🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Los sistemas ERP

ABAP Los sistemas ERP

ABAP Los sistemas ERP

Los sistemas ERP

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning o Planeación de Recursos de la Empresa) son los sistemas integrales de gestión empresarial que están diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa.

Su propósito es apoyar a los clientes del negocio, responder rápidamente a los problemas, disminuir los costos de operación y tener un manejo eficiente de la información, la cual es unificada y ordenada en un solo lugar de modo de permitir la toma oportuna de decisiones y acortando los ciclos productivos.

Los sistemas ERP son la evolución de los sistemas MRP, los cuales únicamente estaban enfocados a la planificación de materiales y capacidades productivas.

Las características fundamentales de los ERP son:

  • Flexibilidad: Se adapta a los cambios de la empresa
  • Modularidad: Puede usar un módulo sin que afecte a los demás
  • Comprensivo: Soporta las diferentes estructuras organizacionales de la empresa
  • Conectividad: Permite la conexión con otras unidades de la misma empresa
  • Selección de diferentes formas de negocio: Contiene las mejores prácticas de negocios, las buenas prácticas empresariales son cualquier acción que produce que mejora un producto, servicio o situación en un determinado tiempo.
  • Simulación de la realidad: Refleja el día a día de la empresa haciendo que el sistema y la empresa funcionen como uno solo.

Los ERP más conocidas son:

  • Oracle

Es de origen estadounidense, cuenta con muchas opciones de sistemas ERP y las más conocidas son Oracle ERP y Oracle PeopleSoft.

  • JD Edwards

Fue comprada por Oracle y su principal porducto es llamado JD Edwards Enterprise One.

  • SAGE

Es una empresa inglesa que ha desarrollado el producto SAGE ERP X3 para las grandes empresas y SAGE Murano ERP para las pymes.

  • INFOR

Es una empresa global que crea ERP en la nube para pymes y grandes empresas.

  • SAP

De origen alemán, es la empresa más conocida dentro del mundo de los sistemas ERP, sus productos son los más utilizados y los productos que más destacan son: SAP ERP, SAP S/4HANA y SAP Business One.

  • Microsoft Dynamics

Es una línea de software ERP y CRM desarrollada por Microsoft.

Beneficios de los sistemas ERP

  • Optimizan procesos
  • Favorecen el acceso a la información
  • Toman decisiones de forma rápida
  • Tienen un mayor control
  • Aumentan la seguridad
  • Mejoran la atención al cliente
  • Reducen los costos empresariales
  • Aumentan la rentabilidad

Razones por las que una empresa desea implementar un ERP

  • Integración de la información financiera

Al implementar un ERP todos los departamentos de la empresa tendrán una sola versión de los números financieros de la empresa y todo estará unificado.

  • Integración de la información de los pedidos de los clientes

Los sistemas ERP ayudarán a darle seguimiento a los pedidos de los clientes evitando así problemas de comunicación entre los varios sistemas que normalmente se utilizarían.

  • Estandarizar y agilizar los procesos de manufacturación

Ayudarán a estandarizar procesos al utilizar un solo sistema informático ahorrando tiempo, reduciendo costos y aumentando la productividad.

  • Minimizan el inventario

Los ERPs agilizan el proceso industrial y mejoran la visibilidad del proceso de cumplimiento de orden por parte de la empresa, causando que los inventarios sean reducidos y ayudan a que los usuarios desarrollen mejores planos de entrega con respecto a los pedidos de los clientes.

  • Estandarizan la información de RH

Facilitan el seguimiento del tiempo de los empleados y ayuda a comunicarse con ellos sobre los beneficios y servicios.

Desventajas de los ERP

  • Resistencia al cambio

Existe la posibilidad de que sea difícil comenzar su implementación ya que algunos empleados podrían negarse a utilizar o ejecutar el sistema y querer seguir llevando a cabo sus tareas con los métodos convencionales.

  • Los beneficios no son inmediatos

Ya que toma tiempo hacer la migración de la información y la tareas necesitan tiempo de ejecución los beneficios de esta herramienta serán visibles con el paso del tiempo.

  • La ejecución depende del talento

El uso y el manejo del ERP dependerá de los empleados, por lo que se necesita una buena capacitación de los trabajadores para que se pueda ejecutar correctamente el ERP.

  • Los costos son altos

Suelen ser costosos, requieren un equipo considerable de desarrollo y tiempo.

