🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP Las bases de datos lógicas

ABAP Las bases de datos lógicas

ABAP Las bases de datos lógicas

Unidad n°5: Los reportes
Lección n°9: Las bases de datos lógicas

Las bases de datos lógicas (BDL), son un objeto de ABAP que proporciona una visión lógica de las tbd de SAP y que permite relacionarlas para hacer la selección de los datos.
Éstas, simplifican la generación de reportes, dando accesos de lectura, la verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas.
Sus componentes son:

  • Estructura: determina las tbd a las que podemos acceder; Controla la secuencia en la que se accede a las tbd; y determina el comportamiento de la base de datos lógica en tiempo de ejecución.
  • Selecciones: acá se define la pantalla de selección, compuesta por las sentencias de selección de datos (select-options y parameters), la cual forma la interfaz de usuario de los programas ejecutables.
    Su layaout suele estar determinado por la estructura.
  • Programa: el programa de la base de datos tiene las declaraciones ABAP que se usan para leer los datos y pasarlos al usuario de la BDL. El programa de la base de datos está determinado por la estructura y las selecciones y se puede adaptar para satisfacer las necesidades de info que tengamos.

La administración de las BDL se hacen por la trans. SE36. Si hacemos clic en el matchcode del campo de entrada BDL, veremos las BDL existentes en SAP.
Trans. SE36: para crear, modificar o ver las BDL (estándar o Z).

EJ: veremos una BDL estándar, BANK, por lo que escribiremos su nombre en el campo de entrada de la pantalla y hacemos clic en visualizar.

  • En la solapa Gestión, veremos que la BDL BANK solo está formada por una tbd:
  • En la solapa Estructura vemos que está formada únicamente por la tbd BNKA que corresponde al Maestro de bancos.
  • En la solapa Ayuda de búsq. vemos si tiene asociada alguna ayuda de búsq.
  • En la solapa Campos de moneda/cantidad vemos si usa campos de importe.

En la barra de herramientas:

  • Si hacemos clic en Selecciones, veremos la pantalla de selección definida en la BDL BANK.
  • Si hacemos clic en Sel.txt, veremos los textos de selección y símbolos de texto definidos en la pantalla de selección.
  • Si hacemos clic en Código fuente, veremos el programa de lectura asociado.

El paso a paso para implementar BDL en los reportes:

EJ: crearemos el programa ZTEST_BDL:

  1. Para usar una BDL en un programa, tenemos que asignar la BDL al programa desde el menú Pasar a -> Atrubutos:
  2. Hacemos clic en el matchcode y veremos las BDL existentes en el sistema, seleccionamos BANK y grabamos.
  3. Para poder trabajar con la BDL BANK, debemos declarar las tbd de la BDL por la sentencia TABLES:
  4. La comunicación entre los programas ABAP y las BDL se hacen por las sentencias:
    PUT: se graban los datos en una BDL. Ésta sentencia estará ubicada en el cód. correspondiente a la BDL.
    GET: se recuperan los datos de una BDL. Ésta estará ubicada en el cód. que usa la BDL.
    En nuestro caso, para el programa ZTEST_BDL usaremos la sentencia PUT: "PUT BNKA"
  5. Volviendo al programa ZTEST_BDL, dentro de START-OF-SELECTION, declaramos la sentencia GET BNK para recuperar los datos de la BDL y luego imprimiremos en pantalla los campos BANKS y BANKL que corresponden al País del banco y el Nombre del banco:
  6. Al ejecutar el programa, veremos:

    Si volvemos a ejecutar, veremos la sig salida por pantalla:

Podemos combinar el uso de BDL junto con los reportes LAV, para obtener los datos usados BDL y mostrar los datos en pantalla usando un reporte ALV:

  1. Creamos el programa ZTEST_BDL_ALV.
  2. Dentro de START-OF-SELECTION ejecutamos la sentencia GET BNKA y luego pasamos el contenido de cada uno de los registros recuperados de la tbd BNKA a la ti TI_BANCOS.
  3. Dentro del END-OF-SELECTION armamos el catal. ALV, configuramos el layout y finalmente ejecutamos el ALV Grilla:
  4. Si ejecutamos el programa ZTEST_BDL_ALV veremos primeramente la misma pantalla de selec. de la BDL:


    Si hacemos clic de nuevo en ejecutar, veremos:

Sobre el autor

Publicación académica de Candela Estefanía Calzada, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


Candela Estefanía Calzada

Profesión: Técnica Electrónica - Argentina - Legajo: JW91W

✒️Autor de: 160 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Me encuentro estudiando la ingeniería en sistemas de información. poseo amplia experiencia en edición de videos. tengo bases entorno a la programación que quiero continuar consolidando.

