🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Los sistemas ERP

ABAP Los sistemas ERP

ABAP Los sistemas ERP

ERP : Enterprise Resource Planning o Planeación de Recursos de la empresa .

Son sistemas integrales de gestión empresarial diseñados para modelar y automatizar los procesos de la empresa áreas como logística, producción....)

¿Cuándo se implementan los sistemas ERP en una empresa?

las empresas cuentas con diferentes recursos : humanos, financieros, tecnológicos y la información, al tener esos recursos, las empresas pueden ir creciendo y ha medida que van creciendo, se hace más complicado el control de dichos recursos.

¿Cuál es el propósito fundamental de un ERP?

  • Otorgar apoyo a los clientes del negocio.
  • Rápidas repuestas a los problemas
  • Disminución de los costes de x operación
  • Eficiente manejo de información (esta unificada y ordenada en un solo lugar->toma oportuna de decisiones
  • Acorta los ciclos productivos

Los ERP no solo sirven para integrarse en varios departamentos, para verdaderamente considerarse un ERP, el sistema debe poseer algunas de las siguientes características fundamentales:

CARCATERÍSTICAS

  • FELIXIBILIDAD: responde a las constantes transformaciones de las empresas. La tecnología permite al sist.ERP operar sobre diferente bases de datos por las conexiones de bbdd abiertas(es muy probable el mismo producto migre de una área de producción para otra durante el ciclo total de producción).Es decir a los cambios de área se adapta bien gracias a la flexibilidad que tiene el sistema ERP.

ejemplo: Capacidad de adaptarse a los cambios, ya que surgen en la empresa (el mundo empresarial , está travesando de cambios (nuevas tecnologías (AI..) obligan a las empresas a buscar la flexibilidad optima para adaptarse constantemente al cambios)

  • MODULARIDAD: es un sist. de arquitectura abierta (puede usar un módulo libremente sin que afecte a los restantes)

ejemplo: Nos referimos a que el sist debe permitir la implementación de la funcionalidad por módulos, es decir el empresa Cliente, debe tener la posibilidad de instalar los módulos que necesita y no instalar módulos del sist. que no se va utilizar)-->Beneficios: implementación + rápida y + económica (solo se implementa lo que se necesita en el sist.)

El sist. soporta varias plataformas hardware (ya que muchas empresas poseen sist. heterogéneos) Deben facilitar la expansión y/o adaptabilidad de otros módulos posteriormente

  • COMPRENSIVO: Debe estar apto para soportar diferentes estructuras organizacionales de las empresas , así como una vasta/gran área de negocios.

1º. tenemos que tener en cuenta : un sist. ERP se crea teniendo en cuenta las necesidades de la empresas/industrias que lo van a utilizar,

ejemplo: hay empresas de gas, agua electricidad y luego están también los bancos ( tiene diferentes necesidades ) , por lo tantos si van a ser manejadas por el sist.ERP , debe ser comprensivo para abarcar las necesidades de información de una industria/negocio como de la otra .

  • CONECTIVIDAD: El sist. no se debe confinar al espacio físico de la empresa y permitir la conexión con otras entidades pertenecientes l mismo grupo empresarial.

Debe conectarse con el exterior de la empresa, tanto como exportar/enviar datos como para ingresar datos, Para las multinacionales (tiene varias filiales alrededor del mundo) es indispensable, que el mismo sist. se instale/implemente de manera global, y las distintas filiales lleven acabo localmente los cambios del propio país(localización).

  • SELECCIÓN DE DIFERENTES FORMAS DE NEGOCIO: Debe contener una selección de las mejores prácticas de negocios en todo el planeta.

El éxito aparte del capital... se refiere también por las buenas prácticas: capacidad de adaptación del negocio->conseguir los objetivos, mediante las estrategias determinadas.

¿Qué son las buenas prácticas? : Cualquier acción que produce en un determinado tiempo una mejora en un producto, servicio, situación.

  • SIMULACIÓN DE LA REALIDAD: debe permitir la simulación de la realidad en el pc. De alguna forma poder tener el control del sistema fuera del proceso y así de poder ser posible la elaboración de informes para los usuarios que controlan el sistema.

Utilización del sist. debe reflejar el día a día de la empresa, es decir que ambas realidades(empresa y sistema) funcionen en común todo. No sirve de nada contar con un sistema que su utilización le genere a los usuarios una carga extra en sus funciones , lo que se necesita de verdad es contar con un sist. que cada tarea se cumpla + eficiente.

El mercado de los ERPs:

Ofrece varias opciones que varían no sólo en precio sino en integración, plataformas soportadas y funcionalidad.

Antes de iniciar el proceso de selección es muy importante que la empresa tenga muy claro el objetivo por el cual está implantando un ERP, preguntas que la empresa se debería hacer:

  1. ¿Cuál es el resultado que se espera?
  2. ¿De cuánto tiempo dispone la empresa para alcanzar dicho objetivo?
  3. ¿Quiénes en la empresa conocen más a fondo los procesos?
  4. ¿Quiénes poseen la autoridad para modificar los procesos de uno u otro departamento?

