🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Las superficies de actualización y la visualización de los registros

ABAP Las superficies de actualización y la visualización de los registros

ABAP Las superficies de actualización y la visualización de los registros

Actualización y visualización de registros, Estructuras y Ayudas de búsqueda

1 Creación de una superficie de actualización para una tabla

Una vez que creamos la tabla ZTABLA_USUARIOS vamos a crearle una superficie de actualización para poder ingresarle registros.

Una Superficie de Actualización es un objeto ABAP que se le crea a una tabla y sirve para cargar registros en la misma a través de la transacción SM30.

Para esto vamos a ingresar a la transacción SE11 con el nombre de la tabla y elegimos la opción del menú: Utilidades >> Generador actualiz.tab.

En la pantalla que nos muestra se completan los siguientes campos:

<< imágen 1.2 >>

- Grupo de autorizaciones (Authorization group): informamos el valor &NC& que significa que no estamos asociando la superficie a ningún grupo en particular.

- Grupo de Funciones (Function group): aquí colocaremos el mismo nombre de la tabla. Esta tema lo veremos en detalle en la unidad de Funciones y Subrutinas.

- Tipo actualización (Maintenance type): seleccionamos un nivel, es decir one step. Al crear una superficie de actualización de una tabla puedes elegir que los campos de la misma se visualicen todos juntos, tanto los que son clave como los que no, o sepados los campos clave de los no clave. Esto es lo que configuras con one step y two step.

A la pantalla anterior de la imagen, también podemos acceder de forma directa a través de la transacción estándar SE54.

A continuación se pulsa el botón "Buscar NºImágenes y el sistema nos ofrecerá entre proponer el número de imágen, que visualicemos los ámbitos libres, o bien que visualicemos los números de imágenes ya asignados.

<< imágen 1.3 >>

Indicamos que el sistema nos proporcione el número de imagen y pulsamos sobre validar. Se completará con números el campo "Imágen resumen". Finalmente pulsamos sobre el botón nuevo y guardamos los cambios.

Para probar la superficie de actualización que hemos creado en la tabla ZTABLA_USUARIOS accedemos a la transacción SM30 para ingresar registros en la misma. Escribimos el nombre de la tabla y pulsamos el botón "Actualizar".

<< imágen 1.4 >>

Aquí presionamos el botón "Nuevas Entradas" y comenzamos a cargar registros en nuestra tabla. Al finalizar la carga presionamos el botón Grabar.

<< imágen 1.5 >>

Audio: Si deseamos agregar, quitar o modificar un campo de una tabla base de datos y luego queremos que dicho cambio se vea reflejado en la superficie de actualización a través de la transacción SM30, entonces, debemos en primer lugar siempre que modificamos la estructura de una tabla base de datos tendremos que activar y adaptar la base de datos, mediante la transacción SE11 desde el menú: "Utilidades >> Objeto base de datos >> Utilidad >> Base datos", y por último, debemos borrar la superficie de actualización y volverla a crear.

Podemos perfectamente utilizar una Superficie de actualización existente de una tabla estandar del sistema SAP, es decir no Z, de hecho existe justamente para ello.

Lo que si debemos tener en cuenta es que no vamos a poder crear nuevas Superficies de actualización de tablas estándar.

2 Visualización de los registros de una tabla

Para visualizar los datos que acabamos de crear vamos a utilizar la transacción SE16. Allí vamos a escribir el nombre de nuestra tabla y presionamos enter.

<< imágen 2.1 >>

La transacción SE16 la utilizaremos para visualizar los datos almacenados en las tablas base de datos. Esta transacción es muy utilizada tanto por consultores técnicos ABAP como por los consultores funcionales de los distintos módulos.

A continuación el sistema nos muestra la pantalla en donde podremos filtrar los datos a mostrar por cualquiera de los datos que componen nuestra tabla. También podremos saber la cantidad de registros de nuestra tabla con el botón "Cantidad de entradas", ya sean los totales si no activamos filtros, o el número de registros que sí cumplen nuestros filtros.

