✒️ABAP Los Eventos
ABAP Los Eventos
Unidad 5: La programación Orientada a Objetos
Lección 7: Los eventos
Disparar y manejar eventos:
En objetos hay ciertos métodos que se conocen como disparadores (triggers) y otros como manejadores (handlers).
Los triggers son los que disparan un evento, mientras que los handlers se ejecutan cuando ocurre un evento.
Para disparar un evento una clase tiene que declarar el evento en la parte declarativa y disparar el evento en uno de sus métodos.
Los eventos se declaran en la parte declarativa de una clase o en una interface. Para declarar eventos dependientes de instancia usamos la sentencia:
Para declarar eventos estáticos usamos la sentencia:
Cuando se declara un evento se puede usar la adición EXPORTING para especificar param. que se pasan al manejador del evento. Los param. se pasan siempre por valor.
Los eventos dependientes de instancia siempre contienen el param. implícito SENDER, que tiene el tipo de una referencia al tipo o a la interface en la cual el evento es declarado.
Un evento dependiente de instancia en una clase puede ser disparado por cualquier método en la clase. Los eventos estáticos son disparados por métodos estáticos.
Para disparar un evento en un método se usa la sentencia:
Por cada param. formal que no esté definido como opcional, se tiene que pasar el correspondiente param. real en la adición EXPORTING. La referencia a sí mismo ME es pasada automáticamente al param SENDER.
Los eventos manejadores:
Los eventos se usan para ejecutar una serie de métodos, los cuales tienen que estar definidos como eventos manejadores (handler) de ese evento y estar registrados en tiempo de ejecución para el evento.
Una clase puede contener métodos manejadores de eventos para eventos tanto de su propia clase como de otras.
Para declarar este tipo de método, usamos la sentencia:
Para métodos estáticos usamos la misma sentencia, pero con CLASS-METHODS en vez de METHODS.
La interface de un método manejador de eventos solo puede contener param. formales definidos en la declaración del evento. Los atributos de los param. tambipen son adoptados por el evento.
El método manejador de eventos no tiene porqué usar todos los param. pasados en la sentnecia RAISE EVENT.
El registro de métodos manejadores de eventos:
Para permitir a este método reaccionar a un evento, se tiene que determinar en tiempos de ejecución el disparador al cual va a reaccionar. Esto se hace con la sentencia:
Esta sentencia relaciona los métodos manejadores de eventos con sus correspondientes métodos.
Hay 4 tipos de eventos:
- Eventos dependientes de instancia declarados en una clase.
- Eventos dependientes de instancia declarados en una interface.
- Eventos estáticos declarados en una clase.
- Eventos estáticos declarados en una interface.
La sintaxis y el evento de la sent. SET HANDLER depende de cual de los cuatro casos que detallamos tenga lugar.
Para un evento dependiente de instancia, se tiene que usar la adición FOR para especificar la instancia para la cual se quiere registrar el manejador.
Se puede especificar una sola instancia como disparador usando la variable referenciada:
O se puede registrar el manejador para todas las instancias que puedan disparar el evento:
En este caso, el registro se aplica incluso a las instancias que aún no han sido creadas cuando se registra el manejador.
NO se puede usar la adición FOR para eventos estáticos. En su lugar, debemos usar:
El registro se aplica automáticamente a la clase entera o a todas las clases que implementan la interface que contiene el evento estático. En el caso de las interfaces, el registro también se aplica a las clase que aún no han sido cargadas cuando el manejador se registra.
La coordinación en el manejo de eventos:
Después de al sentencia RAISE EVENT, todos los métodos manejadores registrados son ejecutados antes de que la sig. sentencia se procese. Si un método manejador de eventos desencadena eventos, los correspondientes métodos manejadores de eventos son ejecutados antes de que el método manejador original continúe.
Para evitar un bucle infinito, actualmente los eventos solo pueden anidar 64 lvl.
Debido a que los manejadores de eventos son registrados dinámicamente, no se puede saber el orden en el que serán procesados. Por esto se deben programar todos los manejadores de eventos como si fuesen a ejecutar todos simultáneamente.
Ejemplo del manejo de eventos:
La clase CONTADOR implementa un contador.
Se desencadena el evento valor_critico cuando el valor UMBRAL es excedido y se visualiza la diferencia.
La clase MANEJADOR puede manejar las excepciones en la clase CONTADOR. El manejador es registrado en tiempo de ejecución para todas las variables referenciadas que apunten al objeto.
Luego en el evento START-OF-SELECTION se declara:
Y la salida por pantalla será:
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Candela Estefanía Calzada, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Candela Estefanía Calzada
Profesión: Técnica Electrónica - Argentina - Legajo: JW91W
✒️Autor de: 160 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Me encuentro estudiando la ingeniería en sistemas de información. poseo amplia experiencia en edición de videos. tengo bases entorno a la programación que quiero continuar consolidando.
Certificación Académica de Candela Calzada