✒️ABAP Las Interfaces
ABAP Las Interfaces
Unidad 5: La programación Orientada a Objetos
Lección 5: Las interfaces
Intro a las interfaces:
Las clases, sus instancias (objetos) y el acceso a los objetos usando variables referenciadas, son la base de la POO.
Además, hay veces en las que es necesario para las clases similares proporcionar funcionalidades similares pero que están codificadas diferentes en cada clase, las cuales dan un pto de contacto común con el usuario.
Con objetos ABAP esto es posible mediante el uso de las interfaces.
Interfaces:
Son estructuras independientes que se pueden implementar en una clase para extender el ámbito de esa clase.
El ámbito de una clase está definido por sus componentes y secciones de visibilidad. Por ej, los componentes públicos de una clase definen su ámbito público, ya que sus atributos y param. de los métodos pueden ser usados por los usuarios.
Los componentes protegidos de una clase definen su ámbito en lo que se refiere a sus subclases. Las interfaces extienden el ámbito de una clase añadiendo sus propios componentes a la sección pública. Esto permite a los usuarios acceder a diferentes clases por medio de un pto. de contacto común.
Las interfaces junto con la herencia, proporcionan uno de los pilares básicos del polimorfismo, ya que permiten que un solo método con una interface se comporte distinto en diversas clases.
Definición de una Interface:
Se pueden definir globalmente en el Repositorio R/3 o localmente en un programa. La definición de una interface local es el cód. existente entre las sig. sentencias:
La definición contiene la declaración de todos los componentes (atributos, métodos y eventos) de la interface. Se pueden definir los mismos componentes en una interface que en una clase.
Los componentes de las interfaces no tienen que ser asignados a ninguna sección de visibilidad, ya que automáticamente pertenecen a la sección pública de la clase en la que la interface es implementada.
Además, las interfaces no tienen una parte de implementación, ya que sus métodos son implementados en la clase que implementa la interface.
La implementación de Interfaces:
Cuando se implementa una interface en una clase, los componentes de la interface se añaden al resto de componentes de la sección pública. Un componente de una interface puede ser direccionado como si fuese un miembro de la clase baje el sig. nombre:
La clase tienen que implementar los métodos de todas las interfaces implementadas en ella. La parte de implementación de la clase debe contener la implementación de cada método de la interface:
Las interfaces pueden ser implementadas por distintas clases.
Las referencias a Interfaces:
Las variables referenciadas permiten acceder a los objetos. En lugar de crear variables referenciadas con referencia a una clase, se puede crear con referencia a una interface.
Este tipo de variables referenciadas pueden contener referencias a los objetos de las clases que implementen esa interface.
Para definir una referencia a una interface se usa la adición:
La interface que usemos para definir la referencia debe haber sido declarada en el programa antes que esta declaración tenga lugar.
Una variable referenciada con el tipo referenciado a una interface se llama variable referenciada a una interface, o referencia a una interface.
Una referencia a interface al usuario usa la declaración:
Cómo direccionar y asignar objetos usando referencias a interfaces:
Para crear un objeto de la clase 1ro se tiene que haber declarado una variable ref. con referencia a la clase.
Si la clase implementa una interface, se puede usar la sig. asignación entre la variable referenciada a la clase y una referencia a interface, para hacer que la referencia a interface apunte al mismo objeto que la ref. a clase en:
Si la interface contiene un atributo dependiente de instancia y un método dependiente de instancia, se puede direccionar los componentes de la interface como describimos:
Usando la variable referenciada a una clase:
- Para acceder a un atributo usamos:
- Para acceder al método usamos:
Usando la variable referenciada a una interface:
- Para acceder a un atributo:
- Para acceder al método:
Siempre que los componentes estáticos de las interfaces estén implicados, solo podemos usar el nombre de la interface para acceder a las contantes:
- Para acceder a una constante:
Para todos los demás componentes estáticos de una interface, solo podemos usar referencias a objetos o la clase que implementa la interface:
- Para acceder a un atributo estático:
- Para llamar a un método estático:
Ejemplo de Interfaces:
Veremos un programa donde declaramos la interface ESTADO y las clases CONTADOR y BICICLETA. Dentro de la sección pública de ambas clases declaramos la interface ESTADO:
Luego, dentro del evento START-OF-SELECTION creamos los objetos CUENTA y BICI.
Ejecutamos los métodos CUENTA->INCREMENTAR y BICI->MANEJAR, almacenamos los resultados en la tabla TI_ESTADO y recorremos la tabla llamando al método IMPRIMIR:
La salida por pantalla será:
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Candela Estefanía Calzada, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Candela Estefanía Calzada
Profesión: Técnica Electrónica - Argentina - Legajo: JW91W
✒️Autor de: 160 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Presentación:
Me encuentro estudiando la ingeniería en sistemas de información. poseo amplia experiencia en edición de videos. tengo bases entorno a la programación que quiero continuar consolidando.
Certificación Académica de Candela Calzada