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✒️ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

ABAP La arquitectura de un programa de diálogo

1. Objetivo

  1. Los objetivos principales del presente curso, son los siguientes:
  2. Proporcionar los conocimientos básicos de la programación en diálogo
  3. Técnicas para mantenimiento de pantallas dinámicas
  4. Técnicas para mantenimiento de funciones de ayuda automática
  5. Técnicas para mantenimiento de menús dinámicos

2. Expectativas

Al finalizar el presente curso, se espera que el participante podrá describir:

  1. Los conceptos básicos para la programación en diálogo
  2. Las técnicas para definición de pantallas
  3. Las técnicas para definición de menús

3. Técnicas Básicas de programación en diálogo

3.1. Componentes principales

El Screen Painter y el Menu Painter se utilizan para crear y diseñar plantillas de pantalla y programas de pantalla.

El procesamiento lógico de las pantallas se define en un programa ABAP/4 (conocido como module pool).

Para crear una transacción, será necesario la generación de una serie de objetos de desarrollo. Cada transacción puede dividirse en varaias pantallas, cada una de las cuales puede utilizar distintos menús y todo ello controlado por un programa en ABAP/4 denominado Module Pool, que controla el flujo de la transacción y realiza las acciones necesarias para cumplir la funcionalidad de la transacción.

Por lo tanto los pasos a seguir para el desarrollo de transacciones será:

  • 1 Crear el programa ABAP/4 (Module Pool).
  • 2 Definir las pantallas que intervienen en la transacción con el Screen Painter.
  • 3 Especificando que datos aparecen en pantalla y de que forma, además de una lógica de proceso de cada pantalla.
  • 4 Definir los menús con el Menú Painter.
  • 5 Especificando el contenido de los menús Pop-up, las teclas de función y los botones de comandos que se pueden utilizar.
  • 6 Definir el Flujo de pantallas en el Module Pool.
  • 7 Programar, en el Module Pool, los módulos de cada pantalla, es decir lo que debe hacer cada pantalla. Programando las acciones ha realizar en tiempo de PBO (‘Process Before Output’), antes de que aparezcan los datos de la pantalla y en tiempo de PAI (‘Process After Input’), después de que se hayan introducido los datos en los campos de entrada.
  • 8 Crear el código de transacción.

Herramientas -> Case -> Desarrollo -> Transacciones.

  • Indicándole: el tipo de transacción, la descripción de la transacción, el nombre del programa ABAP/4 (Module Pool), el número de la primera pantalla, y opcionalmente un objeto de verificación para ejecutar la transacción.
  • Las estructuras de datos estan definidas en el Diccionario ABAP/4. Desde el programa ABAP/4 se pueden accesar estas estructuras y utilizarlas para definir los campos de pantallas.

El procesador de diálogo controla el flujo de un programa de diálogo.

La programación de diálogo necesita técnicas especiales de codificación en ABAP/4, además de herramientas específicas, como son un editor de pantallas (Screen Painter) y un editor de superficies (Menú Painter).

3.2. Screen Painter

Para crear una pantalla se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Definir las características básicas de una pantalla (atributos de pantalla)
  2. Diseñar el formato de pantalla (en el editor fullscreen)
  3. Definir los atributos de campos (lista de campos)
  4. Escribir el flujo de pantalla (lógica de flujo)

Los componentes más importantes del programa ABAP/4 se encuentran en los siguientes objetos:

Datos globales o estructuras de Diccionario en el programa "Top Include" (declaraciones de datos)

Módulo PBO (Proceso antes de presentar pantalla)

Módulo PAI (Proceso después de entrada de datos)

Subrutinas (solo sí son requeridas).

2.1. Module Pool

El flujo lógico de pantalla está dividido en dos eventos para cada pantalla:

El evento "Process Before Output" (PBO) es ejecutado antes de que la pantalla sea desplegada

El evento Process After Input (PAI) es ejecutado después de que el usuario ha presionado la tecla Enter.

El sistema procesa los módulos de un evento en forma secuencial.

En cada módulo el control pasa del procesador de diálogo al procesador ABAP/4. Después del procesamiento el control es regresado al procesador de diálogo.

Cuando todos los módulos de PBO han sido procesados, el contenido de los campos del área de trabajo ABAP/4 es copiado a un campo con nombre idéntico en el área de trabajo de pantalla.

Antes de que el módulo PAI sea procesado, el contenido de los campos del área de trabajo de pantalla es copiado a los campos nombrados idénticamente en el área de trabajo de ABAP/4.


 

 

 


Sobre el autor

Publicación académica de Carlos Piles Rosell, en su ámbito de estudios para la Carrera Consultor ABAP.

