🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️SAP y sus principales características

SAP y sus principales características

SAP y sus principales características

¿Qué es SAP?

Es un potente software de planificación de los recursos empresariales que administra los recursos de las principales empresas del mundo, brindando un manejo eficiente de las finanzas, ventas, stock, procesos de logística, recursos humanos, etc.

La empresa que fabrica el sistema SAP se llama SAP SE, SAP es una empresa alemana cuyas siglas significan: Sistemas, Aplicaciones y Productos.

La empresa SAP está dedicada al diseño de productos informáticos de gestión empresarial, tanto para empresas como para organizaciones y organismos públicos.

SAP es considerada como el tercer proveedor independiente de software del mundo, tras Microsoft y Oracle.

El sistema SAP es un ERP de excelencia, potente, estable y el más eficaz en su tarea del mercado.

SAP comercializa un conjunto enorme de aplicaciones de software para soluciones integradas de negocios entre las que destacan SAP Business One, SAP Business By Design, SAP S/4 HANA que proveen soluciones escalables.

Mercados de SAP.

SAP comercializa productos en diferentes industrias del mundo, desde las compañías privadas hasta las gubernamentales. Prácticamente no existe industria o área para la cual SAP no tenga alguna solución diseñada.

Productos de SAP.

SAP trabaja en el sector de software de planificación de recursos empresariales o ERP por las siglas en ingles de Enterprise Resource Planning.

-SAP Business One: para empresas pequeñas es un software de implementación rápida, el cual puede llevarse a cabo en las instalaciones del cliente, utilizando la infraestructura disponible por el cliente o en la nube, es decir que toda la infraestructura y servicios los pone SAP y el cliente solo consume dichos servicios.

-SAP Business By Design: para empresas medianas es un software ERP que está disponible únicamente en la nube para empresas en rápido crecimiento, para escalar y competir sin complejidad ni costo.

-SAP S/4 HANA: para empresas grandes es un sistema ERP inteligente e integrada que corre utilizando la base de datos en memoria SAP HANA que es propietaria de SAP. Puede implementarse tanto on-premise, como en la nube.

Tal como mencionamos existen muchísimos otros productos de SAP que se ofrecen a las empresas:

-SAP C/4 HANA: Suite de CRM (Customer Relationship Management), desarrollada tras la adquisición de la empresa Hybris

-SAP Analytics Cloud: Es una herramienta de visualización de datos que ayuda a las empresas de todos los tamaños a hacer más con sus datos.

-SAP SuccesFactors: Es un software de R.H enfocado a la gestión del capital humano HCM.

-SAP Concur: Es un potente software para la gestión de viajes y costos.

-SAP Ariba: Es un software que brinda soluciones para digitalizar e integrar todo o parte del proceso de abastecimiento al pago o del pedido al cobro. Este sistema es utilizado por Coca-Cola Femsa.

-SAP APO: Advanced Planner and Optimizer, es un paquete completo de aplicaciones para la planificación de la cadena.

-SAP Business Objects Business Intelligence Suite: Herramientas de inteligencia de negocios y análisis de datos que necesitan las empresas para tomar decisiones más rápidas y fundamentales.

-SAP Cloud Platform: Plataforma para la creación de nuevas aplicaciones o extender aplicaciones existentes en un entorno seguro de computación en la nube gestionada por SAP.

-SAP HANA: Base de datos propietaria de SAP que permite a las empresas acelerar los procesos del negocio, generar mejor inteligencia de negocios y simplificar el entorno de TI con la plataforma de datos in-memory.

-SAP Fiori: Familia de aplicaciones que reflejan una nueva forma de trabajo con las soluciones SAP. Las aplicaciones Fiori siguen el concepto de apps, similar a lo que utilizamos en el Smartphone o Tablet, en el sentido de que cada una es muy simple y está dedicada a una función específica.

-SAP Qualtrics: Plataforma de Experience Management (XM), proceso realizado por las empresas para medir las experiencias a nivel cliente, empleados, producto y marca, monitoreando las interacciones entre la organización y las personas.

-SAP Leonardo: Integra las diferentes tecnologías disruptivas disponibles. Es un esquema de trabajo que nos ayuda a entender cuál es el mejor tecnología para la empresa.

-SAP Lumira: Es una herramienta de Bl que aprovecha los datos de toda la empresa para obtener y compartir información estratégica sin precedentes, con el fin de competir eficientemente en la economía digital de hoy.

Soluciones de SAP.

-Servicios y soluciones para la información.

-Servicio de consultoría.

-Servicios de implementación.

- Servicios en la nube.

-Servicios de soporte.

-Convenios exitosos Premium.

-Servicios de capacitación y certificación.

-SAP Training Open SAP.

-SAP Learing Hub.

-SAP Global Certification.

-SAP Education.

Beneficios del sistema SAP.

SAP es un sistema de gran utilidad tanto para los casos en que se requiera una solución estándar como también para aquellas empresas que necesiten un sistema a medida.

A pesar de que SAP es un software enlatado, también es un sistema de código abierto, es decir es un software distribuido y desarrollado bajo una licencia que permite a los usuarios el acceso al código fuente del software y su modificación de forma limitada.

Esto es posible gracias a las herramientas de desarrollo que se proveen, mediante el lenguaje de programación ABAP, que ha sido creado en base a las necesidades comerciales que existen en la actualidad.

SAP S/4 HANA es el único que puede modificarse mediante programación ABAP.

La versión para pequeñas empresas SAP Business Suite en un software enlatado que no puede modificarse mediante ABAP.

SAP permite personalizarlo, incluyendo la posibilidad de construir interfaces propias, creadas en base a los requerimientos de cada sector, ofreciendo la posibilidad de trabajar con un sistema del tipo abierto, en el que la información almacenada se encuentra disponible en cualquier momento y para todas la áreas de la empresa.

En SAP al hablar de interfaces nos referimos a entrada o salida de datos del sistema, generalmente estas entradas y salidas se realizan por medio de archivos o ficheros que se utilizan para introducir o enviar datos provenientes de otro sistema SAP o no SAP.

De esta manera se reducen costos, se mejora la productividad y se optimizan proceso de transacciones.

El sistema SAP es un sistema modular, esto permite que los clientes adquieran solo las partes del sistema que necesita, haciendo así más accesibles los costos de adquisición, pero también dejando abierta la posibilidad de una expansión pudiendo adquirir en un futuro las funcionalidades que puedan requerir.


 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Alex Lemos Collazos


Sobre el autor

Publicación académica de Luis Manuel Pacheco Calderon, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Luis Manuel Pacheco Calderon

Profesión: Licenciado en Derecho - Mexico - Legajo: UP98D

✒️Autor de: 44 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Certificación Académica de Luis Pacheco