🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Las propiedades de la programación orientada a objetos

ABAP Las propiedades de la programación orientada a objetos

ABAP Las propiedades de la programación orientada a objetos

Unidad 5: Programación Orientada a Objetos.

Lección 4: Propiedades de la Programación orientada a Objetos.

1.- Las propiedades de la programación orientada a objetos.

Las propiedades fundamentales de la POO son:

  • Encapsulación.
  • Herencia.
  • Polimorfismo.

2.- Encapsulación.

También llamada ocultamiento se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y métodos) al resto de los usuarios.

Las tres áreas de visibilidad son la base de la encapsulación. Cada objeto presenta una interfaz que determina las posibilidades de interactuar con él, mientras se oculta en distinto grado su implementación.

Al definir una nueva clase hay que limitar lo máximo posible los componentes públicos. Los componentes públicos de una clase global no se pueden cambiar una vez liberada la clase.

Además de definir la visibilidad de un atributo también se pueden proteger frente a cambios mediante la cláusula READ-ONLY.

3.- Herencia.

Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y métodos de otras clases.

Para decir que una clase es herencia de otra hay que añadir en la sentencia de definición de la clase la cláusula INHERETING FROM.

CLASS <nombre subclase> DEFINITION INHERETING FROM <superclase>

Automáticamente la subclase hereda todos los componentes de la superclase que es como denominamos a la clase principal. Ahora bien solo los componentes públicos y protegidos de la superclase son visibles para la subclase. En consecuencia podemos declarar componentes privados en la subclase con el mismo nombre de los componentes privados de la superclase. Los métodos heredados de la superclase utilizan los atributos privados de la superclase y no aquellos de la subclase del mismo nombre.

Vemos las posibles relaciones entre superclase y subclase:

  • Especialización. La subclase hereda todas las características principales de la superclase.
  • Generalización. La superclase hereda las características de la subclase.

Si la superclase no tiene área privada la subclase inicialmente es una copia de la original. Si la subclase es a su vez una superclase con respecto a otras se esta insertando un nivel extra de especialización.

En ABAP hay dos tipos de herencia:

  • Simple. Una clase puede tener mas de una subclase de las que es superclase. Pero solo una superclase de la que es subclase.
  • Múltiple. Una clase hereda de varias superclases.

En la medida que se desciende de nivel en el árbol de herencia aumenta la especialización y a la inversa la generalización. El nodo raiz de todos los árboles de herencia en los objetos ABAP es la clase predefinida vacía OBJECT. Su generalización alcanza el máximo nivel dado que no contiene ni métodos ni atributos. La relación de la clase OBJECT con las demás esta implícita.

Las cláusulas ABSTRACT y FINAL en las sentencias METHODS y CLASS. Un método definido en una clase abstracta como ABSTRACT no puede ser implementado en la misma clase sino en una subclase de la misma. Las clases abstractas no pueden ser instanciadas.

Un método FINAL no puede ser redefinido en una subclase. Una clase FINAL no puede tener subclases.

4.- Polimorfismo.

Significa que métodos que se llaman exactamente igual pueden comportarse de manera distinta en clases diferentes.También podemos llamar al polimorfismo "Redefinición".

Todas las subclases contienen los componentes de todas las clases existentes entre ella y el nodo raíz del árbol de herencia. La visibilidad de un componente no se puede cambiar nunca.

Lo que si podemos hacer es usar la cláusula REDEFINITION en la sentencia METHODS para redefinir un método público o protegido dependiente de instancia en una subclase y hacer que cumpla una función más especializada.

La redefinición de un método implica un cambio de implementación, no de su interfaz. La redefinición de un método en una subclase no implica ningún efecto en la definición e implementación del mismo en una superclase. Lo que hace la redefinición en la subclase es ocultar la implementación original en la superclase.

Cualquier referencia que apunte a un objeto de la subclase usara el método redefinido incluso si la referencia fue definida con referencia a la superclase. Esto aplica a la referencia a si mismo me-->

El caso mas claro de aplicación del polimorfismo o la redefinición se da cuando existe una clase y una subclase de la misma ambas definen un mismo método pero cada una de ellas presenta su declaración del mismo adaptado a sus necesidades.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Francisco Compte Sanchez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Francisco Compte Sanchez

Profesión: Sap Business&integration Architect - España - Legajo: QQ38S

✒️Autor de: 105 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Consultor sap mm y sd con algún conocimiento abap a nivel de debug. quiero consolidar conocimientos técnicos para reforzar mi perfil profesional.