  • La implementación es larga

La implementación suele ser larga y generalmente difícil de hacer ya que implica rediseñar los esquemas y procesos de trabajo e incluso es posible que se necesite reemplazar la infraestructura existente del negocio, lo que implicaría una inversión extra de capital, capacitación o tener que parar el negocio para tener que hacer la implementación.

Lo ERPs no solo se utilizan únicamente en mega empresas, también son utilizados en pequeñas y medianas empresas PYMES y para poder satisfacer la amplia brechas del mercado se tuvieron que adaptar sus precios para que las pequeñas y medianas empresas pudieran pagar.


El futuro de los sistemas ERP

1.-Todo está en la nube

Existen 3 opciones para implementar un ERP

  • On premise

El sistema y la base de datos se encuentra almacenado en el centro de cómputo de la empresa, la cual debe de tener el hardware necesario

  • Cloud

El sistema de ERP se instala y se administra en los servidores de un proveedor, ahorrando mucho tiempo al momento de hacer la implementación.

Crece cada año y las empresas se desconfiaban porque debían de darle el control del sistema y los datos a un tercero, pero hoy en día es aceptado por las compañías debido a que gracias a esto aceleraron sus proyectos de implementación e integración.

  • Híbrida

Es una mezcla de On premise y de Cloud.

2.-Inteligencia artificial y el Machine Learning

La inteligencia artificial y las capacidades de aprendizaje automático son clave para desarrollar el futuro de los software ERP, estas herramientas ofrecen grandes beneficios como la capacidad de automatizar procesos, aumentar la eficiencia, generar ideas y mejorar la toma de decisiones. También podría detectar problemas antes de que ocurran ahorrando tiempo y dinero.

3.-El mercado del ERP, en la cresta de la ola

Los fabricantes invertirán más en soluciones periféricas que complementen el ERP para mejorar y ampliar sus sistemas centrales y aumentar su productividad.

Al vincular soluciones periféricas a dispositivos y productos conectados a internet, los datos de internet de las cosas se pueden dirigir al sistema de ERP principal para proporcionar a la empresas una mejor supervisión de las operaciones en su cadena de suministros acelerando el proceso de toma de decisiones, puede mejorar la inteligencia de negocios.

Trasladando al edge computing las empresas pueden monitorear las operaciones de la máquinas desde cualquier lugar del mundo y realizar análisis en tiempo real para rastrear el mantenimiento y minimizar las interrupciones. Ayudando así a tomar mejores decisiones tácticas y permite saber exactamente qué está pasando en la cadena de suministros.

4.-Datos por todas partes

Es muy importante tener un sistema de ERP que esté basado en datos y que ofrezca la capacidad de acceder, analizar y presentar los datos de la manera que los empleados puedan entender. Ya que para las compañías ya no es suficiente recolectar grandes cantidades de datos, deben de poder utilizar estos datos de manera correcta si quieren capitalizar los diversos beneficios operativos que pueden proporcionar.

5.-El blockchain emerge

Es una base de datos distribuida donde se intercambia información eliminando intermediarios para concretar una transacción.

El proceso del blockchain es:

  1. Un usuario solicita una transacción
  2. Se crea un bloque que representa la transacción
  3. El bloque se difunde a todos los nodos de red
  4. Todos los nodos validan el bloque y la transacción
  5. El bloque se añade a la cadena
  6. La transacción se verifica y se ejecuta

Tiene el potencial de agilizar las operaciones significativamente al unir las redes de la cadena de suministro a través de un sistema descentralizado.

Los sistemas de ERP de blockchain permite rastrear a todos los involucrados el trayecto de un producto sin tener que preocuparse por la pérdida o la manipulación de los registros.

La aplicación del blockchain es más frecuente en los alimentos y bebidas.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Andrea Campero Pérez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Andrea Campero Pérez

Profesión: Estudiante - Mexico - Legajo: GC79C

✒️Autor de: 25 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Certificación Académica de Andrea Campero

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los sistemas ERP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Los sistemas ERP son una evolución de los sistemas MRP (enfocados únicamente a la planificación de materiales y capacidades productivas). Los sistemas ERP tienen las siguientes características: Flexibilidad, modularidad, comprensivo, conectividad, selección de diferentes formas de negocio, simulación de la realidad.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Razo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Qué es un ERP? Son sistemas integrales de gestión empresarial diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa, integrando los diversos recursos de la empresa (humanos, tecnológicos, materiales, financieros e información. Los sistemas ERP son una evolucion de los sistemas MRP los cuales estaban enfocados unicamente a la planificacion de materiales y capacidades productivas

