 tipos de consultores:

- Consultor Funcional: son aquellos profesionales que tienen el conocimiento de un área funcional o módulo del sistema y están encargados de ayudar a las empresas a configurar el sistema SAP.

- Consultor SAP Basis: tienen como principal responsabilidad la administración del entorno SAP asegurando al integridad del sistema, esto incluye tareas de mantenimiento, actualizaciones y generación de backups con el fin de tener un respaldo de información, se encargan de gestionar la plataforma operativa SAP Netweaver.

- Consultor Técnico: nos referimos a las personas que poseen los conocimientos técnicos dentro del sistema SAP, en gral nos referimos a los programadores ABAP.

Los desarrolladores ABAP no solo realizan la programación en el lenguaje ABAP, sino que también se encargan de confeccionar la documentación, realizar pruebas, asesorar a los consultores funcionales en cuestiones técnicas, optimizar el sistema, etc.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de German Mauricio Bogino, en su ámbito de estudios para el Carrera Consultor Basis NetWeaver.

SAP SemiSenior

German Mauricio Bogino

Profesión: Productor Asesor de Seguros - Argentina - Legajo: AJ61N

✒️Autor de: 39 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Presentación:

Atento a los pedidos de las empresas y compañias en lo que respecta a necesidad de personal capacitado en sap, es por eso que realizo este curso, para aprender e interiorio-rizarme al respecto.

Certificación Académica de German Bogino