🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La ejecución de fondo

ABAP La ejecución de fondo

ABAP La ejecución de fondo

Unidad n°4: Las subrutinas, los módulos de funciones y el procesamiento batch
Lección n°7: La ejecución de fondo

Formas de ejecución de un programa:

Hay dos formas de ejecutar un programa

  • Ejecución online: el programa se ejecuta al momento de presionar F8/ Icono de ejecutar y los resultados de la ejecución se producen inmediatamente, ya se mostrándonos por pantalla o modificando las tbd.
    Esta ejecución conviene para los programas donde se necesita interacción con los usuarios.
  • Ejecución batch o de fondo: es la ejecución de un programa o proceso sin interacción con el usuario, es decir, que lanzamos el proceso y el SAP GUI nos devuelve el control, aunque el programa todavía no terminó de ejecutarse.
    Se usa cuando el tiempo de procesamiento de un programa es muy alto. Esto puede pasar porque el programa tiene muchos accesos a tbd (ya que son muy grandes).
    Los resultados de esta ejecución no se visualizan en la misma pantalla de ejecución, debemos ir a buscar los resultados a la trans SM37.

Ej: tenemos el programa ZTEST_ONLINE, el cual imprime por pantalla el registro de la tbd de usuarios ZTABLA_USUARIOS, cuyo DNI se introduce en el select-options del campo DNI de la pantalla de selección del programa:

  1. Ejecutamos el programa.
  2. Veremos la pantalla de selección del programa ZTEST_ONLINE y la lista para que introduzcamos valores en DNI y ejecutemos.
  3. Vamos al menú Programa, hay dos formas de ejecutar el programa, de forma online (F8) o de fondo (F9).
  4. Si ejecutamos de forma online veremos el resultado de la ejecución del programa:
  5. Si ejecutamos de fondo, vemos la ventana de diálogo de parám. para impresión de fondo, donde podemos modificar distintos parám. de salida como el dispositivo de salida, la impresora de Windows, etc. Hacemos clic en la tilde.
  6. La sig. pantalla donde podemos planificar la fecha de inicio de la ejecución del programa de fondo, veamos cada opción:
    Inmediato: permite iniciar el programa de fondo en el momento.
    Fecha/Hora: indicar el día y hora en la que comenzará la ejecución. Podemos marcar si queremos que sea periódica, es decir, que se repita cada cierto tiempo.
    Tras job: podemos encadenar la ejecución de un programa de fondo con otro, es decir, indicaremos al proceso B que se ejecute cuando finalice A.
    Tras evento: comenzará cuando se produzca en el sistema el evento que indiquemos.
    Seleccionaremos "Inmediato" y grabamos.
  7. A continuación, veremos en la barra de estado el msj "Previsión de job creada para el programa ZTEST_ONLINE".
  8. Ahora con la trans SM37, buscaremos el resultado de la ejecución de fondo de nuestro programa.
    *Trans SM37: para ver los jobs procesados en el sist. De cada job podemos ver datos como ID, usuario que lo ejecutó, el status, fecha y hora de inicio, duración y retraso.
    *Jobs: programas o procesos ejecutados de fondo en el sistema.
  9. Dentro de la trans. dejamos los camposde la pantalla inicial cargados por defecto y ejecutamos.
  10. Ahora visualizamos la ejecución del programa ZTEST_ONLINE, que se encuentra con el status terminado; la tildamos y hacemos clic en SPOOL para ver la salida de la ejecución de fondo.
  11. Pasamos automáticamente a la trans SP01, ya que el proceso de fondo que ejecutamos genera una salida por pantalla, entonces visualizamos el icono de la Lista ABAP. Hacemos clic en el icono para visualizar la salida por pantalla del programa
    *Trans. SP01: conocida como el spool, administraremos todas las solicitudes de impresión que se generen en el sist.
  12. Finalmente vemos la salida por pantalla de la ejecución de fondo del ZTEST_ONLINE:

Hay que tener en cuenta el tipo de ejecución que elegiremos ya que no solo afectará a la ejecución, sino también la forma en la que programaremos.


La creación de un programa ABAP de fondo:

EJ: al programa ABAP ZTEST_ONLINE lo redefiniremos, suponiendo que de antemano se ejecutará exclusivamente de fondo. Para ello, crearemos el programa ZTEST_FONDO_B, el cual obtiene los registros de las tbd ZTABLA_USUARIOS y los imprime por pantalla.