SAP Senior

Carlos Piles Rosell

Profesión: Analista de Sistemas y Programador - España - Legajo: GZ57B

✒️Autor de: 24 Publicaciones Académicas

🎓Egresado de los módulos:

Disponibilidad Laboral: PartTime

Certificación Académica de Carlos Piles

✒️+Comunidad Académica CVOSOFT

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SAP Master

Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo [ 1º de 9 ] PROGRAMA DE DIÁLOGO: Es un tipo de programa abap que esta compuesto por Dynpros o pantallas, por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. También se los llama Module Pool, (Esta compuesto por dynpros y la l´gica de cada dynpro está especificada en distintos módulos). Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús, Títulos, Botones, Tablas de control, Textos, SubScreens, Campos de entrada y salida de datos Para crear un programa de dialogo...

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Creado y Compartido por: Jose Angel Valles Bustos

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ARQUITECTURA DE UN PROGRAMA DE DIÁLOGO. 1. Qué es un programa de diálogo o Modul Pool.? Es un tipo de programa que esta compuesto por pantallas o Dynpros por las cuales el usuario navea mientras interactua con el programa y realiza determinadas acciones. En cada Dynpro se crearán o asocian diferentes objetos: Menús Títulos Botones Tablas de control Textos Subscreen Campos de entrada y salida de datos Un programa de diálogo se crea igual que un reporte (Programa ejecutable) pero debe ser Module Pool. Se utiliza la transacción SE80- Navegador de Objetos. Pasos para crearlos: Crear programa ABAP Module pool. Crear en el programa las pantallas...

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PROGRAMA DE DIÁLOGO Está compuesto por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones, también llamado Module Pool, la lógica de cada dynpro (programa dinámico) está especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Los programas de diálogo no pueden ejecutarse presionando F8, debe crearse una transacción de diálogo (SE93) y asociarla al programa para poder ejecutarlo. Para la creación de pantallas y menus se usa el SCREEN PAINTER (SE51) y MENU PAINTER

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Programa de Diálogo o también llamado “Module Pool” es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. Se lo llama también Module Pool ya que el programa, como dijimos anteriormente, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos. Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menú Títulos Botones Tablas de control Textos SubScreens...

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Programa de Diálogo o Módulo Pool: Es un tipo de programa abap que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones. La lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos. dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para dar funcionalidades como Menú, titulos, botones, textos ect. El programa de diálogo se cre igual que un reporte con la diferencia que debe ser Modele Pool y no programa ejecutable. Para trabajar con los programas de diálogo se usa la transacción SE80. Nota: Para ejecutar un programa de diálogo...

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Programa de diálogo o Module Pool: Es un programa ABAp que esta compuesto principalmente por una serie de pantalla o dynpros, por las cuales el usuario navega, mientras interactua con el programa y realiza determinadas opciones. Un programa de diálogo se crea exactamente igual que un reporte, con la excepción que el tipo de programa debe ser module pool en vez de programa ejecutable. Utilizamos la transacción SE80 o SE38. Creación de un programa de diálogo: 1.- Crear un programa ABAP module pool. 2.- Crear en el programa ABAP las pantallas o dynpro que intervienen en las dynpros. 3.- Crear el código de la transacción en la transacción SE93, asociado a nuestro programa. 4.- Definir...

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Lección: Arquitectura de un Programa de diálogo 1) Qué es un Programa de diálogo o Module Pool? Programa de diálogo: es un tipo de programa ABAP que está compuesto principalmente por una serie de pantallas o dynpros por las cuales el usuario navega mientras interactúa con el programa y realiza determinadas acciones Se lo llama también Module Pool ya que el programa, está compuesto por dynpros y la lógica de cada dynpro está especificada en distintos módulos Dentro de cada dynpro se crearán o asociarán diferentes objetos para darles funcionalidades a las mismas. Entre ellos podemos nombrar: Menús - títulos - botones - tablas de control...

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Un programa de diálogo es un tipo de programa abap que consiste en una serie de pantallas o dynpros por las que el usuario navega a medida que el programa se va ejecutando. Se utiliza la transacción SE80 para crear programas de diálogo. Herramientas para la creación de pantallas y menú: SCREEN PAINTER (nos permite crear las dynpros y los objetos que las componen) y el MENÚ PAINTER (nos permite crear los STATUS GUI). La transacción SE41 nos permite acceder al menú Painter, donde podemos editar todas las características de los STATUS GUI, los títulos y las barras de menú, introduciendo el nombre del programa abap y nombre del estatus.

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Creado y Compartido por: Mónica Robles

 


 

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