🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Los reportes interactivos

ABAP Los reportes interactivos

ABAP Los reportes interactivos

Unidad n°5: Los reportes
Lección n°4: Los reportes inactivos

Un reporte interactivo es un tipo de reporte donde se muestra un 1er listado por pantalla, con cierta info y luego haciendo doble clic a una línea determinada del 1er listado, se accede a otros datos relativos a esa línea y así sucesivamente por cuantos niveles tenga el reporte.
A diferencia de los reportes clásicos, que pueden ser ejecutados online o batch, el reporte interactivo es ejecutado únicamente online, ya que requiere de la interacción con el usuario.

Una gran ventaja de los reportes iterac. es que con pocas líneas de cód. se puede crear un reporte con interacción con el usuario.

Características de los reportes interactivos:

  • Se recuperan datos y se los presenta en la pantalla en un listado principal.
  • Se seleccionan líneas del listado principal, se ingresan comandos desde los menús, se ejecutan teclas de función o botones o también se puede introducir info.
  • Se muestra info detallada presentada en listados secundarios. Para navegar entre los distintos listados o niveles del reporte iterac. usaremos los botones de navegación BACK y EXIT.
  • Desde un listado tenemos la posibilidad de llamar a otras trans. u otros reportes.

Ej de cuando es conveniente crear un reporte interac.:

Supongamos que tenemos un 1er listado que muestra los usuarios con sus nombres y luego cuando hacemos doble clic sobre un usuario en particular, vemos datos detallados de este (país, cód. postal, región etc). En este caso bastaría con crear un reporte interac. para cumplir con este requerimiento.


Los eventos y variables de un Reporte interactivo:

Cuando hacemos doble clic en alguna posición del listado principal que se muestra por pantalla, se ejecutará el evento AT LINE-SELECTION.
En ese momento, ciertas variables del sist. se completan con info útil:

  • SY-LSIND: contiene el índice del listado (el lvl). Por ej si hacemos doble clic en cualquier lugar del listado principal esta variable será 1, si hacemos doble clic en el 2do listado, la variable será 2 y asi sucesivamente.
  • SY-LISEL: almacena el contenido de la línea seleccionada. Si hacemos doble clic en la 1er línea del reporte, entonces la variable tendrá el contenido de la línea seleccionada.
  • SY-LILLI: contiene el núm de línea seleccionada en el listado. Si hacemos doble clic en la 1er línea del reporte, la variable contendrá la línea seleccionada de la pantalla comenzando desde la 1er línea que corresponde al título.
  • SY-CUROW: contiene la posición del cursor vertical en la pantalla. Si hacemos doble clic en la 1er línea del reporte, en el nro 1 del DNI, la variable contendrá la posición del cursor vertical.

Para imprimir por pantalla los textos de cabecera del listado principal, usaremos el evento TOP-OF-PAGE mientras que para imprimir por pantalla los textos de las cabeceras de los listados de detalle, usaremos el evento TOP-OF-PAGE DURING LINE-SELECTION.


Mi primer reporte interactivo:

  1. Crearemos el programa ZREPORTE_INT_USUARIOS.
  2. Dentro del evento START-OF-SELECTION creamos las subru. SELECCIONAR_DATOS e IMPRIMIR_DATOS.
  3. Dentro de la subru. SELECCIONAR_DATOS seleccionaremos de la tbd de usuarios ZTABLA_USUARIOS los campos DNI y Nombre y Apellido:
  4. Dentro de la subru. IMPRIMIR_DATOS imprimimos por pantalla el resultado de la selección realizada:
  5. La salida por pantalla del listado principal del programa es:
  6. Ahora agregaremos el evento AT LINE-SELECTION. El cód. que se encuentra dentro de este evento se ejecutará cuando hagamos doble clic en algún lugar de la pantalla donde se visualiza el 1er listado.
    Usaremos la variable SY-LISEL para obtener el DNI correspondiente a la línea de la pantalla a la cual le realizamos doble clic y luego crearemos la subrutina GENERAR_REPORTE_NIVEL2:

  7. Dentro de la subru. GENERAR_REPORTE_NIVEL2, se seleccionarán los datos de detalle correspondientes al usuario, cuyo DNI fue capturado antes y se los imprimirá por pantalla:
  8. Luego usaremos el evento TOP-OF-PAGE DURING LINE-SELECTION para imprimir por pantalla la cabecera de cada lvl de listados de detalle:
  9. Finalmente ejecutamos el reporte y hacemos doble clic en la línea correspondiente al DNI 15487988 y veremos los detalles de éste.

