✒️ABAP - La performance en ABAP

ABAP La performance en ABAP

LA PERFOMANCE EN ABAP

En ABAP existe lo que en programación se denomina buenas y malas prácticas, ya sea porque afectan a la perfomance de los programas o porque afectan a otros factores determinantes como son la reutilización del código.

En esta ocasión nos vamos a concentrar en la perfomance de los programas.

Cuando hablamos de perfomance nos estamos refiriendo al análisis del desempeño y rendimiento del programa. Para ello vamos a trabajar con una transacción estándar de SAP que es sumamente útil para el análisis del perfomance. Transacción SE30.

Una vez que ingresamos a la transacción, presionamos el botón tips & tricks, aquí vamos a ir analizando las diferentes prácticas de programación ABAP de modo de poder determinar cuales son buenas y debemos seguir utilizando, y cuales no son recomendables y debemos dejar de utilizar.

Empecemos abriendo la carpeta SQL interface, seleccionamos select aggregates (agregados del selec), aquí vemos dos códigos ABAP que realizan lo mismo de dos formas diferentes. El objetivo es obtener el máximo valor.

El de la izquierda utiliza la sentencia SELECT - ENDSELECT totalmente desaconsejada desde el punto de vista de la perfomance, y el de la derecha utiliza la sentencia SELECT MAX. Para evaluar la performance de ambos códigos presionamos el botón medir tiempo de ejecución y verificamos lo que mencionamos anteriormente: mientras que con el código de SELECT - ENDSELECT el sistema tarda 2.739 microsegundos, utilizando el SELEC MAX el sistema solo tarda 177 microsegundos. Por lo tanto, cuando tengamos que buscar el máximo valor en una tabla siempre utilicemos la opción de la derecha, es decir, SELECT MAX.

Ahora clickeamos selec with selec list (selección con lista de selección) , aquí vemos dos códigos ABAP, si bien ambos utilizan la sentencia SELEC -ENDSELECT la cual está totalmente desaconsejada, el de la izquierda realiza un SELECT * mientras que el de la derecha especifica los campos a seleccionar. Para evaluar su perfomance presionamos el botón medir tiempo de ejecución. Verificamos que especificar los campos a seleccionar es mucho más eficiente que realizar un SELECT * donde seleccionamos todos los campos que en muchos casos puede ser innecesario.

Ahora abrimos la carpeta Operaciones de Array (tablas internas) aquí seleccionamos Select into table vemos dos códigos ABAP en el de la izquierda se realiza un SELECT - ENDSELECT totalmente desaconsejado y por cada vuelta un APPEND a una tabla interna, en el de la derecha ejecutamos la sentencia SELECT INTO TABLE la cual insertará directamente los registros seleccionados en la tabla interna. Veamos la performance de ambas: comprobamos que la utilización del SELECT INTO TABLE es altamente conveniente ya que es prácticamente 7 veces más eficiente desde el punto de vista de la perfomance.

Ahora clickeamos Array insert VS Single-row insert, vemos dos códigos. A la izquierda recorremos la tabla interna y por cada registro realizamos un insert, a la derecha evitamos recorrer la tabla interna ejecutando la sentencia INSERT FROM TABLE. Veamos la perfomance de ambas opciones. Si bien el resultado arrojado para ambas es 0 microsegundos, la opción de la derecha es ampliamente recomendable.

Ahora seleccionamos Array select vs Select-EnSelect, aquí vemos dos opciones: a la izquierda realizamos un SELECT INTO TABLE y luego recorremos la tabla interna con un LOOP, a la derecha ejecutamos el famoso SELECT ENDSELECT tan desaconsejado por su mala perfomance. Veamos la perfomance de ambas sentencias: comprobamos que no es conveniente la utilización del SELECT ENDSELECT, siempre es preferible el SELECT INTO TABLE.

Ahora abrimos la carpeta Tablas Internas , allí clickeamos using explicit work areas y vemos dos códigos: en el de la izquierda se realiza una asignación y luego un APPEND y en el de la derecha hacemos los dos pasos en uno solo. Veamos la perfomance de ambos: si bien el resultado es el mismo, es ampliamente recomendable evitar realizar asignaciones innecesarias.

Ahora seleccionamos búsqueda lineal vs Búsqueda binaria, vemos por un lado la búsqueda lineal que lee cada registro de la tabla interna en forma secuencial hasta encontrar el que cumple con la condición y por otro lado la búsqueda binaria que divide en dos el espectro de búsqueda hasta encontrar el registro buscado. Veamos la performance de ambas: el resultado indica que la búsqueda binaria es 20 veces más eficiente que la búsqueda lineal.

Seleccionamos ahora acceso por clave a múltiples registros, aquí se presentan dos alternativas: a la izquierda vemos un LOOP y dentro del mismo una condición, a la derecha vemos un LOOP que tiene incorporado la condición utilizando la cláusula WHERE, veamos la performance de ambas: el resultado indica que es ampliamente recomendable incorporar dentro de los LOOP las condiciones de búsquedas, de modo de restringir lo más posible la cantidad de interacciones a realizar,

Ahora abrimos la carpeta Operaciones Array y seleccionamos la opción Appendeo de tablas, vemos dos códigos: en el de la izquierda se loopea una tabla interna y se appendea otra, en el de la derecha se realizan ambos pasos en uno solo utilizando la sentencia APPEND LINES OF, veamos la performance de ambas: comprobamos que es ampliamente recomendable la utilización de la sentencia APPEND LINES OF.

