🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Las características de los programas ABAP

ABAP Las características de los programas ABAP

ABAP Las características de los programas ABAP

Los Objetos ABAP mas comunes son:

reportes -reportes clasicos, El reporte interactivo y el reporte ALV

Para trabajar con reportes interactivos vamos a utilizar los eventos:

AT LINE-SELECTION.

TOP-OF-PAGE DURING LINE-SELECTION.

También vamos a utilizar las siguientes variables del sistema, las cuales nos proporcionan información muy útil:

sy-lisel

sy-lsind

sy-lilli

sy-currow

reporte ALV

REPORTE ALV

Tipo de reporte especifico de ABAP donde el sistema nos proporciona una gran cantidad de funcionalidades para agregar a nuestro reporte, tal como la impresion, enviar a excel, ordenar, clasificar, etc.

REPORTE ALV

Tipo de reporte especifico de ABAP donde el sistema nos proporciona una gran cantidad de funcionalidades para agregar a nuestro reporte, tal como la impresion, enviar a excel, ordenar, clasificar, etc.

Los tipos de ALV más utilizados son:

Grillas

Listas

Jerárquico

Las grillas son reportes que están encuadrados en tablas. Las listas es un tipo de reporte similar a cuando se muestran los datos con write, pero con una serie de botón de comando. El jerárquico es un listado cabecera/detalle, como por ejemplo una factura y sus posiciones.

COLCOUNT

Es una de las propiedades del catálogo de un reporte ALV que determina la cantidad de columnas del reporte, el cual es un dato sumamente importante en el momento de la construcción del reporte.

El número de columnas depende del número de elemento UI agregados en el CONTAINER.

Otra propiedad importante del catálogo es COLSPAN, la cual indica el número de columna de los elementos de interfaz de usuario en particular.

MODULE POOL

Es un tipo de programa ABAP que está formado por una serie de dynpros o pantallas por las que el usuario interactúa mientras navega por la aplicación.

Cada dynpro tiene una lógica de procesamiento que está especificada en módulos.

Dentro de cada dynpro se define lo que se conoce con el nombre de PBO (Process Before Output) es decir todo lo que sucede antes que se muestre la información en la pantalla y el PAI (Process After Input) es decir todo lo que sucede luego que se realiza alguna cción en la pantalla.

ABAP PANTALLA DE SELECCIÓN

El objetivo de la pantalla de selección en un programa es ofrecerle al usuario en pantalla, los parámetros de selección, que serán los campos que el usuario ingresará en pantalla y que son necesarios para poder ejecutar el programa. Estos parámetros se utilizarán para limitar el procesamiento del programa, de modo que solo se ejecute el mismo para ciertos datos que son los que el usuario introduce en la pantalla de selección.

Tal como mencionamos, dentro de la pantalla de selección van a existir parámetros, estos parámetros pueden ser básicamente de dos tipos:

PARAMETERS: a través de los cuales el usuario introduce valores individuales en la pantalla de selección.

SELECT-OPTIONS: a través de los cuales el usuario puede introducir rangos de valores en la pantalla de selección.

Existen varias cláusulas adicionales que se pueden agregar en la declaración de los parámetros, las cuales son sumamente útiles. Las más importantes son:

El agregado de la cláusula OBLIGATORY hace que el parámetro sea obligatorio.

El agregado de la cláusula DEFAULT asigna un valor por defecto al parámetro.

existen 4 tipo de palabras reservadas o claves

Las declarativas que se utilizan para declarar datos que vamos a usar dentro del programa ej DATA/ TABLES/ o CONSTANT

los eventos que ocurren en el programa por ej START-OF-SELECTION- TOP-OF-PAGE o INITIALIZATION

las de control son sentencias de control de flujo de programa ej IF, WHILE o DO

las operativas realizan funciones segun la palabra clave ej WRITE MOVE o Translate

Existen 2 formas de utilizar los comentarios en un programa ABAP

Con un asterisco en la primera columna de la fila.

Con Comilla dobles en cualrquier posicion de la linea


Sobre el autor

Publicación académica de Pedro Salazar, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Pedro Salazar

Profesión: Consultor Sap Sd - España - Legajo: PX97H

✒️Autor de: 113 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Avanzado

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Deseo adquirir experiencia en el mundo sap, me apasiona el area de la consultoria. me considero una persona apasionada, dedicado, enfocado y muy disciplinado. emprendedor y luchador en todas las areas

Certificación Académica de Pedro Salazar

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las características de los programas ABAP" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Senior

Características de los programas Abap. Aplicaciones ABAP. Tipos de objetos: Reporte. Reporte interactivo. Reporte ALV. Programas de dialogo. Formularios. Batch Input. User exits. Field exits. Funciones. RFC. Reporte: Es un programa que consiste en una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de las tablas del sistema y mostrar los resultados del procesamiento por pantalla. Existen 2 formas de utilizar los comentarios en un programaABAP 1.-con un asterisco en la primera columna de la fila 2.-con comillas dobles en cualquier posición de la linea. Principales eventos dentro de ABAP: Ititialization At selection-Screen Strat-of-selection End-of-Selection...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Razo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

LECCION 1:CARACTERISTICAS DE LOS PROGRAMAS ABAP 1)APLICACIONES ABAP Reporte, rep.interactivo, alv. Existen 4 tipos palabra clave: * Declarativas: tablas y constantes * Eventos: Start of selection, top of page * Control: Flujo del prog. ej. If while Do * Operativas:Funciones. Write, move. 2)EVENTOS DE UN PROGRAMA ABAP Initializacion At selection screen Start of selection End of selection At line selection At user command Top of page End of page 3) UTILIZANDO DEBUGGER