Creamos un nuevo programa "ZTEST_FONDO" que cumplirá el rol de programa padre del "ZTEST_FONDO_B", es decir, primero se ejecutará ZTEST_FONDO y luego este llamará a ejecución del programa ZTEST_FONDO_B:

El código del ZTEST_FONDO es:

Analicemos cada subrutina que vemos en el evento STAT-OF-SELECTION del ZTEST_FONDO.

  1. Antes que nada creamos un Job. Para esto le asignamos un nombre a la var "V_JOBNAME" y luego ejecutamos el mód. de fun. JOB_OPEN. Para modularizar creamos la subrut. ABRIR_JOB:
  2. Ahora lanzamos el Job. Para esto, creamos la subrut. LANZAR_JOB que ejecutará la sentencia SUBMIT, la cual se usa para ejecutar un programa dentro de otro; y con el agrega de la cláusula VIA JOB NUMBER la ejecución del programa se hará de fondo:


    Por la sentencia SUBMIT se pueden pasar parám. al programa llamado, los cuales deben existir en la pantalla de selección de este.
    Con la cláusula AND RETURN, el programa llamador permaneces en espera mientras se ejecuta el programa llamado. Cuando el programa llamado termina, se devuelve el control al programa llamador.
  3. Finalmente cerramos el Job mediante el mód. de fun JOB_CLOSE. Para esto creamos la subru. CERRAR_JOB y por ultimo mostraremos el msj "Se lanzó el Job, para visualizar ir a la Trans. SM37":
  4. Ahora ejecutaremos de forma online el programa ZPRUEBA_FONDO y veremos en el inferior izq. el msj "Se lanzó el Job, para visualizarlo ir a la trans SM37".
  5. Veremos el resultado de la trans. y ahí Ejecutamos
  6. Identificamos el proceso, lo tildamos y presionamos el botón "SPOOL".
  7. Visualizaremos la orden de spool correspondiente a nuestro programa ejecutado de fondo. Seleccionamos la orden y hacemos clic en Visualizar (anteojos) para ver el resultado del procesamiento.
  8. Finalmente vemos el resultado:

 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Candela Estefanía Calzada, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Expert


Candela Estefanía Calzada

Profesión: Técnica Electrónica - Argentina - Legajo: JW91W

✒️Autor de: 160 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Me encuentro estudiando la ingeniería en sistemas de información. poseo amplia experiencia en edición de videos. tengo bases entorno a la programación que quiero continuar consolidando.

Certificación Académica de Candela Calzada

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La ejecución de fondo" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Expert


ejecución de fondo: on line: se ejecuta de manera innmediata batch: ejecución de programa de fondo

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Edwar Antonio Reyes Reyes / Disponibilidad Laboral: PartTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

FORMAS DE EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA ABAP: existen 2 formas de ejecutar un programa Ejecución online: presionando la tecla f8 , los programas se ejecutan de manera online , esta se utiliza con los porgramas que tienen interacción con el usuario y son de ejecución corta. Ejecución batch o de fondo : se utiliza la tecla f9 , cuando los programas son grandes y toman mucho tiempo de ejecución. Para planificar la fecha de inicio existen varias posibilidades: Inmediata Fecha/hora Tras jobs Tras evento La transacción SM37 se utiliza para ver los jobs (programas ejecutados a fondo) procesados en el sistema SP01: administra todas las solicitudes de impresión CREACIÓN...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Valentina Muñoz Medina / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Las formas de ejecución de un programa ABAP Ejecución online para los programa que interactúa el usuario y tardan poco. Suele ser F8 Ejecución de batch o de fondo cuando el programa tarda mucho. Suele ser F9 Transacción SM37 para visualizar los jobs procesados en SAP Jobs son los programas o procesos ejecutados de fondo en SAP Transacción SP01 para visualizar órdenes de spool La creación de un programa ABAP de fondo Se hará de otra manera si se hace de fondo o no. Por ejemplo, no tendrá interacción con el usuario, sin interfaz Creamos un programa que ejecute el programa de fondo a través un SUBMIT al que se le puede pasar parámetros...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David Brito Melado

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior


La Ejecución de Fondo Existen 2 formas en Abap de ejecución la de Fondo y la Online La Online se recomienda o es mejor cuando el procesamiento del programa es poco, así el usuario interactúa tocando algún botón. La ejecución de fondo, no hay interacción con el usuario, hacemos el proceso y sapgui nos devuelve el control, aunque el programa este o no terminado de ejecutarse. Los resultados de esta no se visualizan en pantalla como la online, los resultados se observan en otra transacción de SAP. En Abap según se vaya a programar para que sea online o de fondo el procesamiento se debe tener en cuenta desde el inicio como será ya que la declaración de variables...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Josue Espinoza / Disponibilidad Laboral: FullTime + Carta Presentación

