✒️ABAP Las características de los programas ABAP
ABAP Las características de los programas ABAP
APLICACIONES ABAP
Dentro de ABAP se pueden crear distintos tipos de objetos, los mas comunes son:
- Reporte, Reporte Interactivo y Reporte ALV (Abap list Viewer, reportes mas presentables.)
- Programa de Dialogo
- Formularios
- Batch Input
- User exits
- Field exits
- Funciones y RFC
REPORTES CLÁSICOS
Programa que está compuesto por una serie de instrucciones y palabras clave. Su objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de las tablas de sistema, y mostrar los resultados del procesamiento por pantalla.
PALABRAS CLAVES
- Declarativas: Se usan para declarar datos que se van a usar dentro del programa. DATA, TABLES, CONSTANT...
- Eventos: START-OF-SELECTION, TOP-OF-PAGE...
- Control: Sentencias de control de flujo de programa. IF-WHILE-DO...
- Operativas: Realizan funciones según la palabra clave. WRITE, MOVE...
ESTRUCTURA DE UN REPORTE
REPORT <nombre>. "Nombre del programa.
TABLES: "Definición de las tablas del diccionario de datos
DATA: "Definición de variables internas
EVENTOS "Detalle de los eventos y el codigo correspondiente
SUBRUTINAS "Se crean para modularizar los programas y ayudar al mantenimiento
TOP-OF-PAGE "Inicion de la cabecera del programa.
<Sentencias>
END-OF-PAGE "Fin de la cabecera
<Sentencias>
START-OF-SELECTION "Inicio del programa.
<Sentencias>
END-OF-SELECTION "Fin del programa.
<Sentencias>.
COMENTAR EN ABAP:
Con un asterisco en la primera columna de la fila*.
Con comillas dobles en cualquier posición de la línea. "
2. EVENTOS DE UN PROGRAMA ABAP
La programación ABAP es orientada a eventos.
Evento: Identifica una sección de código dentro de un programa. El código asociado a un evento comienza con un nombre de evento y termina cuando el siguiente nombre de evento se encuentra. LOS NOMBRES DE EVENTOS SON PALABRAS RESERVADAS. NO PODEMOS CREAR NUEVOS EVENTOS.
PRINCIPALES EVENTOS:
INITIALIZATION: Primer evento que se ejecuta. Permite inicializar los campos de la pantalla de selección de un programa o variable.
AT SELECTION-SCREEN: Se utiliza para validar los datos introducidos en los parametros.
START-OF-SELECTION: Se lanza cuando se procesa la instrucción REPORT. Se ejecutan todas las intrucciones que están entre REPORT y START-OF-SELECTION, luego de haber ejecutado este bloque de instrucciones se procesará el contenido de este evento -START-OF-SELECTION.
Este evento se utiliza para realizar el procesamiento central del programa, como selección de datos, procesar un archivo, realizar operaciones aritméticas. Es un evento por defecto, si escribimos sentencias ejecutables sin etiqueta de evento estas se adjudicarían por defecto a START-OF-SELECTION.
END OF SELECTION Este evento se procesa cuando se termina el START-OF-SELECTION, generalmente se utiliza para impresión de listados.
AT LINE-SELECTION: Permite seleccionar una linea en especifico de un listado y realizar alguna acción en específico. Se utiliza para los reportes interactivos.
AT USER-COMMAND: Se ejecuta cuando el usuario presiona un botón del menú reporte.
TOP-OF-PAGE: Se procesa antes de que el primer dato aparezca en cada página.
Se suele usar para colocar títulos o cabeceras.
END-OF-PAGE: Se lanza cuando se crea automáticamente una nueva página. Esto ocurre cuando el número de líneas procesado sobrepase el número de líneas fijado para la página en la sentencia REPORT.
EJERCICIO
El este programa se dividen en 5 bloques.
DATA: se declaran las variables con los tipos de datos que se van a tratar dentro del programa.
INITIALIZATION: Se inicializan las variables con los valores deseados. Se utiliza la sentencia CLEAR para borrar el contenido de las variables que deseemos, para este caso v_suma.
START-OF-SELECTION: se llevan a cabo las operaciones del programa, para este caso una suma.
TOP-OF-PAGE: Se coloca el encabezado que va a ver el usuario.
END-OF-SELECTION: Se imprimen los resultados de las operaciones. para este caso el resultado que se almacena en la variable v_suma.
3.USO DEL DEBUGGER.
Dentro de las funciones del debugger encontramos:
Se pueden poner breakpoints dentro del código. -> dura mientras la sesión está abierta. También se pueden poner breakpoints externos.
Existen dos tipos de breakpoints, estáticos y dinámicos.
Los estáticos se generan escribiendo en el código ABAP escribiendo break-point. Cuando el programa llega a este punto se detendrá y entrará automáticamente en el modo debugg.
Es importante resaltar que para insertar breakpoints, el objeto debe estar activo.
Dentro los breakpoints estáticos se encuentran 3 tipos.
- breakpoints de debugger, se crean en el debugg y se borrancuando se cierra el debugger.
- breakpoints de session, se crean en el editor ABAP, y son validos mientras dura la sesión del usuario para todos los modos externos existentes para la sesión de Logon.
- breakpoints externos: validos para todas las sesiones de todos los usuarios en el servidor y son validos por dos horas.
FUNCIONALIDAD DE LOS BOTONES DEL MODO DEBUGG.
- Single Step (F5): Ejecución paso a paso
- Exectue (F6): Ejecución subrutina a subrutina.
- Return (F7): retornar a una subrutina de nivel superior a la anterior
- Run(F8): Continuar ejecución hasta el final del programa.
Además de todas estas funcionalidades, nos da la posibilidad de ubicarnos en una linea determinada para poder ejecutarla, con las teclas shift F12.
En la parte inferior de la pantalla podemos hacer seguimiento a los cambio en las variables (utilidad similar a la de PL-SQL).
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Walter Giovanny Montoya García, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Walter Giovanny Montoya García
Profesión: Administrador de Sistemas Informáticos - Colombia - Legajo: UX58H
✒️Autor de: 55 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Inicial
🎓Egresado de los módulos:
Certificación Académica de Walter Montoya