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hernan Cabezas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Caracteristicas de programas ABAP se pueden crear diversos tipos de objetos, los mas comuines son: reportes, formularios y funciones. reporte: es un programa mediante unas instruciones y palabras clave para porcesar datos de entrada o datos que se obtiene de una tabla y mostrar resultados del procedimiento por pantalla. culla palabras cable son: declarativas:datos a utilizar del programas DATA, TABLES Y CONTANT. eventos:que ocuerren en el programas STAR-OF- SELECTION, TOP-OF-PAGE. etc control:flujo del programa , IF, WHILE, DO, ETC operativas:funciones definidas y con uso especificos WRITE, MOVE, ETC. eventos de un programa ABAP es uan etiqueta de identifica una seleccion de codigo dentro de un programa. ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jairzinho Jaime Gonzales Flores

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Tipos de Objetos ABAP Reportes, Reporte interactivo, Reporte ALV Programas de Dialogo Formularios Batch Input User exits Field exits Funciones RFC Palabras Clave: Palabras reservadas propias del lenguaje de programación existen 4 tipos. Declarativas, Eventos, Control, Operativas Eventos Principales ABAP Initialization, at selectiont-screen, start-of selection at-line-selection at-user-command top-of-page end-of-page DEBUGGER ABAP F5 paso a paso F6 ejecuta sub rutinas sin entrar en ellas F7 retorna al asub rutina de nivel superior dela rutina actual F8 continua la ejecucion del programa hasta el final START-ON-SELECTION es el evento por defecto.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Santamaria Borja

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Características de los programas ABAP - Aplicaciones ABAP Dentro de ABAP podemos crear distintos objetos, los más comunes son: Reporte, Reporte interactivo y Reporte ALV Programas de Dialogo Formularios Batch Input User exists Field exists Funciones y RFC Más adelante se analizarán cada uno de ellos, en este momento nos enfocaremos al REPORTE. Reporte: Programa que consiste en una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de las tablas del sistema y mostrar los resultados del procesamiento por pantalla. - Palabras Clave: Declarativas: Se usan para declarar datos que vamos a usar dentro del programa (DATA, TABLES y...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sandra Erika Bernabe Abreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Características de los programas ABAP 1) Aplicaciones ABAP Dentro del mundo ABAP se pueden crear distintos tipos de objetos. Los más comunes son: Reporte, reporte interactivo y reporte ALV Programa de Diálogo Formularios Batch Input User exits Field exits Funciones y RFC Reporte: es un programa que consiste en una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de las tablas del sistema y mostrar los resultados del procesamiento por pantalla.. 4 tipos de palabras clave: Declarativas: se utilizan para declarar datos que vamos a usar dentro del programa Ej: data, tables y constant Eventos: que ocurren en el programa Ej: star-of selection, top -of-page.....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

*****Características de los programas ABAP 1º de 10 Los reportes.- Es un programa que posee una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o que se obtienen de las tablas del sistema, y mostrar los resultados de procesamiento por pantalla. Las palabras claves usadas son: Declarativas Eventos Control Los eventos.- Son etiquetas para identifica una sección de código dentro de un programa que se asocia a un evento y termina cuando se encuentra el siguiente evento (los nombres de los eventos son palabras reservadas y no pueden crearse nuevos). Los principales eventos son INITIALIZATION (primero que se ejecuta para inicializar los campos de la pantalla de selección),...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Aplicaciones abap tipos: reporte, reporte interctivo y reporte ALV, programas de dialogo, formularios, batch input, user exits, field exits, funciones y RFC. un reporte es un programa que consiste en una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos que se obtienen de las tablas del sistema y mostrar los resultados del procesoamiento en pantalla. las palabras clave son de cuatro tipos declarativas, eventos, control y operativas. estructura de un reporte REPORT <NOMBRE> TABLES DATA EVENTOS SUBRUTINAS Los comentarios se realizan con un * al principio de la linea o comillas en cualquiere parte de la linea. Existe en ABAP dos tipos de editores, el viejo y el nuevo. el nuevo contiene las diferentes...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rainer Diaz

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Dentro de Abap se pueden crear distintos tipos de Objetos: 1.- Reporte: Generalmente existe una pantalla de seleccion, se ingresan ciertos paramentros y con esos parametros se hace una seleccion de datos a tabla SAP o tablas Z, por ultimo se muestra los datos utilizando lasentencia WRITE. 2.- Reporte Interactivo: Se muetra un primer listado con cierta informacion, clikeando se puede acceder a otros datos relativo a esa linea. 3.- Reporte ALV: Es un reporte especifico donde se nos proporciona una gran cantidad de funcionalidades para agregar, los tipos de ALV mas utilizados son: Grilla; Lista; Jerarquicos 4.- Programas de Dialogos: Consiste en una serie de pantallas o dynpro por la s que el usuario navega a medida que se produce la ejecucion...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Cristian Merlo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

APLICACIONES ABAP - REPORTE, REPORTE INTERACTIVO Y REPORTE ALV - PROGRAMA DE DIALOGO - FORMULARIOS - BATCH INPUT - USER EXITS - FIELD EXITS - FUNCIONES Y RFC REPORTES Es un programa que consiste en una serie de instrucciones y palabras clave cuyo objetivo es procesar datos de entrada o datos en las tablas del sistema y mostrar resultados del procesamiento por pantalla, que seria la informacion ESTRUCTURA DE UN REPORTE O PROGRAMA ABAP REPORT <Nombre> Nombre del programa TABLES. Definicion de tablas del diccionario de datos DATA Variables internas EVENTOS Se detallan los eventos y el codigo correspondiente a cada uno SUBRUTINAS Se crean para modularizar los programas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edgar Alfredo Tellez Gomez

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!