<< imágen 2.2 >>

A continuación, pulsando el botón "Ejecutar" o "F8" visualizaremos el contenido de la tabla ZTABLA_USUARIOS tal y como vemos:

<< imágen 2.3 >>

3 Creación de una estructura

Una Estructura es un tipo de datos complejo que contiene varios campos.

Vamos a crear una estructura de datos. Para ello accedemos a la transacción SE11 y en el campo "Tipo de datos" colocamos el nombre de la estructura a crear, que en nuestro ejemplo será ZUSUARIOS. A continuación pulsamos el botón "Crear"

<< imágen 3.1 >>

Aparecerá en la pantalla una ventana de diálogo preguntándonos qué queremos crear, si un elemento de datos, estructura o tipo de tabla. Para el ejemplo seleccionamos una estructura y aceptamos.

<< imágen 3.2 >>

En la siguiente pantalla ingresamos la "Descripción breve" que será Estructura de usuarios y los campos que tendrá la estructura, que en el ejemplo son los mismos que los de la tabla ZTABLA_USUARIOS. Por último activamos la estructura creada.

<< imágen 3.3 >>

En las estructuras no suele indicarse el mandante, ya que este solo se añade a las tablas base de datos.

Audio: ¿Para qué se utilizan las estructuras? A medida que avancemos en el curso vamos a ir viendo temas para los cuales es necesario la creación de estructuras. En general se utilizan para la creación de tipos de datos o configuraciones, es decir, en muchas transacciones de SAP se solicita que se introduzca una estructura con el tipo de datos con el que vamos a trabajar, en especial para temas avanzados como son las rutinas, módulos de funciones, tablas de control de programas de diálogo, RFC, idocs, formularios, estructuras APEND, etc. Un ejemplo simple de su utilización es cuando declaramos un tipo de datos en un programa ABAP. Así podemos especificar mediante la sentencia LIKE o TYPE que es del mismo tipo que la estructura que acabamos de crear.

4 Creación de una ayuda de búsqueda para parámetros

La Ayuda de Búsqueda es un objeto ABAP que se utiliza para definir posibles valores de selección.

Supongamos que tenemos un reporte ABAP con la siguiente pantalla de selección:

<< imágen 4.1 >>

y queremos que al presionar F4 sobre el campo de entrada de la pantalla se muestren los nombres y apellidos de los usuarios.

Para ello tenemos que crear la ayuda de búsqueda Z_AYUDA_USUARIOS en la transacción SE11. Ingresamos el nombre Z_AYUDA_USUARIOS en el campo "Ayuda de búsqueda (Search help)" y presionamos el botón crear:

<< imágen 4.2 >>

En la siguiente ventana el sistema nos ofrecerá crear una "Ayuda p.búsqueda elemental" o bien una "Ayuda p.búsqueda compuesta".

<< imágen 4.3 >>

Elegimos la primera (Elementary search help) y completamos los siguientes datos:

<< imágen 4.4 >>

Donde el "Método de selección" será el nombre de la tabla de donde se obtienen los datos. Los campos NOMBRE_APE, DNI y ESTADO_USU son los que se mostrarán por pantalla al utilizar la ayuda, y el campo NOMBRE_APE en particular será el que se exporte a la pantalla del reporte al estar marcada la columna "EXP". Finalmente se graba y se activa la ayuda.

Audio: El campo "PI" (posición en lista de aciertos) en la ayuda de búsqueda elemental, indica la posición del parámetro en la lista de aciertos. Si no se desea que el parámetro aparezca en la lista de aciertos de la ayuda de búsqueda, este campo se debe de dejar en blanco. En esta columna no puede aparecer ningún número de posición por duplicado. Por el contrario, los espacios en blanco si están permitido. En una ayuda de búsqueda elemental debería aparecer por lo menos 1 parámetro en la lista de aciertos.

