✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
ABAP La arquitectura de un programa de diálogo
Arquitectura de un programa de dialogo
1. Que es un programa de dialogo o module pool? Es un tipo de programa que esta compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones.
Dentro de cada dynpro se crearan y asociaran diferentes objetso p[ara darle funcionalidades a la mismas, Entre ellos podemos nombrar.
- Menus
- Titulos
- Botones
- Tablas de control
- Textos
- SubScreens
Campos de entrada y salida de datos
Un programa de dialogo se crea exactamente igual que un reporte, con excepcion que el tipo de programa debe ser module pool en vez de programa ejecutable. Se crea en la transaccion SE80.
Los pasos para la creacion de un programa de dialogo son:
- Creacion del programa ABAP Module Pool.
- Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpros que intervienen en la transaccion, especificando los datos que se visualizara en cada dynpro, de que forma se visualizaran y cual es la logica asociada a cada dynpro.
- Crear el codigo de la transaccion en la transaccion SE93 asociada a nuestro programa.
- Definir los menus de los dynpros especificando su contenido (tecla de funcion, botones, etc).
- Definir el flujo de las dynpros en el Module Pool.
- Programar en el Module Pool los modulos correspondientes a cada dynpro, es decir lo que debe hacer cada pantalla, en el PBO, es decir anbtes que se visualice la pantalla y en el PAI, es decir despues de que se hayan introducidos los datos en la pantalla,
2. Herramientas para la creacion de pantallas y menus.
SCREEN PAINTE: mediante la cual crearemos las dynpros y todos los objetos que componen a estas.
MENU PAINTER: mediante el cual crearemos los STATUS GUI.
3. Logica PBO - PAI de una dynpro en un programa de dialogo.
PBO (processs Before Output) es el evento que se ejecuta antes de que se visualice una dynpro. Aqui definiremos los menus, los titulos, la inicializacion y el contenido de los campos de la pantalla, osea que objeto mostraremos y como lo mostraremos en la dynpro.
El PAI (Process After Input) es el evento que se ejecuta luego de introducir los datos en la dynpro y realizada algunas acciones sobre ella, como puede ser presionar un boton.
Aqui lo que haremos sera validar los datos ingresados en la pantalla y luego tomar algunas acciones en base a nuestras validaciones que puede ser emitir un mensaje de error por pantalla o seguir el flujo de procesamiento hacia otra dynpro.
 
 
 
Sobre el autor
Publicación académica de Edward Henry Rosario Piezal, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.
Edward Henry Rosario Piezal
Profesión: Ingeniero en Sistema - Republica Dominicana - Legajo: FM99R
✒️Autor de: 68 Publicaciones Académicas
🎓Egresado de los módulos:
Disponibilidad Laboral: FullTime
Certificación Académica de Edward Rosario