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

7| EJECUCIÓN DE FONDO 2 TIPOS DE EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA ABAP: Ejecución online – básica, con F8 Ejecución batch o de fondo Ejecución de un programa sin interacción con el usuario, lanzamos el proceso y el SAP GUI nos devuelve el control, aunque el programa todavía no ha acabado de ejecutarse. * se utiliza cuando el tiempo de procesamiento de un programa es muy alto. Procesamiento online en tiempo real - 1 min Procesamiento Batch - 20 min programa > ejecutar en proceso fondo (F9) opciones de inicio: >inmediato: en el momento de acabar su definición >fecha/hora: debemos indicarle día/hora....

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maximiliano Andres Fraga / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

EJECUCIÓN DE FONDO. Existen dos formas de ejecutar un programa en ABAP: Online y Batch. Online: El programa se ejecuta al presionar F8, resultado se se producen de manera inmediata. La programación y ejecución de un Batch es totalmente diferente a la de un programa Online. Hay que tener en cuenta cuando nos soliciten un reporte que se ejecutará de fondo o batch, entonces debemos tener en cuenta que no tiene sentido utilizar técnicas de reporte como el ALV. que brindan al usuario interactuar con herramientas. DEDICAR ANÁLISIS A LA ETAPA DE DISEÑO.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Walter Giovanny Montoya García

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


EJECUCION DE FONDO Es importante evaluar el modo de ejecución de los procesos antes incluso de empezar con el desarrollo. Cuando se trate de ejecución de forma que osm resuktados dse obtengan de manera ijnmediata, en programas que requieren interaccion o el tiempo de ejecución es poco, interesa la ejecución Online, pero si hablamos de programas con muchos acceso a BB.DD. muchos registros, o ejecución de multiples transacciones, hablamos de ejecución Batch, para l que es necesario crear un Job, que se lanzará (SUBMIT), ejecutando a su vez nuestro programa. La transacción SM37, será utilzada para visualizar los Jobs procesados en SAP.

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Juan Ignacio De Tejada Santiago / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Batch. Ejecución de Fondo. Dos formas de ejecutar un programa ABAP. - Online. Se ejecuta a nivel de interfaz de usuario. - Batch (fondo). Su ejecución suele estar programada para procesos que se van a ejecutar periódicamente, también es usado para la carga masiva de datos, este tipo de ejecuciones se suelen realizar en fondo ya que si se ejecutan de manera online suelen superar el tiempo de ejecución produciendo un TIME_OUT. Creación de un programa de fondo (batch). Se debe de crear un reporte hijo, a continuación se creará el programa padre, en el que se utilizarán las siguientes funciones. - JOB_OPEN.- Abrira el job. - JOB_CLOSE.- Cerrará el job. Para lanzar el job se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Carlos Rodriguez Escudero / Disponibilidad Laboral: FullTime

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


BATCH: EJECUCIÓN DE FONDO Un proceso se puede ejecutar Online (al pulsar F8, obteniendo los resultados inmediatamente) o Batch (proceso de fondo, es conveniente lanzar un proceso así cuando es muy largo). Ej/ Tenemos un programa ABAP llamado Z_PRUEBA, crearemos un programa Z_PRUEBA_FONDO que será el programa padre del programa Z_PRUEBA. Para esto en el código del programa Z_PRUEBA_FONDO, llamaremos a la función JOB_OPEN pasando el la variable de salida "jobname" el nombre del programa Z_PRUEBA. Posteriormente usaremos la sentencia SUBMIT (puede tener parámetros) que se usa para ejecutar un programa dentro de otro programa y con la clausula VIA JOB NUMBER la ejecución del programa...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ignacio Martín Bolumar

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


La ejecución de fondo en SAP ABAP se refiere a la capacidad de ejecutar programas o tareas en segundo plano, sin requerir la interacción directa del usuario. Esto es especialmente útil para tareas que consumen tiempo o recursos, como procesamientos de larga duración, cálculos intensivos o generación de informes extensos. Aquí hay información clave sobre la ejecución de fondo en SAP ABAP: Ventajas de la Ejecución de Fondo: Optimización del Rendimiento: Las tareas intensivas en términos de tiempo y recursos se ejecutan sin afectar la experiencia del usuario en la interfaz. Programación Eficiente: Los usuarios pueden iniciar tareas...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Darling Geraldino

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!