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Wong

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

ERP Planeacion de recursos de la empresa. Sistemas integrales de gestion empresarial, diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa. Los sistemas ERP son una evolución de los sistemas MRP, los cuales estaban enfocados unicamente a la planificacion de materiales y capacidades productivas. Ofrecen flexibilidad, modularidad, comprension, conectividad, seleccion de diferentes formas de negocio, simulacion de la realidad... Razones parara la implementacion: integracion de la informacion financiera, de los pedidos de los clientes, estandarizar y agilizar los procesos de manufacturacion, minimizar el inventario y estandarizar la info de RH

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Ignacio Rodini

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ERP: son sistemas integrales de gestión empresarial que estan diseñados para modelar y automatizar procesos de una empresa. La ventaja de usar un ERP sobre sistemas convencionales es la integración de sus diferentes modulos, con lo que se hace facil administrar y desarrollar herramientas para cada uno de los modulos.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Faharid Manjarrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ERP: Sistemas integrales de gestión empresarial. Los ERP son evolución de los sistemas MRP. Ver las características de los ERP. La empresa debe tener en cuenta: Resultado esperado. Tiempo disponible para obtenerlo. Quiénes conocen lo procesos en la emresa? Quiénes poseen la autoridad para modificar lo precoesos?

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pedro Ernesto Maldonado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

ERP(Planeacion de Recursos de la Empresa) Sistemas de gestion empresarial que modelan,automatizan e integran los procesos de los departamentos de una emrpesa los sistemas MRP(enfocados a planificacion de materiales y capacidades productivas) evolucionaron en los sistemas ERP Caracteristicas Flexibilidad Modularidad Comprensivo Conectividad Seleccion de diferentes formas de negocio Simulacion de la realidad ERP'S mas conocidos en orden jerarquico de acuerdo al mercado R/3 - SAP alemania Oracle PeopleSoft EU JD Edwards EU Baan Holanda Beneficios manejan muchos procesos comerciales integran funciones de las aplicaciones reducen costos de la gerencia incrementean el retorno de inversion (ROI) son fuente de infraestructura abierta Desventajas son...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Car

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Que es un ERP?? Empresas tienen diferentes recursos: Humanos, Tecnológicos, Materiales, Financieros, Informacion. Ante esto TI ofrece como solucion la implementacion de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning o Planeación de Recursos de la Empresa). ERP Son sistemas integrales de gestion empresarial que estan diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa. ERP Proposito fundamental Otorgar apoyo a los clientes del negocio Los sistemas ERP son una evolucion de los sistemas MRP 2) Sistemas ERP caracteristicas Flexibilidad Modularidad Comprensivo Conectividad Seleccion de diferentes formas de negocio Simulacion de la realidad 3) Mercado de los ERPs Preguntas ERP frecuentes:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gerardo Pagaza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Los sietmas ERP son una evoluciòn de los sistemas MRP que estaban orientados al a planificaciòn de los materiales y capacidades productivas y son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios. Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la planificación de recursos empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Romero Salinas / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


ERP: Planeación de Recursos de la empresa Son sistemas integrales de gestión empresarial que están diseñados para modelar y automatizar los procesos de una empresa. Son evolución de los sistemas MRP. Caracteristicas: Flexibilidad- Modularidad - Compresivo - Conectividad - Selección de diferentes formas de negocio - Simulación de la realidad Los mas conocidos: JD Edwards (USA), Oracle peoplesoft (USA), Baan (Holanda), R/3 (Alemania) Beneficios: Solo un sistemas para manejar muchos procesos comerciales Permiten la integración entre funciones de las aplicaciones Reducción de costos de la empresa Incrementar el retorno de inversión ROE Son una fuente de infraestructura abierta...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David De Jesùs Restrepo Cañas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

La implementación de sistemas ERP en la llamadas PYME en países de Suramérica cuyas economías se soportan en gran variedades de áreas comerciales, manufactura y construcción permite una identificación de múltiples y variados modelos de negocios; Lo que permite a los integradores, asesores y consultores de Sistemas ERPs adquirir una mayor cantidad de información y experiencias de negocios que claramente fortifican la automatización e implementación en empresas de mayor tamaño en cualquier área.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Quintero Florido

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!