🚀PROMO #PLANCARRERA2024 - 🔥Bonificaciones, Precios Congelados y Cuotas

 X 

✒️ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

ABAP La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas

CONSTRUCCIÓN DEL FORMULARIO: CONFIGURACIÓN GENERAL, PÁGINAS Y VENTANAS

Configuración general

Transaccion SMARTFORMS

Click en la opcion Form y digitar el nombre del formulario, por ejemplo ZFORM_PRUEBA. (Click en la opcion Style y darle el nombre del estilo, por ejemplo ZESTILO1. lo que permite es editar el estilo sin ir a la transaccion SMARTSTYLES ). Click en Create.

Cuando se ingresa a la transacción SMARTFORMS, lo primero que se ve dentro de la carpeta Parametrizaciones Globales (Global Settings), son los atributos del formulario.

Con el boton Form Painter se puede hacer aparecer o desaparecer el panel de diseno grafico.

Al hacer doble click en el arbol a la izquierda:

Aquí se podrá asignar una descripción del formulario. En este caso se escribirá "Formulario de Usuarios". En la solapa Propiedades Generales (General Attributes) se visualiza el idioma de creación del formulario, que será ES (Español) y se podrán seleccionar los distintos idiomas en los que se traducirá el formulario.

Uno de los puntos más fuertes de los formularios SmartForms es que pueden ser traducidos a varios idiomas con un mínimo de trabajo. Un formulario SmartForm está compuesto por distintos objetos, dos de los más importantes son: Páginas y Ventanas.

En el nodo Form Attributes se pueden controlar los atributos basicos del formulario:

• En el campo Description una descripcion del formulario, por ejemplo "Formulario de prueba".

En la solapa Opciones de Salida (Output Options) se pueden controlar principalmente:

- El formato de página (Page Format), es decir el tipo de hoja que se va a usar, habitualmente DINA4.

- Los caracteres por pulgadas (Characters per Inch),

- Las líneas por pulgadas (Lines per Inch),

- Estilo (Style), el estilo que vamos a usar, en este caso ZESTILO1.

- La salida del formulario (Output format).

Definir los datos de entrada. Para ello seleccionar sobre el panel de la izquierda, Form Interface (Formulario de Interfase) donde se especifican las variables, estructuras y tablas que contendra el formulario, y se observará (sobre el panel derecho) que está compuesto por las solapas:

Import, Export, Tables y Exceptions.

%uF0B7 Import: Parámetros de entrada al SMARTFORM.

%uF0B7 Export: Parámetros de salida del SMARTFORM.

%uF0B7 Tables: Tablas que se envían al SMARTFORM.

%uF0B7 Exceptions: utilizado para el control de los posibles errores que pueda tener el smartform.

Sólo se utilizarán las solapas 1 y 3. En el apartado Import (1) se detallarán aquellos parámetros de entrada que tendrá el formulario, a excepción de las tablas que irán en Tables (3).

Los parámetros de entrada corresponderán con los parámetros de salida definidos en el programa impresor con su correspondiente tipo de dato.

En Export (2) y en Exceptions (4) no será necesario hacer modificaciones.

En la pestaña Tables (3) habrá que definir como parámetro de entrada una tabla interna que debe corresponder con la estructura definida como parámetro de salida para el programa impresor. Lo primero que se debe hacer es asegurarse de tener una estructura. Para ello, se crear una estructura en la transacción SE11.

Seleccionar sobre la izquierda el item Global Definitions (Definiciones Globales) que permitirá especificar cuáles serán las estructuras que utilizará el Smartform para almacenar la información que será pasada como parámetro. Se verán las solapas:

- Global Data (Datos Globales), aquí se crea una estructura intermedia que recoge los datos del SmartForms y los almacena para poder mostrarlos en el formulario.

- Types (Tipos), declarar los tipos a utilizados en el formulario.

- Field Symbols (Símbolos de Campo), declarar los Field Symbols utilizados en el formulario.

- Initialization (Inicialización), declarar el código que necesite ejecutar el formulario, incluidas llamadas a subrutinas.

- Forms Routines (Rutinas Form), aqui se declara el código de todas las subrutinas que se hayan especificado en la solapa Initialization.

- Currency/Quant.Fields (Campos de moneda/cantidad), aquí se especifican los campos de importe que se utilicen en el formulario.

Se debe crear un LOOP para poder asignar los valores de la tabla de parámetro a la tabla intermedia. Una vez creado, se debe mover el texto dentro del LOOP. En el LOOP se deben asignar los datos de la tabla hacia la tabla intermedia.