Industrias que mas lo implementan : Fabricación y distribución, Fabricación (asecas), Servicios Profesionales y consultorías .

La que industria la que menos: Intermediarios, Agro, Proyectos

ERPS más utilizados y conocidos:

ORACLE y Oracle PeopleSoft para la gestión de los recursos humanos y las finanzas., JD Edwards , SAGE , INFOR crea productos de software ERP en la nube para pymes y grandes empresas, SAP sus productos son los más utilizados mundialmente -> SAP ERP, SAP S/4HANA Y SAP BUSINESS ONE y MICROSOFT DYNAMICS.

BENEFICIOS DE LOS SIT.ERP:

  1. Optimizar los procesos: procesos que se puedan automatizar y hacer de forma más rápida y sin errores.
  2. Favorecer el acceso a la información: accesible para los distintos departamentos que intervienen en los procesos empresariales, se eliminan errores y tareas duplicadas.
  3. Tomar decisiones de forma más rápida: empresa permitirá tomar decisiones basadas en datos reales.
  4. Tener un mayor control: cuando hay un error el sist.ERP, gracias a la trazabilidad le permite detectarlo y corregirlo de forma rápida y sencilla.
  5. Aumentar la seguridad: la información sobre la empresa y sus actividades esta protegida y, además, generará copias de seguridad de forma automática.
  6. Mejora la atención al cliente: los datos que se obtiene de cada cliente permite dar un mejor servicio y conocer sus necesidades en cada momento.
  7. Reducción de los costes empresariales: reduce errores y elimina duplicidades, = a menos los costes de las organizaciones.
  8. Aumento de la rentabilidad: todas las ventajas se resumen en el aumento de la rentabilidad en la empresa.
  • RAZONES POE LAS CUALES LAS EMPRESA DESEA IMPLEMENTAR UN ERP:
  1. Integración de la información financiera: Cada departamento de una empresa tiene sus números sus datos, Con la implementación de los ERP todos tendrán solo una versión de los números, con esto no habrá vuelta de hojas, todo estará unificado.
  2. Integración de la información de los pedidos de los clientes: es posible centralizar y darle un seguimiento a los pedidos de los clientes, desde inicio hasta el final. Esto en lugar de tener varios sistemas los cuales se encarguen del seguimiento de los pedidos(surgen varios problemas)
  3. Estandarizar y agilizar los procesos de manufacturación: tienen métodos estándares para automatizar algunos de los pasos de un proceso de fabricación. Estandarizar esos procesos y usar un solo sistema informático, integrado puede ahorrar tiempo, aumentar la productividad y reducir los costos.
  4. Minimizar el inventario: agilizan el flujo del proceso industrial más fácilmente, y mejoran la visibilidad del proceso de cumplimiento de orden por parte de la empresa. Eso puede originar que los inventarios sean reducidos y ayudar también a los usuarios para que desarrollen mejores planes de entrega con respecto a los pedidos de los clientes(para mejorar realmente la cadena de suministro, sería necesario implementar un sistema que administre a la misma, sin embargo, los ERPs ayudan en gran parte.)
  5. Estandarización de la información de RH (Recursos Humanos):, RH puede no tener un simple método unificado, para seguir el tiempo de los empleados y comunicarse con ellos sobre beneficios y servicios. Un ERP puede encargarse de eso

DESVENTAJAS DE LOS ERPS:

  1. Resistencia al cambio: Involucra al personal en el uso de esta herramienta, puede resultar un poco difícil al comienzo de la implantación. Puede que algunos empleados sean reacios a ejecutar el sistema y prefieren seguir llevando a cabo sus tareas por el método convencional. Este aspecto puede disminuir la eficacia del ERP si se presenta resistencia por parte de los departamentos a compartir la información mientras se adaptan a la nueva cultura de trabajo.
  2. Los beneficios no son inmediatos: En vista de que la migración de la información y las tareas necesitan tiempo de ejecución debe entenderse que los beneficios de usar esta herramienta empezarán a ser notables con el paso del tiempo. Es vital la ejecución de las aplicaciones para empezar a gozar de sus ventajas.
  3. La ejecución depende del talento: El uso y manejo del software ERP dependerá de los empleados, por lo tanto, la educación, disposición y capacitación de los trabajadores influyen al momento de ejecutar correctamente el ERP. Educar al talento humano que va a interactuar con las aplicaciones y motivarlos a disfrutar de los beneficios .
  4. Los costos son altos: En la mayoría de las empresas, se requiere reemplazar la infraestructura existente, y se requiere euio de desarrollo considerable + tiempo.
  5. La implementación es larga: en ocasiones compleja, ya que implica rediseñar los esquemas y procesos de trabajo.

