🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

Manual Smart Forms versión 4.7

Smart Forms es la nueva herramienta de sap para la creación de formularios y su posterior mantenimiento. Igual Sapscript se va a mantener en el futuro pudiendo elegir utilizar uno u otro.

Ventajas:

  • * Creación y mantenimiento de formularios en tiempos mucho mas cortos
  • * Adaptación de formularios sin ningún tipo de conocimiento de programación
  • * Interfase de usuario enteramente grafica
  • * Publicación en web usando salida XML
  • * Herramientas de migración desde sapscript
  • * Salida por impresora, fax, mail,o internet
  • * Eliminación de la complejidad del programa impresor

Para imprimir un formulario se necesita un programa impresor y el smart form. Pero a diferencia de sapscript la lógica puede estar dentro del smart form; esto es lo que lo hace inteligente. El programa impresor solo pasa los datos, luego las condiciones, el filtrado de datos, ordenamiento, etc; se realiza a través de la lógica del smart form.

Transacción SMARTFORMS.

La creación y modificación de todo formulario Smart Form, Estilo y modulo de texto se realiza por medio de la transacción SMARTFORMS.

  1. se puede renombrar el objeto.
  2. se borra el objeto seleccionado.
  3. Se verifica el formulario.

A su vez se pueden realizar copias de formularios, estilos y módulos de texto presionando el botón e ingresando posteriormente el nombre del nuevo Objeto.

Form Builder.

Desde el form builder se crean / modifican todas las características del formulario. Estando dividido este en tres áreas / ventanas de trabajo:

  1. Navigation Menu. Desde esta área de trabajo se pueden visualizar todos los nodos del formulario. También es posible crear nuevos haciendo clic derecho con el mouse sobre el nodo padre. Arrastrando y soltando se pueden posicionar los nodos dentro / debajo de un nodo distinto al original.
  2. Maintenance Menu. Manejote propiedades y atributos de los objetos. Desde acá se setean todas las características generales del formulario y particulares de cada nodo.
  3. Form Painter. Se utiliza para diseñar el layout del formulario. Se pueden incorporar ventanas y gráficos determinando sus posiciones y eligiendo sus tamaños.

La lógica del formulario es representada por una estructura de árbol que consiste en distintos objetos como paginas y ventanas, parametrizaciones y nodos individuales, como seteo global, textos, tablas de salida, gráficos, etc.

Parametrizaciones Globales.

Dentro de esta área se definen características generales para todo el formulario como ser tamaño de pagina, datos de interfase, variables globales, inicializaciones de variables, rutinas form, Estilo por default, tipos.

Atributos Formulario.

Permite setear:

  • atributos de idioma
  • formato de paginas
  • caracteres y líneas por pulgadas
  • Estilo por default
  • Formato de salida
  • Modo de salida
  • Dispositivo de salida

  • Atributos idioma: El formulario se puede traducir a todos los idiomas, solo algunos seleccionados o no traducirlo a ninguno directamente.
  • Opciones de salida generales de tamaños de pagina y estilos. El estilo definido en esta solapa es el estilo por default para el resto del formulario. El formato de salida puede ser:
  1. Salida estándar.
  2. Salida XSF. (idioma basado en el XML)
  3. Salida XSF + HTML. (se generan datos en HTML que se pueden enviar a un browser para la visualización.
  4. Los modos de salida permitidos pueden ser:
  5. SPOOL. La salida se realiza en el spool. Este modo se puede utilizar para el formato de salida XSF.
  6. APLICACIÓN. Los datos se devuelven a la aplicación de llamada como tabla interna.
  7. Pagina BSP/URL. Transferir de nuevo los datos de los campos declarados como listos para entrada del browser al URL indicado en este apartado.
  • Interfase Formulario. Se define en import o tablas las tablas internas que se utilizan en el formulario. Nota importante: por una cuestión de funcionamiento interno el tipo referencia de las tablas que se importan debe ser de un tipo definido por el usuario con la transacción SE11. En la interfase Formulario se definen todos los argumentos ya sean de salida (EXPORT) como de entrada (IMPORT , TABLAS). La tipificación puede ser una de los siguientes:
  • Definiciones Globales. En la solapa datos globales se definen todas las variables que se van a utilizar posteriormente en el formulario. El tipo de referencia puede ser:
  1. estándar de sap
  2. definido por el usuario por medio de la SE11
  3. types definidos por el usuario en la solapa Tipos
  • En la solapa Tipos se ingresan los tipos de datos definidos por el usuario. Este tipo definido podrá ser utilizado como tipo referencia en la solapa Datos Globales.
  • En la solapa Inicialización se puede ingresar código Abap que va a ser ejecutado cuando se inicie el formulario.
  • Las variables globales que van a ser utilizadas tienen que estar definidas en el área de Parámetros de entrada y parámetros de salida según corresponda.
  • En la solapa Rutinas Form se ingresan en código ABAP todos los perform a ser utilizados en el formulario.