Certificación Académica de Francisco Compte

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las propiedades de la programación orientada a objetos" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección 4: Propiedades de la Programación Orientada a Objetos. 1.- Las propiedades de la programación orientada a objetos. Existen tres propiedades fundamentales que presentan los objetos: Encapsulación - Tambien se conoce como "Ocultamiento", se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y métodos) al resto de los usuarios. Herencia - Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y métodos de otra clase. Polimorfismo - Significa que métodos que se llaman exactamente igual pueden comportarse de manera distinta en clases diferentes. También se le conoce como "Redefinición". 2.- Encapsulación....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Las propiedades de la programación orientada a objetos Encapsulación: También conocida como ocultamiento, se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad (pública, privada y protegida) de sus recursos (atributos y métodos) al resto de los usuarios. Además de definir la visibilidad de un atributo, se puede proteger también de los cambios usando la adición READ-ONLY. Herencia: Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y métodos de otra clase. Se realiza añadiendo la adición INHERITING FROM. La clase original se conoce como la superclase de la nueva clase que será la subclase. Tipos: Simple: una clase puede tener más de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David De Jesùs Restrepo Cañas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Propiedades de la Programación Orientada a Objetos Propiedades de la POO 1. Encapsulación (Ocultamiento): Todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (pública, privada y protegida) Los objetos se usan mediante una interfaz, pero su interior es invisible, está encapsulado. Componentes púbicos: Clases globales. No se pueden modificar una vez liberada la clase. READ-ONLY para especificar que un atributo no se puede modificar. 2. Herencia Capacidad de una clase para heredar propiedades y métodos de otra clase. INHERITING FROM para crear una clase a partir de otra heredando sus propiedades. CLASS <subclass> DEFINITION INHERITING FROM <superclass>....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Helen Silva Ruiz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PROPIEDADES DE LA POO. ** Encapsulamiento. ** Herencia. **Polimorfismo. Encapsulamiento: se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos al resto de os usuarios. Herencia; Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y métodos de otra. Polimorfismo: son métodos que tienen el mismo nombre pero su comportamiento es diferente.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Las propiedades de la POO ENCAPSULACION: Conocido como ocultamiento, se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y metodos) al resto de los usuarios. HERENCIA: Es la capacidad que tiene una clase de heredar las propiedades y metodos de otra clase. LA CLASE ORIGINAL SE CONOCE COMO LA SUPERCLASE DE LA NUEVA CLASE QUE SERA LA SUBCLASE EL NODO RAIZ DE LOS ARBOLES DE HERENCIA EN LOS OBJETOS ABAP ES LA CLASE PREDEFINIDA VACIA OBJECT. POLIMORFISMO: Significa que metodos que se llaman igual pueden comportarse de manera distinta en clases diferentes, tambien se lo conoce como REDEFINICION.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ernesto Aristides Romano

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Propiedades de la Programación Orientada a Objetos 1- Las Propiedades de la POO Encapsulación. Herencia. Poliformismo. 2- Encapsulación (u Ocultamiento) Se refiere a que todos los Objetos restringen la Visibilidad de sus recursos (Atributos y Métodos) al resto de los Usuarios. Las Secciones Pública, Protegida y Privada son la base de la Encapsulación. Cada Objeto posee una Interfase que determina la manera de interactuar con él. La Implementación del Objeto (su interior) es Encapsulada, o sea que desde fuera es invisible. Sólo se usa. Como los Componentes Públicos de las Clases Globales no pueden ser cambiados una vez que se las liberó,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Lección 4: Propiedades de la programación Orientada a Objetos: 1 Las propiedades de la programación orientada a Objetos. Existen tres propiedades que presentan los objetos: Ø Encapsulamiento Ø Herencia Ø Polimorfismo 2 Encapsulamiento: También se conoce como “Ocultamiento” se refiere a que todos los objetos restringen l visibilidad de sus recursos (atributos y métodos) al resto de los usuarios Las tres áreas de visibilidad (pública, privada y protegida) son la base de la encapsulación Cada objeto posee una interface que termina la manera de interactuar con el. La implementación del objeto (su interior) es encapsulada, lo que quiere decir...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Deibys Cano Pineda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1.- Las Propiedades de la Programación Orientada a Objetos. Los objetos presentan 3 propiedades fundamentales, estas son: Encapsulación. Herencia. Polimorfismo. 2.- Encapsulación u Ocultamiento. Se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y métodos) al resto de los usuarios. 3 áreas de visibilidad son la base de la encapsulación (pública, privada y protegida). Cada objeto posee una interfase que determina la manera de interactuar con él. La implementación del objeto (su interior) es encapsulada, es decir, que desde fuera el objeto en invisible, simplemente se usa. CLASS c1 DEFINITION. PUBLIC SECTION....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Alberto Ramirez Franco

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

1° Las Propiedades de la Programación Orientada a Objetos Existen tres propiedades fundamentales que presentan los objetos. Ellas son: Encapsulación Herencia Polimorfismo 2° Encapsulación: Tambien conocido como "Ocultamiento", se refiere a que todos los objetos restrigen la visibilidad de sus recursos (Atributos y metodos) al resto de los usuarios. Las tres areas de visibilidad (publica privada y protegida) son la base de la encapsulacion. Cada objeto posee una interfase que determina la manera de interactuar con él, La implementacion del objeto (su interior) es encapsulada, lo que quiere decir que desde fuera el objeto es invisible, simplemente se usa. Cuando se define una clase hay que...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Matias Giorgieff

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

PROPIEDADES POO: 3 propiedades: ENCAPSULACION: conocido como OCULTAMIENTO, se refiere a que todos los objetos restringen la visibilidad de sus recursos (atributos y metodos) al resto de los usuarios. Las 3 areas de visibilidad (public, privada y protegida) son la base de la encapsulacion. Cada objeto posee una interfase que determina la forma de interactuar con el, la implementeacion del objeto es encapsulada, o sea desde afuera el objeto es invisible, solo se usa. Se puede proteger un atributo de los cambios usando la adicion READ-ONLY. HERENCIA: capacidad que una clase de heredar las propiedades y metodos de otra clase. Permite crear una nueva clase a partir de una existente, heredando la nueva clase sus propiedades, se realiza añadiendo...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Ignacio Rodini

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!