ERPS lo utilizan tanto pequeñas empresas , medianas como grandes.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Ivana Rosenova Tuparova, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Training

Ivana Rosenova Tuparova

España - Legajo: DV61R

✒️Autor de: 4 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los sistemas ERP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Los sistemas ERP son una evolución de los sistemas MRP (enfocados únicamente a la planificación de materiales y capacidades productivas). Los sistemas ERP tienen las siguientes características: Flexibilidad, modularidad, comprensivo, conectividad, selección de diferentes formas de negocio, simulación de la realidad.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Razo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Qué es un ERP? Son sistemas integrales de gestión empresarial diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa, integrando los diversos recursos de la empresa (humanos, tecnológicos, materiales, financieros e información. Los sistemas ERP son una evolucion de los sistemas MRP los cuales estaban enfocados unicamente a la planificacion de materiales y capacidades productivas

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Wong

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ERP: sistemas integrales de gestion empresarial que estan diseñados para modelas y automatizar los procesos de una empresa. Los ERP son la evolucion de los sistemas MRP, que estaban enfocados a la planificacion de materiales y capacidades productivas.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauro Fanego / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ERP Planeacion de recursos de la empresa. Sistemas integrales de gestion empresarial, diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa. Los sistemas ERP son una evolución de los sistemas MRP, los cuales estaban enfocados unicamente a la planificacion de materiales y capacidades productivas. Ofrecen flexibilidad, modularidad, comprension, conectividad, seleccion de diferentes formas de negocio, simulacion de la realidad... Razones parara la implementacion: integracion de la informacion financiera, de los pedidos de los clientes, estandarizar y agilizar los procesos de manufacturacion, minimizar el inventario y estandarizar la info de RH

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Ignacio Rodini

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

que es un ERP: PLANEACION DE RECURSOS DE LA EMPRESA: son sistemas integrales de gestion para modelar y automatizar procesos en todas las areas. otorga apoyo a los clientes, tiempos drapidos de respuesta, disminucion de costos, eficiente manejo de la informacion. Este sitema es evolucion de lo SISTEMAS MRP SE ENFOCABAN EN PLANIFICACION DE MATERIALES Y CAPACIDADES PRODUCTIVAS.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Leidy Giselle Parra Mora

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ERP: son sistemas integrales de gestión empresarial que estan diseñados para modelar y automatizar procesos de una empresa. La ventaja de usar un ERP sobre sistemas convencionales es la integración de sus diferentes modulos, con lo que se hace facil administrar y desarrollar herramientas para cada uno de los modulos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Faharid Manjarrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ERP: Sistemas integrales de gestión empresarial. Los ERP son evolución de los sistemas MRP. Ver las características de los ERP. La empresa debe tener en cuenta: Resultado esperado. Tiempo disponible para obtenerlo. Quiénes conocen lo procesos en la emresa? Quiénes poseen la autoridad para modificar lo precoesos?

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pedro Ernesto Maldonado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Recurso valiosos de las empresas: Humano, financieros, tecnológicos y de información. Cuando la cantidad de estos recursos va en aumento, a las empresas les resulta complejo administrarlos, y para mejorar la gestión de estos surgen los sistemas ERP (Planeación de recursos de la empresa). Los ERP ayudan a modelar y automatizar los procesos de la empresa, dan apoyo a los clientes del negocio, tiempo rápido de respuesta a sus problemas, disminuye los costos de operación, proporciona eficiencia en el manejo de la información y de los demás recursos de la empresa. Características en común de los sistemas ERP: a) un único sistemas para manejar muchos de los sistemas comerciales,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marvin Ernesto Gómez Ayala

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ERP(Planeacion de Recursos de la Empresa) Sistemas de gestion empresarial que modelan,automatizan e integran los procesos de los departamentos de una emrpesa los sistemas MRP(enfocados a planificacion de materiales y capacidades productivas) evolucionaron en los sistemas ERP Caracteristicas Flexibilidad Modularidad Comprensivo Conectividad Seleccion de diferentes formas de negocio Simulacion de la realidad ERP'S mas conocidos en orden jerarquico de acuerdo al mercado R/3 - SAP alemania Oracle PeopleSoft EU JD Edwards EU Baan Holanda Beneficios manejan muchos procesos comerciales integran funciones de las aplicaciones reducen costos de la gerencia incrementean el retorno de inversion (ROI) son fuente de infraestructura abierta Desventajas son...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Car

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Apunte Creado OK - Iniciar Edición ERP (Planeamiento de Recursos de la Empresa) SAP R/3 (inicial) Ejercicio: 1.V - La implementación Cloud de un sistema ERP / 2.V - Una aplicación muy tangible para la Inteligencia Artificial en los sistemas ERP tiene que ver con la utilización de drones / 3.F - “El Machine Learning que son las capacidades de aprendizaje automático para identificar patrones complejos en millones de datos, no tendrá ninguna relevancia en el futuro próximo dentro del ámbito de aplicación de los sistemas ERP.” /4.V - Al utilizar herramientas de análisis conectadas a sus sistemas ERP, las empresas pueden hacer predicciones y pronósticos / 5.V...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Andres Caceres / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!