✒️ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
ABAP La lógica de procesamiento en el PAI y la ejecución de las acciones
LOGICA DE PROCESAMIENTO EN PAI: EJECUCION DE LAS ACCIONES
EJECUCION CONDICIONADA DE MODULOS
Especificando la clausula ON INPUT despues de MODULE, en una instruccion FIELD, se ejecuta el modulo si el campo contiene un valor diferente al inicial
En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN se debe utilizar la instruccion ON CHAIN-INPUT. Entonces, se procesa el modulo si algun campo en la sentencia CHAIN-ENDCHAIN tiene unvalor diferente al inicial
Especificando la clausula ON REQUEST despues del MODULE en una instruccion FIELD, se ejecuta el modulo si el campo tiene una nueva entrada
En la sentencia CHAIN-ENDCHAIN, se debe utilizar ON CHAIN-REQUEST, entonces, el modulo es procesado solo si uno de los campos CHAIN-ENDCHAIN tiene nueva entrada
Utilizamos la clausula AT EXIT-COMMAND de la instruccion MODULE para utilizar funciones estandar como BACK, EXIT, CANCEL, ejmplo: MODULE<modulo_ABAP>AT EXIT-COMMAND
Al utilizar el AT EXIT-COMMAND en un boton, es importante asignar el valor E en el atributo de campo TIPO FUNCION. Para salir de la transaccion o pantalla utilizamos LEAVE TO SCREEN 0
TRATAMIENTO DE LOS CODIGOS DE FUNCION
El usuario pulsa una tecla de funcion, un punto de menu, unpushbutton, un icono o simplemente ENTER, los datos introducidos pasan a los modulos definidos en el PAI para procesarlos junto a un codigo de funcion el cual indica la funcion solicitada por el usuario
En cada logica de procesamiento de la dynpro creamos el campo de codigo de funcion OK_CODE utilizando el modulo USER_COMMAND que debera ser el ultimo del evento PAI.
Borramos el contenido del OK_CODE una vez procesado el modulo de funcion e iniciando para la siguiente dynpro.
Guardamos el contenido OK_CODE en una variable inmediata V_UCOMM e iniciando inmediatamente
Vamos a detallar cuál es la diferencia entre la variable del sistema SY-UCOMM y el OK-CODE en un programa de diálogo.
El SY-UCOMM es una variable del sistema que se utiliza principalmente en los menús y que contiene la ultima acción ejecutada por un usuario. El OK-CODE es una variable que se declara en los programas ABAP que es del tipo del SY-UCOMM y que se utiliza generalmente en las pantallas el OK-CODE actúa solamente como una variable temporal que almacena el valor de SY-UCOMM. Cuando el usuario interactúa con los elementos de la pantalla el código de función asignado rellena la variable SY-UCOMM que a su vez se refleja en el OK-CODE en nuestros programas ABAP debemos trabajar con el OK-CODE en lugar del SY-UCOMM.
Existen dos razones para esto primeramente el programa ABAP tiene el control total sobre los campos declarados en el y en segundo lugar nunca se debe cambiar el valor de una variable del sistema ABAP. Sin embargo siempre debemos inicializar el campo OK-CODE en los programas ABAP debido a que de la misma manera que el OK-CODE y el SY-UCOMM reciben el contenido de los campos de la pantalla correspondientes.
En el caso del PAI su contenido se asigna al campo de la pantalla OK-CODE y a la variable del sistema SY-UCOMM en el PBO, por lo tanto se debe limpiar el OK-CODE en programa ABAP para asegurarnos que el código de función de una pantalla no este lleno en el PBO por un valor no deseado.
Esto es particularmente importante cuando el próximo evento del PAI se pueda activar con un código de función vacío por ejemplo presionando la tecla enter.
SECUENCIA DINAMICA DE LAS PANTALLAS
En un programa/transaccion de dialogo controlamos la secuencia de ejecucion de cada dynpro que componen a la transaccion
Interrupciones para pasar a otra dynpro existente.
- Instruccion: SET SCREEN<nro_pantalla>
- Instruccion: SET SCREEN reescribe temporalmente la siguiente pantalla a procesar la cual debe ser una pantalla del mismo MODULE POOL
La siguiente pantalla es procesada despues de la pantalla actual o almenos que se termina la ejecucion de la pantalla actual con la instruccion LEAVE SCREEN.
Si deseamos terminar el proceso de la pantalla actual e ir a la siguiente, utilizamos la sentencia: LEAVE TO SCREEN<nro_pantalla>
La instruccion CALL SCREEN interrumpe el procesamiento de pantalla actual. Esta pantalla debera ser una pantalla del mismo MODULE POOL
Las instrucciones SET SCREEN 0, LEAVE SCREEN, LEAVE TO SCREEN 0. regresa el control al lugar donde fue ejecutada la instruccion CALL SCREEN
Usando clausulas STARTING AT y ENDING AT con la instruccion CALL SCREEN, se especifica la posicion y tamaño de la pantalla.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Ixhel Magai Lopez Valencia, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Ixhel Magai Lopez Valencia
Mexico - Legajo: PM62E
✒️Autor de: 134 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
- Máster ABAP for HANA
- Máster ABAP Orientado a Objetos
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial
Disponibilidad Laboral: PartTime
Presentación:
Soy ingeniera en telematica, estoy interesada en aprender programacion en sap, solo tengo conocimientos basicos en java
Certificación Académica de Ixhel Lopez