UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A SAP Y ABAP
LECCIÓN 10: MI PRIMER PROGRAMA EN ABAP
1) Mi primer programa en ABAP
Nos logueamos a SAP, escribimos en el campo de comandos la transacción SE38 y presionamos enter.
Transacción SE38:
El Editor ABAP correspondiente a la transacción SE38 es la transacción estándar del sistema SAP que utilizaremos para crear, modificar y visualizar los programas ABAP.
Visualizaremos el Editor ABAP, allí escribimos el nombre del programa que vamos a crear, el cual debe comenzar con Z (Sigla con la que se denomina a cualquier objeto no estándar dentro del sistema SAP) y presionamos el botón CREAR.
A continuación veremos una ventana en la cual el sistema SAP advierte que nuestro usuario no está registrado como desarrollador del sistema, por lo que nos solicita la clave de acceso.
Para registrarnos como desarrollador debemos introducir por única vez el código de 20 dígitos que corresponde a nuestra clave de desarrollador en la pantalla.
NOTA: Esta clave es generalmente proporcionada por la gente que dentro de la empresa se encarga de la administración del sistema SAP, es decir los SAP BASIS, al momento de crear el usuario en SAP.
Luego de introducir el número de 20 dígitos presionamos el botón CONTINUAR
En la próxima pantalla el sistema nos solicitará para que ingresemos los siguientes datos relacionados con el nuevo programa:
Título: debe ser lo más descriptivo posible. En este caso será “Mi primer programa Abap”.
Tipo: se refiere al tipo de objeto que estamos creando. Generalmente será “Programa ejecutable”.
Luego presionamos GRABAR y el sistema, en una nueva ventana, nos solicitará que ingresemos el paquete (también llamado Clase de desarrollo, es una forma de organizar todos los nuevos objetos que se crean en SAP, ordenándolos generalmente por módulos) o clase de desarrollo, a lo que presionaremos el botón Objeto local que es lo mismo que escribir $TMP (siglas que se designa a un objeto temporal que no va ser transportado entre ambientes) y presionar GRABAR.
Y luego activamos el programa presionando el botón ACTIVAR. Para ello tendremos que seleccionar el objeto que deseamos activar de la pantalla de activación que vemos en el siguiente gráfico y presionamos el botón
IMPORTANTE:
• Todas las sentencias en ABAP terminan con un punto.
• ABAP no distingue entre minúsculas y mayúsculas.
• Una sentencia ABAP puede ocupar más de una línea.
• Las cadenas de texto se escriben entre comillas simples.
Una vez activado sin errores, lo ejecutaremos con el botón EJECUTAR o presionamos la tecla F8.
La pantalla de salida que visualizaremos será la siguiente:
PRETTY PRINTER: Se utiliza para unificar los criterios de mayúsculas y minúsculas en los programas ABAP.
Para configurarlo debemos acceder a: UTILIDADES/OPCIONES/EDITOR ABAP/PRETTY PRINTER.
Para utilizarlo presionamos el siguiente botón de la barra de herramientas superior PRETTY PRINTER.
AUDIO:
• Control C: Copiar texto.
• Control V: Pegar texto.
• Control Y: Para seleccionar el texto.
• Control K: Para convertir un texto de minúscula a mayúscula o viceversa.
• Control F3: Para activar un programa.
• Control Signo Mayor: Para comentar un conjunto de líneas seleccionadas.
• Control Signo Mayor Shift: Para descomentar un conjunto de líneas seleccionadas.
• F8: Ejecutar un programa.
2) Órdenes de Transporte
En el ejemplo anterior, creamos un objeto que como es de prueba, lo asignamos a la clase de desarrollo $TMP. Pero si quisiéramos transportarlo a otro ambiente (sistema SAP compuesto por un servidor de aplicación y una base de datos) tenemos que asignarlo a una clase de desarrollo o paquete que nos sea de prueba.
Supongamos que volvemos a crear el programa ZPRUEBA_ABAP desde el principio y en la ventana de diálogo que visualizamos a continuación introducimos la clase de desarrollo o paquete Z_WEB_SERVICE o cualquier otra disponible en el sistema y presionamos el botón GRABAR.
En la siguiente ventana de diálogo podemos elegir entre CREAR una nueva orden de transporte o utilizar una que exista en el sistema presionando el botón ÓRDENES PROPIAS.
ORDEN DE TRANSAPORTE: Es un número unívoco dentro el sistema SAP que se utiliza para agrupar objetos que van a ser transportados entre ambientes.
Presionamos el botón para crear una nueva orden de transporte.
En la siguiente pantalla completaremos una Descripción breve para nuestra orden de transporte y presionamos el botón GRABAR.
Luego SAP nos propondrá asociar el objeto que acabamos de crear a un número de orden de transporte único en el sistema.
NOTA: El número de la orden de transporte es generado automáticamente por SAP, es decir no lo generamos nosotros.
Por último, activamos el programa presionando el botón ACTIVAR.
3) Tipos de órdenes de Transporte
Una orden de transporte puede ser de dos tipos:
• Customizing: cuando se utiliza para la configuración del sistema.
• Workbench: cuando se utiliza para el desarrollo de programas.
Transacciones SE01, SE09 y SE10: Estas transacciones son utilizadas para la administración de las órdenes de transporte en el sistema.
Una orden de transporte puede tener dos estados:
• Modificable: cuando la orden puede ser modificada, es decir se le pueden agregar o quitar objetos.
• Liberada: cuando la orden no puede ser modificada, está lista para ser transportada a otro ambiente.
AUDIO: Mediante la transacción:
• SE01: podemos ver el detalle de un transporte en particular.
• SE09 – SE10: veremos el detalle de todas las órdenes de transporte que sean tanto de Workbench y Customizing y sus estados.
Para liberar una orden, basta con presionar el botón para transportar sobre la tarea que compone la orden y también sobre la orden misma.