Para empezar a definir el formulario vamos a crear una primera página que tendrá:

Título principal del formulario.

• Parte Main para desplegar datos en Loop.

• Un Contador de páginas al final de la hoja.

Elementos del layout

• Cabecera

• Párrafos

• Strings

• Ventanas

• Páginas

• Ventanas de página

• Elementos de texto

• Módulos de texto

• Gráficos

• Direcciones

• Tablas

• Loops

• Líneas de código

• Condiciones

• Comandos

• Carpetas

PÁGINAS

Un formulario consiste en una o más páginas, la primera página ya existe cuando se crea un formulario, lo normal es que se cambie este nombre. Es aqui donde se indican las páginas que conformará el formulario. Inicialmente le único campo en el que se pueden introducir datos, es en la página: al ingresar el nombre y presionar Enter se activarán el resto de campos y en la pestaña "pags" no se vera la pagina creada.

  • En opciones de salida, indicaremos si queremos que la página este en vertical o apaisado (horizontal)
  • En Fondo, indicaremos una imagen de fondo para el formulario (marca de agua).

Existen diversos campos que servirán para configurar la página:

  • Pág cont. -> Indica la siguiente página que se visualizará. Cuando se utiliza más de una página es obligatorio introducirla.
  • Modo -> Hace referencia a como se realizará la numeración. Al pulsar F4 se visualizará una ventana con las distintas posibilidades de paginación.
  • Tipo numeración -> Es el tipo de numeración a utilizar en los esquemas y páginas. Al pulsar F4 se visualizará una ventana con las distintas posibilidades de paginación.

En la cabecera se define la primera página que previamente debe ser creada aquí.

Aquí se informa cual va a ser la página siguiente. Si no hay una siguiente, el proceso de impresión finaliza después que la página corriente ha sido impresa.

Si se quiere crear una pa´gina nueva, copiar de una ya creada o borrarla, se debe ir al menú "Tratar" y se visualizarán las opciones "Crear Elemento" (SHIFT + F7), "Copiar Elemento" (SHIFT + F8) y "Borrar Elemento" (SHIFT + F2).

Se debe tener cuidado al borrar una página, asegurarse que este seleccionada y resaltada en azul, para ello hacer doble clic sobre la misma y el boton "Seleccionar".

VENTANAS

Son el área de salida de datos, que se mostraran dentro de las páginas en el formulario, existen varios tipos de ventanas, se tienen la principal que será el main y luego se harán ventanas auxiliares.

  • Opciones de salida, se indica las dimensiones de la ventana, posición en la página, marcos y sombras
  • Condiciones, se indican las condiciones para la visualización de la ventana, y también se podrá indicar los siguientes casos.

Los textos dentro de una windows pueden ser subdivididos o identificados usando elementos de texto.

La posición de una ventana está indicada por la distancia de la esquina superior izquierda con respecto al formato de página dado en la cabecera.

Para definir una ventana se especifica el nombre y el tipo.

Un formulario puede tener varias páginas. Si la ventana en distintas páginas va a contener la misma información, se especifica CONST, sino es VAR. Es solo por razones de rendimiento.

Hay 3 tipos de ventanas:

MAIN: Es la ventana principal donde se escribirá el texto variable, como puede ser el cuerpo de una carta. Cuando físicamente la ventana se llene, continua en la página siguiente, la ventana es la misma, solo varia su posición y longitud (pero no el ancho). Se puede definir más de una ventana MAIN en una página.

Para definir una ventana es necesario haber definido previamente el formato de párrafo asociado .

VAR: Es una ventana cuyo contenido puede variar. Estas deben definirse en cada página que deban aparecer.

CONST: Define una ventana cuyo contenido nocambia.

PÁRRAFOS

Sirven para definir la apariencia del formulario

• espacio entre líneas

• márgenes izquierdo y derecho

• alineamiento (izq., dcha., centralizado, justificado)

• identación de la primera línea

• tabuladores

• fonts

• opciones outline (división en capítulos o secciones con numeración arábigos, romanos, letras, *, etc)

• protección de corte de páginas.

Un párrafo se identifica por dos letras.

El párrafo por defecto se define en la cabecera.

Atributos estándar son la descripción del párrafo, 2 letras de identificación que posteriormente servirán para utilizarlo, márgenes, tipos de interlineado.

Fuentes. Aquí se define el tipo de fuente asociado al párrafo, así como sus atributos, tales como tamaño, negrita, cursiva.