Ahora seleccionamos la opción Inserción de tablas, en el código de la izquierda se recorre una tabla interna y se inserta cada registro de esta en otra tabla interna, en cambio a la derecha se realizan ambos pasos en uno solo utilizando la sentencia INSERT LINES OF. Veamos la performance de ambas opciones: comprobamos que es ampliamente recomendable utilizar la sentencia INSERT LINES OF.

Ahora seleccionamos borrado de duplicados , aquí se presentan dos códigos, la principal diferencia entre ambos es que en el de la izquierda se emplea una combinación de sentencias para borrar los duplicados de una tabla interna, en cambio en el de la derecha solamente se utiliza la sentencia DELETE ADJACENT DUPLICATES FROM. Comprrobamos que es ampliamente recomendable utilizar la sentencia DELETE ADJACENT DUPLICATES para borrar registros duplicados de una tabla interna.

Seleccionamos ahora copiar tablas internas, aquí se presentan dos opciones: en el de la izquierda se loopea una tabla interna y se appendea cada registro en otra tabla interna, en cambio en el de la derecha se realiza una asignación directa del contenido de la tabla 1 a la tabla 2. Para ello, ambas tablas deben ser iguales. Sin dudas, la asignación directa del contenido de una tabla interna a otra del mismo tipo es ampliamente recomendable.

Seleccionemos ahora comparación de tablas internas, en el código de la izquierda se recorren las tablas internas para establecer si son iguales o no, en cambio a la derecha se emplea la comparación directa. Comprobamos que la comparación directa es totalmente superior en cuestiones de performance.

Seleccionamos ahora ordenamiento de tablas internas, aquí vamos a comparar la diferencia que existe entre ordenar una tabla interna sin especificar el campo y especificando el campo de ordenamiento. Verificamos que es sumamente recomendable especificar el campo de ordenamiento de una tabla interna al ejecutar la sentencia SORT.

Ahora abrimos la carpeta tipos y seleccionamos Parámetros con tipo vs parámetros sin tipo, en la declaración de la subrutina UP1 de la izquierda no se especifican los tipos de los parámetros , en cambio, en los parámetros de la subrutina UP2 de la derecha si se especifican los tipos de los parámetros. Comprobamos que siempre es conveniente especificar los tipos en las declaraciones de subrutinas.

Ahora abrimos la carpeta IF CASE y seleccionamos IF vs Case, vamos a verificar si es más performance especificar condiciones con IF o mediante CASE, Comprobamos que es levemente más performance utilizar la sentencia Case para condiciones con muchas opciones.

Abrimos la carpeta Conversión de campos, y seleccionamos tipos mixtos, aquí se presentan dos códigos, a la izquierda vamos a multiplicar dos variables de distintos tipos cuyo resultado almacenaremos en una variable de un tipo distinto a las otras dos, en cambio a la derecha utilizamos tres variables del mismo tipo. Resulta mas conveniente trabajar con variables del mismo tipo al realizar operaciones aritméticas.

Ahora bien, algo importante de esta transacción es que nos permite grabar en archivos los códigos de test que ejecutamos, también nos permite testear el código que nosotros mismos desarrollemos simplemente escribiendo dicho código en la pantalla y presionando el botón de medición de tiempo. Por último, la transacción nos permite evaluar como se distribuye el tiempo de procesamiento de un programa ABAP, para ello, basta con ingresar el nombre del programa, ejecutarlo y presionar el botón evaluar para finalmente ver el resultado en pantalla.

Los tiempos de procesamiento de un programa ABAP se dividen entre ABAP, la base de datos y el sistema, de estos tres items el que debemos tener en cuenta principalmente cuando evaluamos la performance es el tiempo de la base de datos ya que este es el que más recursos consume y por consiguiente es el que más tiempo requiere.


Sobre el autor

Publicación académica de Ducelvis Lolimar Arcia Cova, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Ducelvis Lolimar Arcia Cova

Profesión: Tsu Relaciones Industriales (rrii) - Argentina - Legajo: WX74T

✒️Autor de: 71 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Mi principal objetivo al comenzar esta gran experiencia educativa en programación abap es adquirir los conocimientos y competencias necesarias para incorporarme en el ámbito laboral en esta área.

Certificación Académica de Ducelvis Arcia

 

:: Al igual que Ducelvis ¿Usted está dispuesto a aprender ABAP?

El lunes 01 Noviembre 2021 comenzamos la 🎓Carrera Consultor ABAP.
Juntos para realizar sus más grandes desafíos!

 Cargando presentación, aguarde unos instantes...

 

 

+Recursos Gratuitos en CVOSOFT:

¡Lo importante es aprender!, por eso en CVOSOFT la comunidad SAP más grande de habla hispana, ponemos a su alcance los siguientes recursos abiertos libres y gratuitos:

Buscador de Publicaciones:

 

 

Consultas y Soporte

👋Hola! Estamos listos para ayudarle con el soporte que su carrera merece.

Acceda sección contacto y seleccione canal de comunicación más cómodo para usted.

🤝Aguardamos su mensaje, ¡Éxitos!

 


 

👉Que las empresas tomen en serio sus estudios es muy importante para que su inversión educativa tenga sentido.
Las empresas líderes de United States y del Mundo confían a CVOSOFT su recurso más valioso, la formación de su gente.

¿Quieres conocerlas?