🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

SmartForms-> Parametrizaciones Globales->

Pestaña Atributos del Formulario:

-> Propiedades Generales-> Aquí veremos todo acerca de la creación del formulario ( Autor, Fecha, Hora, idioma).

Nota: un smartform puede ser traducido a varios idiomas con un mínimo de trabajo

-> Opciones de salida -> aquí podremos decirle como nos mostrara la página si de manera vertical u horizontal además podremos asignarle un estilo para dar formato a nuestro smartform.

Item Interfase formulario:

-> IMPORT, EXPORT, TABLAS, EXCEP -> Aquí especificaremos las variables, estructuras y tablas que importaremos o exportaremos a nuestro formulario.

Item Definiciones globales->

Datos globales-> aquí especificaremos todas las variables, constantes, estructuras, tablas internas, etc, que utilizaremos en el formulario.

Tipos(types) aquí declararemos los tipos que utilizaremos en el formulario

Símbolos de campo (field Symbols)-> aquí declararemos los fiel Symbols que utilizaremos en el formulario

Inicialización (initialization): aquí declararemos el código que se necesite ejecutar en el formulario

Rutinas form (form Routines) aquí declararemos el código de todas las subrutinas que hayamos especificado en la solapa inicialización.

Campos moneda/cantidad aquí especificaremos los campos de importe que utilicemos en el formulario.

Un formulario Smartform estará compuesto por:

Páginas: Un formulario smartforms esta compuesto por una o más páginas, por lo general la mayoría de los formularios solo tendrán únicamente una página pero también puede requerir crear más de una página pero serian casos muy aislados.

cuando creamos un smartform la primer pagina la crea el sistema por defecto y su nombre es %PAGE1%.

Ventanas: main es una ventana que por defecto nos creara el sistema dentro de la página.

Existen varios tipos de ventanas y generalmente se utilizan dos: MAIN Window que solo puede haber una sola por página y las secundarias o Ventana auxiliar Window que podemos poner tantas como necesitemos.

Se pueden posicionar ventanas en cualquier parte de una página, aún una encima de la otra.

Se puede utilizar la misma ventana en varias páginas de un formulario de forma tal que los mismos contenidos sean mostrados en todas páginas.

Se puede elegir un tamaño distinto para cada ventana en cada página excepto en la ventana principal.

Gráficos: Para añadir un gráfico en un formulario smartform debemos posicionarnos en la ventana en la que deseamos crear el gráfico y presionar el botón derecho del mouse.

Luego seleccionamos la opción "Crear" y luego la opción "Función gráfica".

Por cada gráfico deberemos introducir:

->Nombre

->Objeto

->ID

->Seleccionar si el gráfico será en color o blanco y negro

->Especificar la resolución en DPI

Elementos de textos:se utilizan para crear textos en los formularios smartforms

Módulos de textos: se utilizan en los formularios Smartform para imprimir texto que se utilizan frecuentemente

Direcciones: Se utiliza este nodo para incluir una dirección o address dentro de un formulario SmartForm.

El sistema lee la dirección de las tablas base de datos de SAP y les da formato de impresión.

Loops: Es el objeto que se utiliza en los formularios Smartforms para procesar el nodo sucesor repetidamente.

Cuando trabajamos con formulario Smartforms en ABAP, puede darse la situación en donde necesitemos mostrar en el formulario registros específicos de una tabla base de datos

Líneas de código: Una de las utilidades más interesante y útiles que se le da a esta opción es para colocar breakpoints o puntos de parada de modo de poder realizar un debug del código que introducimos en el SmartForm.

Para colocar un breakpoint simplemente debemos debemos escribir la palabra BREAKPOINT seguida de un punto y activar el formulario.

Comandos: Para crear un comando debemos posicionarnos sobre la carpeta en donde deseamos crear el comando, presionar el botón derecho del mouse y seleccionar la opción "Crear" luego la opción "Lógica proceso" y por último "Comando".

Carpetas: Las carpeta son útiles para colocar todo el contenido en un único lugar que llamamos agrupación lógica.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Diego Armando De Santiago Castanon, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Diego Armando De Santiago Castanon

Profesión: Ingenieria en Sistemas Computaciona - Mexico - Legajo: CQ90U

✒️Autor de: 63 Publicaciones Académicas

🎓Egresado del módulo:

Certificación Académica de Diego De

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Construcción del Formulario: Configuración general, Páginas y Ventanas [ 5º de 11 ] Atributos del formulario. Se puede registrar una descripción del formulario. Podemos ver el idioma de creación del formulario. En la solapa Opciones de salida se puede configurar el estilo del formulario. Interfase formulario: Acá especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe el formulario. Definiciones globales: Global Data: Especificaremos todas las variables, constantes, estructuras, tablas internas que utilicemos en el formulario. Tipos: Todos los tipos que vayamos a utilizar. Simbolo de campo: Field Symbol que usemos. Inicialización: El código que necesite...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Construcción del formulario: Configuración general, Páginas y Ventanas Configuración general de un smartform: Dentro de parametrizaciones globales (Global Settings) encontraremos: Atributos del formulario.- Aquí podemos agregar un nombre al formulario, en la solapa "propiedades generales" vemos el idioma de creación del formulario, que será ES y podremos seleccionar los distintos idiomas en lo que traduciremos el formulario. En la solapa "Opciones de salida" vemos el formato de página, caracteres por pulgada, etc. Interfase formulario.- Aquí especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada el formulario. Definiciones globales.- Aquí...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Luis Zevallos Mamani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Configuración General de los Smartforms. Dentro de la carpeta parametrizaciones Globales encontramos los atributos del formulario. Propiedades Generales : idioma de creación del formulario. En opciones de Salida: Configuramos el formato de página (page format),caracteres por pulgadas (Characters per inch), lineas por pulgada(line per inch), el estilo (Style), y el formato de salida (output format). En interfaz del formulario: se especifican las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada el formulario. En definiciones globales: configuramos datos globales, tipos, simbolos de campo, inicialización, rutinas form y campos de moneda/cantidad. Elementos que componen un formulario smartform: Paginas, ventanas,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Ysabel Colina De Magdaleno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CONSTRUCCIÓN DEL FORMULARIO: Configuración General, Páginas y Ventanas. 1. Configuración general de un Smartforms: - Parametrizaciones Globales (Global Settings) . - Atributos del formulario. - Propiedades Generales (General Attributes): Idioma del formulario pueden ser traducidos. - Opciones de salida (output options) : Tipo de página, tamaño. Formato de página (page format), formato de página. Caracteres por pulgada. Líneas por pulgada Estilo, se coloca el nombre dle estilo creado en la Tx: "smartstyles". Formato de salida: la que venga por defecto. -Interfaces del Formulario. Aqui se especifican las variables, tablas, estructuras...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Leccion 5: Construccion del formulario: Configuración general, Páginas y Ventanas. 1.- Configuración general de un Smartform. Dentro del Item Atributos formulario, en la solapa Propiedades Generales, podemos seleccionar los distintos idiomas ne los que traduciremos el formulario. En la solapa Opciones de salida, configuramos: el Formato de página, Caracteres por pulgada, Líneas por pulgada, Estilo, Formato de salida y Dispositivo de salida. Dentro del Item Interfase formulario, especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada el formulario. Dentro del Item Definiciones globales, utilizamos las siguientes solapas: Datos globales, Tipos, Símbolos de campo, Inicialización,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Configuración general de un SMARTFORM *Atributos del formulario. Se puede registrar una descripción del formulario. Podemos ver el idioma de creación del formulario. En la solapa Opciones de salida se puede configurar el estilo del formulario. *Interfase formulario: Acá especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe el formulario. *Definiciones globales: Global Data: Especificaremos todas las variables, constantes, estructuras, tablas internas que utilicemos en el formulario. Tipos: Todos los tipos que vayamos a utilizar. Simbolo de campo: Field Symbol que usemos. Inicialización: El código que necesite ejecutar el formulario. Rutinas Form: Código de todas las subrutinas. Campos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ivan Dario Lemus Moya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Un formulario está compuesto por una o más páginas. Una página está compuesta por una o más ventanas (algo parecido a los frames). Existen dos tipos de ventanas: MAIN (una sola por página) y SECONDARY Window (una o varias por página). Para aplicar el principio DRY (Dont Repeat Yourself) se pueden reutilizar la misma ventana en varias páginas. Con las ventanas principales se produce un salto de página automático. Esto no ocurre con las secundarias. El Form Painter, entre otras cosas, nos ayuda a crear las ventanas de una forma visual. La visualización de las ventanas se puede condicionar. * TRANSACCIONES SMARTFORMS --> Se emplea para el mantenimiento de los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier López Andreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONFIGURACIÓN GENERAL: * Se especifica el nombre del formulario y el estilo que deseamos usar. * Hay valores por default, DINA4 quieres decir hoja tamaño A4. * En interfase formulario agregamos las tablas que recibirán los datos al usar la función del smartform. * En definiciones globales se especifica todas las variables, constantes, estructuras, ti, que se utilizará en el formulario. PÁGINAS * Un formulario puede tener una o más páginas, se puede configurar para que sea vertical o apaisado (horizontal), poner imagen de fondo. Para cada página se debe especificar la subsiguiente, también se puede...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Freddy Carrillo Tucto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

CONFIGURACION GENERAL SMARTFORMS. Cuando ingresamos a la transacción SMARTFORMS, lo primero que vemos dentro de la carpeta Parametrizaciones Globales (Global Settings) son los atributos del formulario. Aquí podremos asignar una descripción a nuestro formulario. En este caso escribiremos "Formulario de Usuarios". En la solapa Propiedades Generales (General Attributes) vemos el idioma de creación del formulario, que será ES (Español) y podremos seleccionar los distintos idiomas en los que traduciremos el formulario. Uno de los puntos más fuertes de los formularios SmartForms es que pueden ser traducidos a varios idiomas con un mínimo de trabajo. Los parámetros globales,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier Gomez Jimenez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONFIGURACION DEL FORMULARIO Dentro de las parametrizaciones globales del formulario tenemos como primera opción "Atributos del formulario". Allí se define el nombre, idiomas a traducir, configuración de salida como formato de página, estilo, etc. Luego tenemos la "Interfaz del formulario" donde definimos los prámetros del formulario. Por último tenemos las "Definiciones globales" donde declaramos las variables, tipos, tablas globales, subrutinas, código de inicialización y campos de moneda/cantidad. Cada formulario está compuesto por una o más páginas, cada una con sus propiedades, opciones de salida y objetos como texto, gráfico,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonatan Richioni

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!