✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
1. DEFINICIÓN PROGR. DIÁLOGO
Un programa de Diálogo o Module Pool está compuesto principalmente por pantallas (dynpros) por las que el usuario navega mientras interactúa con el programa
Se lo llama Module Pool porque la lógica de cada dynpro de los que se compone está especificada en distintos módulos
Dentro de cada dynpro crearemos distintos objetos para darles funcionalidad, tales como:
Menú, Títulos, Botones, Tablas de Control, Textos, SubScreens, Campos de entrada y salida de datos
Los progr. de Diálogo se crean igual que los Reports, pero el tipo del progr. debe ser Module Pool en lugar de Programa Ejecutable. Para trabajar con progr. de Diálogo debemos usar la tr. SE80 (Object Navigator) para ver todos sus componentes.
Para ejecutar un progr. de Diálogo debemos crear una transacción de tipo diálogo y asociarla al programa.
Pasos para la creación de un progr. de Diálogo:
- Crear el programa ABAP de tipo Module Pool (SE38)
- Crear las pantallas (dynpros) que intervienen en la tr. especificando los datos que se visualizarán, en qué forma y la lógica asociada a cada dynpro
- Crear el código de la transacción (tr. SE93)
- Definir los menús de las dynpros (botones, teclas de función...)
- Definir el flujo de las dynpros en el Module Pool
- Programar en el Module Pool los módulos correspondientes a cada dynpro: PBO (antes de ver la pantalla) y el PBI (después de que se introduzcan los datos en la pantalla)
Pasos para la creación de un dynpro:
- Definir atributos de la pantalla (nºdynpro, tipo, descripción breve, siguiente dynpro)
- Diseñar el formato de la pantalla (botones, campos de E/S, radiobutton, textos,..)
- Definir atributos de campos/lista de campos (para cada campo, si es de Entrada o E/S, formato, longitud,..)
- Escribir la lógica del flujo de la pantalla (ABAP que dará funcionalidad a las dynpros)
.
2. HERRAMIENTAS para la CREACIÓN de PANTALLAS y MENÚS
Tenemos 2 herramientas gráficas muy potentes:
- Screen Painter: con el que crearemos las dynpros y los objetos asociados a éstas.
- Menú Painter: con el que crearemos los STATUS GUI. Accedemos mediante la tr. SE41, desde donde podemos editar los Status GUI: títulos, menús, barras de menú. Debemos introducir el nombre del status y el nombre del progr. ABAP
3. LÓGICA PBO-PAI de una DYNPRO en un PROGR. de DIÁLOGO
La lógica de procesamiento de cada dynpro sigue la ejecución de 2 eventos:
- PBO: Process Before Output: Se ejecuta antes de que se vea la dynpro. Aquí, definiremos los menús, los títulos, la inicialización y el contenido de los campos de la pantalla. Es decir, los objetos que mostraremos en la dynpro y cómo lo haremos.
- PAI: Process After Input: Se ejecuta tras introducir los datos en la dynpro y tras realizar alguna acción (p.ej. pulsar un botón). Aquí, validaremos los datos ingresados y tomar alguna acción en base a la validación (p.ej. emitir mensaje de error por pantalla o seguir el flujo de procesamiento hacia otra dynpro).
4. CREACIÓN de un MODULE POOL
Para crear el progr. de diálogo: tr SE38 y lo crearemos seleccionando la opción Module Pool en el tipo de programa. En adelante trabajaremos con la tr. SE80.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de David Campillo Martinez, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
David Campillo Martinez
Profesión: Administrador de Sistemas - España - Legajo: PC32Z
✒️Autor de: 56 Publicaciones Académicas
🎓Egresado del módulo:
Certificación Académica de David Campillo