Certificación Académica de Candela Calzada

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "Las bases de datos lógicas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP SemiSenior

Las bases de datos lógicas. Es un objeto ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de los datos. Para que se utilizan. Simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas. Componentes de una BDL. Estructura. Determina las tablas bases de datos a las que se puede acceder. Selecciónes. Aquí se definen las instrucciones de selección de datos (select-options, parameters y matchcodes). Programa. Es un contenedor de subrutinas que se utiliza para la lectura de datos. La comunicación entre los programas ABAP y las BDL se realizará...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Fabio Gallo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Bases de datos lógicas (BDL). Una base de datos lógica (BDL) es un objeto ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de datos. Se utilizan para simplificar la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas. Sus componentes son: Estructura: Determina las bases de datos a las que se puede acceder. Selecciones: Instrucciones de selección de datos (select-options, parameters y matchcodes). Programa: Es un contenedor de subrutinas para lectura de datos. Transacción SE36: Sirve para visualizar, modificar y crear Bases de datos lógicas....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

- Las bases de datos lógicos A través de las bases de datos lógicas podemos generar reportes de forma relativamente sencilla. - ¿Qué es una base de datos lógica? Una base de datos lógica (BDL) es una objeto de ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y permite relacionarlas para realizar la selección de los datos. - ¿Para qué se utilizan las BDL? Las BDL simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autoridades y selecciones estandarizadas. - Componentes de una BDL Estructura: Determina las tablas bases de datos a las que pueden acceder. Selecciones: Aquí se definen las instrucciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Sandra Erika Bernabe Abreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Lección: Video - Las Bases de Datos Lógicas Qué es una Base de Datos Lógica? Una Base de datos lógica (BDL) es un objeto ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de los datos Para qué se utilizan las Bases de datos lógicas? Las Bases de datos lógicas simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas Los componentes de una base de datos lógica son : Estructura : determina las tablas bases de datos a las que se puede acceder Selecciones: aquí se definen las instrucciones de selección de...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Aida Cortina Fernandez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Las bases de datos lógicas. Que es.. Es un objeto abap que proporciona que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de los datos. Para que se utilizan. Simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas. Componentes. Estructura: Determina las tablas de datos a las que s epueden acceder. Selecciónes Se definen las instrucciones de selección de datos(select-options, parameters y matchcodes) Programa Es un contenedor de subrutinas que se utilizan para la lectura de datos. La comunicación entre los programas ABAP y las BDL...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Rafael Razo

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Bases de Datos Lógicas Una base de datos lógica es un objeto ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de los datos. Para que se utilizan las BDL? Las bases de datos lógicas simplifican la generación de reportes ofreciendo acceso de lectura, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas. Componentes de una BDL Estructura (Determina las tablas bases de datos a las que se puede acceder) Selecciones (Se define las instrucciones de selección de datos(select-options, parameters y matchcodes)) Programa ( Es un contenedor de subrutinas que se utilizan para la lectura de datos) Comunicación:...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jhon Deibys Cano Pineda

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

¿Que es una base de datos logica? Una Base de datos lógica (BDL) es un objeto ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de los datos. ¿Para que se utilizan las Bases de datos lógicas? Las Bases de datos lógicas simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas. Los componentes de una Base de datos lógica son: La estructura que determina las tablas bases de datos a las que se puede acceder. Las selecciones que es donde se definen las instrucciones de selección de datos (select-options, parameters y matchcodes)....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Miguel Mauricio Sierra Cardona

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

*********Las Bases de Datos Lógicas [ 9º de 9 ] A través de las bases de datos lógicas podemos generar reportes de forma relativamente sencilla. - ¿Qué es una base de datos lógica? Una base de datos lógica (BDL) es una objeto de ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y permite relacionarlas para realizar la selección de los datos. - ¿Para qué se utilizan las BDL? Las BDL simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autoridades y selecciones estandarizadas. - Componentes de una BDL •Estructura: Determina las tablas bases de datos a las que pueden acceder. •Selecciones: Aquí...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Bases de Datos Lógicas: es un objeto ABAP que da una visión lógica de las tablas SAP que permite relacionarlas para la selección de datos. Estas simplifican la generación de reportes dando lecturas, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas. Sus componentes son: estructura (las tablas), selecciones (instrucciones de selección) y programa (contiene las subrutinas). La comunicación es mediante PUT y GET. Las BDL se asignan al crear el programa.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Daniel Alejandro Monteros Segura

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

En este video veremos que es una base de datos logica, para que sirve y como se utiliza una base de datos logica. ¿Que es una base de datos logica? Una Base de datos lógica (BDL) es un objeto ABAP que proporciona una visión lógica de las tablas SAP y que permite relacionarlas para realizar la selección de los datos. ¿Para que se utilizan las Bases de datos lógicas? Las Bases de datos lógicas simplifican la generación de reportes, ofreciendo accesos de lectura, verificación de autorizaciones y selecciones estandarizadas. En el siguiente grafico vemos como esta formada la estructura de funcionamiento de una Base de datos logica. Los componentes de una Base de datos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gerardo Pagaza

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 77.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!