Otra posibilidad con la que contamos consiste en mostrar la pantalla del nivel de detalle como una ventana de diálogo o subscreen. Para esto usaremos la sentencia WINDOWS STATING AT:

Podemos crear hasta 20 niveles de listados secundarios


Sobre el autor

Publicación académica de Candela Estefanía Calzada, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


Candela Estefanía Calzada

Profesión: Técnica Electrónica - Argentina - Legajo: JW91W

✒️Autor de: 160 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Me encuentro estudiando la ingeniería en sistemas de información. poseo amplia experiencia en edición de videos. tengo bases entorno a la programación que quiero continuar consolidando.

Certificación Académica de Candela Calzada

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los reportes interactivos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Unidad 5 - Reportes Interactivos: Dado que los reportes interactivos necesitan de la interacción del usuario con el reporte. Entonces esta clase de reportes no sera posible ejecutarla de fondo. Hay que tenerlo en cuenta al momento de crear el programa.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Matias Ciutat

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

para mi gusto los reportes interactivos son los reportes mas versatiles ya que incorporan de forma simple la profundidad de informacion en formato maestro detalle que en otros lenguajes de programacion son mas complicados de programar y presentar al usuario.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Entre los reportes los interactivos son los mas utilizados pues requieren que el usuario llene ciertos parametros previa impresion del reporte

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Faharid Manjarrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Siempre en los reportes interactivos, la variable del sistema sy-lsind contiene el indice de la lista de detalle.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Angel Efrain Roque Bañez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Sin duda, los reportes interactivos favorecen en mucho al programador, aunque si bien es cierto que se tienen que desarrollar un poco mas y ser mas metodicos, tambien es cierto que sin duda, es la base de la buena programacion, y cuando digo buena, me refiero a la programacion a la vieja escuela. Esto lo digo porque los elementos que podemos utilizar para posicionar el cursor, para saber que linea se clickea, para ingresar a diferentes niveles el detalle de una linea, siempre es bueno, dado que eso es lo que espera el usuario. El hecho de poner en ventanas el detalle le da un toque muy profesional al programa. No obstante, creo que lo que implicara aqui un problema pudiera ser la logica, sobre todo cuando sabemos que llevamos diferentes niveles,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Luis Valdez Galicia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Reportes Interactivos. Es un tipo de reporte ABAP,donde se muestra un primer listado por pantalla, con cierta información y luego haciendo doble clic a una linea determinada del primer listado, se accede a otros datos relativos a esa linea y así sucesivamente por cuantos niveles tenga el listado. Los reportes interactivos se ejecuta solo en forma online, ya que requiere interacción con el usuario. Eventos y variables de un reporte interactivo. AT LINE -SELECTION. Este evento se ubica luego del evento START-OF.SELECTION . SY-LSIND. Contiene el indice de la lista de detalle. SY-LISEL. Tiene el contenido de la linea seleccionada. SY-LILLI. Contiene la linea seleccionada de la lista. SY-CUROW. Contiene la posición del...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fabio Gallo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

cuando estemos programando reportes interactivos para un usuario debemos de tener cuidado en la cantidad de información que estemos llamando en cada sub-nivel del reporte, esto por que podríamos causar una saturacion de memoria o volveríamos el reporte muy lento.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Manuel Alvarez Torres

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Reportes interactivos: es un reporte donde se muestra una informacion incial, listado por pantalla, y luego haciendo clic a una linea determinada se accede a otros datos relativos a la linea.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rainer Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Reportes interactivos. Es un reporte tipo encabezado-detalle, en donde a partir de la información de un primer reporte, al seleccionar un registro, el reporte nos mostrará en un sub reporte, información relacionada al registro seleccionado. Los niveles o sub niveles pueden ser N. SY-LSIND => Contiene el indice o numero de linea seleccionado en el reporte activo. Es decir el numero de linea en donde hicimos click. SY-LISEL => Contiene el contenido de la linea seleccionada (el contenido en string) SY-LILLI => Contiene la linea seleccionada de la lista (¿o sea?) SY-CUROW => Contiene la posición del cursor vertical. Para imprimir por pantalla la cabecera de los textos de los sub reportes, se utiliza...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Saul Rincon Olvera

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Reporte Interactivo Es un tipo de reporte ABAP donde se muestra un primer listado por pantlla, con cierta informacion y luego haciendo doble clic a una linea determinada del primer listado, se accede a otros datos relativos a esa linea y asi sucesivamente por cuantos niveles tenga el listado. A diferencia del reporte clasico , que solo puede ser ejecutado tanto Online como Batch, el reporte interactivo es ejecutado solo en forma Online , ya que requiere de la interaccion con el usuario. La principal ventaja de los reportes interactivos es que con pocas lineas de codigo se puede crear un reporte con interaccion con el usuario, a diferencia de los programas de dialogo, qure requieren mucho mas tiempo de construccion. Dado que los reportes interactivos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Marco Antonio Vazquez Gonzalez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!