El campo "PS" (posición en ventana de diálogo) seleccionada en la ayuda de búsqueda elemental, indica la posición del parámetro de ayuda para búsquedas en la ventana de diálogo para seleccionar las restricciones sobre la cantidad de aciertos (es decir su posición como filtro a la hora de buscar los datos). Si no se desea que el parámetro aparezca en esta ventana de diálogo el campo se debe dejar vacío. En esta columna no debe aparecer ningún número de posición duplicado.

Para asignar la ayuda de búsqueda creada al campo del reporte, modificaremos la declaración del parámetro de la pantalla de selección de nuestro reporte con la sentencia MATCHCODE OBJECT seguida del nombre de la ayuda de búsqueda que acabamos de crear.

<< imágen 4.5 >>

Una vez realizado, al ejecutar el reporte aparecerá el icono de matchcode a la derecha del campo Usuario. Finalmente, si lo presionamos veremos el siguiente listado de opciones de selección:

<< imágen 4.6 >>

Antes de crear una nueva ayuda de búsqeuda es conveniente chequear en el diccionario de datos si no existe una que cumpla con los requisitos demandados.


 

 

 

Favorito:

Está publicación ha sido agregada a sus favoritos por: Lorena Amoretti


Sobre el autor

Publicación académica de José Antonio Saavedra Rodríguez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las superficies de actualización y la visualización de los registros" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

3.4 Actualización y visualización de registros, Estructuras y Ayudas de busquedas. 1 Creación de una superficie de actualización para una tabla: DEspues de crear una tabla se le crea "superficie de actualización" para ingresarle registros. podemos usar a la transacción SE11: a) ingresar b) click en Utilidades d) click en "Generador actualiz.tab. Podemos usar la transacción SE54 para este mismo proposito(de forma mas directa); "superficie de actualización": Es un Objeto de ABAP que se le crea a una tabla base de datos o también llamada tabla transparente y que se utiliza para cargar registros en la misma a través de la transacción SM30. Luego...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jorge Reyes Cisneros / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las superficies de actualización y la visualización de los registros La creación de una superficie de actualización para una tabla base de datos. Superficie de actualización: es un objeto de abap que se crea para una tabla base de datos y que nos permite crear modificar y eliminar los registros de datos almacenados en la tabla base de datos. Para realizarlo se accede a la transacción estándar s e11 con el nombre de la tabla base de datos y nos dirigimos a la opción del menú utilidades, generador actualización tabla. En la siguiente pantalla completaremos los campos: grupo de autorizaciones: con &NC& que significa que no estamos asociando la superficie...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alejandra Daniela Naranjo Belmonte

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Las superficies de actualización y la visualización de los registros LECCION 4º DE 10 1 - La creacion de una superficie de actualizacion para una tabla base de datos. Es un objeto que se crea para una tabla base de datos y que nos permite crear, modificar y eliminar los registros de datos almacenados en la tabla base de datos. transaccion SE54: generador actualiz.tab. superficie de actualizacion. transacion SM30, para crear modificar eleminar registros de la tabla. que tengan creadas una superficie de actualizacion en el sistema. 2 - La visualizacion de los registreas de una tabla base de datos. Se16 podemos visualizar los datos. una vez ingresado hay varias opciones: visualizar, clasificacion ascendente, descendente, marcar...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Pablo Adrian Oggero

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

LAS SUPERFICIES DE ACTUALIZACIÓN Y LA VISUALIZACIÓN DE LOS REGISTROS: La creación de una superficie de actualización para una tabla base de datos: Es un objeto ABAP que se crea para una tabla base de datos, lo cual permite crear, modificar y eliminar los registros de datos almacenados en la tabla base de datos. Una vez que se crea una tabla base de datos Z en el diccionario de Datos ABAP, se tiene la posibilidad de crearle lo que se denomina una Superficie de Actualización. La Transacción estándar SE11 es la que permite crear y actualizar una superficie de actualización para una tabla base de datos. También se puede acceder a la misma pantalla desde el campo de comando con la Transacción...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carmelo Salomón Ortiz González / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las superficies de actualización y la visualización de los registros 1. La creación de una superficie de actualización para una tabla base de datos Superficie de actualización: Es un objeto ABAP que se crea para una tabla base de datos y que nos permite crear, modificar y eliminar los registros de datos almacenados en la tabla base de datos. Para crear una superficie de actualización hay que acceder a la transacción SE11 con el nombre de la tabla base de datos y vamos a ir a la opción del menú Utilidades / Generador Actualización tabla. En la siguiente pantalla completaremos los campos: Grupo de autorizaciones: Escribimos &NC& que significa que no estamos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Alexander Antelo Garcia

