🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Los módulos de funciones RFC

ABAP Los módulos de funciones RFC

ABAP Los módulos de funciones RFC

Leccion 4/9: Modulos de funcion RFC

1. MODULO DE FUNCION RFC
Consiste en llamar a una funcion que existe en un sistema distinto al del programa que le llama.
El objetivo principal de las RFC es acceder a otros ambientes para obtener datos.
La comunicacion puede darse entre sistemas SAP o entre un sistema SAP y otro que no sea SAP.
  • Para llamara un función RFC se debe agregar la clausula DESTINATION al momento de declarar la función, como vemos en el siguiente ejemplo.
LA RFC LLAMADA NO EXISTE EN EL SISTEMA ORIGEN PERO SI DEBE EXISTIR EN EL SISTEMA DESTINO
Ejemplo de cuando Utilizar una RFC
  • Si queremos leer un registro de un cliente del sistema o ambiente DCR, a través de un programa ABAP existente en el ambiente DTR, crearíamos una RFC den DCR que devuelva los registros de los clientes.
  • Luego llamar a esta función en el ambiente DTR utilizando un destino que previamente hemos creado a través de la transacción SM59 como se vera mas adelante
NOTA: si se produjera un error en la ejecución de una RFC, los mensajes de error son devueltos por el sistema remoto y alojados en las variables del sistema SY-MSGID, SY-MSGTY, SY-MSGNO, SY-MSGV1, SY-MSGV2, SY-MSGV3 SY-MSGV4.
2. CREAR UNA FRC
Se crea de la misma manera que se crea una función.
1. Acceder a la transaccion SE37
2. completar los mismos parametros que completamos para crear una funcion a excepcion que se debe seleccionar en la solapa de "Atributos" la opcion "Modulo de Acceso remoto (Remote Enabled Module)"
NOTA: Los parámetros que se crean en una función RFC no se pueden pasar por REFERENCIA, deben pasarse por valor.
Esto se logra tildando el check "Transportar valores (Pass value) para cada parametro en las solapas IMPORT, EXPORT Y CHANGING.
Las funciones creadas como RFC también pueden ser utilizadas como módulos de función normales. Esto se logra de dos maneras diferentes.
Utilizando la declaración CALL FUNCTION DESTINATION 'NONE'.
Utilizando la declaración de un modulo de función normal, sin el agregado de la clausula DESTINATION
3. TIPOS DE RFC
Existen 3 tipos:
3.1 SINCRÓNICAS ambos sistemas deben estar disponibles al momento de la llamada de la función. Estas RFC están basadas en una comunicación sincrónica.
NOTA: Para nuestros desarrollos utilizaremos generalmente el tipo de RFC sincrónico.
3.2 TRANSACCIONALES los sistemas no necesitan estar disponibles al momento de la llamada a la función. Un único ID de transacción es generado y los programas llamados son almacenados en el sistema junto con los datos. para crear una RFC transaccional debo utilizar el sufijo IN BACKGROUND TASK ver gráfico 3.1 page 29 del texto guía.
En las RFC transaccionales, el sistema deja un log con el pedido de la llamada remota en las tablas estandar de SAP ARFCSSTATE y ARFCSDATA con todos los valores de los parametros basados en la ejecucion.
NOTA: Las tablas ARFCSSTATE y ARFCSDATA son tablas estándar del sistema SAP que almacenan información relacionada a la llamada de RFC transaccionales en el sistema.
para visualizar el log de errores de las RFC transaccionales que se ejecutaron en el sistema se usa la transacción SM58
NOTA: el tipo de RFC Transaccional utilizaremos para ciertos casos específicos de actualizaciones donde no se requiera que dichas actualizaciones se realicen en forma inmediata sino recién cuando el programa llamador ejecuta un COMMIT WORK.
3.3 ASINCRÓNICAS. El programa llamador, llama a la función RFC e inmediatamente después termina a su procesamiento. Luego la función RFC se ejecuta independientemente del programa llamador.
Para crear una RFC asincronica se debe utilizar el sufijo STARTING NEW TASK
Sintaxis:
CALL FUNCTION RemoteFunction SATARTING NEW TASK taskname
Destination ...
EXPORTING...
TABLES ...
EXCEPTIONS...

 

 

 

Agradecimiento:

Ha agradecido este aporte: Martin Fernandez Calvo


Sobre el autor

Publicación académica de Ruben Santiago Cuenca Balanza, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Ruben Santiago Cuenca Balanza

Argentina - Legajo: RU45V

✒️Autor de: 67 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Me presento como una persona activa, responsable, creativa, flexible, orientada al logro de resultados en el trabajo que se me asigne.