Paginas y Ventanas.

Paginas.

Creación de Paginas.

La creación de nuevas paginas se realiza haciendo clic con el botón derecho del mouse en el Árbol de navegación.

Del menú que se despliega seleccionar Crear->Pagina.

Definición de características.

  • Pagina subsiguiente. Se define el nombre de la pagina en donde se va a continuar el procesamiento una ves que la ventana principal este llena o que se ejecute un salto de pagina.
  • Contador de paginas. Define el formato y el modo de ejecución del contador.
  • Opciones de Salida. En esta solapa se definen los formatos de las paginas (vertical, apaisado) y los atributos de impresión.
  • Fondo: Se puede definir la imagen de fondo y sus características en esta solapa

Ventanas.

Los formularios Smart Form están divididos en ventanas, cada una de estas se puede manejar en forma independiente siendo la única condición de que solo exista una ventana Main por pagina. Al layout y sus correspondientes ventanas se accede presionando el botón FORM PAINTER ().

Para crear una nueva ventana directamente desde el Form Painter botón derecho del mouse Crear->ventana. También se pueden cambiar la ubicación y el tamaño de cada ventana desde el mismo Form Painter.

Ventana Main.

Dentro de cada pagina es necesaria la inclusión de una y solo una ventana principal o MAIN. En esta ventana se incorpora el núcleo del procesamiento del formulario.

Ventanas Auxiliares.

Resto de las ventanas que no son la ventana principal.

Tanto la ventana principal como las ventanas auxiliares se pueden crear desde el Form Painter y desde el árbol de navegación.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Carlos Piles Rosell, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Carlos Piles Rosell

Profesión: Analista de Sistemas y Programador - España - Legajo: GZ57B

✒️Autor de: 24 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Carlos Piles

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Construcción del Formulario: Configuración general, Páginas y Ventanas [ 5º de 11 ] Atributos del formulario. Se puede registrar una descripción del formulario. Podemos ver el idioma de creación del formulario. En la solapa Opciones de salida se puede configurar el estilo del formulario. Interfase formulario: Acá especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe el formulario. Definiciones globales: Global Data: Especificaremos todas las variables, constantes, estructuras, tablas internas que utilicemos en el formulario. Tipos: Todos los tipos que vayamos a utilizar. Simbolo de campo: Field Symbol que usemos. Inicialización: El código que necesite...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Configuración General de los Smartforms. Dentro de la carpeta parametrizaciones Globales encontramos los atributos del formulario. Propiedades Generales : idioma de creación del formulario. En opciones de Salida: Configuramos el formato de página (page format),caracteres por pulgadas (Characters per inch), lineas por pulgada(line per inch), el estilo (Style), y el formato de salida (output format). En interfaz del formulario: se especifican las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada el formulario. En definiciones globales: configuramos datos globales, tipos, simbolos de campo, inicialización, rutinas form y campos de moneda/cantidad. Elementos que componen un formulario smartform: Paginas, ventanas,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Ysabel Colina De Magdaleno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Leccion 5: Construccion del formulario: Configuración general, Páginas y Ventanas. 1.- Configuración general de un Smartform. Dentro del Item Atributos formulario, en la solapa Propiedades Generales, podemos seleccionar los distintos idiomas ne los que traduciremos el formulario. En la solapa Opciones de salida, configuramos: el Formato de página, Caracteres por pulgada, Líneas por pulgada, Estilo, Formato de salida y Dispositivo de salida. Dentro del Item Interfase formulario, especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada el formulario. Dentro del Item Definiciones globales, utilizamos las siguientes solapas: Datos globales, Tipos, Símbolos de campo, Inicialización,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Configuración general de un SMARTFORM *Atributos del formulario. Se puede registrar una descripción del formulario. Podemos ver el idioma de creación del formulario. En la solapa Opciones de salida se puede configurar el estilo del formulario. *Interfase formulario: Acá especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe el formulario. *Definiciones globales: Global Data: Especificaremos todas las variables, constantes, estructuras, tablas internas que utilicemos en el formulario. Tipos: Todos los tipos que vayamos a utilizar. Simbolo de campo: Field Symbol que usemos. Inicialización: El código que necesite ejecutar el formulario. Rutinas Form: Código de todas las subrutinas. Campos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ivan Dario Lemus Moya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Un formulario está compuesto por una o más páginas. Una página está compuesta por una o más ventanas (algo parecido a los frames). Existen dos tipos de ventanas: MAIN (una sola por página) y SECONDARY Window (una o varias por página). Para aplicar el principio DRY (Dont Repeat Yourself) se pueden reutilizar la misma ventana en varias páginas. Con las ventanas principales se produce un salto de página automático. Esto no ocurre con las secundarias. El Form Painter, entre otras cosas, nos ayuda a crear las ventanas de una forma visual. La visualización de las ventanas se puede condicionar. * TRANSACCIONES SMARTFORMS --> Se emplea para el mantenimiento de los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier López Andreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Trx SMARTFORMS > NOMBRE_FORMULARIO Formulario > Parametrizaciones > Atributos Formulario > Propiedades generales Sirve para configurar atributos de idioma (traduccion a varios idiomas), acceso Formulario > Parametrizaciones > Atributos Formulario > Opciones de Salida Sirve para configurar el formato de pagina, estilo, formato de salida, etc Formulario > Parametrizaciones > Interfase Formulario Se especifican variantes, tables y estructuras Formulario > Parametrizaciones > Definiciones Globales > Datos Globales Se especifica todas las variables, constantes, estructuras, tablas internas que se utilizan en el formulario Formulario > Parametrizaciones > Definiciones Globales > Tipos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Hazel Maribel Flores Martin

