✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
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******************Programación de diálogos***************
En esta sección veremos:
** Que es Programa de Dialogo module Pool.
Es un Programa tipo ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o Dynpros por los cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones.
Se le llaman también module Pool ya que el programa, como dijimos anteriormente, esta compuesto por Dynpros y la lógica de cada Dynpro esta especificada en distintos módulos.
Dentro de cada Dympro se crearan o asociaran diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos mecionar:
Ø Menu, Titulos, Botones, tabls de control, Textos, Subcreens, Campso de entrada y salidas de datos.
Un programa de dialogo se crea exactamente igual que un reporte con la excepción que en lugar de programa ejecutable será “Module Pool”. Esto se realizara desde la Tx. SE80 de modo que ahí veremos en detalle todos los componentes de un programa de dialogo.
Para ejecutar un programa de dialogo debemos crear una Tx. Del tipo de dialogo y asociarla a un programa.
Los programas de diálogos no puede ejecutarse presionando F8 o el botón ejecutar. Debe crearse una Tx. De dialogo y asociarla al programa para poder ser ejecutado.
Los pasos para la creación de un programa de dialogo son:
ü Crear el programa ABAP Module Pool.
ü Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpro que intervienen en la Tx. Especificando los datos que se visualizaran y cual es la lógica asociada a cada Dynpro.
ü Crear el código de la Tx. En la Tx. SE93 asociado a nuestro programa.
ü Definir los menus de los Dynpros especificando su contenido (Teclas de función, botones, etc.)
ü Definir el flujo de las dynpro en el “MODULE POOL”
ü Programar en el module Pool los modules correspondientes a cada Dynpro, es decir lo que debe de hacer cada pantalla, en el PBO es decir antes que se visualice la pantalla y en el PAI, es decir después de que se haya introducido los datos en la pantalla.
Para crear un Dynpor o pantalla se deben seguir los siguientes pasos:
Definir las características básicas o atributos de la pantalla, tales como el numero de la Dynpro, descripción breve, el tipo de la Dynpro y otros atributos como la Dynpro siguiente.
Diseñamos el formato de la pantalla en donde podremos incluir botones, radio buton , campos de entrada salida, chekbox, etc.
Definimos los atributos de los campos o listas de campos en donde podremos definir para cada campo que se muestra en la pantalla si es de entrada o salida cual es su formato su longitud .
Por ultimo escribimos la lógica del flujo de la pantalla que es donde escribiremos el código ABAP que le brindar las funcionalidades a la Dynpro.
** Herramientas para la creación de pantallas y menú.
ABAP nos proporciona dos herramientas graficas muy potentes para la creación de pantallas y menú ellas son:
· SCREEN PAINTER: Mediante la cual crearemos las Dynpros y todos los objetos que componen a estas.
· MENU PAINTER: Mediante la cual crearemos los STATUS GUI.
** Lógica PBO-PAI de una Dympro en un programa de dialogo.
Como dijimos anteriormente un programa de dialogo esta compuesto por Dynpros, la lógica de procesamiento de cada Dynpro cumple con una metodología muy particular que consiste en la ejecución de dos eventos.
v PBO . Es el evento que se ejecuta antes de que se visualice una Dynpr. Aquí definiremos los menú, los títulos, la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla ósea que objetos mostraremos y como los mostraremos en la dynpro.
v PAI. Es el evento que se ejecuta luego de introducir los datos en la Dynpro y realiza alguna acción sobre ella, como puede ser presionar el botón.
Aquí lo que haremos será validar los datos ingresados en la pantalla y luego toma alguna acción en base a nuestras validaciones que puede ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo del procesamiento hacia otra Dynpro.
** Creación de un module POOL.
Para crear un programa de dialogo o module pool accedemos a la Tx. SE38. Ingresamos el nombre del programa y presionamos crear. Luego ingresamos una descripción para el programa y seleccionamos la opción “Module Pool” en el tipo de programa. Finalmente guardamos a configuración del programa y asignamos una clase de desarrollo al mismo.
 
 
 
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Ha agradecido este aporte: Alan Guerra Quispe
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Sobre el autor
Publicación académica de Francisco Orlando Lopez Martinez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Francisco Orlando Lopez Martinez
El Salvador - Legajo: DQ93R
✒️Autor de: 35 Publicaciones Académicas
🎓Cursando Actualmente: Consultor Funcional Módulo MM Nivel Inicial
🎓Egresado de los módulos:
- Máster ABAP for HANA
- Máster ABAP Orientado a Objetos
- Máster Funcional ABAP
- Carrera Consultor ABAP Nivel Avanzado
- Carrera Consultor ABAP Nivel Inicial