Certificación Académica de Ruben Cuenca

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Los módulos de funciones RFC" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Sap tiene una gestión de módulos de funciones en ABAP IV. Estas funciones pueden ser funciones normales llamadas desde cualquier programa ABAP ó también pueden ser Remote Function Call. Esto se consigue marcando un flag, para que sean atendidas en modo remoto. El módulo de funciones permite escribir la función y testearla como algo intependiente(con sus parametros de entrada y salida). Es posible utilizar tablas de memoria tanto como parametros de entrada como parametros de salida. Las Remote Function Call pueden ser llamadas desde Visual Basic( Excel, Microsoft Access, etc.), utilizando los controles OCX/ACTIVE X(objetos COM) También es posible...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cesar Ismael Rodriguez Zorrilla

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Modulos de función RFC. RFC: Llamada a función remota. Es un protocolo que permite a un programa ejecutar código en otra maquina remota sin tener que preocuparse por las comunicaciones entre ambos. DESTINATION: Cláusula ABAP que se utiliza en la declaración de módulos de función para especificar un destino RFC. Para crear el RFC vamos a la transacción SE37 solapa atributos modulo de acceso remoto (Remote Enable Module) Tipos de RCF. Sincrónicas Transaccionales. Asincrónicas. IN BACKGROUND TASK: Cláusula ABAP que se utiliza para la declaración de módulos de función transaccionales. ARFCSSTATE:Tabla estandar SAP donde el sistema crea...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Razo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

las funciones asincronas me parecen sumamente interesantes si consideramos que muchas actividades de capacitacion no requieren que los datos esten disponibles en tiempo real. las funciones sincronas pueden y son de mucha aplicacion sin embargo es necesario analizar correctamente su empleo.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Eduardo Vargas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Módulos de función RFC. Consiste en una llamada a una función que existe en un sistema distinto al del programa que la llama. El objetivo es acceder a otros ambientes para obtener datos de un sistema SAP o entre un sistema SAP y otro sistema que no sea SAP. DESTINATION. Para llamar a un a una función RFC se debe agregar esta clausula. Transacción SM59. Se utiliza para crear los destinos para las RFC. Error en ejecución de RFC. Devuelve los siguientes mensajes de error que se alojan en las variables del sistema. SY-MSGID, SY-MSGTY, SY-MSGNO, SY-MSGV1, SY-MSGV2, SY-MSGV4, SY-MSGV4. Como crear una RFC. Se crea de la misma manera que se crea una función, se accede a la transacción SE37....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fabio Gallo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En varios desarrollos es necesario usar funciones remotamente por lo cual RFC es una herramienta muy buena de abap

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Faharid Manjarrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


MODULO DE FUNCION RFC Consiste en una llamada a una función que existe en un sistema distinto al del programa que la llama. El objetivo es acceder a otros ambientes para obtener datos. Puede darse entre sistemas SAP, o sistema SAP con otro sistema que no sea SAP. Para llamar la función RFC se debe agregar la cláusula DESTINATION. La RFC llamada no existe en el sistema origen pero si en el sistema destino. Si quisiéramos leer un registro de un cliente en un sistema o ambiente DCR, a través de un programa ABAP existente en el ambiente DTR, se crea un RFC en DCR que devuelva los registros de los clientes. SM59: se utiliza para la configuración de las conexiones RFC. Si se produjere un error en la ejecución...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David De Jesùs Restrepo Cañas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Módulo de función RFC: consiste en una llamada a una función que existe en un sistema distinto al programa que la llama. Su principal objetivo es acceder a otros ambientes para obtener datos. La comunicación puede darse entre sistemas SAP o entre un sistema SAP y otro sistema que no sea SAP. Para llamar a una función RFC se debe agregar la cláusula DESTINATION al momento de declarar la función. DESTINATION: Claúsula ABAP que se utiliza en la declaración de módulos de función RFC para especificar un destino RFC. La RFC llamada no existe en el sistema origen pero si debe existir en el sistema destino. Si se produjera un error en la ejecución de una RFC, los mensajes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Ignacio Rodini

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

MODULO DE FUNCIÓN RFC. RFC: Llamada a función remota, es un protocolo que permite a un programa ejecutar código en otra maquina remota sin preocuparse por las comunicaciones. TRANSACCIÓN SM59 Transacción para la configuración de las funciones RFC. Las variables: SY-MSGID-SY-MSGTY-SY-MSGNO-SY-MSGV1-SY-MSGV2-SY-MSGV3 Y SY-MSGV4 almacenan los errores de ejecución de una RFC. Loa parámetros que se crean en una función RFC no se pueden pasar por referencia solamente por valor. DESTINATION: Clausula ABAP para declarar módulos de función RFC para especificar un destino. TIPOS DE RFC. 1. SINCRÓNICAS. Ambos programas deben estar disponibles al momento de la llamada....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Módulos de función RFC 1.¿Qué es un modulo de función RFC? Consiste en una llamada a una función que existe en un sistema distinto al del programa que la llama. El objetivo es acceder a otros ambientes para obtener datos, puede ser de SAP a SAP u otros sistemas. Para llamar a una función RFC se debe agregar la cláusula DESTINATION al momento de declarar la función. Ejemplo: Si quisiéramos leer un registro de un cliente del sistema o ambiente DCR, a través de un programa ABAP existente en el ambiente DTR, crearíamos una RFC en DCR que devuelva los registros de los clientes. Luego llamaríamos a esta función en el ambiente DTR, utilizando...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pedro Alejandro Arroyo Gutierrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Las funciones RFC se convierten en uno de los mayores valores agregados del Sistema y Lenguaje porque coloca a nuestra disposición una cantidad de estrategias para actualizar y manejar datos entre sistemas que no estan presentes. Esto reduce los costos de conectividad On Line en algunas empresas de Suramerica.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Luis Enrique Quintero Florido

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!