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Configuración general de un SMARTFORM: - Ir a la transacción SMARTFORMS. Dentro de la carpeta Parametrizaciones Globales (Global Settings) se pueden ver los atributos del formulario. - Se puede asignar una descripción al formulario. - Dentro de Propiedades Generales se puede ver el idioma de creación del formulario y seleccionar los idiomas en los que se va a traducir. - En Opciones de Salida (Output Options) se puede configurar las siguientes opciones: Formato de página Caracteres por pulgada Líneas por pulgada Estilo Formato de salida - En el interfase formulario (Form Interface) se especifica las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada el formuario. - Definiciones...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Lluís Culí Duran

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Configuración general de un smartforms Al ingresar a un smartforms lo que se ve inicialmente es la parametrizacion globales, el cual puede ser traducido a varios idiomas. En la opción atributos del formulario, se modifican allí las propiedades generales y opciones de salida. En la opción interface de formulario, se especifican las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada del formulario, allí en tablas se crea la correspondiente tabla mediante la transacción SE11. En la opción definiciones globales, se encuentran las solapas, datos globales, tipos, símbolos de campo, inicialización, rutinas, campos moneda. Como todo programa de ABAP los smartforms se deben activar. ...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: David De Jesùs Restrepo Cañas

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1- Configuración general de un Smartform Parametrizaciones Globales Atributos formulario Propiedades generales: Idioma. Se puede traducir a otros idiomas. Opciones de salida: Formato de página, Caracteres por pulgada, Líneas por pulgada, Estilo, Formato de salida (default) Interfase formulario: Se especifican las Variables, Estructuras y Tablas que recibe como Entrada el formulario. Definiciones Globales Datos Globales: Variables, Constantes, Estructuras, Tablas Internas, etc. Tipos Símbolos de Campo: Field Symbols Inicialización (Initialization): Código ABAP, incluídas llamadas a Subrutinas. Se...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Victor Norberto Levi

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

1.- Configuración general de un Smartform En la carpeta PARAMETRIZACION GLOBALES. -- Atributos formulario. -- Interfase formulario. -- Definiciones Globales.. Uno de los puntos más fuertes de los formularios SmartForms es que pueden ser traducidos a varios idiomas con un minimo de trabajo. PRIMER ITEM (ATRIBUTOS FORMULARIO). OPCIONES DE SALIDA. a) Formato de página (Page Format) dejaremos la opción por defecto que es DINA4 corresponde al tamaño de Hoja A4. b) Caracteres por pulgada. (Characters per Inch) por defecto10. c) Lineas por pulgada (Lines por inch) 6.00. d) Estilo (Style), escribiremos el estilo que creamos en la primera lección. SEGUNDO ITEM (INTERFASE FORMULARIO). Aqui especificamos las...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Gustavo Alberto Ramirez Franco

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!