Tabuladores. Aquí se definen las posiciones de tabulación que se necesiten para cada párrafo. Se deberá indicar una posición, ya sea en centímetros (CM), caracteres (CH), milímetros (MM), puntos (PT) y un tipo de alineación: izquierda (LEFT), derecha (RIGHT), centrado (CENTER), al signo (SIGN) o a la coma decimal (DECIMAL).

STRINGS

• Caracteres. Dentro de cualquier párrafo es posible cambiar el tipo de letra para la parte de la línea que se desee. Esto se puede hacer desde la opción STRINGS.

• Se deberá introducir un código de 2 posiciones, una descripción, el tipo de letra deseada, sus atributos, así como características especiales como crear códigos de barra, impedir que la línea se parta en 2 cuando alcanza final de línea, esconder el texto en la salida impresa, crear un subíndice o superíndice.

ELEMENTOS DE TEXTO

Los elementos de texto se definen para cada ventana. El programa de impresión accede a los elementos de texto por nombre, los formatea e imprime en la ventana correspondiente.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Sergio Armando Beltran Castaneda, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Master

Sergio Armando Beltran Castaneda

Profesión: Ingeniero de Sistemas con Especialización en Gerencia de Proyectos - Colombia - Legajo: WK55K

✒️Autor de: 70 Publicaciones Académicas

🎓Cursando Actualmente: Consultor ABAP Nivel Avanzado

🎓Egresado del módulo:

Disponibilidad Laboral: FullTime

Presentación:

Soy ingeniero de sistemas desde hace mas de 10 años y quiero enfocarme en el mundo sap, iniciando en el lenguaje abap, con miras a ampliar mi conocimiento profesional y laboral.

Certificación Académica de Sergio Beltran

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

Continúe aprendiendo sobre el tema "La construcción del formulario: configuración general, páginas y ventanas" de la mano de nuestros alumnos.

SAP Master

Lección: Construcción del Formulario: Configuración general, Páginas y Ventanas [ 5º de 11 ] Atributos del formulario. Se puede registrar una descripción del formulario. Podemos ver el idioma de creación del formulario. En la solapa Opciones de salida se puede configurar el estilo del formulario. Interfase formulario: Acá especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe el formulario. Definiciones globales: Global Data: Especificaremos todas las variables, constantes, estructuras, tablas internas que utilicemos en el formulario. Tipos: Todos los tipos que vayamos a utilizar. Simbolo de campo: Field Symbol que usemos. Inicialización: El código que necesite...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert


Construcción del formulario: Configuración general, Páginas y Ventanas Configuración general de un smartform: Dentro de parametrizaciones globales (Global Settings) encontraremos: Atributos del formulario.- Aquí podemos agregar un nombre al formulario, en la solapa "propiedades generales" vemos el idioma de creación del formulario, que será ES y podremos seleccionar los distintos idiomas en lo que traduciremos el formulario. En la solapa "Opciones de salida" vemos el formato de página, caracteres por pulgada, etc. Interfase formulario.- Aquí especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada el formulario. Definiciones globales.- Aquí...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: José Luis Zevallos Mamani

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Configuración General de los Smartforms. Dentro de la carpeta parametrizaciones Globales encontramos los atributos del formulario. Propiedades Generales : idioma de creación del formulario. En opciones de Salida: Configuramos el formato de página (page format),caracteres por pulgadas (Characters per inch), lineas por pulgada(line per inch), el estilo (Style), y el formato de salida (output format). En interfaz del formulario: se especifican las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada el formulario. En definiciones globales: configuramos datos globales, tipos, simbolos de campo, inicialización, rutinas form y campos de moneda/cantidad. Elementos que componen un formulario smartform: Paginas, ventanas,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Maria Ysabel Colina De Magdaleno

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

CONSTRUCCIÓN DEL FORMULARIO: Configuración General, Páginas y Ventanas. 1. Configuración general de un Smartforms: - Parametrizaciones Globales (Global Settings) . - Atributos del formulario. - Propiedades Generales (General Attributes): Idioma del formulario pueden ser traducidos. - Opciones de salida (output options) : Tipo de página, tamaño. Formato de página (page format), formato de página. Caracteres por pulgada. Líneas por pulgada Estilo, se coloca el nombre dle estilo creado en la Tx: "smartstyles". Formato de salida: la que venga por defecto. -Interfaces del Formulario. Aqui se especifican las variables, tablas, estructuras...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Morela Silva