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

Las superficies de actualización y la visualización de los registros 1. La creación de una superficie de actualización para una tabla base de datos Superficie de actualización: Es un objeto ABAP que se crea para una tabla base de datos y que nos permite crear, modificar y eliminar los registros de datos almacenados en la tabla base de datos. Para crear una superficie de actualización hay que acceder a la transacción SE11 con el nombre de la tabla base de datos y vamos a ir a la opción del menú Utilidades / Generador Actualización tabla. En la siguiente pantalla completaremos los campos: Grupo de autorizaciones: Escribimos &NC& que significa que no estamos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Manel Gangolells Isanta

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Superficies de actualización. Se ingresa a la transacción SE11 con el nombre de la tabla, luego se elije del menú la opción de utilidades y después Generador actualiz.tab. Procedemos a llenar cada parámetro de la siguiente manera: Grupo autorizaciones = &NC&, Objeto autorización = al nombre de la tabla y tipo de actualización = un nivel. Se puede acceder a la transacción anterior por la SE54. Para probar el ingreso de registros en la tabla ZTABLA_USUARIOS y para ello usaremos la transacción SM30 y presionamos el botón actualizar. Finalmente hacemos clic en nuevas entradas y cuando terminemos presionamos grabar. Para visualizar los registros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wellington Pierre / Disponibilidad Laboral: PartTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

1 | La creación de una superficie de actualización para una tabla base de datos Una vez creada la tabla base de datos tendremos que crear lo que se conoce como Tabla de actualización. Esta es un objeto que se utiliza para manipular los registros de una tabla base de datos. Para hacerla, en la transacción SE11 con nuestra tabla abierta tendremos que darle al elemento del menú: "Utilidades" -> "Generador Actualiz.tab.". Esto abrirá la transacción SE54 con nuestra tabla ya seleccionada. En esta transacción tendremos 3 campos que nos interesan: Grupo de autorizaciones: En la que llenaremos con "&NC&". Esto significa que no estaremos asociando la...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Mauricio Javier Solis Ibañez / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Superficie de actualización para una tabla: es necesaria para poder ingresarle registros a una tabla. Menú -> Utilidades -> Generador actualiz. tab. &NC&: Sin grupo de autorización. Grupo de funciones: Se coloca el mismo nombre de la tabla. Tipo de actualización: 1 nivel. SE54: Accede directamente al generador de actualización de tablas. SM30: Actualización vista tablas. Si se modifica una tabla de base de datos se debe actualizar la superficie de actualización, para hacer eso se activa la nueva tabla (Menú -> Utilidades -> Objeto base de datos -> Utilidad Base Datos) y luego se elimina y vuelve a crear la superficie de actualización. SE16: Visualización...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Wanderson Esaú López Peraza

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1. Creación de una superficie de actualización para una tabla Una superficie de actualización (o tabla transparente) es un objeto ABAP que se le crea a una tabla de base de datos y que se utiliza para cargar registros a la misma por medio de la Tx SM30. Luego de creada la superficie de actualziación se tienen dos alternativas: Por medio de la SM30 los programadores pueden ingresar registros a la tabla. El usuario final podrá hacer ingresos a la superficie de actualización, pero deberá crearse una Tx por medio de la SE93 donde se asocie dicha Tx con la tabla de base de datos a actualizar. Las superficies de actualización se deben crear por la Tx SE11 por medio del menú Utilidades...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Hernando Donado Cervantes

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!