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

Leccion 5: Construccion del formulario: Configuración general, Páginas y Ventanas. 1.- Configuración general de un Smartform. Dentro del Item Atributos formulario, en la solapa Propiedades Generales, podemos seleccionar los distintos idiomas ne los que traduciremos el formulario. En la solapa Opciones de salida, configuramos: el Formato de página, Caracteres por pulgada, Líneas por pulgada, Estilo, Formato de salida y Dispositivo de salida. Dentro del Item Interfase formulario, especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe como entrada el formulario. Dentro del Item Definiciones globales, utilizamos las siguientes solapas: Datos globales, Tipos, Símbolos de campo, Inicialización,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Calixto Gutiérrez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master


Configuración general de un SMARTFORM *Atributos del formulario. Se puede registrar una descripción del formulario. Podemos ver el idioma de creación del formulario. En la solapa Opciones de salida se puede configurar el estilo del formulario. *Interfase formulario: Acá especificaremos las variables, estructuras y tablas que recibe el formulario. *Definiciones globales: Global Data: Especificaremos todas las variables, constantes, estructuras, tablas internas que utilicemos en el formulario. Tipos: Todos los tipos que vayamos a utilizar. Simbolo de campo: Field Symbol que usemos. Inicialización: El código que necesite ejecutar el formulario. Rutinas Form: Código de todas las subrutinas. Campos...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Ivan Dario Lemus Moya

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Senior

Un formulario está compuesto por una o más páginas. Una página está compuesta por una o más ventanas (algo parecido a los frames). Existen dos tipos de ventanas: MAIN (una sola por página) y SECONDARY Window (una o varias por página). Para aplicar el principio DRY (Dont Repeat Yourself) se pueden reutilizar la misma ventana en varias páginas. Con las ventanas principales se produce un salto de página automático. Esto no ocurre con las secundarias. El Form Painter, entre otras cosas, nos ayuda a crear las ventanas de una forma visual. La visualización de las ventanas se puede condicionar. * TRANSACCIONES SMARTFORMS --> Se emplea para el mantenimiento de los...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier López Andreu

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP SemiSenior

CONFIGURACIÓN GENERAL: * Se especifica el nombre del formulario y el estilo que deseamos usar. * Hay valores por default, DINA4 quieres decir hoja tamaño A4. * En interfase formulario agregamos las tablas que recibirán los datos al usar la función del smartform. * En definiciones globales se especifica todas las variables, constantes, estructuras, ti, que se utilizará en el formulario. PÁGINAS * Un formulario puede tener una o más páginas, se puede configurar para que sea vertical o apaisado (horizontal), poner imagen de fondo. Para cada página se debe especificar la subsiguiente, también se puede...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Freddy Carrillo Tucto

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Expert

CONFIGURACION GENERAL SMARTFORMS. Cuando ingresamos a la transacción SMARTFORMS, lo primero que vemos dentro de la carpeta Parametrizaciones Globales (Global Settings) son los atributos del formulario. Aquí podremos asignar una descripción a nuestro formulario. En este caso escribiremos "Formulario de Usuarios". En la solapa Propiedades Generales (General Attributes) vemos el idioma de creación del formulario, que será ES (Español) y podremos seleccionar los distintos idiomas en los que traduciremos el formulario. Uno de los puntos más fuertes de los formularios SmartForms es que pueden ser traducidos a varios idiomas con un mínimo de trabajo. Los parámetros globales,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Francisco Javier Gomez Jimenez

*** CVOSOFT - Nuestros Alumnos - Nuestro Mayor Orgullo como Academia ***

SAP Master

CONFIGURACION DEL FORMULARIO Dentro de las parametrizaciones globales del formulario tenemos como primera opción "Atributos del formulario". Allí se define el nombre, idiomas a traducir, configuración de salida como formato de página, estilo, etc. Luego tenemos la "Interfaz del formulario" donde definimos los prámetros del formulario. Por último tenemos las "Definiciones globales" donde declaramos las variables, tipos, tablas globales, subrutinas, código de inicialización y campos de moneda/cantidad. Cada formulario está compuesto por una o más páginas, cada una con sus propiedades, opciones de salida y objetos como texto, gráfico,...

Acceder a esta publicación

Creado y Compartido por: Jonatan Richioni

 


 

👌Genial!, estos fueron los últimos artículos sobre más de 79.000 publicaciones académicas abiertas, libres y gratuitas compartidas con la comunidad, para acceder a ellas le dejamos el enlace a CVOPEN ACADEMY.

Buscador de Publicaciones:

 


 

No sea Juan... Solo podrá llegar alto si realiza su formación con los mejores!